31 julio 2006

Estreno “El santo del pueblo”, de Lino Pujía

Llega a Rosario la película de San Cayetano, del documentalista Lino Pujía. Una película que plasma la historia de San Cayetano y trasciende los datos históricos para retratar el fenómeno social del santuario urbano que más gente nuclea en América Latina.Las funciones se realizarán del viernes 4 al lunes 7 de agosto, en en la Sala del Museo del Diario La Capital (Sarmiento 763).
Horarios: viernes 4 a las 19 hs, sábado 5 a las 18 y 20 hs, domingo 6 a las 18 y 20 hs y lunes 7 de agosto a las 10 y 15 hs.

El santo del pueblo (Documental - 2005 –68’)
Rodado en Argentina e Italia, la película avanza a partir de testimonios de creyentes, historiadores y distintos personajes que aportan información para la construcción de la historia del Patrono del Trabajo transformado en uno de los santos mas venerados y que más fieles moviliza en América Latina. Un film que transcurre a partir de testimonios de fieles seguidores, historiadores, diferentes personajes que aportan a la construcción de esta historia. Una estética que despliega imágenes ilustradas con grabados de época sobre el santo e imágenes de las ciudades en donde se desarrolló su vida: Vicenza, Padova, Venecia, Roma, Vaticano y Nápoles.
Director / Productor: Lino Pujía

Organiza: Centro Audiovisual Rosario (Secretaría de Cultura y Educación , Municipalidad de Rosario)

Se estrena el filme “A dos tintas”, de Walter Becker y Lucas Di Santo

El próximo viernes (4 de agosto), a las 21.30 h, en La Comedia, Teatro Municipal de Rosario (Mitre y Cda. Ricardone), se proyectará , en estreno, la película "A dos tintas" (ficción 2006 -80'), un largometraje de los realizadores Walter Becker y Lucas Di Santo. Organiza Centro Audiovisual Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.

La pelicula cuenta la historia de Federico Figueroa , un escritor de 40 años que sufre de esquizofrenia. Luego de haber sido dado de alta en el hospital neuropsiquiátrico, comienza a escribir una novela ambientada en la Argentina de 1847, en la cual encarna a un profesor de pintura que se enamora de una de sus alumnas, llamada Mercedes.
Luego que un interno del hospital dibuja en una hoja a Mercedes idéntica a como él la imaginó, Federico comienza a obsesionarse con este personaje, llegando a confundir la realidad con la ficción, al extremo de emprender una búsqueda desesperada por hallar a Mercedes, la mujer de sus sueños.


Una producción de Cinestudio Producciones Audiovisuales, auspiciada por la Escuela Provincial de Cine y TV, Fundación Regional Rosario, Asociación Reducción de Daños Rosario

Guión y Dirección: Walter Becker y Lucas Di Santo / Producción: Walter Becker, Lucas Di Santo y Diego Castro / Director de Fotografía: Claudio Perrín / Camarógrafo: Luciano Barrera / Grip: Juan Brarda / Gaffer: Cristian Pérez / Reflectorista: Hernán Moreno / Director de Arte: Marina Sain / Vestuarista: Marina Sain /Peinados y Maquillaje: Marina Barrera / Sonido Directo: Juan Manuel Valesi / FX: Luciano Barrera y Waldo / Compaginador: Walter Becker y Mariano Braun / Música: Mariano Braun / Dibujos: Rubén Hernández / Gráfica: Julio Michelli
Protagonistas: Daniel Michelle (Federico Figueroa) /Estefanía Bruno (Mercedes) Sergio Garfinkel (Juan) / Liliana Belinsky (Psiquiatra/Madre de Mercedes) / Raúl Kiko Saggini (Director del Hospital/Padre de Mercedes) / Alfredo Anémona (Carlos) / Federico Fernández Salafia (Quique) / Roberto Varela (Germán) / Alberto Ruiz (Enfermero) / Patricio Coronel (Cartero) / Fernando Calusso (Mozo) Patricia Del Arciprete (Bailarina) / Raul Yacopini (Bailarín) / Rosa Molina (Bibliotecaria) / Natalia Trejo (Estudiante)

Disco Homenaje a Don Cornelio y la Zona



Hace rato que teníamos ganas de pasar este disco, pero siempre se anteponían otras cosas, por hoy llegó el día. Ya pasamos muchísimos disco trbuto, pero este tiene algunas particularidades como que se puede bajar gratis de la red, y viene con arte de tapa incluido para imprimir y recortar en casa una tarde de invierno.
Hey Donco, disco virtual tributo a Don Cornelio y la Zona, la banda que Palo Pandolfo formó en 1986, fue producido por la misma gente que organiza las fiestas Hey!, entre quienes se encuentra Pablo De Caro de Mataplantas.
A continuación la lista completa de temas y bandas que participaron:
01. Saltamontes - La primera línea / 02. Mataplantas - Cenizas y diamantes03. Valle de Muñecas - Una señal en el agua / 04. Mentitas - Tazas de te chino05. Pablo Dacal - Realmente / 06. El Horreo - Luna de fuego07. Michael Mike - Botes quebrados / 08. Popdylan - Bajaremos09. The Giraldos - Tarado y negro / 10. Viva María - Conversación triple11. Les Pols Apart - Imagen proyectada / 12. Diach - Tazas de te chino13. Bulnes - La luz de la cara roja / 14. Piel de Polen - Soy el visitante15. Volco & Rosenfeldt - Ella vendrá / 16. El Tio Pastafrola y los Hermanos Vicario - Botes quebrados

Para bajarte el disco clickeá, aquí.

29 julio 2006

La Musica de la Semana: Wilco


Esta semana estuvimos escuchando a Wilco, un grupo de rock estadounidense, conocido por sus raíces en la música country.
La banda está liderada por Jeff Tweedy, compositor y cantante del grupo que en los 80 habia tenia una banda country: Uncle Tupelo.
El primer disco de Wilco se edito en 1995, se llamó A.M. y es el único de los discos de la banda que todavía se parece al sonido country de Uncle Tupelo.
En 1996 lanzaron el doble álbum Being There, un disco más rockero, con marcadas influencias Stones, que obtuvo buenas críticas pero no vendió lo suficiente.
En 1999, la banda publicó Summerteeth, su disco mas Beatle. Reprise, su compañía de discos, tenía grandes expectativas, pero (como dijo Dardo) el álbum sólo alcanzó un decepcionante número 78 en la lista de álbums de Billboard.
En 2002 Wilco tenía listo su cuarto disco Yankee Hotel Foxtrot pero a su compañia, Reprise Records, una subsidiaria de Warner no le gustó y lo rechazó.Como su compañia no les edito el disco los Wilco compraron las cintas de grabación por 50.000 dólares y lo pusieron en su sitio web para que se lo baje el que quiera. Esto hizo que el disco fuera escuchado por mucha gente y despertó el interes de Nonesuch Records, otra subsidiaria de Warner, que les edit{o el disco finalmente en 2002.
Tras ser publicado, Yankee Hotel Foxtrot llegó al número 12 en la lista de álbumes de Billboard, siendo la posición más alta que ha alcanzado ningún disco del grupo hasta la fecha.nes en vivo.
A Ghost Is Born se lanzó el 22 de junio de 2004, una fecha que fue retrasada para que Tweedy entrase en una clínica de rehabilitación para su adición a los calmantes para sus migrañas. Elogiado por los críticos, A Ghost Is Born fue el primer disco de Wilco en entrar entre los diez primeros puestos de las listas de álbumes de Estados Unidos. Con el disco Wilco ganó, en 2005, su primer Grammy por Grabación y disco de música alternativa.
Durante su gira de verano de 2005, Wilco anunció que volvería al estudio para trabajar en un disco nuevo, que se rumorea que será más electrónico. En 2005 también se editó un disco en vivo, grabado en Chicago.
Aca les dejo un temita del primer disco aver si funciona Wico - I must be high

27 julio 2006

Tango en Internet















Hoy hablamos de Tango. Para eso vamos a ver algunos sitios que tienen que ver directa o indirectamente con esta disciplina: su historia, la música, el fileteado, las nuevas orquestas y el tango electrónico, entre otras cosas.

Vamos a los links.
Partituras en Todo Tango: dentro de este portal, encontramos algo difícil de encontrar en la web, partituras. Escaneados de grandes obras.
Historia y origen del tango: informe un poco escueto, pero de lo mejorcito que encontré sobre la génesis del género. Para ahondar, altísimamente recomendable "La Ciudad del Tango" de Blas Matamoros.
Orquestas Típicas de Tango: blog con datos, noticias y presentaciones de las nuevas Orquestas Tipicas de Tango
Cybertango: sitio dinamarqués (?) donde podemos encontrar música de diferentes facciones de tango electrónico.
Fileteado: sitio de Alfredo Genovese, conocido fileteador porteño.
Ricardo Carpani: obras de este genial artista dedicado al mundo del tango.

Bueno, para irnos dos temas cortitos: "Música Beat" de Daniel Melingo y "Mercado del abasto" de Liliana Felipe

Hasta el próximo jueves, CSyD Los Monos

Ale Lago: "Torpe en la Mañana"


Con casi 10 anos de trayectoria como baterista de distintas bandas de la escena del rock independiente de Buenos Aires, Ale Lago toma la decisión de levantarse de la batería y alzar la voz, colgandose la guitarra por una necesidad personal de expresar sus sentimientos de otra forma.
Ese camino lo llevó a su primer EP, "Torpe en la mañana", el cual cuenta con 5 canciones pop/rock que van desde una mañana a los golpes hasta una noche bailando bajo la luz de la luna. En los temas se nota cierto interés por dar lugar a la canción, lo cual se logra sin muchas vueltas y con una guitarra acústica que se hace notar a lo largo del álbum.

El tema que le dió nombre al EP, también participa del disco "Canciones Pegajosas", un compilado realizado por zonaindie, blog dedicado a difundir la escena musical independiente de la ciudad de Buenos Aires. Las canciones están publicadas bajo licencias Creative Commons, de manera tal que se pueden copiar, distribuir y ejecutar libremente siempre que sea sin fines comerciales y se dé la atribución correspondiente a su/s autor/es (tres de las canciones permiten además la creación de obras derivadas).

Ale Lago, presentará "Torpe en la mañana" en formato acústico, esta noche en Kasa Enkantada (Rodriguez y Güemes)

Más info sobre Ale Lago en su website, myspace, purevolume y flog.

26 julio 2006

La Baronesa del Tango

Esta nueva novela de Silvia Miguens, fiel a la tradición de la escritora revisita la historia de una mujer casi olvidada en la actualidad, pero famosa en los albores del siglo XX por sus tertulias donde se mezclaban músicas cosmopolitas en una Buenos Aires que veía crecer al tango como movimiento músical.
Eloísa D'Herbil, "La Baronesa del tango",fué una niña prodigio de la música, pianista discípula de Franz Liszt, se presentó en teatros de toda Europa y América y llegó a actuar para la reina Victoria. Llevó una vida nómade hasta 1868, cuando se radicó en Buenos Aires. Allí unió la música clásica al son cubano y al flamenco para arribar finalmente al tango.
En 1921, ya anciana, Eloísa conoce a Rosa Morena Margall, una bailaora flamenca que la deslumbra con su danza. De las conversaciones entre ambas y las mil historias que desgrana Eloísa surge esta novela, una trama vibrante cruzada por los recuerdos, las pasiones y las aventuras de la baronesa en distintas épocas y escenarios. La baronesa del tango es también una indagación profunda sobre la identidad, y una reflexión sobre la función del arte como bastión de lucha y resistencia.

Muestra fotográfica sobre Malvinas


FOTÓGRAFO: DIEGO PARUELO (BS. AS.)
INAUGURACIÓN OFICIAL: 28 DE JULIO - 19.30 hs
LUGAR: MUSEO DE LA MEMORIA(SEC. CULTURA DE LA MUNICIPALIDAD DE ROSARIO)

El 28 de julio, a las 19.30, en el Museo de la Memoria (Ex Estación Rosario Norte), se inaugurará la muestra fotográfica "2 de Abril", autoría de Diego Paruelo.
"2 de abril" tiene como protagonista a Sergio Gasco, uno de los tantos ex combatiente en la guerra de las Islas Malvinas. Este trabajo se realizó a lo largo de tres años (desde que se conocieron en el año 2000) hasta que en abril de 2003 Gasco falleció por una enfermedad terminal.
En "2 de Abril", el fotógrafo Diego Paruelo intenta reflejar la realidad de un ex combatiente durante la post guerra, como así su vida cotidiana. Si bien el protagonista es uno solo, esto no significa que los pares de Gasco hayan atravesado de igual manera sus días, simplemente la intención final de la muestra es que se conozca uno entre tantos casos.
Sergio Gasco estuvo en Malvinas al pie del Monte Longdon y por tal motivo presenció una de las batallas más cruentas de la guerra en las Islas. Con el correr del tiempo eso le trajo aparejado la pérdida de uno de sus oídos y el síndrome de stress post traumático que padecen muchos de los veteranos.
La muestra fotográfica "2 de Abril" se expondrá desde el 28 de julio hasta el 15 de septiembre. El lugar será en el Museo de la Memoria, sito en Av. Aristóbulo del Valle 2734 (y Callao - ex Estación Rosario Norte). Los horarios de visita son: de lunes a viernes de 9 a 18 y sábados y domingos de 12 a 18.

25 julio 2006

Que la bese / primer disco solista de Mex Urtizberea

Definido como “una fotonovela audible”, trae un booklet en el que se cuenta, con fotografías, la historia de un supuesto galán que intenta enamorar a la mujer forzuda de un circo que sólo quiere “que la bese”. Este peculiar protagonista tiene una novia insoportable, además un barman lo inicia homosexualmente, y un genio de la lámpara le da consejos.
“Es un disco de historias de amor fallidas” - dice Urtizberea- . El personaje es un antihéroe al que le va mal y está intentando llegar a la conquista de una mujer, pero todo lo hace mal”.
Musicalmente, el disco recorre géneros como el cha cha cha, rock, una canción beat que es Yarará y un bolero.

Esta es la historia que Urtizberea traerá el sábado 29 de julio, a las 21.30, al escenario de La Comedia, en un show que recorre todos los temas del CD.

Que la Bese, compuesto por 11 temas, esta íntegramente compuesto por Mex. Los músicos que lo acompañan son: Horacio "pollo" Viola: trompeta, fiscorno y coros; Guillermo Airoldi: trombón y coros; Jerónimo Llamazares: saxos tenor, soprano y coros; Franco Exertier, batería, percusión y coros; Franco Fontanarrosa: bajo, loops y coros; Renzo Baltuzzi: guitarra eléctrica, clásica, coros y arreglos. Mex Urtizberea: piano, voz, batería, coros y arreglos. Músicos invitados: Andrés Ciro Martinez: Voz y armónica en Yarará; Dany Suarez y Germás "Condor" Sbarbatti: coros en Yarará y Que la Bese; Alejandro Franov, acordeón en La Kermés; Martín "tucán" Bossa: arreglos; Osky Righ: guitarra, Julieta Silberberg: voz y actuación.

24 julio 2006

Sonidos Rosarinos / Guillermo Rizzotto - Sólo guitarra


TUVE LA DICHA DE ESCUCHAR ESTA MUSICA DESDE SU ESTADO MAS PURO , VERLA CRECER EN LAS MANOS DE GUILLERMO RIZZOTTO Y SABER QUE ES UN TESORO DE LA SINCERIDAD.
COMPOSICIONES PROPIAS QUE HUELEN A TIERRA Y RÍO RESBALAN LAS CUERDAS SIN APURO,DISFRUTANDO NOTA A NOTA.
TODO EL CAMINO TIENE UN AIRE EN COMÚN AL PASAR DE UN ESTILO A OTRO (ZAMBA,CHAYA,CARNAVALITO,HUAYNO,TONADA Y CANCIONES LITORALEÑAS).
SI BIEN SE TRATA DE UN PRIMER DISCO ,HAY MUCHAS AGUAS ANDADAS Y LLEGA A ESTAS COSTAS CON MADUREZ,HUMILDAD,SINCERIDAD Y EL AMOR QUE EN ESTA MÚSICA ,SUENA.
Y ASI LOS INVITO A DISFRUTAR DE ESTE CIRCULO DE TAN DIÁFANA LUZ.
Renzo Baltuzzi (músico)

23 julio 2006

OPEN CALL ::: III 404 FESTIVAL > electronic arts



CONVOCATORIA 2006
Cierre de inscripción: 15 de agosto de

2006


"Astas Romas" organiza el III "Festival Internacional de Arte Electrónico 404", a realizarse en Plaza Cívica y Centro Cultural Parque de España, en Rosario, Argentina, del 30 de Noviembre al 03 de Diciembre de 2006.
"Astas Romas" convoca de manera nacional e internacional a artistas y teóricos de todo el mundo a participar del Festival 404 con la finalidad de estimular y difundir las nuevas producciones en torno al Arte Electrónico. Los autores pueden participar dentro de las siguientes áreas: Net.art, Imagen fija, Animación, Video, Música, Set-audiovisual, Teoría, Performance, Instalación. El programa del Festival incluye proyecciones de videos y animaciones, conferencias, performances y conciertos.
La inscripción es gratuita y pueden participar autores de cualquier edad y nacionalidad. El cierre para la recepción de los trabajos es el 15 de agosto de 2006 y se tomará en cuenta la fecha del matasellos.
Para inscribirse, por favor ingresar en www.404festival.com
Edición 2005 + Avant Première / fotos y resumen
Edición 2004 / fotos y resumen
¿Qué es 404 Festival?
404 FESTIVAL WWW.404FESTIVAL.COM
ASTAS ROMAS http://www.astasromas.org/

17 julio 2006

Enrique Symns en Rosario


Aunque nos dieron vacaciones al aire, somos algo inquietos y nos las arreglamos para seguir haciendo cosas. Este viernes vamos a cumplir un viejo anhelo del equipo de MTQN: traer a Enrique Symns a Rosario.

Enrique Symns nació en Lanús. Desde 1982, trabajó en diferentes medios: fue redactor del diario "La voz", de "Clarín" en 1983, y en 1988 del diario "Sur". Estuvo al frente de la mítica revista “Cerdos y Peces”, y otras como “El Porteño”, “Satiricón”, “Eroticón”, o “El Cazador. Durante los años 1998-1999 utilizó su corrosiva pluma en " La Maga"; y en Chile creó la revista "The Clinic".

"Cerdos y Peces", marcó una impronta difícil de superar en cuanto al desarrollo de un estilo marginal, despojado de máscaras y convencionalismos y llegó a convertirse un una revista de culto. En sus páginas había reportajes reales y otros inventados, era una revista de la contracultura, con testimonios de prostitutas, violadores, junkies, presos, y otros seres marginales que no solían aparecer en los medios de la época, excepto en las páginas policiales.

Otra faceta de Symns es la de sus monólogos, que presentó en los escenarios de algunos de los grupos más emblemáticos del rock nacional en sus etapas más under. Durante cinco años perteneció a la troupe de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, luego se alejó de los redondos pero sus monólogos intervinieron los primeros pasos de bandas como Los Piojos, Los Caballeros de la Quema, y La Bersuit.

Por su parte el Symns escritor es un polémico biógrafo, autor de "Ñan Fri Fruli Fali Fru - Los Redondos", junto a Horacio Gonzáles, Luis Chitarroni, Carlos Polimeni y otros autores (1992); “La última Canción” (Editorial Aguilar 2002) sobre del grupo chileno Los Tres, y "Páez" (Editorial Planeta, 1995) sobre Fito con quien lo une una extraña relacion amor-odio.

También hay algunas compilaciones de textos propios de Symns publicadas como “Invitación al abismo" (Editorial Espasa Calpe, 1996), selección y prólogo de Fito Páez, y "La vida es un bar", (Ed. Cuarto Propio- Santiago de Chile, 2000), y un libro que reúne cien poemas de Charles Bukowsky.

Pero su último libro es su trabajo más interesante, porque "El Señor de los Venenos" (Ed. El cuenco de Plata 2005) es autobiográfica, escrito con una prosa de ritmo admirable, recorre una vida donde la droga, los viajes y la marginalidad forman parte de la cotidianeidad; de días que transcurren develando anécdotas que vertiginosamente construyen una versión criolla de “pánico y locura en las vegas”.

Enrique Symns presentará su show de monólogos, recitados, e improvisaciones, acompañado por el Berna, el próximo Viernes 21 de julio en el Teatro del Rayo (San Martín 473). Las anticipadas salen apenas $7,00, se venden como pan caliente y la capacidad es muy limitada, así que asegurensé la propia si no quieren quedar afuera...

Por lo pronto si quieres ver algunas otras cosillas interesantes de Symns en la web, aquí les dejo unos links...

- Reproducción de una imperdible entrevista de María Maratea a Enrique Symns aparecida en la edición argentina de enero de 2004 de la revista Rolling Stone, en katarsis-net: http://www.katarsis-net.com.ar/archivos/enrique-symns.php

- Crónica del ciclo una noche perfecta, espectáculo similar al que Symns presentará en Rosario el próximo viernes 21 de Julio: http://www.katarsis-net.com.ar/archivos/una-noche-perfecta.php
- Otra crónica digna de ser leída en la revista bipolar: http://revistabipolar.blogspot.com/2006/06/enrique-symns.html

- y por último como homenaje a Cerdos Y Peces una entrevista a Symns alojada en un sitio de prostitutas (perdón, ahora se llaman Escorts... ¿eso no era un modelo de Ford?) rosarino: http://www.eroticus.com.ar/noticia.php?idnoticia=17

14 julio 2006

BAFICI ROSARIO


BAFICI ROSARIO
del 4 al 13 de agosto

Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río Paraná)

-MÁS DE 30 PELÍCULAS DE TODO EL MUNDO-

Consultar programación en www.baficirosario.blogspot.com


Entrada General: $4 / Abonos de 4 películas por $12
Venta de Abonos en: -Videoteca (Entre Ríos 1772)
-Buchín Libros (Entre Ríos 735)
-Centro Cultural Parque de España (Sarmiento y el río)

*Se entregarán 10 (diez) becas para estudiantes de cine de la EPCTV. Escribir a calandaproduce@yahoo.com.ar

MUESTRA DE CINE INFANTIL


"Lo mejor de DIVERCINE"

El Centro audiovisual Rosario se ha sumado a la propuesta cultural del Museo del Diario La Capital, presentando una selección de los mejor de DIVERCINE - Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes. La proyección se realizará los días viernes 14 y 21 de julio, de 16 a 18 hs.Además, se realizarán otras actividades culturales para toda la familia. La entrada es libre y gratuitaInformes y solicitud de turnos para grupos y/o escuelas: 0341- 5226076.
Organizan: CAR y Museo del Diario La Capital
http://www.centroaudiovisual.gov.ar/

13 julio 2006

Shalimar, el payaso

Si, ya sé, es época de vacaciones de invierno y la ciudad (sobretodo la peatonal) está llena de payasos haciendo morisquetas para entretener a los críos que no paran de demandar atención, y los que no tenemos mucha relación con los mocosos estamos hartos de tanto alboroto...
Ya lo sé, por eso les quería recomendar "Shalimar, el payaso", la última novela de Salman Rushdie, recien llegada a las librerías locales y digna de leer tranquilos... freechild!!!

"Shalimar, el payaso" es una novela sobre el odio y el terrorismo islámico donde el telón de fondo vuelve a ser la India, el choque de culturas y las heridas generadas por la partición del subcontinente entre India y Pakistán. Pero, por sobre todas las cosas, es una historia de amor y venganza que discurre entre California, Cachemira, Inglaterra y Francia a través de medio siglo de historia.
La trama nos muestra a un ex embajador norteamericano asesinado por su chofer, Shalimar, delante de su hija, de nombre India. A partir de aquí, un flashback nos lleva a conocer los motivos de este asesinato. La novela nos conduce por los pasos que llevan del amor al odio y a la venganza. El autor analiza el proceso que hace que una persona se convierta en un fanático terrorista islamista.
Una vez más Rushdie combina un universo mágico con el realismo duro. En la novela, Cachemira, región de donde proviene la familia del escritor, representa una especie de paraíso perdido e idílico, una patria que no existe, desaparecida a causa de los conflictos y la guerra. A pesar de todo, el libro ofrece un punto de esperanza.

Salman Rushdie (Bombay, 1947) ganó el premio Pulitzer en 1981 con su segunda novela “Hijos de la medianoche”, libro al que siguió “Vergüenza” (1984), una alegoría sobre la situación política de Pakistán.
Por su novela “Versos satánicos” fue acusado de blasfemar contra el Islam y el ayatolá Jomeini dictó en 1989 una fatwa contra él condenándolo a muerte. Rushdie se convirtió en uno de los escritores más famosos del mundo y se vio obligado a vivir escondido y bajo fuertes medidas de seguridad durante nueve años. Hace siete años se levantó la condena. Ha publicado otros títulos como “El último suspiro del Moro” (1995) o “Pásate de la raya” (1999). Su anterior libro, “Furia” salió a la venta coincidiendo con una fecha significativa, el 11 de septiembre de 2001, día de los atentados de las Torres Gemelas. Actualmente es Presidente del Pen Club norteamericano.

“Shalimar, el payaso”, editada en castellano por Mondadori, se puede encontrar en las librerías de la ciudad en una cuidada edición con tapas duras (cuanto hace que no leia un libro de tapas duras!). Es verdad que $50 no es un precio económico, pero si consideramos que sale apenas unos pesitos más que dos entradas para ver a Panam, mejor comprarlo e invertir dinero y vacaciones en algo que valga la pena.

12 julio 2006

macro / Julio 06 / vacaciones de invierno

Seguimos tirando actividades para que los purretes se mantengan entretenidos, y puedan zafar al menos por un par de horas del cyber o la Play Station...


Casting de Superhéroes
Durante la segunda semana de vacaciones de invierno el macro realizará un casting dirigido a chicos de 5 a 11 años, en donde se los invitará a presentarse personificando,a partir de su vestuario (ropa, accesorios, maquillaje, etc.), a un super héroe (el cual puede ser inventado o ya conocido)
La actividad consiste en, a partir de la consigna “de qué salvarías al macro y cómo”, seleccionar un grupo de chicos para realizar una sesión fotográfica.
Con estas fotografías se hará la nueva colección de postales del macro, que se lanzará en ocasión de su segundo aniversario.

Día del niño: Hacéte la peli.
El macro invita a las instituciones escolares a participar de esta convocatoria dirigida a alumnos de 2º y 3º ciclo EGB.
A través de la misma, se seleccionará a 15 chicos para que los mismos puedan asistir a un taller de cine que se realizará en el macro durante los meses de septiembre, octubre y noviembre. Este taller concluirá con la producción y posterior proyección de una película, cuya locación será el macro.

En familia “Detectives en el macro”
Sábados a las 17 hs. Chicos de 5 a 10 años y adultos.
Esta actividad se trata de un recorrido que se hace junto con una persona del museo por el edificio (investigador), en donde los chicos, a partir de una hoja que se le entrega con preguntas y determinados elementos como lupas, lápices sombreros, etc., se convierten en detectives, intentando encontrar posibles respuestas

Hágalo usted mismo
Revista con actividades para chicos de 5 a 10 años y adultos.
Este material está especialmente diseñado con ideas y sugerencias para realizar actividades en respuesta a la experiencia de la visita al macro

Para más información: educacion@macromuseo.org.ar

11 julio 2006

Parate de Quince Días


Que? No me digan que no saben que empezaron las vacaciones de invierno?

Y como el programa sale por Radio Universidad, resulta que nos tuvimos que acoplar al calendario académico.
Asi que no se asusten que Más Tarde Que Nunca volverá al aire de la 107.1 el lunes 24 de julio a las 16hs.

Esperamos sepan disculpar esta breve ausencia.

Por lo pronto, el viernes 21 de julio en el Teatro del Rayo, desde las 22:30hs, MTQN presenta a Enrique Symns. No dejen de ir.

Mas Fiesta Que Nunca



Si queres ver todas las fotos de la fiesta entra en www.mastardefiestas.blogspot.com

07 julio 2006

VACACIONES INVIERNO 2006: TEATRO A FULL.

Cada vez más, las propuestas teatrales infantiles están orientadas para toda la familia, para que los chicos compartan el espectáculo con los padres y éstos no se sientan afuera del código. Esto sucede porque cada vez más las propuestas se construyen con toques de acrobacia, clown, narradores, títeres, muñecos, malabares y otros ingredientes, incorporando lenguajes y poéticas que se corren de lo tradicional y segmentario del “género infantil”. A pesar de que algo de ello persiste en los espectáculos más vinculados a los multimedios de comunicación con enorme soporte publicitario, nuestra ciudad se distingue porque mantiene desde hace por lo menos diez años una actitud -pública, privada e independiente- que sostiene un enorme respeto por la infancia. Lejos de segmentar a los chicos, los espectáculos que destacamos a continuación, colocan a todos sus espectadores en el mismo nivel, sin importar la edad, apostando a los códigos comunes entre grandes y chicos. Porque, en definitiva, todos llevamos el niño adentro.

*"Una aventura alunada”. Cultural de Abajo. Entre Ríos y San Lorenzo. Grupo La Strada. Dirección: Adrián Giampani. Jueves a domingos, 16 hs.

*Festival Nacional 8 espectáculos con yapa. Desde el 8 hasta el 23 de julio, todos los días a las 16 hs: “Tortolito y la valija encantada” (sábado 8), “Garabato por un rato” (domingo 9), “Desorientados los bichos” (domingo 16 y lunes 17), “Cuentos rodantes” (martes 18) y grupos de San Luis, Capital Federal, Río Negro y provincia de Buenos Aires.
Sala de la Cooperación, Urquiza 1539. Entrada: $5.-

*Isla de los Inventos: Corrientes y Weelright. Entrada $2.-
Sábado 8, 18 hs: Banda de rock “Papando moscas” (Buenos Aires) presentan su nuevo disco, “Cabeza de chorlito”.
Martes 11, Sá 15 y Do 16, 15.30 y 17.30 hs: The Jumping Frijoles hacen el Match de Improvisación.
Martes 11, 16.30 hs: “Cuatro vértices”. Títeres.
Del 18 al 22, de 15 a 19 hs: Festival Divercine.
Domingo 23, 17.30 hs: “Desconcierto Grosso”, con Salvador Trapani y Esteban Sesso.

*Centro Cultural Lavardén: Sarmiento y Mendoza.
Miércoles a domingos. 2 espectáculos por tarde: 14.30 y 16.30.
En forma rotativa: “El soplador de estrellas”, “Maru y el Casi Cirk”, “Alicia en el país de las maravillas”, “Historia de los Sres. Poc y Moc”.

*Centro Cultural B. Rivadavia: San Martín y San Juan. Entrada $6.-
Del 11 al 21. 16 hs: “Piratas en horizontes de lata”, una producción de la Escuela Provincial de Teatro Ambrosio Morante.
Del 10 al 21. 16.30 hs: “Chau Sr. Miedo”.

*Centro de Estudios Teatrales: San Juan 842. Domingos 16 hs “¿Y si hacemos un elefante?”.

*Jardín de los Niños (Parque Independencia) y Granja de la Infancia (Av. Perón al 8000). Espectáculos todos los días de las vacaciones.

* Teatro La Comedia: Mitre y Ricardone
Obras infantiles y espectáculos musicales, con una entrada accesible ( $ 2) para disfrutar en familia.
Los espectáculos que se realizarán son los siguientes:
VIERNES 14 Y SÁBADO 15 16:00 hs. EL SOPLADOR DE ESTRELLAS
VIERNES 21 ENCENDIENDO ESTRELLAS, una obra de Manuel Ansaldi.
SABADO 22 Y DOMINGO 23 PROMUSICA DE ROSARIO LE CANTA A LOS NIÑOS DEL MUNDO, un espectaculo didactico musical de esta premiada reconocida agrupación

Por Uli Moset.

06 julio 2006

Fiesta! en Internet



Se viene la segunda fiesta MTQN y en internet no nos falta info para parrandear. Así que para aquellos que digan que los que hablamos de internet somos unos ñoños les convidaremos unos tragos hechos en base a recetas de la web. Iuuujuuu... Ok, ñoño o no, hoy hablamos de Fiesta! en Internet.

Primero lo primero, en honor a Dioniso dios entre los dioses. Dios del vino, el éxtasis y la exhuberancia en el olimpo griego. Baco para los romanos. Aquí, los principales hechos de su mito.

Segundo, lo imprescindible en una fiesta y que es lo suficientemente legal como para decirlo por radio: la bebida. Virtual Drinks es un sitio donde además de ver recetas de tragos, podemos subscribirnos para recibir el trago de la semana por mail, enviar nuestros tragos y aprender varias cosillas más. Como joyita los consejos del barman y la parte de cafés.

Ahora, una cosa son las bebidas blancas y otra los vinos. Sabemos que acá en MTQN tenemos varios que gustan preferentemente del rojo elixir de la uva por lo que visitaremos Vinos de Argentina, donde podemos encontrar críticas de vinos, bases de datos de bodegas, variedades, o la historia y descripción de la elaboración del vino entre muchísimas otras cosas.

Ahora bien, terminó la fiesta y debemos volver a casa. Problemón. Practiquemos con Homerun, un jueguito donde debemos hacer llegar a un borrachín hasta su casa sin caerse. Adictivísimo.

Perfecto, con un poquito de suerte nos levantamos el sábado. Falta lo peor. Cuando prendemos la tele y nos acordamos de que ya no jugamos más el mundial, comenzamos a sentir que el cerebro quiere salirse del cráneo por cualquier medio posible. Garrón. Bien, entramos a Resaca alkoholika y nos enteramos no solo de cómo curar la resaca, sino de sus causas y mitos.

Una vez fresquitos, caemos en que todo valió la pena y que, cuando la noche anterior susurramos al hombro de un amigo "te juro que no chupo nunca más" fue, una vez más, una asquerosa mentira.

Escuchamos "La Fiesta" del disco Somos Viento de Amparanoia

Saludos, CSyD Los Monos

05 julio 2006

Eduardo Mateo reeditado

Primera edición en CD del último disco editado en vida por Eduardo Mateo.

Publicado originalmente en 1989 por el sello Orfeo de Uruguay.

Participan: Hugo Jasa, Osvaldo Fattoruso, Estela Magnone, Mariana Ingold y Popo Romano.


“Mateo se sentía extremadamente orgulloso de este trabajo. De todos sus discos, éste fue el único que él disfrutaba poner y escuchar. El público quedó en shock: era raro un disco de Mateo en que éste no tocaba la percusión, con textos herméticos, agramaticales y deshumanizados (en el sentido de que casi no hay personajes humanos ni alusión a juegos afectivos cotidianos), y con arreglos robóticos. Y era admirable que un músico, en una edad donde normalmente la creatividad suele estancarse, estuviera explorando caminos nuevos con la frescura y la radicalidad de quien estuviera descubriendo la música en ese momento mismo. Mateo concibió uno de los trabajos más extraños, intrigantes, inclasificables y ricos de ideas de la música uruguaya”.
Extracto del comentario de Guilherme de Alencar Pinto (autor de Razones Locas, la biografía de Mateo) incluido en el booklet de La Mosca.

Ni una sala menos

El pasado 15 de Junio, nos llegó un mail del Grupo Laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, solicitando apoyo por el peligro de cierre de la sala que tanto tiempo y esfuerzo les costó montar: El Teatro de Rayo (San Martín 473).
Luego por una nota realizada por Julio Cejas para Rosario/12 (El teatro va a perder dos espacios) nos enteramos que el teatro La Morada (Buenos Aires 990), estaba en similares condiciones.
Así como estas dos salas hay una buena cantidad de espacios independientes, dedicados a la producción y puesta en escena de espectáculos teatrales en la ciudad, y realmente estamos convencidos de que Rosario no puede perder ni siquiera uno de estos espacios que son parte de su vida cultural.
Es la hora de reclamarle a los organismos gubernamentales que brinden su apoyo para que Rosario no pierda ni una sala, pero también es hora de cuestionarnos como sociedad acerca del papel que jugamos en ésta problemática.
La mejor manera de asegurar la subsistencia de este tipo de propuestas es dejando de lado el ridículo supuesto de que las producciones rosarinas son inferiores a las que vienen de Capital. Y ése es el punto que una ciudad que se jacta de su "movida cultural" todavía no puede comprender.
Los empresarios siguen invirtiendo dinero y apostando a lo que viene de Capital, los medios de comunicación (en especial los lamentables canales de televisión rosarinos de aire, una suerte de repetidoras simuladas) siguen dando mayor espacio a cualquier cosa que llegue por Autopista Rosario-Buenos Aires, y así podriamos continuar con la cadena de responsabilidades hasta llegar a interpelarnos nosotros mismos para ver que hicimos, de que manera contribuimos con la permanencia de estos espacios, antes de patalear por que desaparecen.
No se confundan, no se trata aquí de establecer una suerte de guerra Rosario-Buenos Aires, todo lo contrario, la idea es que cada vez puedan venir más propuestas culturales a la ciudad (y no solo desde Capital) pero que convivan, compartan cartelera, y se enriquezcan unas a otras con las que genera la ciudad que probado está, nada tienen que envidiarle a las demás en la calidad de las puestas.
Dardo Ceballos

Abajo les copio el pedido de apoyo de la gente del Rayo, pero estoy seguro de que no hay mejor apoyo que de vez en cuando darse una vuelta por las salas a ver que pasa.

Querido Amigo,
El Rayo Misterioso cumple ya 12 años ininterrumpidos de trabajo teatral. Desde nuestros comienzos hemos luchado día y noche para poder concretar lo que nos proponíamos y sostener nuestras ideas y nuestro arte.
Es de esta manera que fuimos haciendo crecer nuestro proyecto y transformando en hechos concretos nuestros objetivos: Construimos dos salas de teatro en la ciudad de Rosario, editamos desde hace 12 años una revista de investigación teatral que, por su contenido, es utilizada por estudiantes, grupos e instituciones de la Argentina y otros países como material de estudio, hemos recorrido más de 10 países con nuestros espectáculos participando en Festivales, realizando talleres, seminarios, conferencias y dejando a nuestro paso, alumnos y público conmovido, no sólo por el nivel estético de nuestros espectáculos, sino por nuestra forma de trabajar en grupo, a nivel ético y organizativo. También hemos realizado en Rosario 7 ediciones de “Experimenta Teatro” (Encuentro Internacional de Grupos), único en su tipo y 5 ediciones de nuestro Seminario Experimental, por el cual, han pasado estudiantes de más de 13 países y 10 provincias Argentinas, siendo todos ellos testigos de la entrega, respeto y profesionalismo que tenemos hacia nuestro Arte.
Recibimos el apoyo del INT (Instituto Nacional del Teatro), pero éste, si bien es un apoyo sumamente valorable, por ser único, no alcanza para sostener la estructura de nuestras actividades.
Necesitamos un espacio propio, de otra manera no podemos sobrevivir un año más, ya que éste año, al haber aumentado el alquiler a casi el triple del valor anterior, y fundamentalmente, el hecho de que el contrato de alquiler finaliza en Noviembre de 2006 y no hay intenciones de los dueños de renovarlo (debido a la gran oferta y demanda de inmuebles que existe hoy en nuestra ciudad, el alquiler no bajaría de los $ 3000 por mes). Esto, hace muy difícil que podamos mantener el teatro abierto más allá de fin de año. Creemos que, en ésta instancia de nuestra trayectoria, es importante para quienes creen en el arte, apoyar a un grupo que se destaca por su trabajo de investigación y que aporta nuevos elementos a estudiantes y profesionales, respecto de la forma de vivir el teatro que propusieron nuestros maestros, Stanislavski, Meyerhold, Artaud, Grotowski, Kantor.
Es por esto, que decidimos emprender una lucha, solicitando a nuestro país el apoyo necesario para que éste proyecto continúe.
Concretamente, necesitamos que escribas unas líneas sobre “El Rayo M
isterioso” avalando este pedido y lo envíes por correo electrónico a las siguientes direcciones:
laboratorio@elrayomisterioso.org.ar
info@correocultura.gov.ar
cultura@santafe.gov.ar
mgonzal2@rosario.gov.ar
repcultura@inteatro.gov.ar
ejecutivo@inteatro.gov.ar

Agradeciendo tu valiosa colaboración te enviamos un fuerte abrazo.Aldo El-Jatib, María de los Ángeles Oliver, José Pierini, Virginia Dragone, Ada Cottu, Verónica Garat, Julia Rosenzvaig, Sabina Valentini.

TÍO BORÍS. UN HÉROE OLVIDADO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Este libro relata el extraordinario rescate de un personaje perdido en el tiempo. Enterada de la existencia de un tío abuelo, cuyo recuerdo había permanecido oculto en su familia por décadas, Graciela Mochkofsky emprende su búsqueda a través de memorias que se borran, documentos que se desvanecen, archivos soviéticos que se abren sólo con dinero y una cultura del secreto que permanece viva casi un siglo después.
En su viaje, Mochkofsky descubre la historia, no sólo de su familia, sino de varias generaciones de familias que abarcan la trayectoria entera del Partido Comunista Argentino (PCA). Pronto sabrá que el Tío Borís ha sufrido torturas en las cárceles de los años treinta y cuarenta, y que fue internado, con muchos otros, en un campo de concentración en la isla Martín García, tras el único intento comunista de lanzar una insurrección armada en el país; que ha integrado su aparato de inteligencia y que ha sido entronizado como héroe tras alcanzar el mitológico grado de comandante del ejército republicano.
Detrás de Borís, la autora encuentra la historia oculta de Victorio Codovilla, lider omnipresente del PCA, auténtico organizador del Partido Comunista Español y mentor de La Pasionaria, protegido, símbolo y clave de la política de Stalin en España.
Detrás de Borís, encuentra, sobre todo, a una generación de combatientes del mundo entero que ofrece, todavía, un mensaje al futuro.

TÍO BORÍS. UN HÉROE OLVIDADO DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (Sudamericana, 2006) indaga en un conflicto central de la era moderna y las dimensiones perdidas de la política y la guerra, pero también en las historias que nos circundan cotidianamente.Es una mirada aguda, irónica, tierna sobre el valor de la memoria y el olvido, y un vibrante alegato sobre la naturaleza, trágica y conmovedora, del heroísmo.

04 julio 2006

Ciclos de Cine de La Conjura TV

A muy grandes rasgos La Conjura TV se viene desarrollando desde 1999 (esa año comienzan a circular los primeros videos), el eje más importante del proyecto ha sido construir un medio de comunicación en soporte audiovisual, con la impronta de que todo receptor de la conjura debe ser un potencial participante.

No es prioridad de La Conjura que la gente deje de ver televisión, ni reemplazarla por nuestra propuesta, sino simplemente utilizar el mismo lenguaje para aportarle a receptores activos más herramientas para leer críticamente a los medios masivos. Lo que sí intentamos es proponer otra agenda de noticias, de temas, cuyo desarrollo en los grandes medios es escaso o simplemente nulo, o son lisa y llanamente mentiras contra las cuales hay que contrainformar.

Ciclos de Cine en Julio 2006.

Miércoles "Guerra de Directores":
Dos realizadores que lo único que tienen en común es su nacionalidad y su originalidad.
- Jim Jarmusch: director de culto, uno de los realizadores más peculiares del cine independiente americano.
- Wes Anderson joven guionista y director de comedias elegantemente bizarras.

Jueves: “retrospectiva de La Conjura TV” y “Fuera de Taquilla”
La Conjura TV: “ Nos servimos del trabajo periodístico y de la ficción, de la investigación, de la elaboración estética y especialmente del humor para desnudar los mecanismos formales de la televisión y proponer nuevos contenidos.
“Fuera de Taquilla” ciclo coordinado por Elbio Córdoba, en el que se intentará difundir esas películas que rara vez encontraremos en nuestros cines y video clubes.

Viernes: “cine de animación” y “ciclo de operas primas”
Ciclo de cine de animación con realizaciones de Japón, Francia, Rusia, y China.
Ciclo de operas primas, “como un diamante en bruto”, presentando en muchos casos realizaciones no editadas en Argentina, selección y coordinación de Gabriel Cejas

+ info en: La Conjura TV. Santa Fe 1290, Rosario. www.laconjuratv.com.ar.
e-mail: laconjuratv@yahoo.com.ar

Ciclo de cine político uruguayo

El consulado general de la República Oriental del Uruguay y la Universidad Nacional de Rosario, invitan al ciclo de cine documental político uruguayo, que se realizará del 3 al 7 de julio próximos a las 18.30 horas en la sede de la UNR ,Maipú 1065 con entrada libre y gratuita.
En dicho evento, se exhibirán los siguientes títulos de producción uruguaya que ilustran el especial momento político por el que atravesaba Uruguay en décadas pasadas.
Lunes 3 de julio: ÁcratasMartes 4 de julio: Por esos ojosMiércoles 5 de julio: A las cinco en puntoJueves 6 de julio: Memorias de mujeresViernes 7 de julio: Héctor, el tejedor
El 6 de julio, luego de la proyección de “Memorias de mujeres”, se realizará un debate del cual participarán la Sra. Virginia Martinez –Historiadora, Directora y Productora Uruguaya-, Alfredo Vivono – Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe-, Profesor Rubén Chababo –Director de la Oficina de Derechos Humanos de la Municipalidad de Rosario y Director del Museo de la Memoria-, Horacio Ríos –Director del Centro Audiovisual Rosario-, Hilda Habichayn –Directora de la Maestría Poder y Sociedad desde la problemática del género del Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre las mujeres (CEIM-UNR)-, Marta Bertolino –Psicóloga y Docente de la UNR- y Carlos Del Frade - Periodista.

Nuevas Monadas


El Club Social y Deportivo Los Monos (uno de nuestros bloggers-amiguitos) promete renovarse. Ya era hora muchachos!!!. Ya nos leimos una docena de veces la entrevista a Liliana Felipe!!!

Así que atentos todos a las novedades que prometen ser una monada.

www.sonmonos.com.ar

Teatro: MORIR, MORIR

Esta obra nos acerca al mundo de cuatro mujeres fronterizas que conviven en un mismo espacio, en un lugar que se las va comiendo de a poco pese a que la explosión de sus cuerpos, desde la risa o el llanto, desde los gritos y desde el silencio, sobre todo desde el silencio, se resistan a esa presencia inminente, de un algo que avanza como el cáncer.
Este trabajo está planteado desde la dramaturgia del actor, es decir que las mismas actrices fueron creando los textos a través de improvisaciones, como vimos en “De nuevo la furia”.
Pero este trabajo acentúa la idea de actuar en primera persona: las actrices ya no se plantean componer un personaje y, partiendo de la idea de viaje, son ellas mismas en toda su potencia, enfrentadas a los conflictos que aparecen como soporte de este espectáculo, a veces violento, a veces desquiciado, a veces profundamente hilarante.
Estas cuatro individualidades conforman el grupo “Ruega por nosotras”, es decir, María del Carmen Sojo, Judith Ganón, Luciana Evangelista y Paula Diez, y estuvieron reunidas en el espacio-tiempo del Teatro La Morada por el director Ricardo Arias.
Uli Moset

MACEO PARKER : LIFE ON PLANET GROOVE


¿Que les parecio el material?
Grabacion en vivo en Colonia, Alemania, en el año 1992
con Maceo Parker (saxo alto), Fred Wesley (trombone), Larry Goldwing (organo Hammond), Pee Wee Ellis (saxo tenor), Rodney Jones (guitarra), Kenwood Dennard, ( bacteria). Invitados: Kim Mazelle (voz), Candy Duffler (saxo alto), Vincent Henry (bajo eléctrico).
Maceo es un prestigioso músico que se convirtió en el saxofonista favorito de la banda de James Brown, requerido también por George Clinton y Bootsy Collins como dice siempre, el FUNK representa la fiesta, el humor y el pasarla bien, transmite la alegría y la diversión que desea ver siempre en la gente que lo escucha esta música tiene además soul, hip-hop y jazz, una mezcla increíble que transmite una energía incontrolable
Escuchar este disco es una necesidad y poder disfrutar de una música excitante que además les permite a los músicos mucho espacio para la improvisación, sonido que sale directamente del corazón.
a seguir escuchando!!!!
JOSE CARLOS RIZZOTTO

03 julio 2006

LA SOCIEDAD SECRETA REVOLUCIONARIA



Durante el mes pasado en Rosario sucedió un fenómeno fuera de lo normal que puede reflejar un momento particular del teatro independiente: estuvieron en cartel cuatro obras basadas en textos del mismo autor, el célebre Roberto Arlt.
“La sociedad secreta revolucionaria” retoma fragmentos e ideas del autor de “Los lanzallamas” y “Los siete locos” para llevarlas al escenario del teatro La Manzana, y luego a La Morada. Los responsables del proyecto son cuatro actores recientemente egresados de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres.
Dirigidos por Matías Martínez, el espectáculo se ubica en una época pasada de la Argentina (podrían ser los años 30) y rescata en su plenitud la fantasía arlteana del hombre que sueña un mundo imaginario para hacer frente a las opresiones de la modernidad, en este caso enfatizadas en el sistema capitalista. La logia pergeña un plan de exterminio contra los “cerdos capitalistas” sin dejar de guiñar el ojo a los movimientos de masas del siglo XX en algunos detalles (el expansionismo, la mujer como líder, las traiciones internas, los discursos verticalistas, la imaginación técnica resuelta en una máquina), que se combinan con la poética arlteana en un aire barrial, a veces meláncolico y a veces siniestro, y con los vicios casi adolescentes de un cuarteto ilusionado con la revolución en cada esquina.
El grupo Lanzalocos está integrado por Nancy Barbero, Pablo Theyler, Leonardo Di Lorenzo y Hernán Giglio. Teatro La Morada, Bs As 990. Viernes a las 22 hs.

01 julio 2006

Pablo Dacal en la 2ª fiesta MTQN

El Disco de Bolsillo
Un nuevo disco de salón sale a las calles. Se trata de una edición limitada con cuatro temas inéditos de Pablo Dacal a solas con su guitarra: La Era del Sonido, Amor es un Monstruo, Chico Americano, y Cosas Extrañas, interpretado al piano y ambientado por el percusionista Rodrigo Gómez. Además de la música, el disco trae un póster, un prendedor y las letras con cifrado de acordes, para los jóvenes guitarristas. Todo dentro de un bolsillo de tela.
Grabado en el estudio Casa Frida en marzo de este año por Hernán Caratozzolo. Diseñado por Sebastián Cruz e impreso en Bogotá, Colombia. Sobre una idea de Jorge Moreno, realizada por Discos de Salón para su séptima producción

"Mi curiosidad va en aumento con los años. No me interesa girar en torno de un proyecto único, sino darle voz a las múltiples ideas que vayan apareciendo. Estoy realizando una pequeña gran gira por los barrios porteños, presentando canciones de bolsillo, lo que puede entenderse como una versión viajante de la música de salón. No hay tiempo para instrumentarlas ni deseo de ornamentación: estas canciones viajan conmigo hace algunos años, alegraron varias fiestas y reuniones, y contienen la urgencia del desarraigo. Si la música de salón se propone, entre otras cosas, comunicarse con la historia musical de las generaciones pasadas y recuperar al músico de oficio, las canciones de bolsillo le hablan a mis contemporáneos, asumiendo el rol de cantautor generacional y buscando las claves que puedan dar voz a nuestro tiempo.

El año pasado edité el larga duración 13 Grandes Éxitos, junto a la Orquesta de Salón, con quienes estamos trabajando en el repertorio para un próximo disco titulado La Era del Sonido. Mientras tanto, acabo de editar un disco de bolsillo: se trata de una edición limitada con cuatro temas inéditos a solas con mi guitarra, uno de ellos intervenido por el percusionista Rodrigo Gómez. Además de la música, el disco trae un póster, un prendedor y las letras con cifrado de acordes, para que las canciones corran solas. Todo esto dentro de un bolsillo de tela, en el que podrán transportarse otros discos, y algunos objetos perdidos. Un disco de bolsillo propone acciones al portador...¡usualmente tan pasivo!"
- Pablo Dacal.

La Segunda Fiesta MTQN
El viernes 7 de Julio después de la presentación del Disco de Bolsillo de Pablo Dacal (quizá con algunos músicos invitados) se viene la segunda fiesta de Más Tarde Que Nunca, con los dj's del programa, en la Casa Paraguaya (Buenos Aires 1558).

Conseguí tus anticipadas en Disqueria "Otro Mundo", Pasaje Pam, local 10.