31 julio 2008

Sebastián Escofet: Los sonidos de la lluvia

Hoy hablamos con el autor de la banda sonora de la película Lluvia, Sebastián Escofet, en una entrevista que nos inundará de sonidos hipnóticos, como invitando al relax y a la introspección. Entre sus trabajos más importantes se encuentran los discos Ahora y Suite Patagonia. También participó de bandas sonoras de películas como 21 gramos y Powder Keg de Alejandro Gomez Iñarritu y 18 - J de Lucia Cedrón.
Escofet sueña con tener un estudio móvil y recorrer el mundo tomando muestras sonoras de distintos lugares y culturas.

Al medio y al medio

No se si es por una cuestión de género o simplemente de gusto. La realidad es que por lo general a los hombres nos gustan las más las películas de acción o suspenso, mientras que a las mujeres las románticas.






Hoy en al medio y al medio tres clásicos románticos que vale la pena ver.

Pensá que siempre es preferible ver una peli con tu chica que acompañarla a comprar zapatos



¿Cuál es tu película romántica favorita?

30 julio 2008

Esta noche en Portaestudio



NONPALIDECE

Entrevistamos en exclusiva a la banda reggae de mayor crecimiento en Argentina y revivimos su última presentación en la ciudad

DUBIES

Te presentamos la propuesta de esta banda que desde 2004 hace reggae en Rosario

LA BOMBA DE TIEMPO

Te proponemos descubrir junto a Portaestudio a este conjunto de percusión argentino que experimenta con composición en tiempo real


MUSEO PORTAESTUDIO

http://www.diegoparuelo.blogspot.com/

:::::::::::::::::::::::::::

Miralo online los miercoles a la noche en http://www.justin.tv/portaestudio

::::::::::::

VISITÁ NUESTRO BLOG

Pantalla de Radio

Maia Ferro es una realizadora audiovisual rosarina y te dejamos el link de su último corto: Textos Internos.

Una nube de palabras es este blog

29 julio 2008

Una bestia con las letras en MTQN

Carolina Aguirre acaba de publicar su primer libro: “Bestiaria, costumbres, manías y rarezas de mujeres fabulosas y reales” -y charlará estar tarde con nosotros-, un cuidado recorte de lo mejor de un blog que se convirtió en uno de los más visitados de la web de los últimos años.
Cada uno de sus post tiene aproximadamente 80 comentarios (los blogs top tienen alrededor de 50). Allí, Carolina escribe sobre mujeres. Las describe de manera minuciosa y divertida. Desde la punta del pie hasta el cabello más alto de su cabeza. “Les saca la ficha”, como dirían en los barrios. Y lo leen mucho más allá de los barrios.
Es guionista (recibida en el Enerc-Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica), diseñadora industrial y desde hace dos años bloguera.
La inteligente escritura de Aguirre fluye con una acidez que roza la maldad, un humor que hace llorar de risa y, aunque bien puede confundirse con un libro “para mujeres”, desde el prólogo, Hernán Casciari advierte lo contrario: “Este libro carga con la posibilidad de que sea confundido con otro trabajo femenino. ¡Dios no lo permita! ¡Este libro es para nosotros, no es para ellas! Lo ha escrito una mujer con problemas de personalidad, con desorden hormonal, con las rodillas llenas de cascaritas. A este libro lo ha escrito, señores, una varonera”.
Bestiaria arranca carcajadas, advierte a hombres y deja pensando a más de una mujer.

"No somos héroes", de pibes a veteranos

A 26 años de la derrota, ellos se atreven a desafiar el imaginario popular y a contradecirlo. "No somos héroes", afirman desde un documental que recoge siete testimonios lacerantes de la guerra de Malvinas. La película relata el dolor en tiempo pasado y presente de quienes jaqueados por las circunstancias pusieron la vida en juego. La experiencia les marcó la frente y desde la Asociación Civil Veteranos de Guerra de Rosario pusieron en palabras aquel espanto de frío, soledad y muerte.
El documental se exhibirá mañana, a las 21, en la sala Museo Diario LaCapital, Sarmiento 763. La proyección viene precedida por una presentación en la Feria del Libro de Buenos Aires, donde en la sala Roberto Arlt estremeció a los espectadores. Sin golpes bajos, sólo con la palabra que enuncia sin rodeos "héroes son los que quedaron allá", explicó Rodolfo Caminos quien esta tarde estará en nuestro programa.
Una de las crónicas con voz propia del documental es la que cuenta Ricardo Acevedo. "Le mandaron una carta a la madre diciendo que su hijo había muerto en combate, hicieron el velorio con un costo económico para ellos y al tiempo Ricardo apareció en su casa", evocó Caminos sobre uno de los tantos errores imperdonables que formaron parte de aquel horror.
También estremece escuchar de primera mano que uno de los soldados pedía pasta dental a cada rato. "Era un chico que no sabía como rebuscarse comida y una mañana lo sacamos helado de la carpa, muerto. En su desesperación había estado comiendo dentífrico", contó Caminos.
El documental "No somos héroes" recoge el testimonio de los rosarinos Aureliano Díaz, Gerardo Contreras, Cirilo Sosa, Ramón Almua, Ricardo Acevedo, Ricardo González y Rodolfo Caminos. El guión y la producción pertenecen a Eugenio Magliocca y la dirección a Gustavo Saita. La presentación del filme está organizado por Museo Diario LaCapital y el Centro Audiovisual Rosario.

28 julio 2008

Hablamos con Paula Hernández

En Lluvia, una película protagonizada por Valeria Bertucelli y Ernesto Alterio, la cineasta Paula Hernández propone el encuentro íntimo, fugaz y transformador, en una Buenos Aires lluviosa, de dos personas golpeadas por la soledad y la ausencia afectiva. "El agua es translúcida, pero, a su vez, distorsiona la visión, y esto es lo que les pasa a los personajes, porque ellos pueden ver o dejar ver ciertas cosas, aunque hay algunas que están frente a sus ojos y, por su estado anímico, no las pueden ver", dijo la autora sobre al papel dramático que la lluvia tiene en su filme. La película transcurre durante tres días en una Buenos Aires lluviosa, donde Alma (Bertucelli) y Roberto (Alterio) se cruzan de forma inesperada en un embotellamiento de tránsito. La directora de Herencia, otra película de tono intimista, explicó a la agencia Télam que su objetivo era describir la intensidad de un encuentro breve pero potenciador, porque "aunque los personajes se encuentran por casualidad y se unen por poco tiempo, ambos salen modificados". "Es interesante encontrar a alguien con quien poder construir a largo plazo, pero en el caso de este encuentro es diferente, porque hay algo de la intensidad en ese momento fugaz que es muy valioso y potenciador", afirmó Hernández.

27 julio 2008

La columna del Domingo

Capítulo XVI - Una disciplina artística, nos llena de mensajes ..

Anoche, en la Sala Lavardén, Damián Dreizick protagonizó y guionó un unipersonal trágico-cómico de casi una hora que le sobró para que el espectador se vaya profundizando en algunas cuestiones.
Se entiende por unipersonal que estará sólo pero en este caso consiste en un círculo blanco, que delimita la isla, una roca y dos palitos para iniciar un fuego que ante la imposibilidad de prenderlo, lo terminará angustiando. El cuerpo solitario del actor en medio de ese círculo acentúa más aún el estado de soledad en el que se encuentra.
Una isla desierta de seres humanos es un lugar que puede ser disparador de muchísimas situaciones, en este caso, el actor interpreta un ciudadano común que al vivir en un departamento, al tener un bachiller, al concentrarse sólo en tareas cotidianas que le propone la civilización no sabría luego como sobrevivir en ese lugar. La única balsa que aparece, es una versión de Los Gatos, y suena como música de sala. A diferencia de un Pedro Serrano o de un Robinson Crusoe que se relacionaban con su contexto para guarecerse. Él no se conecta con la naturaleza ni tampoco busca accionar en alguna solución. Todo pasa por charlas, juegos, debates pero con él mismo. Incapaz de relacionarse con un árbol, un animal o con el infinito mar. No se da maña ahí pero sí que extraña aquella del encontrar la puntita que le permita abrir la cinta Scotch.
Extraña, extraña mucho, y se pone a recordar con cariño las insólitas cosas de la vida cotidiana como pagar una boleta en el Pago Fácil o las ganas de que le hagan una buena multa. Lo que nos hace pensar sobre la manera en que vivimos nuestros días, que rezongamos más de lo que disfrutamos o también lo rodeado de tantas circunstancias que nos encontramos imposibilitándonos, a la larga, de poder discernir entre los verdaderos valores vitales -Triple V (que no es lo mismo a V Triple)-.
La angustia y la soledad aparecen a lo largo del monólogo con un corte de humor y un manejo tanto del cuerpo como del lenguaje que son notables, en dónde muchas de éstas marcaciones ha intervenido su esposa, Vanesa Weinberg, quien se encargó de la dirección de la obra.
A diferencia de otros actores de su misma camada, podría ser Capusotto, Alberti, Casero, también podemos ir a Favio Posca para detectar que todos éstos en un momento utilizan proyecciones o cambios de vestuarios para que nunca el ritmo se detenga. Dreizick en cambio busca un lado más teatral, menos showman; siempre está en escena, con un par de alpargatas, una roca que encima está hecha con autoadhesivos y no todos los momentos son enérgicos, al palo. Hay pausas, silencios y una iluminación acorde a los climas que pretende expresar. Más humano. Conceptualmente nunca termina de encontrarle el sentido a las cosas que piensa, recuerda e imagina.
Hay muchas herramientas ya nombradas que utilizadas por el autor ayudan a vincularnos con la obra porque nos son cercanas. Sin embargo el trabajo de las emociones en escena es el punto más fuerte de La Maña porque no hace falta una gran escenografía, mucho menos ostentar miles de recursos electrónicos y ni tampoco sacar del placard trajes esbeltos. Sólo mostrarse con los estados de ánimo tal cual le sucedan y sin colocarse algún tipo de disfraz, las dóciles virtudes de Dreizick. Algo tan simple, que en nuestros tiempos, es tan difícil de encontrar.

Txt: Quintín Palma

26 julio 2008

Los cimientos del Sábado

Una ola que va a quebrar.
Así está todo, y estamos en la cresta o intentando barrenar o somos la ola y estamos por explotar en la orilla, o más que explotar esparcirnos como la espuma en la arena.
Escucho a Juani. Escucho a Atilio. Leo a Tomás y a Gustavo. Es gente que está cerca, que se puede ver, tangible e invisible y creando. Inventándose mundos.
Algo está pasando. En mí. En el mundo. En todos lados. No me asusta esa inmensidad. Me alegra y la recibo sonriente con la incertidumbre de que la muerte está siempre en el horizonte.
Una musa está inspirándonos. Mientras unos vamos inhalando y otros exhalando.
Las palabras, compañeras infatigables de deseos y esperas.
Mañana, el sol va a decir otra cosa distinta a la que escuchamos esta noche. Pero eso no importa, porque el sol sabe hablar sin lenguaje. Y eso en definitiva, es lo que importa. Porque ya nada importa.
Vamos a crear de nuevo el planeta. Y una Pink Moon así de grande se verterá sobre nuestros cuerpos.
¿Quién dice que la poesía del mundo se terminó? Yo escucho solamente silencio. Buen sábado y buena vida la que esta noche se respira.
La marea está subiendo.

Txt: Pedro Cactus

25 julio 2008

Esta noche banda rosarina en el escenario

Conocelos clickeando acá

24 julio 2008

Bife Angosto

La foto artística de la semana

22 julio 2008

Arbol genealógico de los medios

Se está tratando de lograr una nueva ley de radiodifusión y mientras tanto van llegando mapas con los manejes que tienen las corporaciones que son comunicadoras sociales e independiente ha pasado a ser solamente el nombre de un equipo de fútbol. Entre tanta data llamó a la sorpresa por ejemplo que Gourmet vaya de La Mano con Playboy. Había dos diagramas gigantes que sacaban a relucir todo pero elegimos sólo el que estaba a color porque el otro era en blanco y negro, no rendía visualmente. Total, era similar al de arriba solamente que con otros nombres y otros arreglos.

A las 19:30hs en Tercer Mundo, Rioja 1089

21 julio 2008

La cita es a las 4 de la tarde

"¿Cansado de que tus amigos te cuelguen todos los fines de semana? Nos encargamos de que tengas algo para hacer...". Eso propone un grupo de rosarinos que, a los veintilargos y más también, choca con la deserción progresiva de sus (ex) compañeros de ruta cada vez que uno quiere armar una salida. La respuesta se llama Salí conmigo!, un espacio para gente que se resiste "a sentirse viejo de alma", según dicen y nos cuentan esta tarde en un programa especial de MTQN.
"Hoy no puedo, tengo que cuidar a los chicos porque mi esposa sale", "Estoy muy cansado, mejor otro día", "Si se juntan en una casa a comer unas pizzas voy, pero para salir no tengo ganas", "No, yo mañana me quiero levantar temprano". La multiplicación de estas y otras excusas movilizó a estos varones y mujeres que superaron el sub 25, pero siguen disponibles y predispuestos a organizar una salida nocturna. Para ellos, no quedarse un fin de semana mirando películas alquiladas es resistir el viejazo.
"No se trata de un ‘solos y solas'. No es para conocer al amor de tu vida, ni es un grupo de autoayuda: simplemente, un lugar de encuentro para divertirnos y salir con amigos y conocidos", se apuraron a aclarar Julia y Damián Sánchez, para aventar prejuicios. Estos primos son los alma mater del grupo. La idea se les ocurrió al pasar, hace un par de semanas, en una mesa de bar, y hoy tiene blog (www.saliconmigo.blogspot.com), siete miembros fundadores, y actividades concretas. El lanzamiento oficial será el viernes 25, en un pub de Salta y Paraguay, para sumar a otros y otras a quienes les pasa lo mismo. No es necesario conocer a nadie del grupo para integrarse.
Hay un montón de citas dando vueltas por ahí. Algunas suceden de manera inconsciente como al que madruga Dios lo ayuda pero, claro está, que se ven lamentablemente trasnochados mendigando alguna migaja de alegría. Actualmente se las suelen ver en los mensajes de los nicks juveniles en el msn o en algún que otro grafitti urbano. Así que agarramos pedazos de estrofas, recortamos melodías, seleccionamos paradojas, invitamos extras y hasta nos juntamos a practicar frente al espejo lo que hoy vamos a decir porque necesitamos pelar una buena carta de presentación, tenemos una cita con los oyentes y queremos sorprenderlos.
Sobran frases graciosas, divertidas, ingeniosas, rebuscadas, miles de refranes populares vuelan por ahí, dichos y proverbios hemos boqueado todos. Desde preguntas guitarreadas y dudas planteadas con ingenio, acertijos y adivinanzas, hasta textos, relatos o pensamientos que pasaran al olvido como tantas otras cuestiones. La herramienta que puede encargarse de recordar todas es la canción. Así que te cantamos la posta: ésta tarde vamos a tener muchas cosas para decirles. Esperemos no llegarle tarde a la cita. A la nuestra..

20 julio 2008

La columna del Domingo

Lo publicado hoy salió el fin de semana en el Crítica, vale la pena..

Pensar bien
por Fernando Peña

Hay una teoría y una conclusión bastante elaborada y comprobada sobre el bien pensar. En el día a día de la vida, casi constantemente, como atajando pollitos, nos encontramos con situaciones adversas y con respuestas que no queremos escuchar.
“Ay, Fernandito, se me acabaron los Mu Mu de dulce de leche”, me decía Esperanza, la mujer de Alfredo, dos gallegos que atendían en el almacén de la esquina de la casa de mi infancia. Inmediatamente pensaba que era mentira, que era mi madre la que había llamado a Esperanza para decirle que no me diera los Mu Mu, porque se me picaban los dientes. Pensaba mal.
El pensar mal no es el mero hecho de desconfiar del otro, está directamente relacionado con la desconfianza propia. Es miserable. No es que crea que Esperanza me está mintiendo y me mezquina los caramelos por mamá. No, es mucho peor, no creo en mí, hay algo jodido en mí y confiar en mí es uno de los cuatro pilares que nos conducen hacia la felicidad. Y no hablo de una felicidad como sinónimo de chochera y al divino botón, sino de una felicidad consciente y profunda. El pensar mal habla de una horrible predisposición que parte de lo más intrínseco de nuestro ser. Es sinónimo de espíritu pobre, es la cárcel propia, el pozo. El terror.
¿Por qué ante una misma situación, dos personas pueden llegar a reaccionar de diferente manera? Tomemos el siguiente caso: Cachito y Pepito van al kiosco y piden cambio, la kiosquera les dice que no con un “ay me matasssssste, no tengo ni una moneda”, Cachito se da media vuelta y se va a buscar otro kiosco, pero Pepito enfurece, maldice a la kiosquera, aprieta los dientes, cierra las manos y siente que a esa hora, en esas latitudes y en ese kiosco, esa vieja chota no le quiso dar cambio a él y sólo a él.
El pensar bien es una forma de vida difícil de poner en práctica, porque del pensar bien, con buena fe y entrega, a ser un ingenuo y un boludo, hay una línea muy sutil que nadie quiere cruzar.
Los grandes y pequeños eventos, las noticias, los diarios, tienen para cada uno de nosotros una interpretación diferente. Pero luego de la interpretación objetiva debe ocurrir, por lo menos en primera instancia, el hecho de creer lo que leemos. Es muy difícil creer. Creer en cualquier cosa. Uno no le cree ni siquiera la hora a quien le pregunta en la calle, es nuestra naturaleza. La verdad la digo yo y es de mi propiedad.
Con el exceso de información al minuto, con celulares que hacen que todo sea filmable al instante, con noticieros que se nutren del material del televidente, con correos electrónicos pinchados, con camaritas, microfonitos, chips, blogs, logs, sitios y You-Tube, el siglo XXI se ha convertido en la pesadilla más grande del menos paranoico.
Podemos averiguar todo sobre todos. Si contás con un celular sos Maxwell Smart. Esto nos llevó a desconfiar por el solo hecho de desconfiar y cuando esto ocurre no sirve. La desconfianza que nace de la nada no habla de alguien perspicaz o intuitivo, habla de un desencantado… de un infeliz permanente.
Flota una manía de destruir la verdad a primera instancia, en la punta de la lengua hay un “no puede ser”. Hay una necesidad de construir nuestra propia noticia, nuestra propia versión de los hechos, construida a partir del mal pensar. Un mal pensar que a veces nos lleva a la ridiculez más estrafalaria, rebuscada e infantil.
Desde mi programa de radio empecé una campaña, el jueves, para ver quién me hace caretas con la cara de Cobos, el nuevo héroe nacional. Creo que si se hubiera estrenado el jueves la película “Cobos, el caballero del Congreso”, le hubiera hecho una gran sombra a "Batman, el caballero de la noche".
Soy escritor. Soy curioso pero, sin embargo, quiero creer que Cobos es un hombre con principios y convicciones firmes. Creo que no quiso traicionar al Gobierno, simplemente dijo “en ésta no te sigo”. Si a esto lo llevamos a otro plano no habrá por qué desconfiar.
Un grupo de amigos decide escalar una montaña, uno de ellos a los mil metros dice: “Yo me planto acá, sigan ustedes”. Tan simple como eso. Tan llano como eso. Creo que nadie desconfiaría de esta situación, se cansó, le dio miedo o lo que fuere y punto. Nadie vería una traición. Tenemos una interminable capacidad de entorpecer y afear los hechos. No sé por qué pitos y por qué flautas nos cuesta tanto aceptar las cosas como nos las cuentan. En la Argentina siempre vamos sin escalas a la condena, a la desconfianza total y a la construcción de escenarios apocalípticos.
El miércoles a la noche, el día de la votación, fui a alquilar una película a ver si tenían una buena de miedo, ya me había cansado de ver la mala de miedo que había visto todo el día en los noticieros. En eso, un huevón le comentó al pibe que atendía: “Me dijeron que parece que Cristina ya firmó la renuncia… sí sí sí me dijeron, bah!.... y bueh!!, tendremos otro nuevo presidente…”. Empecé a pensar en por qué este huevón decía lo que decía y la respuesta llegó enseguida, algún boludo corrió la bola en el laburo. Algún boludo que pensó mal. Algún boludo catastrófico. Algún boludo tajante. Algún boludo terrorista.
Con lo de Cobos también ya escuché bastantes estupideces, que sean verdad o no, pueden empañar un resultado, pero no lo borran. Son chismes que no hacen al hecho, ni suman ni restan. Todo gira alrededor de la plata. Que hayan pagado a las FARC 20 millones de dólares no quita ni impide que Betancourt esté libre, que Cobos haya recibido dinero o no no quita ni impide que él realmente piense como piensa.
Pensemos bien. Y sobre todo pensemos que siempre el dinero está de por medio, en todo, ya sea contante y sonante sobre la mesa, taca taca en la mano, en cheque o en transferencia a las Gran Caimán. Siempre hay guita en el medio, flaco, entendelo. Todos valemos algo, aunque sea un poquitito pero valemos algo y nuestras acciones, también lo valen.
Si Cobos hubiese votado así y no hubiera habido ni plata, ni interes políticos, ni ningún tipo de beneficio, aunque sea el de reinvindicar su cara de boludo, o si lo hizo para tener sus quince minutos de fama al salir del ostracismo que otorga la vicepresidencia, no sería humano, sería una especie de virgen o ángel, cuyo nombre aún no conozco.
Si no hubiera habido guita, Ingrid se hubiera podrido en la selva. ¡Qué importa! Si la señora del kiosco no te da cambio, no necesariamente es porque te odia; a lo mejor no lo tiene o a lo mejor anda a saber por qué, tal vez lo necesita para salvarle la vida a su hija hemofílica… ¡¡¡No lo sé!!! Lo que sé, es que hay un exceso de desconfianza, de escepticismo, de creernos más periodistas que los periodistas, de que me lo dijo un empleado de la SIDE amigo de un amigo, de que lo sé de buena fuente, de que se comenta y de viveza criolla que cada día demuestra más, que en vez de viveza, es torpeza.
No digo que nos chupemos el dedo, no digo que seamos ingenuos, pero tampoco destruyamos los hechos contundentes de nuestra realidad cotidiana, ya sea un caramelo Mu Mu o el contravoto de un vicepresidente. Si no hay un poco de fe, si no hay un poco de confianza en el otro y en nosotros nos encerraremos en nuestra eterna desconfianza. Eso no nos hace más intelectuales, no nos hace más rápidos ni más pillos ni más vivos, nos hace infelices y estúpidos. Es mucho más fácil pensar mal que pensar bien.
De una vez por todas tomemos el camino difícil, tal vez ésa sea la gran solución argentina.

19 julio 2008

Homenajes a Roberto Fontanarrosa

Durante el fin de semana se recordará al humorista con diferentes actividades. Además, el Canal Encuentro presentará hoy un documental sobre la vida y obra del rosarino.
Se están realizando en la ciudad homenajes al Negro Fontanarrosa, al cumplirse un año de su muerte.
Ayer, hoy y mañana, habrá una muestra de Mendietas intervenidos por artistas de Rosario, que luego serán subastados. Se proyectarán películas y cortos basados en personajes ilustrados por Fontanarrosa, como 'Martín Fierro: la película' y 'La planicie de Yothosawa'.
Además, se presentará el unipersonal 'Qué lo parió', de Rudy Chernicof. Hoy habrá una exposición de dibujantes amigos del humorista. La muestra 'Entre amigos' la componen obras de Crist, Caloi, Tute, Quino, Hermenegildo y Alfredo Sabat. Podrá verse en el Centro de Arquitectura y Diseño del Colegio de Arquitectos de Rosario.
Por otro lado, el Canal Encuentro emitirá hoy a las 19 horas el documental 'Cine Negro', realizado por Mariana Wenger. El film muestra fragmentos de la vida y los trabajos de Fontanarrosa, a través del relato de colegas, amigos, humoristas, actores y familiares del artista, además de animaciones de sus personajes más famosos.Las obras del perro (ayer ladraron en plaza Pringles) intervenidos por artistas locales serán trasladadas hoy -día del aniversario del fallecimiento de Fontanarrosa- al Parque Urquiza, y el domingo a la Isla de los Inventos. El destino final de las esculturas intervenidas entre otros por, Max Cachimba, Raúl Gómez, Marina Gryciuk, Mariana Buchin, Chahi Verona y Pablo Martínez, será una subasta pública y su recaudación donada a beneficencia.

Los cimientos del Sábado

Me cambiaron la contraseña. Por eso no estuve durante dos sábados teorizando sobre problemas existenciales o toda esa sarta de incoherencias que vengo esgrimiendo como para tratar de explicar algo que es inexplicable. Me cambiaron la contraseña de una parte de la vida, también, en estos días. Y así, cuando te modifican un password, o lo cambiás una vez más o te hacés otra casilla de correo. Es probable que busque una planta de moras y tome prestada una varilla (ya vendrá la correspondiente referencia a esta frase, pero mas adelante, cuando pase la tormenta. Solo citaré el libro "Las Mil y Una Noches")
Todavía no sé que hacer. Pero me voy a tomar el tiempo para averiguarlo. Entonces volvemos al tema de la incertidumbre, de vivir en ella “gastando vidas como si fuera un felino…mas andar el lado oscuro, parece inevitable, no muy saludable pero si aleccionador” palabras prestadas, Café Tacvba, Cuatro Caminos.
Así ando, de esta forma andamos por la vida, los humanos, últimamente. ¿O será que reflejo lo personal en lo universal y viceversa? ¿O será que las dudas mías son las de los demás?
Inflexión, es la palabra que define esta columna. Inflexión en la voz. Punto de inflexión. “Torcimiento o comba de algo que estaba recto o plano”, dice uno de los significados. Para más claridad agregar una dosis de cualquier sustancia psico-activa y rociar con flores perfumadas multicolores de origen persa.
Anexo obligado: Pinto paredes, me enchastro siempre, dice Atilio (de la banda Extraño Trío) en un tema. Asi es un poco esto. Meter la mano en la pintura, salpicarse. Y pintar, por supuesto.

Txt: Pedro Cactus

18 julio 2008

Hoy 23hs en Tercer Mundo

Un recital con la música de Matías Barrera adelantando material de nuevo disco ¨Una revolución Musical¨, en Rioja 1089, Tercer Mundo Resto Bar; Este material compuesto por 14 canciones de su autoria aflora una mirada mas universal del lugar donde vive ¨me interesa pintar una visión del mundo, de mi mundo¨ En esta ocasión el músico que esta tarde pasó por nuestro programa con la viola al hombro presentará las canciones de su segundo disco solista. Se roza con la trova local pero también va mucho mas atrás en un abanico que va desde Litto Nebia hasta Bob Dylan. En el 2006 editó su primer disco solista ¨Veneno En la Ciudad¨.
Además Matías nos armó un compilado con título y todo de canciones que escucharemos la semana que viene.

17 julio 2008

1001 Posteos

El 22 marzo de 2006 empezabamos este blog, con un humilde posteo sobre La Historia Oficial, porque habíamos hecho una nota con Luis Puenzo.
Hoy (o ayer) pasamos los mil posteos en este espacio, que en los últimos dos años y medio fue relatando mucho de lo que sucedió en esta ciudad a nivel cultural (y en el mundo también) y al que se le escaparon muchísimas otras cosas tambien.

A los que tengan tiempo les recomiendo visitar el archivo por meses, como un ejercicio histórico. A los que no tengan tanto tiempo, esperen un rato que seguro nuestro blogmaster encontrará una imagen muy bonita para ilustrar este posteo.

16 julio 2008

Martín Sivak nos cuenta hoy de su libro


Aprovechando una relación de más de 10 años con el actual presidente de Bolivia, el autor y periodista que tiene ya otros dos libros sobre Bolivia en su haber, logra narrar la vida y la gestión de Evo desde adentro, contando con su propio testimonio más invalorables fuentes muy cercanas a él. Algunas de las preguntas que responde este libro son: ¿cómo un pastor de llamas aymará abandona el altiplano para acompañar a su familia en el trópico de Cochabamba y en pocos años se convierte en el líder del poderoso movimiento cocalero? ¿Cómo un buscavidas sin instrucción llega a la presidencia con un récord de votos y después se convierte en nuevo ícono internacional por su condición de indígena radical? ¿Cómo este hombre, hermano de cuatro niños que murieron por enfermedades curables, ha pasado a integrar, según el gobierno de los EEUU, el nuevo eje del mal junto a Fidel Castro y a Hugo Chávez? El libro cuenta un personaje complejo de un país complejo sin ninguna idealización de Morales. Incluye todos sus costados vulnerables y también detalles de su vida no pública.

Ahora nos toca recitar a nosotros

Hay un montón de citas dando vueltas por ahí. Algunas nos han ayudado en momentos comprometedores, quien no ha tirado un Es que me tengo que levantar temprano mañana.. cuando necesitamos gambetear alguna velada no deseada, y otras salidas de nuestra boca que suceden de manera inconsciente como al que madruga Dios lo ayuda pero, claro está, que se ven lamentablemente trasnochados mendigando alguna migaja de alegría. Actualmente se las suelen ver en los mensajes de los nicks juveniles en el msn o en algún que otro grafitti urbano. Así que estamos agarrando pedazos de estrofas, recortando melodías, seleccionando paradojas y hasta nos juntamos a practicar frente al espejo todo lo que vamos a decir, porque el lunes queremos pelar una buena carta de presentación, tenemos una cita con los oyentes y queremos sorprenderlos.
Sobran frases graciosas, divertidas, ingeniosas, rebuscadas, miles de refranes populares vuelan por ahí, dichos y proverbios hemos boqueado todos. Desde preguntas y dudas planteadas con ingenio, acertijos y adivinanzas, hasta textos, relatos o pensamientos que pasaran al olvido como tantas otras cuestiones. La herramienta que puede encargarse de recordar tantas expresiones es la canción. Así que te cantamos la posta: el lunes de la semana que viene a las 4 de la tarde vamos a tener muchas cosas para decir. Esperemos no llegarle tarde a la cita.
Mientras tanto miramos el monitor porque seguimos con la propuesta de rastrear a nuestros amigos del MySpace porque las ganas de llegar al millón de compañeros, como anhelaba Roberto Carlos, todavía no se nos fueron.

15 julio 2008

Hoy en el Cine Club / España 401 - 22hs

DARK HORSE (Islandia-Dinamarca, 2005)
Dirección: Dagur Kári - Int.: Jakob Cedergren, Tilly Pedersen.
Daniel, un irresponsable y simpático artista de graffiti, se gana la vida pintando declaraciones de amor por encargo en las paredes de Copenhagen. Está constantemente escapando a los guardias de tránsito, las multas y la policía. Trata de llevar una vida libre de responsabilidades, hasta que se enamora de Franc, una panadera recién despedida por ir demasiado puesta en hongos alucinatorios.
El film dirigido por el talentoso director de "Noi, el albino", incluye a un amigo que estudia para ser árbitro de fútbol y cultiva ciertas ideas un tanto conservadoras, a la madre de la joven de la cual nuestro protagonista se enamora, a la abuela de este, y a un juez que aparece en determinado momento y con el que cruzan sus destinos. La película desarrolla escenas de una comicidad bastante atípica y recurre a diálogos que se sustentan en la ilogicidad más pura, a una calculada búsqueda de repeticiones cruzadas, a una interesante fotografía en blanco y negro y a una división en 10 capítulos que suma agilidad y conexiones poco previsibles.
Además de hacer cine, el director Dagur Kári es músico y, con su banda Slowblow, es parte integrante de la "movida islandesa" que incluye artistas como Björk, Sigur Ros, Múm, Mugison y Hanne Hukkelberg, entre muchos otros. "En materia de cine, no me siento parte de un movimiento. Pero en el ambiente de la música creo firmemente que existe un movimiento islandés. Me siento parte de una colectividad, algo muy especial, como Liverpool, Manchester, Seattle o lo que sea".

14 julio 2008

Los autores hablan de sus obras

Cuentomilibro.com es el primer videoblog de autores latinoamericanos, donde los escritores tienen una plataforma on line de lanzamientos editoriales.
En una entrevista en video, los escritores comparten con los lectores sus vivencias y el contenido de su última obra.
La idea es así: se les ocurrió que hacía falta un sitio en la red adónde los lectores pudieran ir para enterarse de las novedades editoriales y que lo mejor que podía pasar era que los propios autores le hablen a la gente su último libro.
Ya están en la red contando su nuevo libro Pedro Mairal, Guillermo Saccomanno, Nelson Castro, Beatriz Vignoli, Adrián Paenza, Martín Kohan, Yaki Setton, Leonora Djament, Fernando Iglesias, Pablo Waisberg, Felipe Celesia, Oliverio Coelho, Diego Cabot, Pablo Abiad y Rodolfo Rabanal.
Nos pareció oportuno sacar uno de los tantos videos que aparecen en la página y subirlos con el mismo formato a nuestro blog para que pispeés de que se trata un poco la cosa. Con Miguel Rep, quien habló con nosotros hace unas semanas, hablando de ¡Auxilio, vamos a nacer!.

Además ya grabaron y estarán en cuentomilibro en los próximos días: Juan Diego Incardona, Isol, Nicolás Cassese, Pablo Bernasconi y Esteban Peicovich, entre otros.

13 julio 2008

La columna del Domingo

Columna XV – Hoy: Traba que modifica situación personal

Tengo el ancho de espadas. No puedo fallar. La mano viene jodida, pero si sale como pretendo lo doy vuelta. Soy bueno haciendo señas. El año pasado dejé una para asegurarme un viaje al Luna Park; tocaban los Arctic Monkeys. Al irme recuerdo que le guiñe el ojo al roñoso dueño del local. Ah, ya no da abasto esta habitación.
En Rosario muchas veces nos aburrimos de relacionarnos con minas de diferente sintonía a la nuestra. Tal vez por la inexplicable razón de que preferimos no buscar los sitios donde están las que, según nosotros, son compatibles. Iván hace un rato salió pateando a comprar un atado de puchos y desde la calle atinó a decirles a algunas que pasaban por la vereda que tenía la casa libre. Pero no mucho más que eso. Ridículos que apuestan a la caza. Por eso seguidamente terminamos barajando la posibilidad de quedarnos solos. Jugando a ésto y con un único testigo femenino: el póster de Playboy colgado en la pared.
Hace horas que estamos los 4 mirándonos y sigue sin definirse. El truco está en finiquitar todo ahora. Fue muy charlado, demasiadas mentiras, muchas copas, y me dicen que me hago el sota. Ahora lo defino. Mi DNI marca más años y eso me juega en contra. Estaría mejor si la decisión la tomara otro. Siempre es más fácil esperar que decidir lo que se espera. Encima fui yo quien diseñó este jogo (juego en brasilero).
Ya no seco con las manos mi frente sudada porque, a la larga, las gotas van a tener que desvanecerse. Es mi turno. Ahora sí, mojo el dedo con la punta de la lengua y toco el cartón que está boca abajo sobre la mesa. Lo doy vuelta. Los 4 levantamos las cejas. Un segundo de sorpresa; ellos me miran. Se echan a reír. Perdí la apuesta y soy boleta de mi propia propuesta. De los cuatro papelitos finalmente salió el número que escribí con el fibrón violeta. Maldición, mi propio 7!!!. Ahora me llevarán a la turbia esquina de Mitre y Pasco, nunca estuve con uno de ellos.
Hubiera preferido jugar a la ruleta rusa.

Txt: Quintín Palma

12 julio 2008

Otro mito en la historia del Rock

Ayer subimos el de Morrison porque el tecladista salió a hablar en un medio británico el domingo pasado y así salieron otros disparadores, uno de ellos es el que desglosaremos hoy, el que dice que PaulMcCartney murió hace un tocazo de tiempo.
La versión más común de la historia es que el miércoles 9 de noviembre de 1966 a las 5 am, McCartney se encontraba trabajando en el álbum Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, después de una tempestuosa discusión con los otros 3 Beatles, Paul salió y abordó su auto un Austin-Healey corriéndolo a alta velocidad. Poco después en una intersección, Paul no se dio cuenta del cambió de luces de un semáforo, y súbitamente se estrelló contra un camión. El accidente provocó la muerte de McCartney por decapitación, incluso fue tan aparatoso que el cantante quedaría irreconocible y ni los registros dentales ayudarían a la identificación del cuerpo. La segunda es que Paul se encontraba conduciendo, y a medio camino una chica vestida de azul acaparó su atención, haciéndolo perder el control del vehículo, y provocando el estrepitoso accidente.
Después de esto, el grupo quedó bastante consternado, y algunos quisieron dar a conocer la noticia, sin embargo su manager que en ese momento era Brian Epstein, logró ocultarle a los medios lo sucedido, ya que el incidente no debería terminar con los sueños de los otros tres Beatles. Poco después el grupo informó que ya no daría giras ni presentaciones en vivo. Debían buscar un sustituto de Paul, e hicieron un concurso de "Parecidos de Paul" en Invierno del 66.
Este concurso no tuvo oficialmente ganador.... pero sí que lo tuvo: se llamaba William Campbell, y a partir de ese momento fué el sustituto de Paul a cambio de una considerable suma de dinero.
Desde ese momento los Beatles dejaron pistas en todos sus posteriores discos, en recuerdo al fallecido Paul McCartney, y para que los fans nos hiciéramos poco a poco a la idea de que Paul estaba muerto."El no se percató de que las luces -del semáforo- habían cambiado" ("A Day in the Life") al estar ocupado en admirar a la chica bonita de la acera ("Lovely Rita") luego de perderla por poco vestida en azul (ella es la que aparece en la contraportada del disco Abbey Road) caminando ("Blue Jay Way"). Entonces se habría estrellado contra un poste de luz (el sonido de un accidente es escuchado en "Revolution 9"). Fue declarado muerto un "Miércoles por la mañana, a las 5 en punto cuando empieza el día" (Wednesday morning at 5 o'clock as the day begins - "She's Leaving Home"), y nadie se enteró de esto porque las noticias fueron omitidas: "Los periódicos del miércoles por la mañana no han venido" (Wednesday morning papers didn't come - "Lady Madonna"). Una procesión fúnebre fue realizada días después (como se ve en la portada de Abbey Road y Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band).Con el anlisis de la canción "A Day in the life" se presume que el accidente fue en Blackburn, Inglaterra, en la provincia de Lancashire.
McCartney tuvo un accidente de moto el 26 de Diciembre de 1965, en el cual resultó con una cicatriz en su labio que puede verse en los vídeos promocionales del single "Paperback Writer"/"Rain", hechos poco después del accidente, en Mayo de 1966. De acuerdo a McCartney, su deseo de esconder la cicatriz en su labio fue el que le llevó a dejarse crecer un bigote; más o menos en el mismo tiempo que los otros tres Beatles se dejaron crecer los bigotes a la vez para Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band.
Algunos estudiantes de la guitarra de bajo han afirmado que hay una marcada diferencia entre el estilo y la calidad de Paul en el bajo entre los primeros álbumes de los Beatles y los últimos. Esto puede estar vinculado a un cambio en ambos estilos (influenciado por las melódicas líneas de bajo de Brian Wilson) y las técnicas de grabación; antes de 1966 él, a menudo, grababa su bajo en vivo, pero alrededor de ese año empezó a grabar las partes de bajo separadamente con técnicas de grabación de inyección directa, dándole una gran habilidad para formar líneas de bajo melódicas. Adicionalmente, de acuerdo a la entrevista de 1988 a McCartney en la revista Musician Magazine, el cambio en su manera de tocar el bajo coincidió con un cambio en los instrumentos. En 1966, Rickenbacker presentó a Paul con un bajo para zurdos 4001 (ellos habían originalmente intentado venderle uno en 1964), el cual comenzó a usar más en el tiempo de Revolver.

Clickeando acá se pueden ver muchísimas señales en los discos y en las letras de la banda. Algunas ejemplificaremos en este post:
YELLOW SUBMARINE
En la portada volvemos a ver la palma de la mano encima de la cabeza de Paul. Esto significa que esta persona está fallecida o a punto de morir.
ALL YOU NEED IS LOVE
"Yes he's dead, we loved you yeah, yeah, yeah.". Sí, él está muerto. Nosotros lo amamos, sí sí sí. Si se escucha atentamente, al final de la canción oímos esta frase dicha por John.
LET IT BE
De las cuatro fotos de la portada, tres aparecen con un fondo de color blanco, y como no, el fondo de la foto de William Campbell aparece de color oscuro.
REVOLVER
En la portada William Campbell es el único Beatle que no mira al frente. Esto significa el resto nunca le considerarán uno de ellos.
ABBEY ROAD
La foto representa una procesión fúnebre, siendo John el predicador (va vestido de blanco), Ringo como el doliente (de negro), George como el sepulturero (con ropa de trabajo) y Paul como el difunto.
Los ojos de Paul están cerrados, porque él está muerto.
Paul avanza con el pié delantero, mientras que los otros Beatles lo hacen con el izquierdo. Los otros Beatles no consienten que William Campbell aparezca igual que ellos.
Paul fuma con la mano derecha, pero él es zurdo, lo que demuestra que el de la foto no es Paul, es William.
El coche del fondo parece que va directamente contra Paul, en lo que es la representación de un accidente de Tráfico.
SGT PEPPERS
En el brazo izquierdo de Paul hay un escudo. En él se leen las iniciales O.P.D. Son las siglas en inglés de OFFICIALLY PRONOUNCED DEAD (declarado oficialmente muerto)
Las flores amarillas están dentro de la funda de un bajo, el instrumento que tocaba Paul.
La gente mira hacia el montón de tierra formado por una tumba, la de Paul.
Hay tres palos encima del bajo, representando que ahora sólo quedan 3 beatles.
SHE'S LEAVING HOME. "Wednesday morning at five o'clock". El miércoles a las cinco de la mañana, el momento del accidente.

11 julio 2008

¿Jim Morrison estaría en esta isla?

Con respecto a la muerte del cantante de los Doors, ahora se acaba de echar más leña al fuego: el tecladista Ray Manzarek, compañero de grupo y el mejor amigo de Morrison desde que formaron la banda en el campus de la universidad UCLA, declaró esta semana al diario británico Daily Mail que: “A menudo me pregunto si todo esto no fue una charada muy elaborada de su parte”.
Según Manzarek, “un año antes de su muerte, Jim me mostró un folleto turístico sobre las islas Seychelles y me comentó que sería un excelente lugar adonde escaparse si todos creyeran que estuviera muerto”.
Jim Morrison murió el 3 de julio de 1971, en París. Fue encontrado muerto en la bañera por su novia Pamela Courson, quien logró que las autoridades francesas no realizaran una autopsia y fuera enterrado en el célebre cementerio de Père Lachaise, que a partir de esa fecha se convirtió en destino de un peregrinaje de hippies y rockeros de todo el mundo.
Manzarek recuerda que recibió la noticia de su muerte justo cuando había salido el disco L. A. Woman y Morrison se estaba tomando un año sabático antes de iniciar una nueva gira. “Mi primera reacción fue pensar que se trataba de un rumor tonto de Hollywood. Recordé que una vez Jim no había llegado a una fiesta y la gente empezó a decir que había tenido un accidente automovilístico y había muerto. Unos minutos después, abrió la puerta, entró, nos matamos de risa y la fiesta siguió como si nada”, dijo.
Para subrayar su desconfianza inicial, el tecladista cuenta que incluso mandó a París al manager Bill Siddons para confirmar todo, pero a esa altura Jim Morrison ya había sido enterrado. Además, los sucesivos encuentros con Courson sólo sirvieron para que el incidente fuera más confuso: primero le dijo a la policía que no hubo drogas involucradas y luego se supo que había comprado heroína.
Cada pesquisa sólo arrojaba nuevos interrogantes, alimentando con el pasar de los años una variada serie de teorías. Incluso se llegó a decir que vivía en la Patagonia, cual Butch Cassidy y Sundance Kid. Además de las Seychelles, claro.
Jim Morrison no es el único cadáver bien parecido que algunos creen vivo, mañana subiremos al blog el mito de que McCartney habría muerto en un accidente terrible y que los otros Beatles lo habrían reemplazado por un doble. Por eso, aseguran, en la tapa de Abbey Road cruza la calle descalzo.

10 julio 2008

Costhanzo habló con nosotros

Augusto Costanzo es ilustrador. En el reverso de esa obviedad, asoma el verdadero Costhanzo: una mirada provocadora que interpreta el mundo. La provocación no es, como tantas veces, banal: la sostienen a veces la parodia y su desmesura, a veces cierto humor absurdo. Es siempre la invitación a observar los hechos... Augusto Costanzo es ilustrador. En el reverso de esa obviedad, asoma el verdadero Costhanzo: una mirada provocadora que interpreta el mundo. La provocación no es, como tantas veces, banal: la sostienen a veces la parodia y su desmesura, a veces cierto humor absurdo. Es siempre la invitación a observar los hechos desde un punto de vista que lleva al espectador inquietud o novedad. Suerte de cubista pop con aire freak, Costhanzo (habitual colaborador de Rolling Stone) exponetreinta ilustraciones en el Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, que pronto llegarán al libro. Son todos retratos: de Quentin Tarantino a Bill Evans, de David Lynch a Tim Burton, siguen la huella de la mejor cultura popular de fines de siglo pasado.
07-10-08 Augusto Costhanzo.mp3 - Ilustrador
Mi nombre es Augusto Costanzo, pero firmo Costhanzo. La h es de hijo, aunque mi padre no se llama igual, si pertenece a las artes plásticas y fue el primer paso para diferenciarme. Soy definitivamente ilustrador, desde que la palabra ilustrador era casi un insulto o confundida con “lustrador”, _– de muebles ? me preguntaban.

Al medio y al medio

El huevo o la gallina

Hace un par de años era fácil disernir si había salido primero la película y por eso se sacaba un libro, o si, un libro exitoso merecía ser llevado a la pantalla grande para reafirmar su consagración.
Hoy por hoy determinar cuál es el punto de partida se hace casi imposible. Una película cuando es lanzada al mercado incluye: merchandising -muñecos, mochilas, llaveros, medias, zapatillas y lo que aún se nos esté por ocurrir- libros ilustrados, para colorear, y novelas. Y, por último alcanzan su consagración definitiva cuando llegan a las pantallas hogareñas en formato Play Station, Wii, o X-Box. -También tienen como destino teléfonos celulares y el MP6 de Pablo-




Los orígenes de este fenomeno podemos atribuirselos a George Lucas quien cuando firmó contrato para la saga de Star Wars se quedó con los derechos de los "muñequitos" que se vendieran. Eso lo convirtió en millonario antes que la taquilla del cine.

¿Vos que te compras?

09 julio 2008

Esta noche, 9 de julio, en Portaestudio



||| LAS PELOTAS ||| Entrevista exclusiva + show en Rosario

Luego del alejamiento de Sokol y de presentarse en España por primera vez, LAS PELOTAS estuvieron nuevamente en Rosario y dialogaron con PORTAESTUDIO de esta nueva etapa de la banda. Además revivimos lo mejor del show que hicieron el fin de semana en el CEC



||| LISANDRO ARISTIMUÑO ||| show en vivo + entrevista

Estuvimos a solas con el músico argentino que le propuso una renovación estético musical al folcklore y al pop





||| ADRIANA CALCANHOTO ||| show en rosario

Considerada como la mejor exponente de la música popular brasileña contemporánea, ADRIANA CALCANHOTO seduce al público argentino a fuerza de grandes composiciones. Te mostramos su primera presentación en la ciudad



ESTA NOCHE MIRALO ONLINE!!!! EN ESTE BLOG

08 julio 2008

Instalación multimedia en el CEC

El jueves a las 19.30hs arranca una muestra de mmágenes de doce hojas atadas o clavadas a troncos de árboles que constituyen el núcleo central de Elegía, la instalación multimedia que Norberto Puzzolo expone en el CEC hasta el 31 de julio. Se completa con un video que alternativamente pone en escena el conjunto fotográfico y la imagen en movimiento, apoyado por la iluminación y la banda sonora.
Norberto Puzzolo
Nace en Rosario, el 26 de julio de 1948. A los 15 años empieza a tomar clases de dibujo y pintura con Juan Grela. El pintor Anselmo Piccoli también tuvo un rol importante en su formación. Su recorrido se inicia en los 60, con una participación activa en el desarrollo de la vanguardia argentina de esa década, manifestado en muestras como: "Estructuras Primarias II" (1967), "Rosario 67" (1967), "OPNI" (1967), "El Arte por el Aire" (1968). Fue el primero de los expositores del "Ciclo de Arte Experimental", organizado por el Grupo de Vanguardia de Rosario con el auspicio del Instituto Di Tella, en 1968. En este marco, protagonizó varias de las manifestaciones colectivas de la vanguardia rosarina y fue uno de los realizadores activos de Tucumán Arde, obra emblemática de 1968 que mereció numerosos comentarios de críticos e historiadores nacionales y extranjeros y que aún sigue generando importantes trabajos de investigación. De emplear la cámara como una herramienta de documentación y de denuncia, pasó a una producción fotográfica que fue adquiriendo rasgos particulares a lo largo de estos años. Entre sus obras, se destacan los retratos de artistas plásticos, la serie "Nunca más" (1984), sus autorretratos y naturalezas muertas fotografiadas, las fotos con papeles emulsionados a mano y los "Cielitos argentinos" presentados en 2003 en el Museo Nacional de Bellas Artes. En el año 2004 el Museo Juan B. Castagnino presentó una muestra y un libro con gran parte de su producción bajo el título de "Antológica" Expuso en forma individual y colectiva en diversas galerías, instituciones y museos del país y el extranjero. Sus obras figuran en diversas instituciones y colecciones privadas del país y del exterior. Entre otras se destacan: Art Institute of Chicago, EE.UU.; Colección Gabriel Cuallado, Valencia, España; Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, España, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires, Argentina; Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino, Museo de Arte Contemporáneo, Rosario, Argentina. Participó de congresos y jornadas y ha dado charlas y conferencias tanto en Argentina como en el extranjero. El Museo Nacional de Bellas Artes le otorgó el premio Leonardo 2001 por su trayectoria, y en 2002 recibió el Premio Konex diploma al mérito en fotografía.
Por decisión personal, nunca envió sus obras para participar de premios ni salones.
Vive y trabaja en Rosario.

07 julio 2008

Zambayonni en MTQN

06 julio 2008

La columna del domingo (de prestado)

Me delegaron la enorme responsabilidad de tener que tomar la posta de esta importantísima columna que tabto ha marcado a la comunicación mediática argentina. Esto sucede ya que el haceedor de este bastión de las tribulaciones y certezas de nuestra juventud está ejerciendo sus deberes de jóven estudiante, o sea, estudiar.
Pero si la esencia de esta columna se basaba en las dudas o afirmaciones de un adolescente en sus últimos años de adolescencia la que hoy se publica está destinada, como tantas cosas en la vida, al rotundo fracaso. Así que estas serán las tribulaciones y dudas de un jóven que se acerca cada día más al tercer cambio de década de su vida.
Qué significa cumplir 30 años? Por un lado haber vivido 10950 días, 262800 horas y 15768000 minutos y por otro, más emparentado con el "deber ser", empezar a preguntarse las preguntas que nadie se quiere preguntar. Tengo que casarme? Tengo que tener hijos? Estoy preparado? Tengo ganas? si no tengo ganas? Dejé de ser joven?. En síntesis cambiar de década es asqueroso porque uno evalúa todo lo que hizo en los últimos 10 años y proyecta que va a hacer en los próximos.
Creo que todo este palabrerío está destruyendo la columna que a nuestro "jóven maravilla" le costó tanto levantar porque ya no cuestiono todo ni quiero entenderlo. Ahora comienza la etapa de las resignaciones y del encontrar los espacios para vivr los restos de nuestra juventud.
Para ir terminando este tren filosófico del existencialismo voy a dedicarles algunas frases que me marcaron:

"Con el c... no se negocia. ´Para todo lo demás que esperen en fila"

"Hay ciertos lugares donde si te dormís.... te velan"

"Con el control remoto no se jode"

"en la vida no hay que ser el mejor, sino simplemente bueno que ya es dificil"

04 julio 2008

La nota de la semana

Alejandro Ros es uno de los mejores diseñadores argentinos de los últimos tiempos. Laburó en importantes medios, con distintas instituciones y junto a diversos artistas. En su sitio web se pueden ver todas las tapas de los discos que estuvo haciendo en su carrera. El más reciente, el del flaco Spinetta. Hablamos con él.
Alejandro Ros.mp3 - MTQN

03 julio 2008

Al medio y al medio

GET SMART????

¿Cuanto de negocio y cuanto de arte hay en una serie exitosa que termina en el cine?
De quién es la culpa de que eso suceda... de los espectadores de los productores?
Ir a ver un éxito semejante me hace acordar a una mosca que tercamente se da contra un vidrio...

Hoy una columna que ni foto merece
y vos cuantas veces fuiste mosca?

FaceBook, en la columnsa del CSyD SonMonos


Hoy jueves 3 de julio, en la columna del CSyD Son Monos en Más Tarde que Nunca, hablamos de FaceBook otra red social que está siendo capote y que es la última que no quedaba ver.

Dejo los links que tocamos en el segmento:
- FaceBook en Español
- FaceBook según WikiPedia