30 abril 2008

Otro lugar cultural en camino

“El Rayo Misterioso” emprende un proyecto para intentar recaudar fondos en la compra de materiales que se necesitan indispensablemente para construir una sala teatral. Un espacio independiente para la existencia y continuidad del teatro.
Esta tarde viene María para contarnos sobre la situación y las actividades del lugar.
Con una cuota mínima se puede asociar a ésta propuesta de “El Rayo Misterioso” y además de colaborar, se puede disfrutar de varios beneficios que hoy nos detallarán con exactitud.
Cuota mensual: $ 15 únicamente con tarjeta de crédito.
Promoción anual: $ 150 efectivo o tarjeta de crédito.
En ambos casos se abona una inscripción de $ 8 para gastos de carnet.
Si no escuchan la nota pueden consultar cuando tengan ganas al: laboratorio@elrayomisterioso.org.ar

29 abril 2008

No hace falta llevar estacas

El próximo sábado 3 de mayo se realizará en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), frente al río Paraná, el Campamento Digital ceroveinticinco, un encuentro de experimentación de nuevas tecnologías de la comunicación y espacios virtuales que se extenderá durante todo el día y hasta el amanecer del domingo.
Durante la extensa jornada, jóvenes, y también “los más chicos”, tomarán protagonismo participando de diversas propuestas interactivas “como instalaciones multimedia arte digital, performances, animaciones, juegos, diseño web, dj’s, vj’s, workshops, mesas de discusión y un variado e interesante cronograma de charlas dictadas por importantes personalidades”, anuncian los organizadores, entre los que están, además del Programa Ceroveinticinco, el CEC y a la Oficina de Derechos Humanos.
“El Campamento Digital propondrá un espacio de experimentación y diversión, un lugar de aprendizaje a través del intercambio y cruce de diferentes lenguajes. Los que participen de esta experiencia vivirán una jornada mágica frente al río y podrán llevar toda la tecnología que tengan a su alcance: cámara digital, celular, pen drive, notebooks, cds y demás dispositivos”, explicaron.

Toda la programación podés encontrarla clickeando acá.

Nuevo Trailer de Batman

The Dark Knight’, o como se titulará aquí, ‘El Caballero Oscuro’ (una buena traducción de un título) llegará a las pantallas españolas el 13 de Agosto, casi un mes después de su estreno americano. Por esa fecha entonces la calculamos en Argentina.
La producción comenzó a principios del 2007 y nuevamente está dirigida por Christopher Nolan, escrita por Jonathan Nolan. Por supuesto Christian Bale regresa en su rol de Batman - Bruce Wayne y el actor nominado para el Oscar, Heath Ledger, se quedó con el preciado papel de The Joker. Jeff Robinov, el presidente de producción de Warner Pictures declaró: "La visión que Chris realizó en Batman Begins fue muy original".
"No pudimos im
aginar a nadie mas para dirigir The Dark Knight", además no podemos esperar para ver a dos formidables actores como Christian y Heath enfrentándose cara a cara como Batman y The Joker". Además: "Ver a Heath Ledger interpretando a este personaje contra el Batman de Christian Bale va a ser increíble". La estrella del film, Christian Bale, adelantó, "Me encantó el titulo, que no diga la palabra Batman, la interpretación de Batman que hicimos Chris y yo es muy diferente a todas las anteriores que siempre tuvieron a Batman en su titulo, creo que es como tomar distancia diciendo: "Hey, esta es una criatura completamente diferente de lo visto antes".
Aún así hay una sensación agridulce con esta nueva entrega, luego de la muerte a destiempo de Heath Ledger, nuestro Joker de turno.

Una tragedia ocurrió en el set de The Dark Knight cuando un operador de cámaras falleció durante un ejercicio de producción. El técnico se encontraba manejando un vehiculo con cámara que seguía al Batimovil durante un ensayo y se estrello contra un árbol.

28 abril 2008

Palo Pandolfo charla con nosotros

Palo toca el miércoles a las 23hs en el Sótano, Mitre 785, en un show acústico. Pandolfo es considerado un trovador moderno, que dio forma primero a Don Cornelio y la Zona, junto a Federico Gahzarossian y Alejandro Varela, para luego formar Los Visitantes. Luego de disolver ésta banda inició una carrera solista, acompañado por la banda La Fuerza Suave, integrada por Mariano Bairnes (bajo, guitarra acústica, mandolina, charango y coros) Mariano Mieres (guitarra eléctrica y coros) y Javier Foppiano (batería y percusión). El álbum debut fue "A través de los sueños", una placa editada simultáneamente con el nacimiento de su primera hija. Este disco recorre diferentes estilos musicales, como el candombe, la chacarera, una bossa nova, y hasta una cadencia tanguera. Las críticas fueron excelentes. Por ejemplo, Clarín escribía: «no solo es lo mejor que hizo desde "Espiritango", sino que redefine su lugar de culto: el disco salió porque tenía que salir, porque cada segundo es materia de catarsis y porque lo que urge... surge. Están aquí todos los palos de Palo —desde el latino (Eclipse bien) al casi metálico (La nueva flor)—, pero sobre todo está, en los arreglos y sobregrabaciones vocales, su desbordante y pasional mundo artístico. Como un loco, Palo se habla y contesta a sí mismo. Sueña despierto, otra vez» En el 2004 editó "Antojo", un disco con versiones de temas de Charly, Radiohead, Bowie, Quilapayún, Silvio Rodríguez, Mano Negra y de Don Cornelio y Los Visitantes. Actualmente se encuentra grabando su tercer disco solista con una nueva formación (El Ritual). Asegura que viene un trabajo muy cálido, lleno de diferentes abordajes de rítmicas argentinas y latinoamericanas. El mismo se espera para mediados de Mayo del 2008.

Fuente: MySpace

27 abril 2008

La columna del Domingo

Capítulo VI - Acto de rebeldía que quizás hay que escuchar

La entrometida bocina del Fiat que nos venía a despertar llegó antes de lo necesitado por nuestros cuerpos que igual no tardaron en desperezarse. La energía era hormonal.
Entonces salimos exaltados los cinco amigos más compinches desde Rosario vía Jesús María para volver a ver al Indio Solari, una especie de oráculo para nuestra etapa adolescente. A la noche habían partido hacia allá unos pares de micros con un puñado considerable de conocidos nuestros. Incluso el Pelado -pibe del barrio-, fue a hacer dedo a la ruta y hacía tres años que no compraba entrada para un recital. Después en el show me mandó un mensaje pero no recuerdo porque no lo contesté.
Entre provisiones, gasoil, provisiones, peaje y demás provisiones dividimos la plata que teníamos. Casi siempre relacionamos verbalmente una acción cotidiana con algo relacionado al mundillo Solari y en la revista Ñ de Clarín había plasmada justo una nota al escritor británico James Graham Ballard que decía lo siguiente: “Los grandes artistas del siglo pasado tendían a hacerse famosos en la última etapa de su carrera, mientras que ahora la fama forma parte del trabajo de los artistas desde el primer momento. Así es muy difícil de juzgar, dado que la fama y la presencia mediática de los artistas están indisolublemente unidas con su trabajo”, una interpretación acertada sobre la cultura universal. “El Indio es de otro siglo papá”, grité sensiblemente con la cabeza fuera de la ventanilla en mi confuso rol de copiloto.
Arrancó al frente de un grupo luego de haber derribado varios estratos de aprendizajes, tenía 28 años y cantaba en lugares ajustados, con tribus bohemias de espectadores. Así decodificó la realidad desde un lugar marginal, con una mirada constructivista. El ex-líder de los Redondos se quejó seguido: “No estoy de acuerdo con los que no se toman las cosas en serio, una canción no me cambió el mundo pero sí mi mirada del mundo”, y observé por el retrovisor que Leo desde el asiento de atrás comentaba que si al menos cambiamos nuestro mundito vamos a poder relacionarnos afectivamente con la gente que es de nuestra intimidad.
“La obra es la que tiene que hablar por mí”, expresó el Indio cada vez que se cruzó con un medio. Sus conceptos van contra el estándar de pensamiento en el que se vive, frente a la mirada pacata de la sociedad, observando a las prostitutas, al lado esquizofrénico del ser humano, negociando con los momentos del día a día, proponiendo hallarse en disímiles experiencias, evadiendo la bajada de línea a los jóvenes y tratando de percibirlos priorizando su inteligencia. Para mostrar su ofensa por el trato que tienen aquellos que están fuera de la tolerancia de interacción social cita a Borges: “Vos podes combatir al caníbal pero no podes hacer lo mismo con él”, acusando tanto al estado como a la sociedad en esta “parodia de vida”.
Jesús María mutó en su fisonomía para recibir a una de las masas de mayor grado de incondicional con su artista en la historia del rock nacional. Colectivos desde el conurbano bonaerense, provincias lejanas o cercanas y hasta alguna bandera uruguaya en los parabrisas. Conmovedores cánticos llenos de euforia y cariño. “No tengo entrada y no voy a hacer quilombo para entrar, estoy dónde está el pelado y eso no tiene precio”, me detalló un santafesino, cómo si fuera algo dogmático. Deambulaban banditas juveniles, pelilargos desalineados, familias teatralizadas, intentos de rockstar, mujeres expresivas, pungas hábiles, algunos se disfrazaban con desinterés y el Indio hasta le dedicó una parte del recital al “sector tumbero”.
Con escasa identificación policial en la ciudad, los de seguridad con una pechera naranja estuvieron a cargo del cantante y el único cacheo que tuve fue una suave palmada en el omóplato. Dentro del predio un expendio enorme de comidas y cervezas abastecieron a los seguidores que vaciaron todos los drugstores adyacentes o apartados del lugar. “Vomitando en la cochera ríe y promete un trago más”, escribió en una melodía de su primer disco sin los Redondos. Invitación al libre albedrío para un estadio que no conoce de límite alguno cuando se encuentra con su ídolo y enciende tanto bengalas como tres tiros.
Solari siempre se jactó también de pertenecer a la “cultura rock”, lo que sucedió en los Estados Unidos en los `60 con la insurgencia, la aventura psicodélica y las artimañas políticas. A comienzo de este año le hicieron varias notas al compositor quien mostró su búsqueda por la amígdala, una zona del cerebro que se maneja con ambigüedad. La destrucción del poder y de la riqueza.
La clandestinidad era una forma urgente para vivir en la manera en que se crió Solari y sus fieles seguidores son un claro reflejo de aquel código ambivalente. Éste término lo planteó por primera vez Enrique Pichon-Rivière, médico psiquiatra argentino de origen suizo, como una condición de aquello que tiene dos sentidos diferentes en el que coexisten dos emociones opuestas. Sentimientos simultáneos de amor y odio hacia el mismo objeto o persona: Alegría y dolor. Por eso en un show ricotero suceden estados de ánimos muy contradictorios a la vez, o sea, se puede ver gente llorando emocionada por alguna estrofa e inquieta porque robaron un celular a su lado.
No sólo la muerte de Walter Bulacio fue significativa en los Redondos. En el año 2000 -Estadio de River- los músicos se fueron al primer intervalo, las luces del estadio se encendieron, y treinta minutos desconcertantes continuaron con un ex-convicto que se reía apuñalando gente. “Estaba loco el tipo, lastimando inocentes. No justifico la violencia, pero la comprendo”, opinó el hombre de lentes oscuros aquella vez. Consideraron que suspender el recital era más peligroso que continuarlo.
Los redactores de noticias deben evitar ambivalencias en el texto, por eso Solari en sus críticas hacia los medios encuentra un suculento ángulo visible para encontrar fallas. A lo francotirador disparó: “Hace unos años, están de moda los canales de noticias, donde sucede todo en tiempo real. Nada tiene sentido entonces, porque para que algo lo tenga uno debe poder interpretar la realidad que ve”. Por eso si tiene que apuntar con nombre propio lo concibe sin tapujos: “Cada noticiero pertenece a una corporación entonces te traen a Juanes y después te tenés que comer 10 minutos del cantante hablando con Catalina Dlugi”.
Frenó el recital enfurecido con un contundente "este mundo me tiene los huevos llenos", cuando le arrojaron una zapatilla paradójicamente en Nike es la cultura pero devolvió gentilezas saliendo con el mítico Pibe de los Astilleros. Un constante ambivalente. Hasta se desnudó frente a miles y contó desde el escenario sobre la muerte de su madre días previos a la función del sábado, alguien que subrayó innumerables veces su fobia social.
Comprendiendo las emociones que suceden y aceptando su arrogancia que lo castiga con la soledad va el Indio en ese código independiente que pareciera oxidarse en estos tiempos. Artísticamente sigue indagando y por eso tocó casi todo el disco solista en Jesús María además de varios momentos ricoteros pero todos con el sonido que tiene ahora su banda. Él, cómo Skay, ya reflejó que una probable vuelta sería con un nuevo trabajo discográfico, tratando de ir incorporando detalles musicales ignorados hasta ese momento. No sacarían jamás un álbum de grandes éxitos.
Es bastante enigmático descifrar cuestiones que están bastante ocultadas. Solari tira una célebre frase de Bertold Brecht cada vez que puede: “Si la gente quiere ver sólo lo que puede entender, debería ir al baño en vez de al teatro”. Si hablamos de un artista que en sus mensajes ofrece cómo lectura la libre interpretación, las connotaciones ligadas a él van a ser similares. Entonces la vuelta a los escenarios no es solamente detenerse nuevamente en una estrella del rock nacional, si no un regreso a otro momento pero en el mismo tiempo, un encuentro de personas ambivalentes pero que cantan juntas y una exteriorización de amor con herramientas difusas.

25 abril 2008

Este viernes en Berlin / Esta tarde en Nuestros Estudios




De*Mononinos es una banda con intenciones psicodélicas, y canciones de formato reggae acústico para niños. Un viaje al sur y al país de los duendes desencadena la vorágine y después de cierto tiempo la formación de Mononinos termina siendo:

Lucas Alberti - Guitarra y vozMatías Benedetto - Guitarra y vozAlejandro Figari - Acordeón y tecladosAlberto "Mono" Rouzeaut - BateríaNicolás Cipullo - PercusiónJosé María "Pacho" Crocetto - BajoLisandro Notario - Guitarra. Músico Invitado: Pablo Ayala en Teclados

Las entradas anticipadas con descuento pueden conseguirse en la Sala de Ensayo La Montaña, Zeballos 750.

24 abril 2008

Series animadas, en la columna del Club Social y Deportivo SonMonos

simsouth.jpg

Hoy jueves 17/4 en la columna del Club Social y Deportivo SonMonos hablamos de Series animadas, o lo que es lo mismo, Los Simpsons y South Park.

Dejo los links que tocamos en el segmento:
- Simpsonizados
- South Park Studios
- Capítulos de South Park Online en Series Yonkis
- Creador de personajes de SouthPark
- Creador de personajes de Los Simpsons

Hoy Jueves: Al medio y al medio


Nuestro amigo Diego, todos los jueves, nos brinda una nueva mirada sobre el cine la televisión y el video (que esta en vias de extinción, culpa del DVD).

Nos adelanta diego:

"El tema de hoy es analizar el auge de los documentales en el cine.

Una de sus principales características es que, a mi entender, como límites entre la ficción y la realidad son cada vez más difusos para que los relatos tenga un grado de verosimilitud necesitan de un referente a quién el público le crea.

Esto se ve reflejados en los programas de TV de investigación como "La liga" que en su momento necesitaron de Daniel Malnatti o Roonnie Arias para establecerse en un lugar de credibilidad.

Hablamos de MIchael Moore, Morgan Spurlock, Al Gore, Jorge Lanata"

23 abril 2008

Estreno de un cortometraje Rosarino

El domingo a las 19:30hs en el Club Español, Rioja 1052, se presentará "Claire, la intangible". Contará la exposición con una galería fotográfica sobre el film y su proceso de realización.
El director Alejandro Molnar nos visitó esta tarde y se explayó sobre la sinopsis que figura en el blog de la película.
Luego de la crisis de 1930, los problemas económicos abundaban y subsistir no resultaba nada fácil. Algunos de los que tenían un buen pasar tuvieron que aventurarse a hacer cosas antes impensadas para mantener su status. Otros tan solo se resignaron a las consecuencias de la decadencia tal vez sin perder las esperanzas y algunos tantos continuaron con sus vidas sin grandes cambios.

El cortometraje dura poo más de 20 minutos y la entrada general es de $5

Rosal + The Flowers Orchestra

A menos de tres meses de su última visita a la ciudad, la elogiada banda independiente Rosal actuará el viernes a la noche en la sala Lavardén. Fundada y liderada desde 2002 por la cantante y compositora María Ezquiaga, la agrupación pop continuará con la presentación de su último disco, Su Majestad. Ezquiaga que esta tarde charla con nosotros cuenta: "Siempre fuimos transformando la forma de tocar, evolucionando en el tiempo. Del primer disco hasta ahora no nos mantuvimos con el mismo sonido, o sea que siempre que tocamos volvemos a readaptar los temas al sonido actual. Porque uno siempre se retroalimenta con lo que escucha, con lo que lee. Lo que siempre intenté fue que la música sea genuina, que no tenga que ver con poses, no guiarme por lo que debería o no debería hacer". Así que sus versiones serán diferentes al último show en Rosario.
El grupo actuará desde las 21.30 en la sala de Sarmiento y Mendoza, en un concierto que tendrá como banda invitada a la local The Flowers Orchestra, que recorrerá Piel, el Ep que antecederá al primer disco independiente.

En resumen, una nueva revista..

La revista gratuita "RE. Revista. Resumen" que será para estudiantes secundarios de cuarto y quinto año de todo el país la lanzó ayer el Ministerio de Educación de la Nación. Tendrá una frecuencia mensual y se distribuirá en todas las provincias, desde abril hasta noviembre, con el apoyo de la Asociación de Editores de Revistas (AAER) y la Asociación de Diarios de Buenos Aires (AEDBA).
Unos 30 mil estudiantes con orientación en Comunicación recibirán la publicación, de 24 páginas y a cuatro colores, que incluye notas sobre investigaciones, entrevistas y artículos de opinión sobre diversos temas que publicaron los diarios y revistas durante el mes anterior. En el primer número estas notas están distribuidas en secciones como: actualidad nacional, internacional, música, entrevistas a personajes, ecología, deportes, tecnología, entre otras.
Es la primera vez que desde el Ministerio de Educación se edita una revista para los alumnos secundarios. El modelo se tomó de Francia.
En el primer número incluye un reportaje a Diego Capusotto –donde se explaya sobre el rock y sus delirantes videos– y notas sobre la vida en la Antártida, la historia de Pilar Bauza Morena –la enfermera argentina de Médicos Sin Frontera secuestrada meses atrás en Somalia–, sobre cantantes solistas femeninas, y también sobre la problemática de los accidentes de tránsito, y el kiteboarding, un deporte náutico mezcla de surf con parapente.

Hoy Miercoles a la medianoche



EMMANUEL HORVILLEUR EN ROSARIO

BULLDOG EN VIVO EN EL GALPON 11

WillY y Mantu Repasan su historia en un alto de la prueba de sonido.

Museo Portaestudio: Lucas Casatti.

Y más....

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


PORTAESTUDIO

Todos los miercoles, a la medianoche, por Canal 5 de Rosario.

portaestudio@gmail.com

22 abril 2008

Una armónica de alto vuelo

Franco Luciani presenta su nuevo disco: “Acuarelas de Bolsillo”, el viernes en el Teatro La Comedia con invitados y un segmento en homenaje a Hugo Díaz. Hoy regalamos entradas y metemos nota.
Luciani, de Rosario pero está viviendo en Baires, estudió en la Universidad de Rosario (Escuela Superior de Música) y en la Escuela Provincial de Música. Es considerado indiscutiblemente por la prensa nacional como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva camada de cultores de la música popular argentina. Su carrera profesional se asienta en la interpretación de la armónica en todas sus versiones, pero preponderantemente la cromática. Se ha convertido en un destacado intérprete de la música argentina, tanto rural como urbana (folklore-tango).
Desde el año 2002, hasta la fecha (2007), Franco Luciani (My Space) ha participado consecutivamente de todas las ediciones del Festival Nacional de Folklore de Cosquín, en su escenario mayor "Atahualpa Yupanqui" y en el 2007 participó del Festival Baradero 2007.
“Acuarelas de bolsillo” incluye reversiones de clásicos de la Musica Popular Argentina, del tango y especialmente del folklore, en formato instrumental con la particularidad de la armónica cromática como voz cantante. Piazzolla, Yupanqui, Cocomarola, Adolfo Abalos, Oscar Valles y Troilo, entre otros, conviven en un mismo repertorio que los hermana en su condición de Músicos Populares Argentinos. Incluye un tema de autoría del propio Luciani, el gato "El Canaya", y una versión de “Don’t give up” de Peter Gabriel en tiempo de vidala.
Participaron como músicos invitados en el CD: Leon Gieco (a dúo con Luciani en una version en vivo de la Zamba "Maturana" de Gustavo "Cuchi" Leguizamon, grabada en el Teatro Opera en el 2006), Diego Rolón –guitarra-, Daniel Godfrid –piano-, Mari Sano –charango- y Renzo Baltuzzi –guitarra-.

La armónica ganó su espacio cuando comenzó a"sacar" intuitivamente tangos y chacareras y por recomendación de su padre empezó a escuchar a Toots Thielemans y a Hugo Díaz. Luego incorporó un método: "Leía las partituras de otros instrumentos como oboe y flauta que, al igual que la armónica, se escriben en clave de Sol y combiné mi formación académica con la intuición. Después junté percusión y la armónica en mis primeras bandas de jazz o folclore. Y ganó la armónica ".

Se muestra en Rosario

Hasta el viernes 2 de mayo, en la Biblioteca Argentina (Pte. Roca 731) de lunes a viernes de 8 a 19:30 y los sábados de 9 a 11, puede visitarse No hablo yo, una exposición de grabados en madera del profesor, crítico de arte, pintor y grabador rosarino Rubén de la Colina. Las xilografías de la muestra son una selección generosa de los originales de un libro póstumo, Xilografías, cuya presentación acompañó, el 3 de este mes, con gran éxito de público, su inauguración. También se incluyen cuatro assemblages de Rubén Echagüe y un retrato del maestro de la Colina en su taller por el fotógrafo (también tocayo) Rubén Lezcano.
Se presentó el libro de edición póstuma que de la Colina dejó proyectado antes de fallecer en el Sanatorio Británico el 21 de octubre del año pasado. En la muestra se incluye la carta mecanografiada en que de la Colina detalla su propuesta, en realidad muy honesta: "Un librillo con 49 grabados divididos en tandas de siete. A cada grupo de siete le precede un texto de hasta 170 palabras. La idea sería sobrevolar sobre la estirpe del grabado su condición múltiple, sobre la nobleza de la madera, la amplitud del dibujo en la línea de contorno, adorno y textura, y todo lo que significa la apresadora atención de la necesidad de mirar".
El libro se publicó después de su muerte según sus indicaciones. Lo financió la familia, que lo diseñó en colaboración con Echagüe siguiendo el diseño que Rubén de la Colina había previsto, semejante a su libro de grabados de Grela. El cuidado editorial estuvo a cargo principalmente de su hija, Florencia de la Colina, egresada de Bellas Artes por la UNR. Cabe agregar que el proyecto guarda cierta similitud con Poemas y Maderas (1975), treinta cuadernos en series de siete xilografías de Rubén de la Colina y siete poemas de Gary Vila Ortiz.
La muestra agrega un homenaje a tres colegas y amigos: "Grela, Mele, Cochet". Y lo humildemente cotidiano aparece transfigurado por el arte en la pava y el mate junto a la ventana del Sanatorio Británico que deja ver la torre de la antigua estación Rosario Central. Borges bromeó famosamente con ese tipo de clasificaciones en su lista de animales del Imperio sobre la cual Foucault acuñó la noción de heterotopía. Así también, Echagüe sospecha un cierto humor oscuro en el encargo del maestro, quien termina su carta con un enigmático: "Que Dios te ayude, hijo mío".

Fuente: Rosario/12

21 abril 2008

Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino

La Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que exhibe 365 imágenes fue inaugurada en Rosario por el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia de Santa Fe.
La exposición estuvo a cargo de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y del Sindicato de Prensa de Rosario (SPR), que funciona en el primer piso de la sede del gobierno de Santa Fe, San Lorenzo 1949.
Ubicada en la sala Rodolfo Walsh de la Plaza Cívica, esta edición número XVIII de la exposición se extenderá hasta el miércoles 30 del corriente mes y podrá ser visitada de martes a viernes, de 10 a 18, y sábados y domingo, de 14 a 21.
Se propone un recorrido visual sobre los principales acontecimientos de la actualidad de nuestro país a lo largo del 2006.
Allí se podrán apreciar más de 300 imágenes, algunas de ellas en tamaño gigante, ordenadas en fotos individuales e historias gráficas con distintos ejes temáticos: actualidad, deportes, naturaleza y medio ambiente, artes y espectáculos, y vida cotidiana.

18 abril 2008

Trailer del film de Scorsese

El Vagón ha incursionado ahora en el terreno audiovisual, a partir de la publicación del Dvd que registra el proceso de grabación de Artesano, el primer disco acústico de una banda latinoamericana que grabaron en directo en el 2005. Parte de la banda nacida en Pavón Arriba viene al piso esta tarde para tocarnos algunos temas y charlar un rato sobre sus proyectos.
Esta banda de rock y blues nació en el año 1994 en la localidad de la provincia de Santa Fe y en sus shows alternan un primer segmento unplugged y un cierre marcado por la energía distorsionada del grupo que integran Julián Miretto (guitarra y voz), Gerardo Grotta (bajo), Pablo Alés (armónica), Juan Manuel Izaguirre (guitarra) y Diego Villalba (batería).

17 abril 2008

Al medio y al medio

Hoy voy a hablar de una trilogía de películas de un director coreano que se llama Chan-wook Park.
El tema de la trilogía es la venganza.
Dejo las tres tapas de las ediciones en DVD.
Saludos
Diego

Mixtapes en internet, en la columna del Club Social y Deportivo SonMonos

Mixtape

Hoy jueves 17/4 en la columna del Club Social y Deportivo SonMonos hablamos de Mixtapes,algunas formas de reeditar aquellas cintas mezcladas de nuestra adolescencia, pero ahora, por internet.

Dejo los links que tocamos en el segmento:
- SeeqPod
- MuxTape

Estreno en nuestra ciudad

El film del historiador y periodista norteamericano Peter Sanders, “DESAPARECIDO” (The Disappeared), se estrena hoy en el cine del Siglo de Rosario. Fue galardonado con el Premio Especial como Mejor Documental en el Hollywood Film Festival 2007 y promovido por su alto interés artístico por la Dirección General de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.
Otro aporte importante a este documental, es la musicalización, realizada por el prestigioso músico argentino radicado en París desde los años ’70, Gustavo Beytelmann, quien compuso la música original en su estudio de Francia y realizó junto al director la regrabación de la misma en el mes de Julio de 2007 en Buenos Aires. La banda musical será editada por EMI, coincidiendo con el estreno del film en el país.
El director contó además con la invalorable participación de Barry Malkin, colaborador en numerosos films de Francis Ford Coppola, en el montaje de su film.

Con producción de Peter Sanders para Eight Twelve Productions, quien además realiza la dirección de fotografía y colabora en el montaje, “DESAPARECIDO” cuenta con Agustina Manfredi y Lucas Akoskin, como productores asociados, Matt Spewak y Sean Glassman (editor y editor asociado), Hernán Camihort (sonido), Sofía Vilaro (asistente de dirección), Marcela Blanco (investigación de archivo) y Nicolás Tabarez (post producción de sonido).

16 abril 2008

... sólo una idea devoradora

Mañana a las 19.30 en el macro, Bv. Oroño y el río Paraná, se expondrá hasta el 24 de junio dos décadas del trabajo de eugenio ampudia…sólo una idea devoradora.
Curada por Mariano Navarro la muestra da un total de 24 obras, entre videos, instalaciones, piezas interactivas, esculturas, dibujos y fotografías que muestran varias vías de su labor e incluyen una revisión de dos décadas de su presencia en el panorama artístico, una incidencia especial en su línea más potente de propuestas y la presentación de algunas de sus últimas piezas.
Siguiendo la línea de trabajo presente a lo largo de toda su trayectoria, la exposición presenta las ideas del creador sobre cada uno de los hitos que intervienen en el sistema del arte, desde el artista, la reflexión que conduce a materializar una obra y, consecuentemente, a exponerla a la mirada del público, del crítico y del mercado. El artista, la obra, el espacio expositivo, el crítico, el espectador, el coleccionista, todos son revisados críticamente.
La trayectoria de Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958) tiene sus cimientos en el cuestionamiento permanente del arte como medio de transmisión de ideas y del artista como un agente intermediario que permite transmitirlas. Para ello utiliza todos los medios que la tecnología le ofrece sin renunciar a las técnicas tradicionales.
En el marco de la exposición, durante los días 15 y 16 de abril, se celebrará en el Centro Cultural Parque de España de Rosario el taller "Tecnologías domésticas" en el que durante dos días, el artista Eugenio Ampudia dará las claves fundamentales para, con medios caseros y nada sofisticados, crear una pieza de arte audiovisual.

La muestra ha sido organizada por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España (SEACEX), el macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) y ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, junto a la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el Gobierno de Aragón.

Fito & Killer Burritos en Baires

Cuando la revista Rolling Stone no había nacido aún en la Argentina Fito Páez ocupó antes que nadie la portada en el número cero de la revista digamos. Por aquellos días, también, Fito había superado ese intensísimo furor que lo había convertido en el artista más vendedor del rock nacional con El amor después del amor y anoche dió un show sorpresa en Buenos Aires que sirvió como homenaje del décimo aniversario de la RS.
Con Coki and The Killer Burritos como banda de apoyo (“Uno de los mejores grupos de rock de América” tiró Rodolfo en la tarde-noche), Páez fue el encargado de dar un concierto para el festejo con más de 5 mil almas que se dieron cita en la sede Derecho de la UBA. Universitarios, curiosos y fanáticos de Páez se mezclaban con una mezcla de sorpresa y entusiasmo dice el sitio de la revista.
"Fue un show intenso en el que la energía rockera de Fito, en el piano y en la guitarra, tuvo el soporte de una banda sólida", retratan los medios digitales.

La lista de temas y una reseña cortita la podés encontrar acá.

ACCELERATE- R.E.M.

La crítica del disco no la hace ni un periodista ni alguien que haya recibido guita para hacerlo. La semana pasada hablamos de Fede López que a través de su blog se dedicó a explayarse sobre éste disco rockero por ser simplemente un apasionado del género. Agradecidos nosotros.

R.E.M. rescata de la repisa la electricidad de "MONSTER" llevando turbulencia en forma de rock & roll inmediato, ya!, esto debe pasar en poco tiempo, es mas podriamos decir que para escuchar un sonido parecido tendriamos que viajar hasta 1986 "LIFE RICH PAGEANT".
Alguien dijo que las cosas improvisadas son las que mejor salenm, los pensamientos rapidos , esos de abrir y cerrar los ojos y decir algo los lleva en los dos primeros temas "LIVING THE WELL IS THE BEST REVENGE" y "MAN-ZISE WREATH", crudeza , potencia e incinaracion auditiva a maximo volumen.
Mas tarde se estaciona en el primer hit-corte-difusion con "SUPERNATURAL SUERSERIOUS", que pudo haber sido calcado o moldeado para "REVEAL" en lugar de "IMITATION OF LIFE", pero menos nostalgico y mas alegre.
La primera rebaja de caja de cambio llega con"HOLLOW MAN", pero a los pocos segundo de comenzar se sube de vuelta al estribillo con acento sureño apòstado a una simple actitud punk-rock de cancioncita.
Desenchufandose a la deriva de las descargas electricas y politicamente correectas viajan cerca de "NEW ADVENTURES IN HI-FI" hasta toca el costado barroco de "AUTOMATIC FOR THE PEOPLE", solo por un rato, porque se vuelve a enchufar con energia , preguntas con bronca y algo mas de rock de la epoca de la I.R.S. pero subido al ritmo de vida de esta era con "ACCELERATE".
"UNTIL THE DAY ONE" se viste de canto documental ecologico y vuelve a revolotaear por "REVEAL", "NEW..." o hasta "UP" y "AROUND THE SUN" ya sin ese tono entre depresivo y nostalgico, mas bien se sumergen en aguas alentadoras de fe a la R.E.M. .
"MR RICHARDS" se puede apreciar junto con "ACCELERATE "( el tema) en el nuevo sonido de R.E.M. reinventado ya sin BILL BERRY, casi no remite a ningun paso del pasado , sino que se sube a la cuenta de temas con "SING FOR THE SUBMARINE", en plan de batalla virtual contra fantasmas del ayer que no se cansan de atacar.
Michael, Peter y Mike se van poniendo los trajes para la foto en el diario de mañana y viene con nuevas melodias, aunque mantenga su rock no dulce y tierno , cruza la linea y apuesta con "HORSE OF WATER" en un pogo interminable, vueltas, rock & roll en llamas al principio como queriendole poner musica al fin del mundo, y lo hace justo un rato despues con "I GONNA D.J." invitandote a bailar , a ser tu propia fiesta y lista de temas, a hacer tu propia danza del fuego, con coros que pueden estar en tu cabeza pero estan aca, en este momento, inmediatamente, ahora!, prendidos fuegos, como pidiendo pone play de nuevo! , que arranquen los 34 minutos desede el principio, musica en estado puro de explosion, de implosion , de necesidad que algo pase ya!, y que sea algo realmente bueno, para todos, para el futuro..

15 abril 2008

Ciclo de Conferencias

El viernes 18 de abril se realizará en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Artes, Entre Ríos 758, a las 19.30hs la charla "La obra de Pablo Suárez". La misma estará a cargo de la Lic. Laura Batkis. La disertación se da en el marco de la exposición Pablo Suárez que se exhibe en el Museo Castagnino, Av. Pellegrini 2202, hasta el 27 de abril.
Esta charla forma parte del CICLO DE CONFERENCIAS 2008 actividad que se inscribe en el convenio de extensión entre el Museo Castagnino+macro y la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.
Laura Batkis (Buenos Aires, 1962) es Licenciada en Historia del Arte (UBA), crítica de arte, docente y curadora y es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte. Ha recibido las becas Fundación Antorchas (1994) y Fondo Nacional de las Artes (1995). Ha escrito para el Diario Perfil (1998), Tres Puntos y Art Nexus (Colombia). Actualmente desempeña su actividad en las revista Lápiz (España) y La Mano (Buenos Aires).

Hoy en el Cine Club / España 401 - 22hs

La montaña sagrada (México-EE.UU., 1972)
Dirección: Alejandro Jodorowsky - Int.: A. Jodorowsky, H. Salinas.
Un maestro para muchos y para otros un loco de atar, el director Alejandro Jodorowsky es Poeta, dramaturgo, novelista, músico, actor, mimo, filósofo, tarotista, psicomago, guionista de cómics y cineasta.
En su múltiple rol de guionista, productor, realizador y protagonista, Alejandro Jodorowsky interpreta en La montaña sagrada el papel del Alquimista, quien reúne a un grupo de personas que representan los planetas del Sistema Solar. Su intención es someterlos a una serie de ritos místicos antes de embarcarlos en un viaje hacia la misteriosa isla de Loto. Una vez allí escalarán la Montaña Sagrada para sustituir a los dioses inmortales que dominan el mundo.
La cinta es producida por Allen Klein, representante de los Beatles después de que Jodorowsky se revelase como un fenómeno underground con la película El Topo y con ella se gana la aclamación de John Lennon y George Harrison.
La montaña sagrada o la fantasía llevada a extremos insospechados. Como pocas veces el cine mexicano elige lo estético per se como su motor y esencia narrativa (no existen diálogos durante los primeros 45 minutos del film).

Cada plano, cada fotograma incluso, valen por sí mismos. Estéticamente y 34 años después, el film continúa siendo pura vanguardia.

14 abril 2008

Cine para la Tercera Edad

Hoy se presenta el ciclo “Una mirada mayor”, que se realiza por tercer año consecutivo.
El festival se realizará entre el 7 y el 11 de mayo próximo y la ceremonia inaugural tendrá lugar a las 9.30, en el salón Carrasco del Palacio de los Leones con la presencia del intendente Miguel Lifschitz.
También estarán los secretarios de Promoción Social y de Cultura y Educación, Fernando Asegurado y Fernando Farina, de la directora de Gerontología, María Alcira Scarpone, y del director del Centro Audiovisual Rosario, Horacio Ríos.
Es una actividad que tiene como propósito brindar un ámbito de inclusión cultural que en un comunicado expresó que el ciclo busca “abrir un espacio de encuentro, distracción y reflexión para los adultos mayores; y generar un lugar de debate sobre problemáticas sociales a partir de las temáticas que proponen las proyecciones”.
En este sentido, fueron elegidas como subsedes las ciudades de Santa Fe, Reconquista, Sunchales, Moisés Ville, Oliveros, Romang, Avellaneda y Venado Tuerto.

13 abril 2008

Indio Solari en Jesús María

El “Indio” Solari presentó su nueva placa en Jesús María con un anfiteatro colmado, dando muestras de su gran momento artístico. Un show musicalmente impecable que revivió el pasado musical y da inicio a una gira que continuará en Tandil.
Todos obedecieron las consignas conceptuales del sistema y tienen ahora el cielo garantizado. Cuando la década del 90 se terminaba, las corporaciones se ponían a cantar victoria sobre las nuevas bandas argentinas de rock. Contratos sobre la mesa e interminables cláusulas para garantizar música en todo el país durante años. El presente no se cansa de mostrar los frutos obtenidos: minutos televisivos en programas de rock, participaciones en festivales multitudinarios, homenajes y una o dos tapas de revistas al año. Se podrían describir innumerables situaciones que reflejen el minucioso trabajo de las grandes empresas enquistadas en el ambiente, pero nos bastará sólo con una: la vuelta de Soda Stereo a cambio de millones de dólares.
En el lado oscuro se encuentra Carlos “Indio” Solari, que transita un infierno al que nadie quiere pertenecer, ser independiente, poco social y tener una nula aparición mediática, lo ha llevado a ser la figura endiablada de la música. Carga sobre su espalda todo lo que no es el circo del rock y las reglas del juego son impuestas por él, un tesoro de los inocentes. Cada vez más lejos de salir en alguna revista con una bella actriz o mantener su fama demoliendo hoteles, este brillante artista perdura con ética y un claro manejo artístico en sus trabajos.
Un poco más de dos años demoró su regreso a los estadios. Ya completamente separado de los “Redonditos de Ricota” o mejor dicho de Skay Beillison, eligió un lugar apartado para hacer su aparición, a 800 kilómetros de Capital Federal, para la presentación de su disco solista “Porco Rex” (Solari insiste con que la banda se llame “Los fundamentalistas del aire acondicionado”). Una gran expectativa si se tiene en cuenta que muy poco se difunde del recital y nada se sabe del espectáculo que puede llegar a brindar. Sólo se conocía su nueva placa estrenada en diciembre de 2007 con 13 temas fieles al estilo personal del cantante, mucha tecnología puesta al servicio de la música.
Unas 40 mil personas coparon el anfiteatro “José Hernández”, más conocido por sus espectáculos de doma y folklore, y pusieron en claro qué tipo de gente mueve este enigmático cantante cuando da sus shows. Multitudes con sus banderas en alto mostrando que los lugares más lejanos también se hacían presentes. Personas en su mayoría de carácter humilde cuyos frustrados sueños le son devueltos en cada canción y retornan las esperanzas de seguir luchando contra las adversidades.
Cerca de las 21:30 las luces desaparecían y la grave voz del “Indio” saludaba y daba inicio a lo que serían dos horas de un espectáculo brillante. Siempre a la altura del entorno que lo acompañaba, cada canción le daba a la gente motivos para tener fuertes encuentros emocionales. Allá a lo lejos quedaba el frío clima, el largo viaje, las corridas para ingresar, el maltrato de la policía y como una declaración de independencia todos saltaban libres al ritmo de las melodías. La fidelidad estaba intacta.
Las pantallas estaban ubicadas a la espalda de los músicos para poner luz en los rostros de cada espectador con animaciones relacionadas a los temas que sonaban. Sólo cuando venían los repasos de los temas “ricoteros” se veía la imagen engrandecida del cantante tras los lentes oscuros y su plenitud artística. El único momento de confesión estuvo en la dedicación del cantante de su show a la madre fallecida 4 días antes.
Para finalizar el clásico “Ji ji Ji” con el estadio completamente iluminado y un “pogo” gigante que hizo temblar las tierras cordobesas. Luego el retorno de un público feliz que había visto lo que esperaba: un artista inmune que parece no recibir las embestidas del tiempo.
En este mundo del rock el rol maligno lo tiene el “Indio” Solari. Está muy lejos de ser una estrella rocanrolera en aras de cobrar su jubilación y a la espera que salga un “grandes éxitos” que se venda bien. Siempre va a ser más que su reputación. Aparece cuando nadie lo espera, se entromete donde nadie lo necesita y que una vez más hace sacudir los cimientos del sistema. Este personaje es necesario para todas estas personas que ven su futuro se ve cada vez más amputado. Que tienen la necesidad de sentirse bien y alejarse de la violencia diaria que los rodea. Al menos por unas horas lleva este infierno a ser un poco más encantador.

Hay un poco de turbulencia pero se lo puede ver al cantante en acción en uno de los ocho temas ricoteros de la noche.

12 abril 2008

Rock y circo

Mañana a las 17hs en el Galpón 17 (Parque a la Bandera) con Popono de maestro de pista y Broken Toys musicalizando aún más una tarde que se encontrará llena de espectáculos integrados por payasos, acróbatas, trapecistas, malabaristas y una puesta en escena circense.

Calamaro sacó recién un video-clip que se desarolla al lado de una carpa de Circo.

11 abril 2008

Nuevo teatro en la ciudad

El auditorio construido en 1946 y ubicado en la calle Córdoba 1331, se convertirá a partir de mañana en el Teatro Nacional Rosario, con capacidad para 350 espectadores.
El comunicado destaca que es el primer emprendimiento cultural mixto a nivel nacional que tiene lugar en la ciudad de Rosario "que no representa gasto alguno para el Estado en lo que se refiere a la reparación y puesta en marcha" del auditorio.
Las refacciones comprendieron la reparación de los techos, camarines, renovación de los equipamientos de los camarines, arreglo del escenario y butacas, trabajos de pintura, restauración de aberturas, iluminación de la sala y otros arreglos. “Estamos convencidos –dice Julio Belando responsable de la sala– que, a través del teatro, se pueden recuperar algunos valores que se han perdido. Por eso pensamos este espacio más como un centro cultural que como una sala teatral: apostaremos a cosas alternativas, e incluso llevaremos adelante, más allá de lo teatral, muestras y ciclos de cine debate". Y la jugosa fue cuando tiró ésta: "Es obvio que no nos interesan espectáculos de los del estilo de Jorge Corona”.
El acto de inauguración se realizará a las 19 con la presencia de Gustavo López, titular del Sistema Nacional de Medios Públicos, y el director de Radio Nacional, Eduardo García Caffi, según informa en un comunicado el organismo oficial.
La programación arrancará el viernes 18 (seguirá en cartel 19, 20, 24, 25 y 26) con el estreno en Rosario de la obra teatral Divas, con Thelma Biral y María Valenzuela. Además, el miércoles 23 China Zorrilla asistirá a la proyección del film Esperando la carroza, y contará anécdotas del rodaje. Suponemos.

10 abril 2008

Al medio y al medio

La columna de hoy aborda comedias americanas transgresoras. Diego nos había mandado un mail con lo que iba a hacer pero nunca llegó... en ese texto nos dijo que nos mandaba toda la temática del día.

En síntesis, los chicos malos en estas 4 presentaciones:
South Park (1997) serie y película. Tuvieron 12 temporadas y cada una con 14 episodios .
Orgazmo (1997) Director: Trey ParkerWriter.
BASEketball (1998) Director: David ZuckerWriters
World Police (2004), es ironizar el poder de la brigada americana a través de títeres.

Además conocemos a los humanos detrás de las bestias, Matt Stone y Trey Parker.

Sleeveface, en la columna del Club Social y Deportivo SonMonos

SleeveFace

Hoy jueves 10/4 en la columna del Club Social y Deportivo SonMonos hablamos de Sleeveface, la técnica creada por John Rostron, un DJ Galés, que boludeando con amigos en un bar empezó a jugar con continuar las tapas de sus vinilos.

Estos son los links de los que hablamos:
- SleeveFace, Sitio Oficial
- Sleeveface en Flickr
- Sleeveface en Facebook
- Video de sleeveface explicando técnicas
- MySpace de John Rostron

Hoy Jueves, en la Tele Pública


Ficciones de lo real", un ciclo dedicado al cine documental, por canal 7

PULQUI Un Instante en la Patria de la Felicidad de Alejandro Fernández Moujan.
Esta noche a las 22 hs.

FICCIONES DE LO REAL presenta en estreno exclusivo para la televisión, PULQUI, UN INSTANTE EN LA PATRIA DE LA FELICIDAD, de Alejandro Fernández Moujan, con la presencia en vivo de su director. El Pulqui fue el primer avión a reacción diseñado y construido totalmente en Argentina durante el gobierno del presidente Perón (año 1951). En el mismo momento en la URSS se fabrica el Mig 13 y en EEUU el Sabre F86. En 1955 un golpe militar derroca a Perón y este proyecto muere junto con la esperanza de un país diferente.

Argentina, 2005, el pintor Daniel Santoro se propone realizar un singular objeto artístico: un avión Pulqui, a la mitad del modelo original, construido totalmente en aluminio. Además quiere hacerlo volar. En esta aventura lo acompaña Miguel un viejo maquinista de teatro, entre ambos trataran de “revivir el mito”. El avión terminado es trasladado a la República de los Niños, una ciudad construida a escala, durante el peronismo, para ser habitada por niños. Allí tendrá su vuelo inaugural. Entonces veremos si este nuevo Pulqui, logra remontar vuelo y recuperar por un instante la utopía peronista de una patria feliz.

09 abril 2008

ANOCHE POR LA TELE



PORTAESTUDIO todos los miercoles a la medianoche por Canal 5 de Rosario.

Reviví la vuelta de GRAFFITI a los escenarios !!!

LOS CAFRES - Segunda Parte: Regge Roots al lado del Río.

Bonus Track: Alfredo Casero Vs Calle 13

Lee la nota sobre PORTAESTUDIO que salió el domingo en el diario La Capital haciendo clik aca


Delirio musical en cajita

El segundo disco de los excéntricos Nikita Nipone se llama "UNA ORACION" y contiene 15 temas (13 inéditos hasta la fecha en que salió) que conjugan un viaje musical sin precedente. Además esta primera edición de 1500 copias presenta un diseño y una edición única a que lo hacen un objecto de colección...
Las 15 canciones del disco conforman un trip psicodélico, rockero, multi-estilístico, espacial, auto-reflexivo, humorístico y todo-terreno. La particular gráfica del disco acompaña lo sorpresivo, lúdico y original de la música, con un juego de palabras que permite al dueño armar la oración que más le gusta, explicando así el nombre del disco.
Nipone se forma a comienzos del 2001. Luego de grabar caseramente sus primeros demos que suenan defectuosamente. A comienzos del 2005, tras un año repleto de shows por todo el país, la banda re-edita todas sus primeras grabaciones en un disco compilatorio con gráfica indecente titulado "Nikita Nipone en: La Ultima Oportunidad" y en junio del mismo año lanza de manera independiente su primer disco oficial, un EP de 8 canciones titulado "Duro con Ellos". Este EP cuenta con la producción de Flavio Cianciarulo (Fabulosos Cadillacs), fue grabado en el estudio Del Abasto al Pasto y marcó el comienzo de una nueva etapa para la banda, próspera pero enigmática.

En sus 6 años de existencia, Nikita Nipone ha realizado más de 300 shows y peripoyas por todo el país.

08 abril 2008

Hoy en el Cine Club / España 401 - 22hs

WRISTCUTTERS: Una historia de amor (EE.UU., 2006)
Dirección: Goran Dukic - Int.: Patrick Fugit, Tom Waits.
Basada en un relato corto de Etgar Keret, el film mezcla comedia negra, drama, romance y fantasía para describir un extraño lugar donde van a parar aquellas personas que se han suicidado.
Un limbo en el que suenan Joy Division y Nick Drake en los bares y en el que Tom Waits es el líder de una comunidad utópica.
La película ya ha participado en numerosos festivales como Sundance y estuvo nominada en los Independent Spirit Awards.

06 abril 2008

Hoy en el Cine Club / España 401 - 20hs

EL BENNY (Cuba, 2006)
Dirección: Jorge Luis Sánchez - Int.: Renny Arozarena, E. Molina
Selección Cubana a Nominación a los Premios Oscar, 2007.
A finales de julio del 2006, en Cuba ocurrió un suceso que hizo temblar a la isla caribeña. No se trataba de ningún cataclismo natural. El movimiento telúrico provenía del ritmo y sabor con el que se inundó la pantalla grande con el estreno de la película “El Benny” de Jorge Luis Sánchez.
La película filmada totalmente en Cuba, opera prima de Sánchez, ha tenido en su periodo de exhibición en ese país el recuento de medio millón de espectadores convirtiéndose en la película más taquillera de la historia, superando a Fresa y chocolate. Entre otros honores, resultó la película cubana escogida para contender en la selección de Mejor Película Extranjera en la entrega del Oscar 2007.
Con un guión en el que exalta tanto el gran talento del artista, como su vida atormentada a causa del alcohol, el filme es basado en la vida de Benny Moré tras su éxito en México, cuando regresa a Cuba e intenta conformar una banda de jazz, sin llegar a lograrlo. Su frustración lo lleva a refugiarse en el alcohol, lo cual lo pone en peligro de muerte, para llegar a recuperarse, pero aún así lo aguardaba un trágico final.

05 abril 2008

Charly en el Quilmes Rock 08`

03 abril 2008

Al medio y al medio

Diego en su columna seguirá explorando el mundillo del cine pero esta vez con una temática llamativa. La decodificación de los títulos de las películas al español. O sea, los nombres mal traducidos de los films.
Muchos casos pueden pasar desapercibido pero algunos títulos no sólo que se prestan a la confusión si no que hasta se pueden llegar a leer rótulos sin coherencia linguistica.

Eligió estas 3 para empezar a desglosar el tema:
No Country for Old Men - Sin lugar para los débiles
The Silent of the lambs – El silencio de los inocentes
The Squid and the Whale – Historias de familia

Vía mensajes o a través del blog pueden agregar alguna de las tantas películas que no las han traducido bien.

TV Online, en la columna de internet del CSyD Son Monos

Hoy jueves 3 de abril, hablamos de TV Online, fútbol gratis, canales de todo el mundo y varios etcéteras.

Dejo los links que tocamos en el segmento:
- TV Alerta
- Roja Directa
- TV Gratis

Película argentina en cartel

Hoy se estrena en los cines del Showcase.
Una mañana Luciano parte al sur en uno de sus habituales viajes de negocios, pero repentinamente desaparece. Desesperada por no tener ninguna noticia de su marido,
Carla emprende un largo viaje para buscarlo. Una vez allí encuentra a un hombre igual a Luciano, pero que está casado con otra mujer, lleva otra vida y además finge no conocerla.
El clima frío y el desolado desierto de la Patagonia son el marco perfecto para esta historia que se desliza en un territorio de ambigüedades, donde las certezas se desvanecen a medida que
la historia avanza envolviéndonos en un clima de misterio y extrañeza.
Esta es, a grandes rasgos, la historia dirigida por Sandra Gugliotta y que lleva como título Las vidas posibles. Esta cinta, declarada de Interés Municipal por la Intendencia de El Calafate y de Interés Provincial por la Gobernación de la provincia de Santa Cruz, cuenta con destacadas actuaciones protagónicas de Germán Palacios y Ana Celentano y la participación de Natalia Oreiro, entre otros.

02 abril 2008

ESTA NOCHE POR CANAL 5

Hoy a la medianoche, por canal 5. La tercera emisión de PORTAESTUDIO, un nuevo programa que, desde la música, intenta cubrir la vitalidad cultural que atraviesa nuestra ciudad.
En el programa de hoy: Café Tacvba en Rosario, Los Cafres anoche en el CEC, Sinapsis, electro-rock rosarino. y más...
Todos los miercoles a la medianoche... por canal 5.


01 abril 2008

Hoy en el Cine Club / España 401

A las 20 hs. Paranoid Park (EE.UU., 2007)
Dirección: GUS VAN SANT - Int.: Taylor Momsen, Gabe Nevins.
PRE-ESTRENO
Tras su triunfal paso en Cannes (ganadora del premio del 60 aniversario del festival) en donde para una parte de la crítica especializada debió llevarse la Palma de oro, “Paranoid Park” es el regreso de Van Sant tras su memorable trilogía (“Gerry”, ”Elephant”, ”Last days”) y continuando con su idea de renovar el cine y sus límites, dando muestras de ser todo un visionario del tipo de cine que vendrá: Actores no profesionales, fotografía naturalista, exploración del espacio, retando la metafísica del plano secuencia, otorgando un papel importante al paisaje y a la relación entre éste, los personajes y la música.
Si en Elephant el espectador asistía al largo preludio de un acto irracional (la irrupción de un joven asesino en una escuela preparatoria y la estela de cadáveres que dejaba a su paso), y a la captura desde el punto de vista de los estudiantes del hecho sangriento, en su cinta más reciente, Paranoid park (2007), el asunto es un episodio de las notas policiales, en el que un guardia de seguridad amanece muerto en las inmediaciones de un parque frecuentado por adolescentes que practican la patineta, y las investigaciones policiales que los convierten a todos ellos en sospechosos de un posible crimen.
Gus Van Sant abre una fisura en este terror adolescente hacia una evasión mágica y lo hace acompañado de la partitura del Nino Rota de Amarcord y Julieta de los espíritus, y de la fotografía de Christopher Doyle (Con ánimo de amar, Wong Kar Wai), a la manera de un rito poético de iniciación a la madurez.