31 julio 2007

A 33 años de su asesinato...

El 31 de Julio de 1974, en pleno centro de la ciudad de Buenos Aires, el diputado nacional Rodolfo Ortega Peña moría acribillado por la Alianza Anticomunista Argentina. El hecho marcaba el inicio de una violenta escalada en el accionar de la "Triple A" y ponía fin a la vida de un intelectual, abogado y político que expresaba como pocos la agitada historia argentina de esos tiempos. Hijo de una acomodada familia antiperonista, formado para ser un digno representante de su sector social, el "Pelado" Ortega Peña se convirtió en la antítesis de ese modelo: abogado de organizaciones sindicales y defensor de presos políticos, historiador revisionista, militante del peronismo de izquierda vinculado con organizaciones armadas, peronistas y no peronistas.
Acaba de editarse, "La ley y las armas", el libro de los periodistas Pablo Waisberg y Felipe Celesia, editado por Aguilar, y es la primera biografía de Rodolfo Ortega Peña, el militante del peronismo revolucionario asesinado.
La ley y las armas reconstruye la vida de ese hombre calificado por muchos como "francotirador" o "provocador", y al mismo tiempo recrea uno de los periodos más intensos de la vida política, sindical, social y cultural argentina: el que abarca desde la "década infame" hasta la última presidencia de Juan D. Perón. Hablamos esta tarde con Felipe Celesia, uno de los autores de esta minuciosa investigación, basada en un nutrido conjunto de fuentes documentales y un centenar de entrevistas a quienes conocieron a Ortega Peña compartieran o no sus ideas y sus afectos. En este libro logran Captar la imagen polifacética y a veces contradictoria en lo público y lo privado, de quien juró como diputado de la Nación bajo la consigna "La sangre derramada no ser negociada".

Iluminando en la oscuridad...

The Sunshine Underground es un grupo nacido en la localidad de Leeds Inglaterra, hasta la fecha cuentan con dos singles, el primero de ellos es “Put you in your Place” (2005, City-Rockers) y el otro es “Commercial Breakdown” (2006, City-Rockers). Si bien su sonido se emparenta con el de Bloc Party o los ultra famosos de Artic Monkeys, lo que hace atractiva a esta banda es la interpretación de su vocalista Craig Wellington, que le imprime a cada canción un toque de emoción.
La encontramos a esta banda dando vueltas por los blogs y la sortija nos regaló este texto que dejamos a continuación...
Se dice que en la era de descarga de música por internet un grupo -para estar en los oídos de las personas- tendrá que crear excelentes canciones en vez de sacar discos que contengan sólo una canción “aceptable”; esto porque si el tema es bueno, la gente estará interesada en bajar más material de la agrupación. Hoy en día todas las cifras apuntan a que cada vez se incrementará más la compra de canciones vía internet, de esta forma el público no estará obligado a comprar un disco sólo porque le gustó una canción, ellos sólo pagarán por su favorita, arruinando de paso con el negocio de las disqueras. En resumen, adiós discos, bienvenidos a las buenas canciones.
La introducción la hice por la sencilla razón de que la banda que les presento entran en la categoría de: Grupo-que-no-tiene-disco-pero-si-excelentes-canciones. A
The Sunshine Underground los conocí una vez que visité el blog de BigStereo; cuando leí su reseña dije: “¿Que onda este grupo?, voy a bajar un tema pa’ cachar como suenan”. Y así fue, le puse play a mi reproductor de mp3 y de inmediato empecé a mover el pie izquierdo. [ The Way it is ] es una canción que te atrapa y no te suelta hasta el final, a ratos es agresiva y en otras bailable, mezcla el punk rock con el dance, dando como resultado algo totalmente fiestero.
Además cuentan con el gran plus de que los temas no te cansan, los puedes escuchar una y otra vez y no los terminas odiando.
Les dejamos a continuación un video de estos chicos que viajan por el subterráneo con rayos de mucha potencia.

31 minutos de julio...

Teníamos ganas de cerrar el mes un poco distendidos (ya que no tuvimos vacaciones!) y elegimos a 31 Minutos, un programa de televisión chileno, que fue creado por la productora Aplaplac y comenzó a ser transmitido en marzo de 2003 por la señal de Televisión Nacional de Chile, en Latinoamerica por Nickelodeon.
El nombre del programa es una parodia a 24 Horas, actual noticiero de TVN. El programa lo conducen un par de peluches y son como los Carozos y los Narizotas trasandinos. Tiene tres temporadas, de 2003, 2004 y 2005, además de un especial de Navidad y una aparición para la Teletón 2003.
Estos 31 minutos de marionetas se pueden ver actualmente por la señal de Nickelodeon que ya tiene planeada la realización de una película que seguramente disfrutarán las hijas del "Matador" Salas que son fanáticas de la saga.
Alvaro Díaz y Pedro Peirano, son los creadores de esta atracción infantil que en media hora logra captar la atención de su público, el cual se encendió cuando surgió la marioneta de Freddy Turbina, un melenudo que editó un par de discos y ahora se animó con un videoclip que se los dejamos a continuación para que se suban a los pedalines con su hit, Equilibrio Espiritual

30 julio 2007

Pablo Ramos en MTQN

El autor nació en 1966 en un suburbio de la provincia de Buenos Aires, donde transcurrió su infancia. Después su ámbito fue la calle, la vida difícil, a veces la desesperanza. Publicó el libro de poemas Lo pasado pisado y ganó varios certámenes de poesía. Es autor de la novela El origen de la tristeza, que está siendo traducida a varios idiomas, y del libro de cuentos Cuando lo peor haya pasado, que obtuvo el Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (2003) y el Primer Premio en el concurso Casa de las Américas de Cuba (2004).
Acaba de editar: "La Ley de la Ferocidad", la historia de un hombre que recibe la noticia de la muerte de su padre. Lo espera su familia en un velorio, el reencuentro con sus ex mujeres y el pasado que vuelve, el presente que abruma. También las temibles cuentas pendientes con un padre distante e inaccesible. El hombre, que ha dejado de beber, otra vez derrapa en el alcohol, la cocaína y el sexo ciego. Pero también escribe: golpea ferozmente una máquina de escribir para aplastar a pura palabra el descomunal malestar que lo consume. Haciendo de su vida literatura, Pablo Ramos retoma en esta novela a Gabriel, el protagonista de El origen de la tristeza nacido en El Viaducto, que muchos años después vuelve a sumergirse en el agua podrida del arroyo del barrio donde se ha criado, para salir purificado y dejar que el rencor y el cinismo cedan lugar a la ternura. A partir de Hamlet hasta La invención de la soledad, de Auster, la sombra del padre es un tema decisivo y tormentoso donde el autor va al muere si, en vez de arriesgar un salto mortal, se queda en la anécdota o el eufemismo. Aquí Pablo Ramos se la juega a dentelladas y escribe con ferocidad, desde el propio título. Quizá por eso mismo el resultado final es tan dulce.
Si el libro no tuviese la perfecta tapa que tiene, con ese boxeador enclenque disparando golpes a la nada, le quedaría bien una imagen del disco de Pink Floyd, aquel dibujo de la cara que atraviesa el muro de puro porfiada, su boca deformada por un grito interminable.
Esta tarde hablamos un rato con el autor que nos atendió desde su Avellaneda natal.

27 julio 2007

Vuelve Berlinale !!!

Ponemos quinta y dejamos el ancla en la zona portuaria de Pje Zabala 1128 porque El DUO MALAMBOS suelta las amarras con un espectáculo de música, boleros y magia.
De la galera surge la dupla de Adi Azicri y Pablo Gimenez, actuales músicos de La Portuaria, que presentarán desde las 22hs Ke Chi Ke Cha, su reciente disco que se puede escuchar aquí a la derecha en donde se pueden apreciar ráfagas afrocubanas, algo de funk negro neoyorquino y hasta coqueteos con la electrónica. Azicri y Giménez interpretan en este disco la mayor parte de los instrumentos, y en vivo desarrollan su repertorio junto a músicos invitados, entre los que se cuentan Mariano Casanova (batería y coros), Beno Guelbert (bajo y coros), Mariano Zambo (teclados, flauta y melódica) y Cecilia Elías (clarinete, percusión y voces).
Además habrá cortometrajes, muestras de fotografia digital, videoclips y la fiesta de MTQN que durante toda la noche estará a cargo de otro dúo que promete... y seguirá prometiendo...
Entrada anticipada $10 en Music Shop de libreria Ross (Cordoba 1347).
Los esperamos!!!

26 julio 2007

Triple tanda en la fluvial !!!

Dejamos el audio de la charla con Pedro Marlet, organizador del festival y titular del FIAP, que no nos cortó el teléfono...

Domingo de caras y caretas...

Este próximo Domingo 29 de Julio a las 16 Hs se llevara a cabo en el GALPON 17 de la Municipalidad de Rosario, un espectáculo a beneficio del “Teatro CARAS Y CARETAS”, que como es de pùblico conocimiento se encuentra en pleno proceso de trabajos de refacciòn para poder “recuperarlo” y lograr nuevamente su habilitaciòn, ya que no brinda su actividad desde diciembre de 2004.
El mencionado espectáculo contará con la presencia de “PIRIPINCHO” y su elenco; Artistas del Galpón 17 e Integrantes de la Escuela de Artes Urbanas, coordinados por Marcelo Palma.
La entrada es habitualmente “a la gorra” y en esta oportunidad de podrán adquirir Bonos Contribución a beneficio de “CARAS Y CARETAS”.
Será un espectáculo para disfrutar con toda la familia.

Buscadores de Stage6 en español, en Internet



A través de Dardo y de Genbeta, me llegó este índice de buscadores de Stage 6 que es el tema de la columna de hoy de SonMonos, de internet.

Estos son los links que tocamos:
- Sin la Mula
- Yend IT
- Divoox
- Peliculas Online


Nos vemos en la Berlinale

24 julio 2007

Martes de película

Cine Club Rosario - España 401

A las 20 hs. MONGOLIAN PING PONG (2005)
Dirección: Hao Ning - Int.: Hurichabilike, Dawa, Geliban.
Cuando Bilike encuentra una pelota corriente de tenis de mesa flotando en el arroyo, comienza una serie de maravillosas aventuras para el niño mongol, su familia y sus amigos. Bilike, que nunca había visto una pelota de ping pong, vive con su familia en una solitaria cabaña, sin agua corriente ni electricidad, perdida en la vasta soledad de la estepa.
El magnífico paisaje que se observa aquí ha variado muy poco desde que Genghis Khan reinaba en el siglo XIII. Sin embargo, la vida en plena soledad resulta más emocionante para un niño de lo que puede uno imaginar. Los hechos más insignificantes pueden convertirse en acontecimientos excepcionales para el curioso Bilike y sus amigos. El misterio de la pequeña pelotita blanca les lleva a preguntarse sobre el mundo que los rodea y en un inocente motivo de travesura. Calidez, humor y una fotografía maravillosa dotan a esta obra maestra de una sensibilidad única.

A las 22 hs. FAST FOOD NATION (EE.UU., 2006)
Dirección: Richard Linklater - Int.: Greg Kinnear, Patricia Arquette.
PRE-ESTRENO
Hay mierda en la carne (o de cómo Richard Linklater vuelve a salirse con la suya en el seno del cine americano)
Por Alejandro Díaz, Miradas de Cine Nº 64, Julio 2007.
En una de las secuencias iniciales de Fast Food Nation, última realización, por el momento, del prolífico cineasta estadounidense Richard Linklater, un alto cargo de la compañía de comida rápida Mickey’s (nombre ficticio pero fácilmente asociable al de algunas marcas del negocio que estarán en la mente de cualquiera) charla con uno de sus empleados, Don Anderson —interpretado por Greg Kinnear—, y trata de exponerle delicadamente los problemas que se derivan de unos análisis de los que han sido objeto las hamburguesas de la compañía. Ante la incapacidad de Don por terminar de comprender lo que ocurre, el ejecutivo le suelta a las claras la frase que encabeza este párrafo, dejando estupefacto a su interlocutor. Basada en la novela de Eric Schlosser (asimismo firmante del guión junto al director), se trata, efectivamente, de un severo correctivo cinematográfico a la industria multinacional de la alimentación y su falta de escrúpulos a la hora de ofrecer auténtica mierda (ustedes disculparán el lenguaje empleado, pero creo que en este caso está justificado cuando hablamos literalmente de excrementos en la comida) a los consumidores; eso sí, presentada en envoltorios de colorines y acompañada de todo tipo de merchandising proporcionado, generalmente, por grandes empresas del entretenimiento audiovisual.
Pero, evidentemente, un título tan ambicioso como Fast Food Nation implica la radiografía general de toda una sociedad. La presencia de la comida basura y los entresijos de la industria que la comercializa sirve como ménsula para un relato coral que atraviesa verticalmente casi todos los estratos sociales: desde los inmigrantes que aceptan ser explotados laboralmente a cambio de una versión pobre del sueño materialista occidental hasta los adolescentes con inquietudes activistas, pasando por personas de “clase” y edad medianas y por gente acomodada en el modelo capitalista. Algunos de estos personajes más o menos fugaces están interpretados por personalidades de cierta fama: además del mencionado Kinnear, podemos toparnos con, entre otros, Catalina Sandino Moreno, Patricia Arquette, Kris Kristofferson, Lou Taylor Pucci, Avril Lavigne, Bruce Willis o Luis Guzmán, éste último un actor característico de ciertos productos fronterizos en los que se entrecruzan historias con múltiples personajes.
Con un Linklater más escéptico que nunca respecto a su propia toma de posición (incluso moral) como cineasta, a su propia personalidad artística, que probablemente seguirá perfilándose dubitativamente durante los próximos pasos de la carrera del que es uno de los cineastas más apasionantes del cine estadounidense.

23 julio 2007

Pegó el estirón!

Lejos del agite y de la alegría en tiempo de ska, reggae y raíz rioplatense, y por primera vez sin Gustavo Santaolalla en la producción, el octeto charrúa se sumerge de lleno en las aguas de un rock denso, donde las guitarras cobran un protagonismo inusual para acompañar trece relatos plenos de frustración.
Sebastián Teysera, "el enano", nos contó desde Uruguay sobre Impulso. Este nuevo material de la banda que el sábado estarán presentando en el estadio cubierto de Newell`s y que "promete dar un salto de calidad en el futuro", aseguró a MTQN el líder de La Vela Puerca.
Del aroma festivo de los discos anteriores no hay noticias; del fervor de sus temas más cantados, tampoco; más bien hay un trabajo fino que "se concentró en las sombras y en los seres a los que el sol no suele abrigar con su calor", puntualizó el cantante.
Dejamos el audio de la nota que se fue con Para no verme más, una de las baladas que tiene este disco y es la única escrita en primera persona. Escrita por aquel "Enano".

Algo blógico...

Es algo universal ya decir que los blogs están acaparando cada vez más las ventanitas de internet, por eso decidimos hacer una recorrida por 4 lugares distintos, con 4 exponentes populares de la música nacional y 4 temas de ellos... algo lógico...
Primero visitamos uno sobre Charly, y nos encontramos con un compilado de 20 canciones de distintas épocas de García, ya sea en recitales o en apariciones esporádicas en algún pub, que tienen algo en común: son todas de Los Beatles.
Al toque vimos uno de Fito que se centra ¿De quién es el portaligas ?, la película que se rodó en Rosario, Granadero Baigorria y pasó por las montañas de Córdoba, que según este blog se estrenaría el 14 de septiembre. Cuatro días después de que Calamaro salga al mercado con su nuevo material.
Del mismo salmón hablamos y nos fuimos a un lugar que acarrea una innumerable cantidad de participaciones del músico, ya sea con los Abuelos o poniendole la voz a temas tanto de Los Redondos como de Marley.
Más tarde que nunca llegamos con Spinetta y visualizamos perlas inesperadas como la de un recital de Almendra en Newell´s a principios de los 80`.
///Las direcciones de los sitios están marcadas en el texto según el artista///

20 julio 2007

Inmortales



19 julio 2007

Jueguitos online, en la columna de Internet




Hoy hablamos de algunos sitios con jueguitos online para entretenernos un rato para evitar trabajar, estudiar o alguna otra de esas tareas detestables.

Los links tocados son estos:
- Minijuegos.com: el sitio por excelencia de jueguitos flash.
- Orisinal: juegos simples que destacan por su belleza gráfica.
- Flow: una tesis de un estudiante yanqui de artes cinemáticas sobre el entretenimiento basado en una teoría psicológica de Mihaly Csikszentmihalyi, se convirtió en un jueguito multipremiado.

18 julio 2007

Un artista versátil

Fernando Samalea (bandoneonista-baterista-compositor) realiza cd-libros, música instrumental y relatos escritos de autoría propia que fusionan aires de tango, jazz, rock, flamenco, música oriental y electrónica. Hasta el momento realizó conciertos solistas en Argentina, España, EEUU y Bélgica, además de editar sus discos en Japón, Alemania, Portugal, Taiwan, España y viene de una gira con Gustavo Cerati que superó sus expectativas según nos contó esta tarde vía telefónica.
Samalea formó parte de diversos proyectos musicales de Argentina y España, desde mediados de los años ochenta, tanto con la batería como con el bandoneón o la percusión. Entre ellos se destacan Charly García, Daniel Melingo, Illya Kuryaki & The Valderramas, Andrés Calamaro, Los Gauchos Alemanes, Joaquín Sabina, Clap, Maria Eva Albistur, Richard Coleman, Fabian Von Quintiero, Fernando Kabusacki, Javier Malosetti y A-Tirador Láser, entre muchísimos otros.
Dejamos el audio para que conozcan más de este músico particular.

Un super miércoles!

CENTRO AUDIOVISUAL ROSARIO presenta:

EL INCREIBLE HOMBRE MENGUANTE (/The Incredible Shrinking man,
1957, 81')/
Director: Jack Arnold

Con: Grant Williams y Randy Stuart
Al entrar en contacto con una nube radioactiva, Scott comienza a
disminuir progresivamente de tamaño y los objetos y elementos
cotidianos se vuelven amenazantes, incluidos su propio gato y una
araña. Clásico fundamental de la ciencia ficción, se destaca
por su humanismo , confirmado por uno de los descenlaces más
arrolladores de la historia del cine.

En el break, habrá para mojar vainilla con chocolatada... Y así prepararse para merendar la Segunda Sección, con un director que asegura no haber matado a nadie:

300 ESPARTANOS ( /The 300 Spartans, 1962, 113 min/)
Director: Rudolph Maté

Con: Richard Egan y Ralph Richardson

Leonidas lidera a 300 Espartanos contra la implacable armada Persa
en la Batalla de las Termópilas. A pesar de no poder reclutar a los
soldados necesarios para defender al crucial desfiladero griego
amenazado por el Rey Xerxes, Leonidas y sus hombres resisten la
batalla con coraje.

Es la última edición del Cine de Superacción en la Sala del Museo Diario La Capital (Sarmiento 763) Solamente $3.
Además, con tu entrada, te obsequian un afiche del ciclo...
Y nosotros que tenemos que hacer nuestro programa... que mierrrrrrrrcolés!!!

17 julio 2007

Cara sin Careta

El creador de Piripincho, Héctor Ansaldi, pasó a cara limpia por el programa para contar la grave situación del Teatro Caras y Caretas, corrientes 1518. Dejamos el audio de la nota.
Por ser uno de los pocos teatros independientes que sobrevivió a los diversos procesos que poco a poco han ido haciendo desaparecer una importante cantidad de espacios creados para tal fin, es que intentan recuperar y preservar la sala, con el interés de poder continuar realizando un aporte cultural a nuestra ciudad.

Caras y Caretas” dice:
Hemos venido desarrollando una tarea cultural ininterrumpida hasta el año 2004, fecha en la que nos vimos obligados a cerrar sus puertas por diversas exigencias municipales post efecto Cromagnon (incendio en una disco). Además, se suma a éste el deterioro sufrido por los famosos “meteoritos” de noviembre de 2006.

La reparación de “Caras y Caretas” supone un elevado costo en el que se contempla la reparación total del techo, la instalación eléctrica, la mejora en los baños, la salida de emergencia y la pintura en general.
En el corriente año, una nueva generación de actores hemos sumado fuerzas a la causa y planeamos efectuar la reapertura del “Caras y Caretas” en los próximos meses, porque creemos que la ciudad necesita que existan espacios como éste y porque queremos continuar haciendo historia.Caras y Caretas” es una Asociación Civil sin fines de lucro (Personería Jurídica Nº 735) , que ha albergado a importantes directores y actores de nuestro medio tales como Carlos Serrano, Miguel Bebán, Mirko Buchin, Liliana Gioia, Héctor Ansaldi, entre otros, produciendo espectáculos que hoy todavía recordamos: “Varieteblue”, “los cuentos e Chejov”, “El Sr Vodka – Cola”, “El abanico”, “Melenita de oro”, “La porota y su varieté” y “Mirandolina” en el rubro de adultos. Y para el público infantil, vio nacer al personaje “Piripincho” reconocido como un “clásico rosarino” con más de 20 propuestas teatrales y televisivas. Además, funcionó como espacio de formación de actores, especialmente la Escuela de Clown que continua hasta hoy.
Es por ello que recurrimos a las Empresas, al Estado y a la comunidad en general para solicitar ayudas económicas que nos permitan reabrir el teatro. Tanto el aporte en dinero y de materiales para llevar adelante los trabajos correspondientes como la donación de objetos útiles tales como : sillas, pinturas, cortinados, computadora, entre otros; será un valioso aporte que contribuirá a nuestra causa. Ofrecemos espacio para publicidad.

Gracias por colaborar.

Gracias por ayudar a decidir el futuro de Caras y Caretas.

Héctor Ansaldi, Vicky Fernández, Hernán Fernández, Julia Acuña, Carla Rodríguez, Pablo Solari, María Eugenia De Larosa, Carolina Terre y Santiago Achilli.

Contactos: 156225840 - 4219567


La vox del pueblo...

VOX DEI
junto a La Barca
Sábado 21 de Julio - 22 hs
Willie Dixon
Una de las agrupaciones madres del rock nacional llega a la ciudad. "40 años con Vox Dei" es el show especial que recorrerá diferentes ciudades del país para celebrar el aniversario de la legendaria banda, y que llega a Rosario por única vez este sábado 21 de julio. La barca, músicos locales, acompañarán como ivitados en esta gran noche.
El grupo estará también presentando en esta oportunidad su nuevo album titulado "Vox Dei en vivo" en formato Dvd y Doble Cd, que se sumará a los ya 16 álbumes que lleva grabados.

16 julio 2007

Sacando las sábanas...

Hasta el 2 de Agosto, Daniel García expone algunas pinturas fantasmales en el Espacio de Arte Cordón Plateado bajo el nombre de Ghost Town.
Luego de presentar algunas pinturas en Londres, Belfast, y ArteBA como invitado de la Galería Animal de Chile, el pintor rosarino Daniel García presenta una muestra denominada Ghost Town, que recopila una serie de pinturas sobre imágenes fantasmales que van desde el clásico fantasmita volador del imaginario cartoon, a figuras humanas sin rostros, rostros sin expresión, y desnudos cadavéricos.
La muestra puede visitarse de jueves a domingo de 16 a 20.30 en Maipú 1124.
Daniel hizo una aparición fantasmal en nuestro programa y dejamos el audio de la nota que tiene como bonus track un tema del disco ese nuevo de Charly que anda dando vueltas por la red.

Nuevo disco en la ciudad

La joven banda rosarina que ha logrado una interesante propuesta musical edita “PIEL”, su primer EP. Material de estudio que cuenta con cinco canciones propias: 1- Asfixia / 2- Ver / 3- Mar / 4- Allá / 5- Piel. Y esta tarde el grupo presentará su material en nuestro programa.
THEFLOWERSORCHESTRA está influenciado por el rock y pop británico de todas las épocas matizando con literatura en castellano y desde hace un año rotan por el circuito under local. Antes de sus shows en Buenos Aires con Victoria Mil y No Lo Soporto, entre otros, adelantancon “PIEL” lo que será su primer CD, el día jueves 19 de julio en Willie Dixon- Suipacha y Güemes- a la medianoche.

15 julio 2007

Un martes de película

Cine Club Rosario - España 401
A las 20 hs. BON VOYAGE (Francia, 2003) Dirección: Jean-P Rappeneau - Int.: Isabelle Adjani, Gerard Depardieu.
En el verano de 1940 las tropas nazis están invadiendo Francia, por ello cuando va a ser tomada París, todos huyen al sur del país. En Burdeos coincidirán una serie de personajes interrelacionados entre si: un escritor fugado de la cárcel (Gregori Derangere), que tiene cuentas pendientes con una famosa actriz (Isabelle Adjani) a la que también pretende un ministro pusilánime (Gerard Depardieu), una joven científica (Virginie Ledoyen) busca el apoyo del escritor para sacar fuera del país un curioso invento, mientras que el pícaro que ayudó a escapar al escritor (Yvan Attal) trata de que la científica se fije en él. "Bon Voyage" es la nueva película de Jean Paul Rappeneau, un veterano director francés de carrera poco prolífica, con tan sólo siete filmes en 40 años de carrera, entre los que destacan "Cyrano de Bergerac" o "El húsar en el tejado". En esta ocasión, y recurriendo a una temática de época, propone una estructura de vodevil para enfocar con humor e ironía un período oscuro de la historia europea, como es la Segunda Guerra Mundial. De cualquier manera, los alemanes son aquí el pretexto para contar la historia, que expone la convulsión de las clases altas francesas en los días de la invasión. Rappeneau sabe dotar de ritmo a la historia, y con constantes entradas y salidas de plano de los personajes persiguiéndose unos a otros, la película se pasa en un plis plas, pareciendo casi más una representación teatral, pero con la ciudad de Burdeos como fondo. Asimismo es muy de recibo el fino humor de Rappeneau, que homenajea a la comedia clásica, con ingeniosos golpes de hilaridad además del ya dicho tono vodevilesco, que también eran monedia de cambio en algunas de las más celebradas comedias de Howard Hawks, salvando las distancias. Como no puede ser de otro modo en un film de época, la dirección artística, el vestuario, la fotografía y la música son destacables. En cuanto al apartado actoral, resaltar la labor de Derangere como el atribulado escritor siempre metido en apuros a causa de la actriz, así como de Attal, que hace simpático su papel de picaruelo. El resto cumple con sus respectivos papeles, aunque quizá Adjani hace demasiado simple y paródico su personaje de diva manipuladora, con un gesto constante de sorpresa, o bobería, según se mire, que sólo resulta efectivo a ratos.Así pues, un film muy recomendable para el que guste de comedias de tono burgués, por así decirlo, con una cierta carga crítica hacia los políticos franceses de la época, un guión elegante que no tiene que recurrir a exabruptos para provocar la sonrisa y al que le sobra algún elemento involuntariamente paródico, todo hay que decirlo. Así como algunas referencias cinéfilas (como la que hay de cierto film de Hitchcock, que no diré aquí por no destripar, al final de la película). Ya se podría copiar un poco en España el ejemplo, en vez de plagiar siempre el mismo tipo de comedia castiza vista mil veces.
David García, El Criticón (alohacriticon.com)


A las 22 hs. CHUNGKING EXPRESS (Hong Kong, 1994) Dirección: WONG KAR-WAI - Int.: Tony Leung, Faye Wong.
Chungking Express, una de las más populares películas de Wong Kar-wai junto a "Con ánimo de amar", fue filmada y estrenada en sólo tres meses. Realizada además con un presupuesto muy bajo, tenía la misión de compensar la laboriosa producción y el alto costo de Ashes of Time. Gracias a la ayuda de Quentin Tarantino, la película recibió una amplia difusión y pudo distribuirse en los Estados Unidos.
Las secuencias de apertura de Chungking Express son rápidas y furiosas, reflejando el ritmo frenético de los habitantes de Hong Kong en un día de trabajo usual. Las texturas saturadas de la lente de Chistopher Doyle nos muestran una ciudad que pulsa al unísono de las personas que la habitan, ávidas de negocios y de una vida social sin compromisos.
La mayoría de la gente que encontramos en un día normal como ese no serán nunca más que transeúntes. Pero son rostros que llevan por dentro la historia de un existir, algunas únicas, algunas con puntos en común con nuestra vida. El azar nos lleva a veces a encontrar gente valiosa en medio de la multitud, gente que perdurará en nosotros por un tiempo difícil de determinar. De eso trata Chungking Express.
El director cree que en medio de la singularidad y particularidad de cada quién, siempre hay aspectos comunes que conforman la experiencia humana y que se repiten en patrones -curiosamente- poco variables. La película consiste de dos historias separadas, pero unidas temáticamente alrededor de esos patrones comunes, en este caso de perdida y deseo. La narración gira alrededor de cuatro personas tratando de estar juntas y a la vez de conservar su independencia en la marea de concreto y acero que constituye Hong Kong.
Faye Wong es deliciosa en su espontaneidad neurótica y su vena cómica. De origen pequinés, la cantante demuestra en Chungking Express su talento y espontaneidad al debutar como actriz. Al interpretar su propio éxito Dreams y el constante California Dreaming de The Mamas and the Papas, refuerza aún más la idea de que la segunda parte es una fábula de ensueño transportada al mundo de hoy.
Con estas dos diferentes historias y su palpitante estilo visual, Chungking luce casi fracturada y esquizoide, escindida en tono, ritmo y textura. El uso de colores saturados, el blanco y negro, los ángulos osados, y la aceleración de todos los elementos del encuadre con imágenes al ralenti de los protagonistas marcan la estabilización del estilo de Kar-wai como autor y son una metáfora palpable de la agonía moral de sus personajes. Esos, a los que el tiempo, reflejado en los relojes de las estaciones de trenes, convoca inexorable y fatal.
Juan Carlos González, Revista Universidad de Antioquia Nº 267 (Medellín, enero-marzo/02)

Para pasarla BOMBA!

La Escuela de Artes Urbanas presenta todos los días de vacaciones a las 16hs en el Galpon 17, frente al monumento, un espectáculo para toda la familia: EL GRAN DESAFIO DEL HOMBRE BALA. Aquel que intentará llevar adelante el número más importante de la historia de los circo. Poder cruzar el puente ROSARIO-VICTORIA lanzado por un cañon. Este montaje es realizado por alumnos avanzados de la escuela poniendo en prácticas distintas disciplinas circenses como la acrobacia aérea, los malabares, el trapecio, la cama eslástica, entre otras herramientas clownescas.
Actúan: Julia Dayub, Sabrina Dotto, Vicky Giró, Pablo Gomez, Hector Lopez, Flavio Piombo y como actor invitado, Luciano Matricardi.
Libro y Dirección: Marcelo Palma.

13 julio 2007

Happy Friday!

"Son canciones que tratan sobre mierda, sobre nada importante. No hay ningún mensaje escondido, ningún significado, tan solo es rock’n’roll para pasar un buen rato, lo que siempre hemos hecho". Así presentó Shaun Ryder el último disco de The Happy Mondays, Uncle Dysfunktional, quince años después y con tres miembros menos (sólo siguen Shaun Ryder, Bez y Gaz Whelan).
El nombre de Happy Mondays (lunes felices) deriva de la canción de New Order: Blue Monday (lunes triste). Y este nuevo material de los ingleses contiene 11 canciones, para pasar un buen rato...
Luego de escuchar este disco hablamos con Néstor Granda, Director del Festival Internacional de cortos en Oberá y dejamos el audio de la nota debajo de este posteo.
Y hoy, en un día de superstition, elegimos poner en el 5x5 a Jeff Beck.
Más tarde vinieron los chicos de Sikarios, que por suerte no son de Medellín, y hablaron de su presentación de mañana en el Sótano, Mitre 785, junto a Mundo Confite (Buenos Aires) y La Hilacha. "Una noche de tríos", adelantó el baterista Lisandro Hedin en nuestro programa.
Al final nos fuimos iluminando el anochecer con lo último de Babasónicos, Luces, que alumbrará la ciudad este fin de semana.

Otra vez la garganta de Andrés...

A comienzos del mes de junio, Rodrigo Fresán desveló en Página 12 los secretos de La lengua popular, el próximo álbum de Andrés Calamaro, en un brillante artículo que podés pasar a pispear (puedes leerlo pinchando aquí). El disco, producido por el viejo socio de Calamaro en Los Abuelos de la Nada, Cachorro López, y con portada del dibujante Liniers, se pondrá a la venta el próximo 11 de septiembre. Una obra de la que Andrés se siente especialmente satisfecho y que ya tiene ganas de compartir con el público. Y nosotros de escuchar, claro que sí. Abajo acomodamos con la punta de la lengua, el video del futuro corte de difusión, "5 minutos más".
Hoy por hoy, Andrés es considerado un músico influyente en el panorama del rock en este idioma y la música popular. Podríamos suponer, que si Calamaro hubiera nacido en Seattle o en Manchester, por no decir Liverpool, hoy seria un líder de la música universal.

Los títulos correctos de las doce canciones que compondrán La lengua popu
lar son:

"Los chicos"
"Carrnaval de Brasil"
"5 minutos más (minibar)"
"Soy tuyo"

"Mi gin tonic"
"La espuma de las orillas"
"Cada una de tus cosas"
"Comedor piquetero"
"Sexy & barrigón"
"De orgullo y de miedo"

"La mitad del amor"
"Mi Cobain (superjoint)"



12 julio 2007

Historietistas, en Internet



Hoy jueves 12 de julio, hablamos de un par de historietistas que nos gustan en la columna de internet de Sonmonos en Más Tarde que Nunca, programa de Radio Universidad de Rosario que se emite todos los días de 16 a 19 hs. en el 103.3.

Los links que tocamos fueron los siguientes:

- El gabinete de Mr. Exes
- Reportaje a Mr. Exes
- Bife Angosto Unlimited
- Gustavo Sala en Encerrados Afuera
- Informe sobre Gustavo Sala
- Autoliniers
- Liniers: cosas que te pasan si estás vivo
- Por Liniers

11 julio 2007

Vacaciones de Invierno en La Comedia!


5 funciones por semana, a las 5 de la tarde, a 5 pesos!
  • Miércoles 11 y Jueves 12 a las 17 hs.
La Comedia de las Equivocaciones
Basada en la obra de teatro de William Shakespeare. Versión libre de Germán Bermant
Comicidad, música y gran despliegue escénico, logran el feliz reencuentro de los personajes imaginados por Shakespeare, en una historia de equívocos y enredos, con un final inesperado....
Dirección: Tony Lestingi
Duración: 55 minutos
Destinada: a chicos a partir de 4 años.
  • Viernes 13 a las 17 hs.
El Circo de los sueños…
Circo, clown, títeres y música de grandes compositores, hacen de esta propuesta un momento encantador y de ensueño para los más chicos.
Dirección: BRUNO LUCIANI
Duración: 45 minutos
Destinada: a chicos a partir de 2 años.
  • Sábado 14 y Domingo 15, a las 17 hs.
  • Sábado 21 y Domingo 22, a las 17 hs.
Que sea la Odisea
De Adela Basch
Un viaje divertido y fascinante, lleno de peripecias y hazañas, experiencias y aprendizajes. Las aventuras de Ulises contadas y cantadas con humor para chicos y grandes, por el grupo The Jumping Frijoles.
Dirección y Puesta en Escena: Cristian Marchesi
Duración: 60 minutos
Destinada: a chicos a partir de 4 años.
  • Miércoles 18, Jueves 19 y Viernes 20, a las 17 hs.
Cyrano de Bergerac
De Edmond Rostand ,versión libre de Germán Bermant
Una historia de amor, de mosqueteros, de cartas, de amigos, de poesía, de ambición, secretos y acción.
Como en un rompecabezas, las piezas de este espectáculo, se acomodan, giran, se superponen, encastran, se dejan ver, creando un juego que llama a la imaginación.
Dirección y Puesta en Escena: HERNAN PEÑA
Duración: 55 minutos
Destinada: a chicos a partir de 5 años y adolescentes.
La Comedia Teatro - Mitre y Cortada Ricardone. Funciones de Miércoles a Domingo, durante Vacaciones de Invierno. Todos los espectáculos a las 17 hs. Entrada General: $ 5.

10 julio 2007

Certificado de buena calidad

Este jueves a las 20hs en el colegio de Escribanos, córdoba 1852, se proyectará: "KUKUSHKA", un film dirigido por Aleksandro Rogozhkin (Rusia, 2002).
Es una estupenda producción rusa, que trata básicamente sobre la relación entre tres personajes, con el transfondo de la Segunda Guerra Mundial; uno de ellos en un finés enrolado en el ejercito alemán, otro es un soldado ruso, estos tienen en común, que son considerados por diferentes motivos traidores y por ello son condenados; al finés lo encadenan en el alto de una colina, donde su posición sea bien visible, con algo de comida, un rifle y munición, se supone para que al menos muera matando y el otro es conducido a sus superiores para ser juzgado; de una forma u otra consiguen eludir su destino inmediato y acaban juntos con una lapona, que les da cobijo y ayuda. Este tercer personaje, tambien es victima de la guerra. A partir de este momento, es curioso como intentan comunicarse, y sobre todo entenderse, teniendo en cuenta que hablan idiomas distintos y que nadie comprende a nadie. Evidentemente los diálogos son totalmente absurdos, ya que, aunque se expresan, no se entienden y en ciertos momentos, se crean situaciones cómicas; aún así la película no pierde intensidad y es curioso ver como evolucionan, se ayudan unos a otros y cubren todas sus "necesidades" posibles dentro de la mísera situación que viven.
Para aferrarse a la bolsa de pororó.

Marcelo Birmajer en la ciudad

Marcelo Birmajer presenta “Historia de una mujer”, su nuevo libro.
Mañana desde las 19.30 horas en Ross Centro Cultural (Altos de Librería Ross - Córdoba 1347) y la entrada es libre y gratuita.
La presentación estará a cargo del periodista Roberto Caferra y de la profesora Corina Herrero Miranda.
Lectura de textos por los actores Mariano Raimondi, Mani Raimondi y Sergio Contemori (parte del elenco de la obra “Ringo B Campeón sin Corona”) y Carlos Bagnato, integrante del Taller de Comicidad de Ross Centro Cultural. Colaboración de Mónica Alfonso.
Isabel Masalvi está a punto de cumplir los cuarenta. Durante una reunión con sus ex compañeros de la secundaria, se reencuentra con Eugenio Turacci, quien la convierte en su esposa y no duda en recurrir a los golpes para asegurar su felicidad y su obediencia. Pero no faltan quienes quieran rescatarla, entonces aparece Ernesto Harro, con el cual organiza una familia. Ingenua, demasiado comprensiva y paciente, Isabel se vuelve víctima de su propia belleza. No puede descansar de su atractivo: ni la cotidianeidad ni el tiempo le permiten dejar de ser hermosa. Las lágrimas, la lluvia, el mal humor, hasta el calor excesivo la vuelven aún más atractiva ante la mirada masculina. La historia continúa, porque una sucesión de ininterrumpida de hombres persigue su cuerpo de barrio y continente. Todos pierden la razón por ella, y se transforman espontáneamente en estrategas, guerreros, hasta garúes y asesinos con el solo propósito de tenerla.
Escrita en un lenguaje atrapante y mucha ironía, esta novela es la historia de una mujer que, sin quererlo, despierta emociones violentas en los hombres. Única e irresistible, es la Cleopatra argentina del presente. Es, como la Argentina, suculenta y deseada por todos, pródiga en carnes y en crisis.
Marcelo Birmajer. Nació en Buenos Aires en 1966. Ha publicado, entre otros libros: Un crimen secundario , El alma al diablo , Fábulas salvajes , El fuego más alto , Ser humano y otras desgracias , Historias de hombres casados , No tan distinto , Tres mosqueteros , Nuevas historias de hombres casados y Últimas historias de hombres casados . Es coautor del guión cinematográfico El abrazo partido , ganador del premio Guión Inédito en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana 2002 y del Oso de Plata en Berlín 2004; de los textos del filme Sol de Noche , del libreto teatral Cuatro vientos y el saxo mágico y del guión Un día con Ángela , ganador del concurso de cortometrajes 1993 del INCA. Ejerció el oficio de redactor y colaborador en más de cincuenta medios gráficos de habla hispana. Algunos de sus libros han sido traducidos al alemán, al italiano, al holandés y al portugués.

Levantando la temperatura!

Sebastián Volco es un solista perteneciente al rock argentino, que viene incursionando en el ambiente del rock y del pop local desde principios de los años 90.
Más adelante, siendo integrante de la banda de Fena della Maggiora, Volco conoció a Tweety González quien le produjo su primer disco solista "Liquidándome en el agua". En esta producción participaron, entre otros músicos, Alina Gandini, “Salvet” Salvo, Sebastián Rosenfeld, Sami Abadi, Santiago Vázquez, Fernando Samalea y el Tweety Carrario.
Luego pasaron dos placas y hoy, levantó temperatura con Fiebre de Rock and Roll, editado en forma independiente en junio de este año.

06 julio 2007

Good Show!

Vaya paradojas. Arrancaban las vacaciones de invierno y había solcito, ayer terminamos la semana pero empezamos con música desde Canadá, con Bran van 3000.
Al piso vino gente que trabajó en cocalero, un film que recorre el final de la campaña de Evo Morales antes de ser elegido presidente de Bolivia. Este fin de semana culmina el Bafici y el domingo en Berlín con una fiesta de MTQN brindamos por mucho más cine independiente.
En la mitad del programa, nos olvidamos tanto del vermouth como de las papas fritas pero Santiago Varela por suerte, no se quejó. Varela fue el autor de los monólogos de Tato Bores desde 1989 y acaba de editar un libro que abarca esos relatos que despotricaban a los gobiernos de turno con un humor sano e inteligente. Abajo, dejamos el audio de la nota.
Para cerrar la tarde, nada mejor que los Paralamas que en 1986 lanzaron el revolucionario "Selvagem", y soñamos con tenerlos en la ciudad alguna vez... sería un buen show...

05 julio 2007

Simplemente Jueves...

Los White Stripes presentaron su último disco en nuestro programa. O sea, pusimos el nuevo trabajo antes de que salga al mercado... nada más... y nada menos.
Con esta banda estadounidense pasó un fenómeno similar al de los Strokes: obtendrían sus mayores éxitos fuera de su país natal hasta que los medios británicos, ya fueran musicales o no, se hicieran eco de la originalidad en sus composiciones.
Su sexto álbum tiene 13 canciones y el líder Jack White, se acopla a la moderna tecnología que tiene esta producción. Por eso abrimos la tarde con el tema que le da inicio y nombre al disco, Icky Thump.
Ya por la mitad del programa, vino Dardo y nos fuimos al mundo del teatro con Troyanas, un espectáculo que trata la tragedia de Eurípedes y este domingo a las 20hs abre el telón en "Melpómene", Entre Ríos 1051. Luego, hablamos un rato de libros.
Y en el 5x5 seguimos escuchando Paint In Black, esta vez versionado por uno de los tantos Tony que andan dando vuelta por los pentagramas...
Nos fuimos con Emi, de Planeta X, que volvió a nuestros estudios luego de un tiempo y eligió simplemente un cd de Basia Bulat para armonizar la tarde que ya nos estaba saludando...

04 julio 2007

Más prendidos que nunca!

Encendimos la vela porque fue el cumpleaños de nuestro productor Tomás (chicas: no sigan enviando correos electrónicos que por el momento sigue comprometido), entonces nos agarró algo de nostalgia por los años y nos fuimos a los 90`. Ahí, nos iluminamos con Pachuco Cadáver, banda liderada por Roberto Pettinato, la cual fue una extraña anomalía en el panorama musical madrileño. El ex Sumo vivía en Argentina y Guillermo Piccolini residía en España. Se juntaban a tocar cuando alguno de los dos viajaba hacia el otro continente y entonces era muy difícil que pudieran organizar presentaciones en vivo. Pusimos "3 Huevos Bajo Tierra", y empollamos un disco editado en el 92` que además tuvo la presencia del saxofonista Willy Crook. Agregamos que el conductor televisivo estará el sábado en la ciudad para presentar su nuevo libro.
Luego, quemamos toda la data sobre el Bafici y anunciamos la fiesta de MTQN del domingo en berlín como cierre del mismo festival.
Nos fuimos una escapada hacia Buenos Aires y charlamos con el rosarino Juan Pablo Buscarini director de la nueva producción infantil animada: "El Arca", y se explayó acerca de la comedia que se basa en el mito del Arca de Noé. Este estreno que mañana debuta en nuestra ciudad, cuenta con las voces de
Juan Carlos Mesa, Jorge Guinzburg, Alejandro Dolina, Magdalena Ruiz Guiñazu, entre otras personalidades mediáticas.
En el 5 x5, seguimos con Paint in Black pero esta vez las que puntearon la guitarra fueron las The Mo-dettes, que imprimieron un sólo disco.
Para apagar el programa de hoy, nos fuimos con una sección con temas de miércoles porque le toca colocar algo en nuestro wincofón a nuestro productor. Hoy, fue el turno de *Sandinista!, un disco mítico de The Clash, banda que exhibió una intencionalidad política en sus letras que con el tiempo se convirtió en una característica distintiva en el grupo.
*Sandino fue el héroe de la resistencia nicaragüense contra la ocupación norteamericana (1927-1933).