01 julio 2008

Hoy en el Cine Club / España 401 - 22hs

REBOBINE, POR FAVOR (EE.UU., 2008)
Dirección: Michel GONDRY - Int.: Jack Black, Danny Glover.
PRE-ESTRENO
El señor Fletcher (Danny Glover) es el orgulloso dueño de uno de los pocos videoclubes de VHS que quedan en una ciudad asediada por el acoso de las grandes superficies rendidas a un nuevo mundo digital presidido por el DVD. Cuando se ausenta unos días por motivos personales, deja el negocio en manos de Mike (Mos Def). Todo va bien hasta que el mejor amigo del muchacho, Jerry (Jack Black) queda magnetizado al intentar sabotear una central eléctrica que, según él, le está derritiendo el cerebro; sin quererlo, borra todas las cintas del local. La solución de la pareja es tan peculiar como desopilante: filmar remakes caseros con la esperanza de que los clientes no se percaten del cambio.
Evidentemente, estamos ante un film que se disfrutará mucho más por parte de aquellos que hayan crecido con los títulos que se homenajean mediante los inocentes plagios de la pareja protagonista (Desde "Los Cazafantasmas" y "Robocop" a "Volver al futuro" o "El Rey León" entre otros), pero el planteamiento del realizador, a caballo entre el absurdo y la pantomima irreverente, regala un aluvión visual tan poderoso como irresistible, que hace las delicias de una platea entregada a descubrir cuál será la siguiente ocurrencia de estos imposibles Ed Wood forzosos del siglo XXI. La recreación de las escenas más emblemáticas de clásicos pasados y modernos es tan hilarante como pretendidamente modesta.
La incontrolable tendencia al exceso por parte del director brinda una vorágine colorista que no da respiro al espectador. A pesar de las ansias de contarnos demasiado en poco tiempo, Gondry cuenta con la sabiduría suficiente como para dar rienda suelta interpretativamente a un Jack Black soberbio, capaz de echarse encima esta historia con un trabajo histriónico y esquizofrénico, Y la esencia de este proyecto se plasma, de manera sencillamente genial, en esa mágica proyección final que encumbra a Gondry como un auténtico autor que domina a la perfección el medio, exhibiendo una envidiable capacidad para aunar la vanguardia más radical con el lirismo más conmovedor.

2 comentarios:

vicky dijo...

hola! te queria preguntar como tengo que hacer para hacerme socia del cineclub..xq hace mil q la pag dfe ellos esta deshabilitada...gracias

MasTarde dijo...

tenes que ir a la sala (España y Tucumán) y te anotan .. leva una foto, garpas y listo.
Saludos
mtqn