31 octubre 2007

Una película rosarina

El Centro Audiovisual Rosario invita al estreno “Mackie Navaja”, primer largometraje realizado por Cristian Cabruja. La presentación se realizará mañana a las 21 hs en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Cda. Ricardone).
Una historia dentro de otra, es el concepto básico de esta producción local de Cristian Cabruja, quien además de ponerse en la piel de Mackie Navaja, se encargó de adaptar al cine la obra escrita por Cristian Marchesi y Guillermo Calluso. Filmada en digital y casi íntegramente en interiores, la historia transcurre en la década del ‘80, y relata la vida de un conocido bandido residente en Miami, el chicano Mackie Navaja, quien toma en el film el lugar de héroe, casandose con la hija de un mafioso rival por lo que comienza a tener una serie de problemas en la ficción pero a la vez es atravesada por la propia historia del director de la película que se ve envuelto en una serie de contrariedades. Segmentos de ficción y documental se cruzan y se evidencian en esta producción audiovisual, permitiendo al espectador decidir en que cosas creer y que no, si bien esta especificado ese costado ficcional en el contexto real de la película.
Con una duración final estimada en 75 minutos, la película es protagonizada por el mismo director, Fernando Calluso, Gachi Roldán, Eleonora Arias, Miguel Bosco, Alvaro Flores, Federico Fernández, Martín Fumiato, Matías Tamburri, Matías Martínez, Maru Paz, Pipo Fernández, Omar Romero, Alejandro Ghirlanda y Pablo Enrique y la participación de Horacio Ríos quien paradójicamente no hace agua con sus intervenciones.

Imagine all the ghost

El cantante de Oasis, Gallagher, admitió hace un tiempo que suele ser visitado por espíritus chocarreros o algún otro que no interrumpa nada. Una fuente allegada al cantante inglés (es obvio que nos iba a terminar llegando si viene de un allegado…) dijo que Liam (por Gallagher) muchas veces no puede dormir "porque teme ser visitado por espíritus de otros mundos"."Él se queda despierto escuchando los ruidos, con la luz encendida. A veces se levanta y siente que está siendo mirado por alguien de otro mundo", aseguran. Lo cuál en su momento no nos sorprendió porque cualquiera pudo haber agarrado justo a este tal fuente en un momento particular y difundieron mensajes que no fueron conscientes en el momento en que se exteriorizaron.
Pero ayer salió el propio Gallagher a afirmar que habría sido visitado por el fantasma de John Lennon no en su mansión de Londres sino en la casa de un amigo (que no es ese tal fuente en este caso): "Estaba en Manchester y en un momento me di vuelta en la cama y sentí la presencia de Lennon", dijo el músico devoto y admirador confeso del ex-beatle. Si bien Calamaro ha cantado que "Bob Dylan también lo sabe pero Bob es muy discreto y no dice nada... será mejor así..." Al menos que haya escuchado el pianito o algún silbidito recordando un estribillo exitoso, no creemos que éste inglesito rocker haya percibido un nombre y apellido del aire nomás! Así que sospechamos de este pensamiento de Gallagher que dice: yokonozco a ese fantasmita...
-Recomendamos clickear sobre la imagen de la casita encantada (o desencantada...) para ver su notable efecto 3D-

30 octubre 2007

Es un Fabuloso Cadillac

No sólo se expondrán el sábado en Alemania 170 pinturas de Bob Dylan, si no que además el tipo es protagonista de un spot publicitario de la clásica marca de automóviles y lo vemos apretando un par de pedales que esta vez no son para sacar melodías.

Les dejamos la filmación acá arriba de un músico ya con canas en su rostro y alejado de la similitud física que tuvo con Ricardo Darín en alguna época.

Si es Osvaldo, es buena!

Apenas termine nuestro programa, en la Sala G del Centro Cultural Bernardino Rivadavia y con la presencia de Osvaldo Bayer, concluirá el Contrafestejo al 12 de Octubre que, organizado por áreas de la Municipalidad de Rosario, expresa a través de videos, conferencias, debates, músicas y danzas, los diferentes modos de manifestarse de los pueblos originarios a quienes aún se les adeuda por el despojo de sus tierras.
Osvaldo Bayer disertará sobre Los pueblos originarios, su persistente lucha por la tierra, su cultura, su identidad. También serán protagonistas de esta jornada Amanda Solís Colihueque, descendiente mapuche, residente en Rosario de la Comunidad Nahue Pam, de Esquel; Ramón Villalba, originario de Río Negro expondrá una muestra que no será oscura justamente, e Ignacio Prafil hará un aporte musical, ejecutando instrumentos y cantos milenarios del Pueblo Nación Mapuche.

Hoy en el Cine Club / España 401

EL MILAGRO DE P. TINTO (España, 1998)
Dirección: Javier Fesser - Int.: Luis Ciges, Silvia Casanova.
El surrealismo español tiene muchas y buenas representaciones ( "Amanece que no es poco") y esta fábula tierna e imaginativa de Javier Fresser que comienza como cortometrajista de mucho éxito, pasa por la publicidad y debuta aquí con su primer largometraje, escrito con su hermano, parece confirmarlo.
En la época franquista unos niños deciden tener un objetivo: lograr tener un familia numerosa, con ocho añitos de edad, Pérez Tinto sabe que su destino es hacer que sus vástagos crezcan sanos al lado suyo....Y su compañera, Olivia, una niña ciega, coincide en su objetivo y van creciendo, con la idea fija. Se casan. Hacen un curso para aprender a traer hijos al mundo (España franquista). Una casita en el valle, por donde para el tren y la descendencia que no llega, Y pasan los años. Y no llega. Y pasan los años. Pero de pronto y no es porque sea una película, caen del cielo...dos...marcianos! Y son adoptados con infinito amor por el matrimonio Pérez Tinto. Y así se irán sucediendo las sorpresas en la composición de esta familia, que irá, increíblemente, creciendo.
Gag tras gag se suceden, aunque poco pasa con la historia, de este delirio mas bien tierno y surrealista, compuesto de cuadros uno más loco que el otro.
Por Andrea Castillo - Fotograma.com (15/11/99)

29 octubre 2007

Un músico que no hace agua

Christian Basso es un bajista devenido en multiinstrumentista que supo ser parte de Fricción junto a Cerati y Coleman, fue co-fundador de La Portuaria al lado de Diego Frenkel y de la banda de Charly García cuando ésta se llamaba Las Ligas. Sin dudas, la necesidad de darle un sedimento pop a la música de los inmigrantes, lógica que distinguió a La Portuaria, es lo que más afectó a su militancia musical. Y como pruebas se exhiben sus dos discos: El espectral Profania, con westerns alucinados de medio tiempo y sensación permanente de sound track de filme europeo del este; y el reciente La Pentalpha, un contubernio de más westerns, country, retazos de ópera, music hall, jazz y hasta ska.
Hoy nos comunicamos con él, para empezar rebálsando el Vasso de notas que nos esperan en esta semana.

28 octubre 2007

Cristina ganó por muchos Votox!

Cristina Fernández de Kirchner habría obtenido una ventaja que le permitiría consagrarse como Presidente en primera vuelta, según los encuestadores. En un par de minutos lo van a confirmar desde el búnker (a nosotros, no nos interesa volver a actualizar este posteo).
La primera presidenta argentina electa en la historia es muy cuidadosa con su imagen (ni ahí una foto con Evo Morales), es amiga de los reyes españoles, de buena reputación internacional y anfitriona de lujo en el Congreso de la Lengua. En fin, cosas que para nada le interesan a la juventud, sólo admiradora de la lengua stone. De todos modos, el rostro de la imagen mejorada de argentina parece tener un nombre según dijo el ex-presidente hace un rato: "Crischina". La gran incógnita sobre esta dama que tendrá el tablero en sus manos pulidas y que no se deja jugar a ningún jueguito, es si pasará de estéticamente correcta a tétrica, ya que abundan ejemplos del rápido y cambiante sentir pop argentino.
No van a ballotage porque fue un robo y eso que por primera vez votaron en las cárceles de la provincia de Buenos Aires y en las unidades federales de todo el país. Participaron únicamente procesados sin condena.
Aunque todo indica que ciertos distritos electorales adversos al kirchnerismo no pueden vencer a la gran masa de votantes embarcada con Scioli en la provincia de Buenos Aires... un territorio que a la oposición se le fue de las manos. cuak!
Entonces, de algún modo vuelve esa cosa de unitarios y federales, que otra vez pone en vilo a la república y a la constitución en un escenario donde faltan boletas en los pueblos y se habla de asados regalados por los patrones-estancieros y sus punteros de La Matanza. Como no podía ser de otra manera, así es que la carne vuelve a la primera escena. Y por lo menos hasta estas horas no se sabe a quién le tocará lidiar con las papas, que ya están bastante calientes.
En Córdoba, un joven tuvo la desafortunada idea de ir a votar temprano. Grave error, faltaban autoridades y quedó designado como presidente de mesa. El chico, enfundado en una camiseta del Flamengo, se negó por "motivos personales". Cuando intentó irse, los policías presentes le dijeron que debía cumplir con su deber cívico o sería detenido. Extrañamente, se decidió por lo segundo (de la cárcel seguro que salió un par de horas antes que si hubiera firmado casilleritos).
La figura de Eva Perón y su influencia en el imaginario femenino argentino es mejor dejarla para otra ocasión. Eso sí, no se puede negar que las dos candidatas con más posibilidades de ganar la elección tienen una alta cuota de delirio de Evita. Como si fuera poco, a ellas se les suma la mujer de Alberto Rodríguez Saá, una actriz que, justamente, hizo de Evita: Esther Goris. En fin, esta película da para todo.

27 octubre 2007

El regreso de los Sex Pistols

La banda emblema del punk rock mundial, concretó anoche en un club privado de Los Ángeles su cuarto regreso a escena después de cuatro años. Así se sumaron a tantos grupos que este año se juntaron para recordar viejas melodías o simplemente intentar rejuvenecer alguna que otra anécdota.
El show del retorno congregó a unos 500 fanáticos en el Roxy Theater donde el vocalista John Lydon, de 51 años, el guitarrista Steve Jones, de 52 años, el bajista Glen Matlock y el baterista Paul Cook, ambos de 51 pirulos, tocaron durante una hora un repertorio en que no faltaron los clásicos “Anarchy in the UK” y “God Save the Queen”.
El recital fue extrañamente un poco apagado, con el cantante John Lydon (alias Johnny Rotten) olvidando los versos de la primer canción de la noche, “Holidays in the Sun”. Pero siendo sincero, ¿quién no olvidó en una noche algún versito ya sabido de antemano?.
“Hace más calor aquí arriba que en el infierno”, dijo Lydon, tomando vino de una botella, vestido con una tradicional kurta india, un chaleco azul, y pantalones escoceses que si tenemos en cuenta que son las pistolas sexuales, no sorprendería que las polleras hayan estado "al aire". El cantante hizo gala de su humor sarcástico durante toda la noche. Y hacia el final de la velada se tomó un descanso no programado (por los asistentes) en el baño y volvió poco después “15 libras más liviano”, según dijo. Pero también tuvo tiempo para molestarse con alguien del público, cuando un vaso golpeó en su cara. Lydon amenazó matar al “cobarde” si lo atrapaba. Toda una actitud punk!

26 octubre 2007

Columna de Internet del 25/10

Para los que preguntaron, acá les dejo los links que tocamos en la columna de SonMonos del jueves 25/10 en Más Tarde que Nunca, Radio Universidad.

- MusicMap
- SongFacts

Tonto Loop Ensemble

Esta propuesta escénica de carátula llamativa integra elementos de la danza, el teatro, los dibujos animados, el circo, el absurdo y el humor. Tonto loop ensemble reúne a Nicanor de Elía y Gerardo Agudo en la interpretación de “El viajero inmóvil” y “round midnight”.
Este último es una propuesta de danza y animaciones del grupo Nang, una nueva colaboración entre Agudo y Pablo Rodríguez Jáuregui con música de Fernando Kabusacki y Coki Debernardis.
El viajero inmóvil es una invitación de danza y circo creada por Nicanor de Elía –que ha sido realizada con el apoyo de Le Lido (École du cirque de Toulouse), La Grainerie (Fabrique des arts du cirque), ambas de Francia, y L’espace catastrophe de Bruselas, Bélgica. Además se sumarán al encuentro artistas invitados.
Hoy a las 22 en el Teatro Príncipe de Asturias.
Anticipadas en venta en Galerías, de 15 a 20hs.
Entrada: $ 5.

25 octubre 2007

¿Árticos?, sí. Pero en el nombre nomás!

El cuarteto de rock inglés Arctic Monkeys vino a encender ayer la Argentina (por primera vez en su carrerita). Su show, sin pausas ni bises, fue en un caluroso Luna Park (falta un aire negro) y ante 8 mil personas (cuatro minas exuberantes cada un rockero frustrado).
La banda liderada por el cantante Alex Turner apareció en escena pasadas las 21:30 para comenzar con "This House Is A Circus" y uno de sus hits "Brainstorm", ambos pertenecientes a su última placa "Favourite Worst Nightmare".
Con pocos cortes y mucho talento, el cuarteto tocó veinte temas en casi hora y media dentro de los que se destacaron "Fake Tales of San Francisco", "Old Yellow Bricks", "I Bet You Look Good On The Dancefloor", "Fluorescent Adolescent" y uno de sus temas inéditos "The Nettles".
Es muy poco descanso que dejan entre las canciones, apenas unos segundos, ya que no se dirigen al público (en todo el concierto creo contar 2 ocasiones únicamente, una para gritarle Fuck You a todos los presentes), y tocan una melodía tras otra sin permitir a la gente que los está viendo descansar un toque; y de ese modo se sucedieron las primeras 14 canciones, 5 segundos entre canción y canción, que hacían desorientar a un público ya predispuesto a admirarlos.
Estos cuatro jovencitos de Sheffield han hecho por dar con una fórmula propia y con canciones que cambian su estructura, su ritmo, cada veinte segundos. Cuando llegaron a los 20 temas en la noche, se retiraron. Dejando más vacío que nunca un escenario sin excesivos adornos –apenas cuatro grandes focos y… cuatro grandes músicos tocando-. No hicieron bises. Ni hacía falta.
Hay varios videos de los monos estos en el luna, te dejamos uno aquí.

23 octubre 2007

Dicen que está loco

Seguimos recordando al flaco de bigote bicolor y para celebrar ahora, colgamos este video que hizo un fan con la version de Kill Gill de Mirando las ruedas de Lennon y un collage de fotos de Say No More (desde pequeñito) y John Lennon.
Hoy Charly García (de nombre real Carlos Alberto García Moreno) está prendiendo más de una vela porque cumple 56 pirulos.
Es el rockero argentino por excelencia y hace un par de días fue noticia porque en un show privado en el país de Chile, pisoteó un teléfono celular de un fan, a otro le pegó un par de patadas e insultó algún que otro invitado. Todas actitudes de un rockstar que anoche tocó en un bar de Colegiales para festejar su cumple y hasta Cerati estuvo compartiendo un rato la noche.
Por eso te proponemos para el día de hoy accionar como si fueras un García de ley, rompiendo con lo establecido de una forma desestructurada, y por eso te acercamos un listado de funciones que tendrías que llevar a cabo para homenajear a Charly:
- Pedile a tu sodero todos los sifones que puedas y no le garpes ninguno (haciéndole shhh con la boquita cuando se te acerque a reclamar). Seguro que se lo va a tomar con soda, che!
- Si vas al dentista, no le abras la boca en toda la sesión.
- A la mina que le prometiste que con vos iba a conocer el cielo, ¡Llevala al planetario!
- Escribí con aerosol en la puerta de algún cine quien tiene el portaligas.
- Cuando te subas al bondi, si te falta coraje para subir por la puerta de atrás, al menos largá la tarjeta magnética por la ventana apenas pagués.
- Un arrebato de mandarina o naranja no creo que nos lleve al infierno…
- Animate a intentar apagar un mini-incendio casero con algo de alcohol…
- Frenar con el semáforo en verde y avanzar con la luz roja. Es recomendable ir en contramano la mayor de las veces posible.
- Arrojarse de un avión sin paracaídas (esto ya es para millonarios).
- Si tenés que hacer deporte (mejor sería evitarlo) cuando jugués al frontón, bardeá a la pared y si se te planta, manchála con el aerosol que usaste para la puerta del cine.
- Y si rechazaste cuando tendrías que haberla empujado a la red, los pibes te van a saber entender…

Cine Club Rosario / Hoy martes

A las 22 hs. SCANNERS (Canadá, 1981)
Dirección: David Cronenberg
Scanners es un film que contiene la ideagénesis de la obra de Cronenberg: la contextualización del poder, su significación física contrapuesta a la significación moral. En toda su obra los héroes son criaturas sometidas a poderes externos o subyacentes, donde las fortalezas son debilidades y la supervivencia es la normalización de un constante desorden entre mente y cuerpo. Estos desórdenes tienen que ver con las distracciones ontológicas de la sumisión, el dominio y la propagación —sea ésta reproducción sexual o asexuada, reproducción de imágenes, mundos o personas—. La cordura es un bien valioso y escaso, prácticamente una abstracción de la psiquis. En el mundo de Cronenberg abundan los demiurgos, las dualidades y el sustrato gnóstico de la reflexión sobre mente y materia, carne y espíritu. De algo estamos seguros: los mundos de Cronenberg son más amplios de lo que alcanzamos a ver en la pantalla, nos quedamos con la certeza de haber asistido a algunos de los fuera de campos más fascinantes del cine actual. Scanners es cine fantástico hasta el nivel celular. El mundo "real", el que el héroe Cameron Vale (Stephen Lack) transita en su busca de sociedades secretas de scanners, es una construcción aséptica, una argamasa inconclusa para soportar los movimientos calculados de la sociedad liberal que lo opera.
El Dr. Ruth busca su discípulo número 237, para formarlo, iniciarlo y reconstituir un nuevo orden mundial, donde los scanners vivan con conceptos morales humanos. No es consciente que sus acciones y efectos no previstos han sido aprovechados y conducidos por su Caín y Némesis, Darryl Revok (Michael Ironside), quien a su vez ha sido "adiestrado" por un ser aún más oscuro: Braedon Keller (o sea killer), para, también cambiar la moralidad que rija al mundo. Esta espiral de poder, es lo que Cronenberg muestra como una serie de círculos concéntricos que se van hundiendo, hacia adentro (scanners entrando en mentes, sistemas nerviosos, redes de computadoras) y hacia fuera (laboratorios, organizaciones multinacionales, sistemas médicos, de defensa, ejércitos privados, seguridad nacional). Ese ir y venir, esa suerte de evolución e involución, o desaparecer y devenir como hará finalmente Cameron Vale, como serpiente que se muerde la cola, como un uroboros invertido, malvado e insaciable, que es parte de un único organismo que se alimenta de sí mismo, es un círculo vicioso que refleja la visión política de Cronenberg, y que pone en claro otro de los temas Cronenbergianos: el descontrol. El liberalismo caníbal se devora los humanos para hacer crecer esos círculos, lo mismo pretenden hacer con los scanners. A su vez los scanners pueden romperlos, pero alterando el orden moral. Cameron Vale —que se pronuncia como veil : velo, otra referencia al orientalismo—, tratará de romper esos círculos.
Por Juan E. Lagorio - Miradas de Cine Nº 45. Dic. 2005.

22 octubre 2007

Marcelo Camaño en MTQN

El ciclo "Televisión por la identidad", iniciativa de Abuelas de Plaza de Mayo que se basa en hechos reales referidos a la sustracción de niños durante la última dictadura militar, debuta hoy en Telefé a partir de las 22hs. El rosarino Marcelo Camaño es el guionista de este ciclo de unitarios que en tres emisiones reconstruirá las historias de los hijos de desaparecidos apropiados durante la dictadura militar y el trabajo realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo durante 30 años para encontrarlos.
"El desafío -contó Camaño- es ser lo más fieles posibles al testimonio de las víctimas, respetar a rajatabla sus procesos internos. No quisimos perder de vista que el objetivo es hablarles directamente a los que todavía están en esta situación, no se trata de asustarlos, sino de generar conciencia, para que se permitan dudar".

Los actores que participan de esta primera entrega son Soledad Villamil, Malena Solda, Lidia Catalano, Lucrecia Capello, Fabio Aste, Diana Lamas y Micaela Brusco.

Nuestro Mundialito!

Rosario BlogDay es una jornada que se llevará a cabo el viernes 9 de noviembre en el Centro de Expresiones Contemporáneas buscando generar escenarios de intercambio y conversaciones en torno a conocimientos, ideas e iniciativas relacionados con la llamada Internet Social o Web 2.0.
Una jornada pensada para propiciar diálogos y relaciones, conocer herramientas,acercar universos, perder miedos, permitirnos un acercamiento más lúdico y participativo hacia las nuevas tecnologías y los nuevos hábitos de la comunicación.
Una actividad que reunirá a bloggers, profesionales de la comunicación, empresas y emprendedores de internet, educadores y especialistas en tecnologías sociales de diferentes campos profesionales.
Rosario BlogDay cuenta con apoyo de la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario, del CEC y del Polo Tecnológico Rosario, entre otras empresas, medios de comunicación e instituciones que nos están confirmando su apoyo y participación.
Esta tarde nos visitan los emprendedores de este proyecto, en el que somos parte de alguna manera...

21 octubre 2007

Documental inédito de Borges

Se trata de “Borges, un destino sudamericano”, realizado en 1977. La cinta se podrá ver este martes en el auditorio de la Facultad de Derecho, gracias a un proceso de recuperación de las originales. Entre otras cosas, el escritor relata allí los pormenores de la creación de su cuento “El sur.
“Mis cuentos siempre son autobiográficos, posiblemente los hechos no sean autobiográficos, pero siempre proceden de una emoción. Todo cuento es autobiográfico, pero eso es verdadero sobre todo en el caso de `El sur’”, cuenta a cámara Borges sobre el relato que da origen al filme.
El proyecto se origina en 1976, cuando a su vuelta de Polonia, donde conoce personalmente a la traductora de Borges al polaco, José Luis Di Zeo se contacta con el escritor para armar una serie fílmica sobre su obra de carácter didáctico y cultural.
Con este objetivo, que finalmente queda trunco ante la falta de auspiciantes, Di Zeo convence a Borges de realizar un primer capítulo de la serie con el cuento “El Sur”, uno de los más queridos por Borges y el que posee mayores elementos autobiográficos de toda su obra.
Para esto se contacta con Tadeo Bortnowski, director durante más de 15 años de “Sucesos argentinos”, camarógrafo de la primera línea de combate durante la Segunda Guerra Mundial, preso en Siberia durante dos años y uno de los primeros en registrar la exhumación de cadáveres en los campos de concentración del Tercer Reich.
Con Bortnowski a cargo de la cámara y Di Zeo de las entrevistas y el diseño general, arman un material de indescifrable valor por los testimonios documentales de Borges sobre la creación de “El Sur”.
En su departamento de la calle Maipú, el autor de “La lotería de Babilonia”, relata un accidente sufrido en vísperas de la Navidad de 1939, con su posterior internación en la que estuvo al borde de la muerte, además de la historia de su abuelo Acevedo, que participó de la Guerra del Paraguay y de la Campaña del Desierto y se hizo matar en el campo de batalla por diferencias políticas.
También narra las similitudes entre en Juan Dahlmann, el personaje de “El Sur”, y él mismo.
“Yo busqué que Dahlmann fuera un hombre sedentario, un hombre literario, posiblemente un cobarde pero que tiene un pasado épico, porque le gusta imaginar que sus mayores tienen un pasado épico”, cuenta Borges.

Además de su veta documental, “Borges, un destino sudamericano”, realiza una ficcionalización del cuento, en la que actúan tanto Borges como María Kodama.
El filme, que en mayo de este año se proyectó en el festival Madrid Documenta, tendrá este martes un auspicioso estreno masivo en Buenos Aires, para iniciar luego una serie de proyecciones enfocadas con un sentido puramente cultural y alejada de los circuitos comerciales.

20 octubre 2007

Llegó el temblor!!

Diez años después de su última presentación, Soda acaba de tocar en el Monumental en un show que duró casi tres horas y cantaron 30 temas en dónde repasaron toda su rica historia.
Les dejamos un videito entre tantos que dan vueltas por la web para que al menos, pase el temblor...

La previa del show fue animada por un personaje que amenaza convertirse en otro icono del rock argentino: desde la pantalla ubicada en el centro del campo, Peter Capusotto se puso el traje de Juan Carlos Pelotudo para dar “clases de sikus” en “Cuando pase el temblor”, el tema que vemos acá arriba después de Zoom, y además presentó un informe especial sobre los mensajes satánicos ocultos en las canciones de Soda Stereo. Entre las delirantes intervenciones del actor y la música que apelaba una y otra vez a la década del ’80, la gente tuvo con qué matar la espera.

19 octubre 2007

Carlos plantó bandera en MTQN

Antes de tocar esta noche en Berlín, el músico Carlos Vandera se hizo una escapada y pasó a charlar un rato con nosotros. El autor está presentando su trabajo titulado "Banda Original de Sonido de una Película Inconclusa", un ejemplo de como la sobriedad se ajusta al diablillo creativo, y la intensidad puede ser dosificada en cauces sensuales.
Esta placa, con canciones despojadas en instrumentación, vincula los personajes de las canciones como una verdadera banda de sonido orginal: la banda de sonido de la vida que cada uno tiene dentro. Disco certero y preciso, sus doce canciones sugieren el desarrollo de distintas historias relacionadas entre sí, a través de la interpretación impecable del bajo de Guillermo Vadalá, las guitarras de Julián Acuña Di Maurizio, la batería de Emiliana Arias y la voz y el piano de Vandera.
Vandera trabaja actualmente en otro material que esperamos será igual de revelador que los anteriores.
Para hoy el cantante prometió un show íntimo con "amigos invitados que van a venir a ccompartir un momento que puede llegar a estar más que bueno". Y una nueva banda que se estrena en un par de horitas nomás...

Andrés Calamaro tiene video nuevo

Photo Sharing and Video Hosting at Photobucket

La lengua Popular ya tiene un segundo corte y su respectivo video. Carnaval de Brasil fué dirijido por Claudio Divella, rodado en Buenos Aires y cuenta con la participación de muchos amigos de Andrés. Jorge Lanata, Vicentico, Cachorro Lopez, Vitico, Cecilia Roth, Leonor Benedetto y (por supuesto) Julieta Cardinali protagonizan el clip junto con un Calamaro sexy y barrigon, que termina bailando cual John Travolta en Pulp Fiction.

El que está en la foto con Andrés y Julieta es Claudio Divella, el director del video que se tomó la delicadeza de cargarlo en su cuenta de Youtube y por eso hoy podemos compartirlo con ustedes.

18 octubre 2007

TV Online, en Internet



Hoy jueves 18 de octubre en la columna de internet hablamos de Televisión online, no videos sueltos, no televisión convencional transmitida por internet, si no, nuevas formas de televisión creadas específicamente para ser vistas en la red. Estos son los links que tocamos hoy en la columna de SonMonos:

- Televisión P2P: directorio de televisión de todo el mundo y a toda hora con unos softwares similares al messenger.
- Joost: Software web2.0 para miles de shows televisivos armados especialmente para el medio
- MicroShow: sitio argentino con múltiples canales y programas.

Soda Stereo: Recuerdos del Futuro Juntos

Falta nada mas que un día para que la cuenta regresiva llegue a su final. Mañana viernes 20 de octubre, a diez años y un mes del Último Concierto, arranca la gira del regreso. "Me verás Volver" lleva por titulo esta mega-vuelta.
Esta semana estuvimos recorriendo la carrera de los Soda, con la ayuda de algunos periodistas latinoamericanos. El comienzo, la fiebre latinoamericana, la sodamanía... hoy le toca el turno a la evolución de la banda, que empezó con Canción Animal, pero se volvió vanguardista con Dynamo.
Les dejamos para que vean. La moderna presentación de Dynamo en la Argentina. Después de haberlo anticipado en España, el estreno en el país fue en un programa de televisión. En el moderno FAX que conducía Nicolas Repetto.

Si lo dejas correr son nueve bloques que se van sucediendo y podes ver el programa entero.

Cine en el colegio de Escribanos

Hoy a las 20hs y con entrada gratuita se proyectará "Tickets" de Ken Loach, Ermanno Olmi y Abbas Kiarostami. Tenés que pasar por córdoba 1852 si tenés ganas de ver una película con tres modalidades de pensar plasmadas en un sólo film.
Un viaje a través de las vías de una Europa globalizada pero aún marcada por muchas diferencias: sociales, étnicas, económicas. Está el viejo farmacólogo, fascinado por la joven señora que lo acompaña a la estación al final de un breve viaje de trabajo; la despótica viuda de un general lista a maltratar de todas las maneras posibles al muchacho en servicio civil que la escolta a una conmemoración por el marido; los tres hinchas del Celtics a los cuales un niño les retira el billete, siendo las condiciones precarias de la familia albanesa de este el hilo conductor.
"Se parte de un vagón restaurante dónde aún es posible soñar -explica Olmi- pero dónde se multiplican los males presagios para llegar por fin a la cruda realidad de la segunda o incluso de la tercera clase". Incluso en la diferencia de estilo y de sensibilidad, los tres maestros no trabajaron separadamente, al contrario se intercambiaron a los protagonistas, las ideas e incluso las tomas. Escribieron juntos y se cruzaron en el set. Mientras que a Kiarostami le toca el episodio que parece más cercano de la comedia italiana, con situaciones divertidas y ambiguas. Loach, hace referencia a algunas atmósferas adolescentes de "Dulces dieciseis" empleando incluso a los protagonistas, bromea sobre la honestidad moral de los hinchas, mientras que Olmi se lanza en reflexiones más profundas sobre el amor y la solidaridad.

17 octubre 2007

Para sentarse, en la butaca...

La IV edición del Festival Internacional de Cine Gay Lésbico Trans de la Argentina, se llevará a cabo en Buenos Aires a partir de mañana con la proyección de películas de Alemania, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, India, Italia, Panamá, Suecia y Suiza.
El certamen, que incluirá una retrospectiva de filmes del Festival de Cine Gay Lésbico de Turín y una muestra de arte plástico, tiene como meta “abrir espacios culturales para la diversidad y enriquecer culturalmente al público desde lo cinematográfico”, dijo su directora, Gabriela Waisman.
Películas como “XXY”, de Lucía Puenzo, que representará a la Argentina en la preselección de los Oscar y los Goyas, y “Todas esas cosas”, de Paula de Luque, forman parte de un panorama de cine argentino que incluye además una docena de cortometrajes.
El evento ofrecerá cortos y largometrajes de ficción y documentales, la retrospectiva “De Sodoma a Hollywood”, del Festival de Turín, uno de los más importantes del mundo en su género, y un foco sobre películas francesas y alemanas, auspiciado por la Embajada de Francia y el Goethe Institut de Buenos Aires.
Este año volverá a ser el público el que vote al mejor largometraje, mejor documental y mejor cortometraje del festival, cuyo padrino es, por segundo año consecutivo, el presentador televisivo Ronnie Arias (pareciera que tienen que ser todos del mismo palo).
La cuarta muestra internacional y primer festival latinoamericano de cine gay lésbico de la ciudad de Rosario a realizarse los días 25, 26 y 27 de octubre de 2007, llama a convocatoria de realizadores de la Argentina y de los países Iberoamericanos en general, para la presentación de obras cinematográficas con vista a la selección oficial del festival.

16 octubre 2007

Carlos Chernov en MTQN

Este médico psiquiatra y psicoanalista, hablará desde Buenos Aires sobre su momento literario en dónde exacerba sentimientos, convencimientos y diversos rasgos que logran llegar al extremo cualquier situación. En los nueve cuentos de Amor propio, el libro que acaba de publicar, esta mecánica de funcionamiento conduce casi siempre al terreno de lo espantoso y lo opresivo, pero a veces el autor deja asomar alguna nota caricaturesca de humor negro que descomprime, resignifica y por momentos hace graciosa la chifladura, un toque delirante de las damas y los caballeros que andan por estos textos.
Los cuentos de Amor propio tratan sobre los crímenes del amor; crímenes que suelen quedar impunes: nadie puede ser castigado por dejar de amar aunque esto acarree la muerte de su amante; nadie puede ser condenado por profesar celos tan espantosos que lo lleven a exigirle a su amado, como prueba de fidelidad, un sacrificio que imposibilita la realización misma del amor. Chernov explora el más grande y complejo de los sentimientos humanos desde ángulos anómalos, a partir de situaciones extravagantes -un torero hemofílico, una reina de belleza en el leprosario - y con un extraño sentido del humor.
Estos relatos desnudan la voluptuosidad de los celos, la violencia que pueden entrañar las fantasías eróticas y la soledad de los que ansían vivir amores absolutos, pretenden uniones perfectas y, aun correspondidos, sufren la desilusión de que el amado siga siendo inalcanzable, simplemente por ser otro.

Cine Club Rosario / Hoy martes

A las 22hs van a proyectar 2046, una película de cine proveniente de Hong Kong (filmada en Shanghai), escrita y dirigida por Wong Kar-wai. Fue estrenada en el año 2004. Es una secuela de Days of Being Wild (estrenada en 1991) y Deseando amar (estrenada en 2000). Ésta, continúa la vida amorosa que tiene Chow Mo-wan en la década de los años 60s de Hong Kong e incluye algunos elementos de la ciencia ficción, mezclando generos de manera innovadora. Además de chino se habla japonés, y la banda sonora cuenta con temas en español.
Los films de WKW hablan de amor. No del amor de las películas de Meg Ryan donde siempre hay finales felices, los de este director hablan de ese desgarro casi eclíptico que aparece ante el despecho, de ese amor que no se puede tocar y de esas palabras que tanto anhelamos y no podemos decir. Nos habla de ese amor, ese que vivimos día a día, el que es de verdad, el que a veces no tiene un final feliz, y no, por culpa de terceros, sino por la nuestra.
Y ese amor nos lo muestra de diversas formas, pero de una manera tan (anti) natural que nos hace sentir un deja vu, como si al mirar la pantalla en donde se ruedan sus películas, recreáramos pequeños trozos de nuestra biografía amorosa al compás de música clásica, cumbia y ritmos sudamericanos.

15 octubre 2007

Un cubano adaptado al sistema

El músico cubano Silvio Rodríguez colgará desde mañana martes su discografía completa en internet, según comunicó esta tarde de feriado la Sociedad General de Autores y Editores de España.
A través de su sitio, www.silviorodriguez.org, el poeta y cantautor cubano pondrá al alcance de todos los teclados sus veinte discos ya editados mundialmente. Entre los trabajos disponibles se encuentran desde sus primeros álbumes, “Días y flores” (1975) o “Al final de este viaje” (1978), hasta “Erase que se era”, un doble CD editado en 2006 y nominado al Grammy.
Dentro de un mes, también los usuarios de otras tiendas digitales, como Emusic, Rhapsody o Napster, podrán adquirir la música del cubano.
Este lanzamiento en internet coincide con el inicio de la gira española de Rodríguez, que comenzará el 23 de octubre en Barcelona. Se ve que anduvo viendo el marketing y como los Arctic Monkeys por ejemplo, que con su myspace lograron llegar a cualquier mercado mundial, el gran Silvio se puso a tono y como viene la mano, parece que no tardaremos en escuchar en algún ringtone una de sus revolucionarias composiciones.

14 octubre 2007

"Cine negro", lo mejor del año!

Realizado por Mariana Wenger, narra la vida del humorista Roberto Fontanarrosa. Obtuvo el primer premio en el IX Festival Nacional de Cine y Video Documental que concluyó ayer en Buenos Aires. "Cine negro", es el nombre que paradójicamente iluminó el fin de semana porteño y lo que reflejó este reconocimiento, también, fue la idea de empezar a ser conscientes de otro año que se nos desvanece...
La realización de Wenger muestra parte de la vida y la obra de Fontanarrosa -fallecido el último 19 de julio- a través del relato de varios colegas, amigos, actores y familiares del artista, además de animaciones de sus personajes más famosos.
En los 87 minutos de duración del documental, que da cabida también a la ficción, se pueden apreciar los testimonios de amigos cercanos de Fontanarrosa como Antonio Gasalla, Alfredo Casero, Joan Manuel Serrat y el grupo cómico Les Luthiers, entre otros.
Asimismo se podrá apreciar la participación de Inodoro Pereyra y Boogie el Aceitoso, sus personajes más conocidos a nivel mundial, con elaboradas técnicas de animación.
Durante el acto de cierre en un teatro de Baires, los organizadores del certamen entregaron premios y menciones, pero también seleccionaron a los filmes que representarán al documental argentino en el "VI Festival Internacional Tres Continentes del Documental", que este año se realizará en Venezuela.
Organizado por el Movimiento de Documentalistas, el festival tuvo un jurado integrado por Federico Urioste, María Inés Bruzzi, Jorge Falcone y Ana María Careaga, que entregó todos sus premios y menciones por unanimidad.

13 octubre 2007

Arrancó la feria más grande del mundo!

La Feria del Libro de Fráncfort es uno de los grandes acontecimientos anuales en el mundo de la literatura. Hasta el próximo domingo 23 de octubre, escritores, lectores y comerciantes encontrarán en los salones del recinto ferial las novedades que traen este año las palabras.
La Frankfurter Buchmesse es la mayor feria comercial de libros del mundo. Tiene lugar cada año a mediados de octubre en Francfort del Meno, Alemania. Representantes de compañías de publicidad y multimedia de todo el mundo acuden a esta feria para negociar derechos publicitarios así como cláusulas de licencia.
Durante cinco días, del 10 al 14 de octubre de 2007, Frankfurt vuelve a presentarse como centro ferial de libreros, editores y agentes literarios que hacen de celestinos literarios entre editores y autores. Claro, también están presentes unos 1,000 autores entre canonizados y novillos.
Este año, según los organizadores, la Asociación de Libreros y Editores Alemanes, la feria reunirá a un público de 250,000 visitantes profesionales, «ratones de biblioteca» y «letraheridos», entre ellos unos 10,000 periodistas, oriundos de 108 países.
La tradición editorial y librera de Fráncfort se remonta a tiempos antes de que Johannes Gutenberg inventara la imprenta, cuando se copiaban manuscritos.
En cuanto a libros, este año se presentan unos 400,000 títulos. Ma-mi-ta!

12 octubre 2007

Esta noche llega el evangelio

Luego de su gira europea Martin Buscaglia trae las canciones de "El evangelio según mi jardinero" a Berlin en un show de formato Hombre Orquesta, acompañado de varios instrumentos no convencionales que podemos tratar de entender con la pic que adjunta este posteo. Además, la ayuda del público logra una comunión exquisita que el uruguayo refleja en un set alucinante. Esta tarde pasa por nuestros estudios para anticiparnos un par de ruiditos.
Martín Buscaglia es un músico que pasa buena parte de su tiempo en Madrid. Entre España y Uruguay grabó su cuarto disco 'El evangelio según mi jardinero'. Lo produjo junto a Nicolás Ibarburu, uno de los guitarristas más elegantes de latinoamérica (no significa que se empilche bien!).
En este encuentro, Buscaglia e Ibarburu estuvieron a cargo de la mayor parte de la instrumentación del disco, que cuenta además con la participación de Juana Molina, Arnaldo Antunes y músicos de Radio Tarifa.
En este dogma prevalece el funk pero el disco tiene canciones pobladas por la indagación experimental, los paisajes con ritmos diversos, la psicodelia y las músicas itinerantes del autor.
Entre varias repercusiones mediáticas, nos encontramos con el puesto número 9 entre los 50 mejores discos del año pasado según la revista Rolling Stone. Que pedazo de evangelio!.
Hace un par de días dejamos un videito de la última vez que estuvo en Berlín con un par de músicos más y si te agarran ganas, hacéte un trote hasta Music Shop de librería Ross (Córdoba 1347) que las entradas están saliendo como viuda caravanera...

Bonus Track: entrevista a Buscaglia en video.

11 octubre 2007

Marketing Viral en el arte, en la columna de internet



Dando unas vueltas por ClubDeFun.com, me encontré con el informe sobre "Hotel Chevalier" el marketing viral de Wes Anderson para The Darjeeling Limited.

Hoy jueves 11 de octubre en la columna de interne, entonces, hablamos de algunos casos famosos de marketing viral aplicados al arte. Estos son los links que tocamos hoy en la columna de SonMonos:

- Definición de Marketing Virtal en Wikipedia
- "Qué es el marketing viral?", en Cristal Lab
- Caso de The Blairwitch Project
- Caso de 1.18.08 y el trailer
- Caso de Lost y Lost Experience
- Caso de Nine Inch Nails

Ciudad portuaria

La banda llega este sábado a Willie Dixon pero antes van a charlar vía telefónicamente con nosotros para contarnos tanto del show como de sus proyectos venideros.
Después de formar el grupo Clap, Diego Frenkel y Christian Basso deciden armar una nueva banda que bautizan La Portuaria y cuya idea musical es recorrer ritmos, colores y estilos diferentes de todo el mundo, una propuesta original para el rock en Argentina. Graban un primer álbum junto a músicos extranjeros como Eliezer Freitas y el inesperado hit es “Lambada”. Consiguen viajar a España para hacer presentaciones en vivo, y al regresar son invitados a participar del festival multitudinario “Mi Buenos Aires Rock” en plena avenida 9 de Julio, ante más de 100,000 espectadores.
La Portuaria renace en el 2000, cuando Frenkel y Schachtel graban Me mata la vida junto a nuevos integrantes. Tocan en Vélez como teloneros de Sting, y las siguientes grabaciones son un maxi con los temas “Hasta despertar” y el bolero “Perfidia”, y el disco 10.000 km, donde aparecen músicos como Adi Azicri y Javiera Parra. Este trabajo les hace ganar un Premio Gardel a la Música.

10 octubre 2007

Vuelve Martin Buscaglia a Rosario

Este viernes Martin Buscaglia volverá a presentarse en Berlin, como hace un año lo hizo junto a los hermanos Ibarburu y Mateo Moreno. Esta vez en otro formato, con toda su artilleria a disposición del Hombre Orquesta.
Para los que no pudieron presenciar ese adrenalínico show del año pasado, les dejamos un registro de aquella noche. Si dejan el reproductor andando, de corrido hay una selección de actuaciones en vivo de Buscaglia. En distintos formatos y lugares, un par de clips y alguna que otra cosita... Si tenés tiempo, te lo recomendamos.

Una película derecha...

Con motivo de los 95 años de la Alianza Francesa, San Luis 846, llega hoy miércoles desde las 19:30hs un film de François Truffaut realizado en 1980.
Le Dernier métro (El Ultimo metro) tiene a C. Deneuve, G. Depardieu, J. Poiret y A. Férréol, como las caras visibles de una película inadmisible.
Quizás sea la más rica y más conseguida entre las que han tenido a Truffaut detrás de cámara. Aborda muchos temas a la vez: la ocupación alemana, las consecuencias en cuanto a comportamientos y actitudes a que conduce, y las interferencias entre la vida real y la ficción teatral, y como en Fahrenheit 451 los mecanismos de defensa contra la opresión y el oscurantismo. La homosexualidad masculina y femenina se aborda con tolerancia. El triángulo central, una mujer y dos hombres (como en Jules y Jim) se supera por la inteligencia y la creación.
Sinopsis:

París, septiembre de 1942. Lucas Steiner, director del teatro Montmartre, debió exiliarse por ser judío. Su mujer, Marion, lo suplanta en la dirección del teatro y contrata a Bernard Granger, tránsfuga del Grand Guignol, para actuar a su lado. Hasta la noche de la avant-première, el grupo de teatro padece las amenazas de Daxiat, virulento crítico de "Estoy en todos lados", cuya ambición es dirigir la Comédie Française. ¿Y si, por amor hacia su mujer, Lucas Steiner habría fingido partir de Francia y se hubiera quedado escondido?.

Artista rosarino sobre las tablas

Este viernes 12 de octubre, se presenta un nuevo disco del catálogo rosarino. Se trata del primer trabajo solista de Julio Franchi: "Mi Sentimiento". La cita es en la Sala Lavardén (Sarmiento y Mendoza), a las 21.
Julio Franchi fue conocido en el ámbito musical por fundar e integrar el grupo de rock/pop Hermosos Perdedores, con el cual recorrió los escenarios locales y nacionales hasta el año pasado, momento en el que Franchi decidió comenzar con un nuevo y desafiante proyecto.
Ya en enero de este año comienza la preproducción del disco, para luego grabarse durante mayo en el estudio Blue Room, de Carlos Altolaguirre, quien se encargó de la masterización.
Mi Sentimiento está integrado por catorce canciones, compuestas por el mismo Franchi, al igual que la producción del material, el arreglo de voces y la ejecución de las guitarras y teclados que musicalizan cada pieza.
Ramón Merlo III en sintetizador, Lucas Nervi y Hugo Coronel en batería, Juan Flores y Gabriel Coronel en bajo, Álvaro Penarez y Cristian Ruiz en guitarras, Omar Cottu en la percusión y Fernández al piano acompañaron a Julio a lo largo de los catorce tracks que contiene el disco, en distintas combinaciones y con el fin de darle vitalidad de grupo a un trabajo de corte netamente solista.
Franchi también forma parte de la Unión de Músicos Independientes (UMI), entidad que facilitó la producción ejecutiva del disco, junto con Opi 3 producciones, que además es el sello encargado de la distribución nacional.
En el concierto el conjunto de músicos estará integrado por Lucas Nervi en batería, Juan Flores en bajo, Fernández en piano, Álvaro Penarez y Cristian Ruiz en guitarras y Alejo Castillo en coros. Además, la presentación del encuentro estará a cargo del actor Alejandro Rodríguez.
Hoy al piso viene este jóven artista de nuestros pagos para contarnos un poco sobre su carrera escueta y prometedora.

09 octubre 2007

John Lennon tendría 67 pirulos

Lennon nacía en Liverpool (Reino Unido) y hoy estaría soplando alguna que otra velita. Fue cantante, guitarrista y compositor de los Beatles. Es uno de los iconos insustituibles del rock, además de un símbolo pacifista. Murió asesinado en 1980.

Les dejamos un fragmento exquisito de rock and roll circus y claro que existe una versión completa que es imperdible.

Cine Club Rosario / Hoy martes

A las 22 hs, PRE-ESTRENO de Quentin Tarantino -
GRINDHOUSE: a prueba de muerte (EE.UU., 2007) -
Int.: Kurt Russell, Rosario Dawson -

Si hasta ahora las películas de Tarantino han bebido de todo tipo de cine, basculando alternativamente entre el cine negro, el blaxploitation, el cine asiático más esquizoide de los últimos años, el lado más guasón de la nouvelle vague (que para el lado aburrido y sosón ya hay imitadores de sobra) y también el más negro, en Death Proof añadimos al coctel el “género” de persecuciones de coches (¡mucho cuidado!), que en el fondo es otro más de los géneros chuscos que devoraba en su infancia de los que siempre toma algún que otro préstamo, y donde como dice Stunt Mike (Kurt Russell encarnando un auténtico malvado de libro, en otro de los papeles de su vida, junto con los que le regalara John Carpenter hacía ya demasiado), coches de verdad se chocaban contra coches de verdad y la infografía no existía ni en las peores pesadillas de los especialistas (stunts) como él, y un digno homenaje a lo que hacía Russ Meyer ya en los sesenta como por ejemplo en Faster Pussycat Kill Kill, que mezclaba escotadas chicas, guerreras y de las otras, con persecuciones por el desierto a toda velocidad, y a la que esta Death Proof debe más de una ronda.
Argumentalmente este nuevo delirio tarantiniano es más nimio incluso que esa otra maravilla titulada Kill Bill, pero como siempre, la película goza de una factura técnica que debería hacer sonrojar a Robert Rodríguez, artífice de la simpática Planet Terror, la otra parte del pack, un pack que fuera de los EE.UU. hemos visto por separado, con los metrajes ampliados en cada una de sus partes. El hecho de que la película de Tarantino esté alargada en cerca de media hora respecto a la versión original de Grindhouse ayuda a que el director de Knoxville pueda incluir unos cuantos más de esos diálogos intrascendentes y a la vez inolvidables, ya sean sobre los masajes en los pies, o sobre lo que tiene que hacer una de las protagonistas cuando algún borracho (pero sexy) le invite a una copa y le recite un pequeño poema.
Ya había ganas de comulgar de nuevo con un Tarantino en estado puro, tal vez un poco más narcisista que de costumbre, autoreferenciándose en un par de ocasiones (el politono del móvil de una de las protagonistas que irrumpe con el ya famoso Twisted Nerve, o el más discreto y agradecido guiño de la pareja de policías padre e hijo que ya aparecieran en Kill Bill en el escenario de la boda ensangrentada), pero a la postre cine de entretenimiento puro y duro que nos permita durante dos horas olvidarnos de todo lo demás, y a la vez cine de calidad, que nos permita seguir recordando lo visto durante bastante más de dos horas después. Pero reconozco que soy un fanático y que no hay que hacerme demasiado caso.
Por Sergio Vargas, Miradas de Cine, Nº 66, 9/2007.
No sólo copiamos para pegar escritos de otros, sino que además buscamos el trailer de la película para dejarlo colgado en nuestro blog y quedar como que re laburamos...

Hasta la victoria, siempre!

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió hoy homenaje a Ernesto Guevara cerca del lugar en el que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, mientras los militares recordaron en sus cuarteles a los soldados que lucharon contra el mítico guerrillero.
En la década de los 60, el Che, se estableció con un pequeño grupo guerrillero en Bolivia donde fue capturado y ejecutado en forma clandestina por el Ejército Boliviano con la colaboración de la CIA.
Tras su muerte se ha convertido en un símbolo de alcance mundial, para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por sus detractores como un asesino en masa y criminal, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria.
El contorno de su rostro, obtenido a partir de una foto de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo.
"Díganle a Fidel que él verá una revolución triunfante en América Latina y díganle a mi mujer que se case de nuevo y que intente ser felíz."
Esta frase fue el último mensaje de Ernesto Che Guevara el 9 de octubre de 1967 cuando fue interrogado por el miembro de la CIA de EE.UU. Felix Rodriguez, si quería decir algo antes de ser ultimado por una ráfaga de ametralladora.
Después, conteniendo apenas su cuerpo sufriente, sin poder pararse bien por sus heridas en la pierna y con el asma que le asfixiaba, el Comandante Che Guevara dió la última orden, esta vez a su verdugo: "Apunte y sostenga firme el arma: va a matar a un hombre". La balas de la ráfaga de la ametralladora lo atravesaron y se derrumbó de costado mal herido, para ser rematado finalmente por otros disparos.
Fue el final.
Desde entonces se escribió mucho para contar su vida. Sin embargo, sólo él conocería y llevaría hasta la tumba la verdadera razón que lo motivó permanentemente, mas allá de la lucha, los éxitos y los fracasos. Más allá de ideologías y posiciones. Incluso, mas allá del amor que dió y recibió. Mas cerca del hombre íntimo y cabal: del hombre con el que todos nos encontraremos alguna vez, tarde o temprano. Muy cerca de la verdad de saber quién se es realmente.
Sabía, tenía la seguridad absoluta que iba camino hacia su muerte: "Esta es la última vez que veo la caída del sol", le dijo al compañero que le ayudaba a caminar la tarde anterior. Era la misma certeza del sacrificio final y de un destino marcado, que lo impulsó desde su Argentina hasta Sierra Maestra - luego en La Habana, Naciones Unidas, en la selva del Africa - y que encontró su punto final en un pueblo de Bolivia.
Anoche, en el gran hermano cultural que hace Pergolini, desafectaron al Che entre los finalistas... Dijeron que no representaba al argentino...

08 octubre 2007

Hoy 19hs / Librería “Buchín Libros”

Aunque haya finalizado el festival de poesía, el ya fallecido Juan Carlos Arch, retrató en un film la vida urbana de dos poetas. Desde las 19 en Entre Ríos 735, con entrada libre y gratuita, se proyectará: "Una vez la poesía", realizada en Argentina en el año 2000.
Arch, fue Presidente de FACC y Secretario para America Latina de FICC. Fernando Birri y Gastón Gori, cronológicamente 73 y 82 años al filmarse este documental que los tiene como protagonistas, pertenecen a la generación de intelectuales y artístas que en la década de los 40 hicieron de Santa Fe y la región litoral, un epicentro de estímulos culturales a la vanguardia de una problemática y una estética nacional. La propuesta del filme es arrojar una serie de preguntas fundamentales sobre el oficio de la creación en escenarios claves de la ciudad y alrededores. Los protagonistas responden en medio de su entorno, entremezclando pasado y presente, la Santa Fe que fue y la que es. Temas tales como la función del artista, el lugar de la poesía, la utopía, la locura, el amor y la muerte, se van anudando a medida que avanza la filmación. Hay escenas hechas en las casas natales de ambos poetas y ambos protagonistas, figuras complementarias y convergentes, caminan en medio de personajes de ensueño, sobre el borde de lo real y lo social, rescatando el pasado pero –como un dios bifronte– proyectados hacia delante, hacia el futuro.

Un día como hoy...

Hace 59 años daba luz Johnny Ramone (de nombre real John Cummings), en Nueva York (Estados Unidos). Guitarrista de The Ramones. Murió en el 2004.
También nacía C-Jay Ramone (de nombre real Christopher Joseph Ward), en Nueva York (Estados Unidos). Bajista posterior de los Ramones.
Los miembros de la banda adoptaron el apellido "Ramone", basándose en un seudónimo utilizado por Paul McCartney en una de sus estancias con los Beatles en Hamburgo (Paul Ramone).
Las letras de sus composiciones trataban temas triviales de la vida sugiriendo soluciones simples a determinadas frustraciones.
Les dejamos una participación de la banda en el programa de los simpsons...

La banda se disolvió en 1996, luego de culminar el último show de su gira mundial en Argentina para luego retirarse en el festival Lollapalooza. En 2002 fueron incluidos en el Salón de la Fama del Rock.

05 octubre 2007

Hay Quilmes, Rock, y muchas cosas más

Bueno, como todos ya saben, este fin de semana es el Quilmes Rock... los rockeros que nunca faltan, los que gustan de los festivales, y los que tienen ganas de rockear dos dias seguidos estarán de parabienes. En Clubdefun encuentran los planos, medidas de seguridad, y horario de comienzo de cada una de las bandas.

Pero por suerte, para los que no gustan mucho de esos festivales rockeros cerveceros (aunque no venden cerveza), no es la única opción de la ciudad... hay muchas otras cosas por hacer.

Viernes y Sabado de 19 a 23 en Metropolitano está la 5º Expo Sabores del Vino, la entrada sale 25 pesos, y es la oportunidad de conocer los productos de un monton de bodegas, probar nuevos cortes, varietales, escuchar algo de electrojazz de los MORBOSSA... un evento que esta buenisimo, recomendamos darse una vuelta.

Luego, para esta noche de viernes damos 3 opciones más imperdibles, para elegir:

1 - Muma en Berlin: El combo de acid jazz rosarino presenta sus nuevos cantantes: Julian Sinopoli y Lisa Polichiso, y se meten a reversionar cosas cada vez más extrañas como Kiss, Sade, Soundgarden o Bowie. Una noche con mucho groove y soul. Escuchen algunas versiones de muma en su myspace: www.myspace.com/mumamusic

2- De Mononinos en el Café de la Flor: Reggae para niños, canciones disparatadas, y algunos temas de presentación de MTQN en vivo!

3- Grandes éxitos en Tercer Mundo: (en Barceloneta más precisamente) y están presentando su proyecto Grandes Exitos que son algunas historietas del mono silvio, y otras cosas más, habrá musica en vivo de TOVIEN, la presencia de Max Cachimba, y una gallina de cemento en escena. Dan ganas de darse una vuelta!