31 diciembre 2008

Uno más, uno menos

Hoy es 31 de diciembre, una vez más. Es curioso como decimos eso cada vez que llegan estas fechas puntuales y nunca se nos ocurre decir: hoy es 7 de junio una vez más. Siempre es tal día una vez más. Supongo que por alguna cuestión recordamos más lo que hicimos en fechas especiales. Haciendo un esfuerzo podemos llegar a recordar como fueron los cinco últimos 31 de diciembre. Dónde la pasamos, con quién. No creo que eso resulte tan probable con los cinco últimos 7 de junio.
Más allá del desvio por la tangente estamos terminando el año pero hace como un mes que estamos haciendo balances de lo que nos dejo este 2008. Un par de posteos para abajo Mati Bordione desde España nos brindó un completo panorama de lo que fue para el este año que se va.

En estos dos meses que todos pasaremos más relajados el blog tratara de ofrecer algo para acompañar esa distención, para que puedan recargar el voltaje.

Esta vuelta todos partimos en distintas direcciones. Al parecer hay uno que está en Miami escribiendo para el blog (todavía no sabemos quién es), tenemos un corresponsal en europa, estamos mandando alguien al norte argentino, otro a la banda oriental y un poco atrasado uno que va a cubrir los 50 años de la revolución cubana.

No es que en Rosario no pase nada en el verano, pero es una buena oportunidad para salir y ver que pasa ahi afuera. Máxima que empezamos a cumplir el fin de semana que pasó. El 27 de diciembre, mientras todos huian de la capital, las precarias cámaras de Más Tarde Que Nunca llegaron a La Trastienda del barrio de San Telmo. Allí Los Estelares, despidieron el año con un show emotivo. "Buenos Aires esta vacia y nosotros estamos acá. Preparense que esta va a ser un show medio retro" sentenció Moreti después de arrancar con Bienvenida, Cria de Leopardo y 20 de noviembre. El show arrancó 21:22 hs, todavía con luz de día afuera. Adentro no eramos tantos 300? 400? nunca supe calcular demasiado bien a ojo. La primera mitad del show estuvo dedicada a repasar los primeros discos, Frescos como uvas, Camas Separadas, Rodeos. Todas esas canciones que queríamos volver a escuchar. Digo queriamos porque, por lo que vi, yo no era el único emocionado por volver a escuchar esas canciones en vivo. Como dije antes no eramos muchos pero todos estabamos ahi por la misma razón.
A las 23:22 la banda bajo del escenario y un par de minutos más tarde Moreti, acompañado de un teclado volvió para hacer una bonita versión de Autobuses (tema que estrenó hace unos años en MTQN, que está incluido en el disco Cassiacústicos y que formará parte del próximo album que al parecer se edita en abril). Después volvió la banda tocaron cuatro temas más, Ardimos y a otra cosa.

Antes de irme saludé a un amigo que me dijo: "uno de los mejores shows que hicieron en el año" (mi amigo los ve seguido) , yo me hice un tiempo para filmar a la gente saliendo, al cartel luminoso de la trastienda y fui armando en la cabeza el videito que iba a postear en el blog.

La columna del Domingo

Capítulo XXVII - Manifiesto de un humano temeroso

Ah bue, ¿son capaces de decirme que no tienen miedos?. No se atrevan. Las multitudes se mueven de un lugar a otro, en busca de desempleos claro que no pero sobran los que consiguieron lo que no fueron a buscar. Entonces, los impuestos se multiplican y las deudas asoman su cabeza desde bolsillos secos. Así, eso de que lo prometido es deuda queda tan sólo como un oxidable refrán.
La sociedad se fragmenta, se separa y se venden pedazos de recuerdos para cancelar papeles burocráticos que aparecen en los buzones de cartas o debajo de las puertas. Ah bue, no pasemos todo por la guita. Si un ron barato te mira destapado para que lo ingieras, ¿está siendo desleal o no le quedó otra?.
Los perros andan mirando feo. No se atrevan a decirme que no. El otro día, sentado en un banco, respiraba con expansión -como quien llega al límite de una larga jornada- y balbuceando algunas palabras entrecortadas le dije al ovejero alemán que se retirara de mi lugar. Nos miramos. Tanta inmovilidad del perro logró perturbarme. ¿Querés que me vaya?, le tiré yo (claro, él no lo iba a susurrar). Siguió tan inmóvil que seguramente le daría envidia a las estatuas vivientes de las peatonales que al fin y al cabo, siempre tienen aunque sea algún rulo con ganas de declararles la autonomía que hacen que nos demos cuenta de que son simplemente mortales. Volviendo. Alguno de los dos estaba de sobra: o perros o humanos. Fue el latiguillo que pensé. Decidí irme caminando porque la decisión no la iba a tomar el roñoso canino. El 4 patas empezó a seguirme, se hacía el desinteresado porque cuando frené mi tranco, él hizo lo mismo pero miró para otro lado. Avancé y el perro volvió a arrastre hacia mí.
No me iba a joder la tarde, lo cagué y abruptamente fui a parar un taxi que carecía de calcomanías en sus parabrisas más que un par de obleas obligatorias. Ahora, mi suerte estaba en manos de un tachero, eso pone nervioso a cualquiera. No se atrevan a decirme que no. Las sendas peatonales ya pasaron a ser un ornamento del asfalto y un par de bocinazos salvaron a un que otro peatón que con auriculares puestos alejaban toda chance de conciencia vial en sí.
Carburando de que es tan violenta la marcha que llevamos, la sucesión de los hechos y el vertiginoso apuro de todos por llegar, que fácilmente olvidamos hasya lo de ayer: el éxito, la gloria de hoy, no sirven para mañana.
Igual, cometo el error de olvidar las moralejas que aparecen en lo cotidiano y salgo despelotadamente de madrugada en busca de algún hueso. Espero que ningún perro se atreva a esconderme o a espantarme mi dicha pasajera.


Txt: Quintín Palma

30 diciembre 2008

El Vértice Kakkero #02 // Balance

Ya está, ya llegó. Bueno, casi. Quedan sólo 36 horas. Por mi parte es tiempo de pensar en todo lo que me propuse para este 2008 y no pude lograr. Luego habrá que imaginar las posibles frustraciones para el año que viene y ponerlas en el cuerpo de un deseo, de un brindis o de una bolsa. Podría hacer eso, o podría hacer un balance de las cosas que no imaginé y que me pasaron realmente. Tal vez lo haga. Es tiempo de reacomodar las piezas de este tetris llamado vida y ver cuantas líneas puedo bajar. O no, mejor no. Mejor no darle tantas vueltas al asunto. ¿Por qué plantearme esto justo ahora? Creo que voy a dejar mi balance personal del 2008 para el 3 de febrero o mejor para el 7 de octubre. Mientras tanto lo que sí puedo hacer es un resumen de los contenidos más relevantes expuestos este año en KAKKERIAS y desearles a todos un Feliz Año Nuevo.

EARS ON: En el plano musical me quedo con Dear Science de Tv On The Radio como disco del año. (ver review). Además, tuve la suerte de asistir a muchos conciertos aquí en España de los cuales voy a resaltar dos: El primero fue el que dieron The Ting Tings el 19 de noviembre en la sala Joy Slava (ver nota + video) y el segundo fue haber tenido la chance de descubrir a Josh Weller el 17 de octubre en el marco del Festival de Otoño que se realizó en La Casa Encendida de Madrid (ver nota + video).

EYES ON: Con respecto a la producción audiovisual, hay 2 películas que me gustaría subrayar: Una es la ópera prima del francés Philippe Claudel, Il Y A Longtemps Que Je T'Aime (ver review) y la otra es Burn After Reading la última comedia de los Hermanos Coen (ver review)

ACID SPOTLIGHT: La mirada crítica kakkera fue puesta sobre El caso Cromañón (ver), la campaña de Barack Obama (ver), la crisis financiera mundial (ver) y las estúpidas palabras del papa Benedicto XVI (ver) entre otras cuestiones.

JETLAGGIN: En la sección dedicada a los relatos de viajes hubo emociones plasmadas luego de visitar Bélgica (ver nota) y también Portugal (ver nota). También entrevisté a uno de mis mejores amigos: Bruno Compá, quien vino a visitarme a Madrid luego de estar 6 meses recorriendo Asia y hablamos de toda su aventura (ver nota + video)

Además en noviembre Kakkerias lanzó una campaña publicitaria para llevar gente desde Europa a la Fiesta MTQN donde 3 videos vieron la luz y la sombra:




Bueno amigos eso es todo por ahora, Feliz 2009!! Los dejo con el videoclip del tema Ready For The Floor de Hot Chip. ¿Por qué, qué tiene que ver con todo esto? Nada. Porque sí. Porque el tema está buenísimo y el video también. Hasta el año que viene...

"Living is easy with eyes closed"


28 diciembre 2008

Cuadernos del exterior

Hoy voy a comenzar con lo que me gusto o intereso llamar los cuadernos del exterior. Primero y principal van a tener que perdonar la falta de acento o la letra enie porque en estos lares (Miami) no existen dichos caracteres.

Este lugar paree una pelicula hollywoodense continua, desde mulatos en bicilcletas playeras acompanados de sus boomboxes con el hip hop como banda sonora ineludible hasta fisicoculturistas a diestra y siniestra hipertatuados.

El capitalismo y el consumismo tienen su capital en este nordico pais y es todo exagerado. Las porciones de pizza son como media pizza argentina, todo se puede supersizear y hay junkfood hasta abajo de los hinodoros.

Para finalizar esta entrega les comento sobre el fenomeno idiomatico de no saber en que bastardo idioma hablar, uno habla en ingles y le contestan en castellano y hoy, sin ir mas lejos, me cruce con la oferta gastronomica de un colombiano al que comence a hablarle en espanol y no dejaba de responderme en ingles.

En sintesis, fuck all this gringos.

Jhon Player Gonzales

26 diciembre 2008

Un proyecto televisivo que quedó en la nada

La revista Barcelona se ha convertido en el más polémico producto de la prensa independiente argentina después la crisis del 2001. Son periodistas profesionales, que vinieron al piso éste año, y declararon funcionar como “una banda de rock”. Su fórmula es el humor políticamente incorrecto, la parodia de los medios tradicionales y los principios periodísticos, y su agenda de notas falsas está marcada por la coyuntura diaria.
Para el año 2006, presentaron un programa de televisión con las características de su humor. Habían armado en I-Sat "Los Anales de la Revista" pero éste que subimos ahora al blog es un proyecto mucho más avanzado. Todo navega en el misterio porque eso nunca fue levantado en algún medio pero el piloto del noticiero ya lo grabaron y alguno lo subió en youtube tipo consuelo para los ácidos escritores. Fernando Peña era uno de sus conductores y ésto decía en un reportaje hace un tiempo:
- Cómo fue la experiencia de grabar un piloto con la gente de la revista “Barcelona”?
Muy entretenido. A la revista la leí siempre. Cuando me dijieron que era con (Marcela) Pacheco, me cagué de risa, ya que me hace reir mucho en el noticiero de ATC (sic). Yo había hecho varias cosas con la Pacheco; grabamos los avisos de Aeropuertos Argentina 2000. Veníamos de divertirnos grabando. La experiencia me divirtió. Me gusta mucho hacer de tonto, más de lo que soy. Mi personaje es un bobo, un tonto. Para hacerlo, me inspiré en Carlos Montero de CNN. El personaje es como un boludo que cuida las formas exageradamente y hace muy buen pandan con la sacada de la Pacheco.
Además, me gusta por que están colgados, en un momento, no saben ni lo que leen. Me entretuvo mucho
- Qué te parece que puede pasar con este tipo de humor en la televisión?
Ya está un poco hecho. Lo que pasa es que la idea da para ir mucho más allá, saturar las tintas con el humor negro. Todavía nadie se animó a eso. En el humor negro y en el sarcasmo. Por ejemplo, una parte de: Mono !!! y me ladra una perra ó en la marcha de los pedófilos, es muy gracioso. Me gustaría que no se develara tanto en la redacción lo que luego haremos en el piso. Hay que pulir cosas, pero está ahí. Es muy divertido. Me gustaría hacer móviles; creo que vamos a ampliar. Tiré unas ideas para hacer móviles truchos, correr tras un estrella hospitalizada, etc. Pero la idea de mi personaje es que el tipo siempre guarde las formas; un imbécil a sueldo que lee cualquier tipo de noticias que le ponen por delante
- ¿Cómo fue la relación con la gente de Barcelona escribiendo para vos?
Muy bien. Fue un alivio. Siempre escribo mis cosas. No me gusta hacer cosas de otros en el teatro, pero en la tele, si. Además son muy graciosos por lo que soy un gran consumidor de la revista.
- ¿Un programa semanal o diario?
Yo creo que se puede hacer un programa de media hora diario. Es un noticiero que pasa revista irónicamente, sarcásticamente y sacándole el jugo al lado medio cruel y oscuro de la noticia. Las revistas es como que ven el mundo al revés y se trata de justificarlo.
Dejamos las dos partes del piloto en éste posteo en un noticiero desopilante que incluso podría haber sido mucho más cínico si se proponían. Los Marleys, los Tinellis, los Julio Ricardo, los Graña, tienen un lugar en la pantallita y con el proyecto original de Barcelona TV no pasó nada. Un reflejo de lo que pasa en los medios hoy en día.

En el contexto de la crisis del 2001, una gran mayoría de argentinos quería salir del país. Uno de sus principales destinos: España. “La gente estaba sin trabajo, haciendo colas en las embajadas. Barcelona era considerado la meca del arte y muchos se iban para allá. Nosotros decidimos hacer nuestra Barcelona en Buenos Aires”, dice Ingrid Beck, directora de la publicación. Y pusieron de eslogan: “Una solución europea para los problemas de los argentinos”.

25 diciembre 2008

Feliz Navidad!
Bon Nadal!
Buon Natale!
Merry Christmas!
Joyeux Noel!
Catupecu Machu!
Fröhliche Weihnachten!
God Jul!

24 diciembre 2008

Un desahogo navideño

Muntadar al-Zeidi es el periodista que atacó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, lanzándole sus zapatos en un claro significado dentro de la cultura árabe, pues recibir este tipo de ataques es una señal de profundo desprecio, ya que el agredido es comparado con un perro.
Bush tenía la palabra en la rueda de prensa conjunta con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, cuando se produjo el incidente con los zapatos voladores. Sin embargo, ninguno de los dos proyectiles impactaron en el rostro de George.
Por eso salieron para las fiestas los juegos para darle al blanco !! Síííííí !!
Primero está el sitio: http://www.zappingmcsaatchi.com/xmas/?z=3 que tiene muchas herramientas avanzadas, distintos calzados para intentar darle, opciones para medir la longitud y hasta una barra que permite saber que fuerza hay que utilizar para darle al Presidente cabezón norteamericano.
Después está: http://www.sockandawe.com/ que es mucho más rudimentario pero no deja de ser divertido porque te da la oportunidad de lanzarle un zapato durante todo momento mientras George se esconde tras el mostrador y va asomando su cabecita como para que nosotros, los lanzadores, podamos darle al objetivo.
Parece una tontería aclararlo en el año 2008 pero bue, lo hacemos. Está todo hecho a pantalla color y los gráficos están buenísimos.


La versión original de Moris no la tenemos a mano, por eso, dejamos la de Los Piojos



Around & Around / Zapatos De Gamuza Azul - Los Piojos


Txt: el "negro" de Marack Obama

23 diciembre 2008

El Vértice Kakkero #01

Luego de los exitosos Cimientos del Sábado, la ya clásica Columna del Domingo y el rápido hundimiento del Andamio Flotante; llega El Vértice Kakkero. Un espacio que me fuera cedido por los generosos integrantes de mtqn para plasmar y compartir mis inquietudes hoy surgidas desde el otro lado del océano. Con base en Madrid, este rinconcito tratará de aportar un gramito más a la bolsa hechando mano a un inmaduro blog llamado Kakkerias y que desde el pasado mes de septiembre funciona como mi válvula de escape.
¿De qué va El Vértice Kakkero? Pincha Aquí.
¿Cuándo se posteará? Esperemos una vez por semana.
¿Resolverá tus problemas? De ninguna manera.
¿Tiene sentido? Muchos y todos confluyen, chocan y explotan a la vez.

Comenzamos entonces esta aventura un 23 de diciembre, inusualmente frío para mí, saturado hasta el espasmo de tanto espíritu navideño. No hay peor fecha para andar por las calles de cualquier gran metrópolis que durante las vísperas navideñas. Si pudiéramos observarnos desde arriba, al estilo google earth, nos veríamos como a miles de hormigas ciegas chócandonos unas a otras tratando de ingresar a cualquier hormiguero, esos sitios apestosos a los que denominamos "shoppings" o "centros comerciales". Aquí en la capital española, el epicentro se genera en la Plaza Mayor, justo a la vuelta de donde vivo. La gente se amontona junto a los kiosquitos que venden artículos para la ocasión, cotillón y pelucas y una vez allí comen grasientos bocadillos de calamar (lo que para nosotros sería un "sanguche de rabas"). Todo esto hace que, tanto la plaza como las calles adyacentes, se tornen por momentos intransitables y es para mí toda una odisea poder alcanzar el portal del piso en el que vivo. Bueno, perdón por este comienzo pesimista del vétice, pero realmente no veo la hora de que todo esto se acabe. Les dejo un saludo sin ningún tipo de ánimo y un precario video improvisado de lo que se siente vivir en el ground zero navideño de Madrid. Hasta la semana que viene...

Matías The Lucky Kakker
"Living is easy with eyes closed"


22 diciembre 2008

Afuera del aire

El viernes pasado salió al aire el último programa de la temporada 2008 de MTQN. Como todos los años la continuidad del ciclo queda a cargo de este blog, que mantiene la llama prendida durante el veranito.
Probablemente el caudal de posteos no sea tan grande como durante el año, pero la idea es tranquilizarse, aprovechar el tiempo libre y darse un tiempo para apreciar algunas cosas que durante el año no tuvimos el tiempo suficiente como para detenernos en ellas.

Arrancamos esta etapa de verano en el Blog con un acuerdo con la gente de Portaestudio. Semanalmente postearemos programas de la recien finalizada temporada 2008, con todo (o casi todo) lo que pasó en materia de música en Rosario (en realidad una pequeña parte).

Hoy les dejamos la segunda parte de un especal que cubria el 2008 en Portaestudio, la primera parte la pueden encontrar en el archivo de diciembre, yendo para abajo en este blog.








Los miércoles 26 de noviembre y 3 de diciembre salió al aire por canal 5 un especial que recopiló algunos momentos de lo que fué este 2008 en PORTAESTUDIO.
En solo dos programas tratamos de plasmar lo que fue este primer año de programa.
Desde las primeras dos semanas de marzo en las que tuvimos la visita de Bob Dylan y Andrés Calamaro, hasta el final del año con la cobertura del Quilmes Rock. Todo eso y mucho más quedó comprimido en cerca de 50 minutos.
PORTAESTUDIO 2008, UN AÑO DE MÚSICA.
(El reproductor les da la posibilidad de verlo en pantalla completa).


www.portaestudio.blogspot.com

21 diciembre 2008

El Indio Solari ratificó que es el rockero solista de mayor convocatoria del país. Anoche, en el primero de sus dos recitales en el Estadio Único de La Plata, cantó ante 50.000 fans que, desde temprano, iniciaron una virtual peregrinación desde la Capital y distintos puntos del país para asistir al encuentro.

Para Carlos “Indio” Solari, tocar en La Plata -donde hoy será declarado Ciudadano Ilustre- implica celebrar el regreso del hijo pródigo, ya que es la ciudad donde vivió y donde actuaba en los primeros tiempos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Y no casualmente es el lugar donde debutó en vivo como solista en noviembre de 2005, con dos llenos absolutos en el mismo Estadio Único.

20 diciembre 2008

Ni tanta crisis ni tanta fiesta

Crisis es no comer. Crisis es no poder dormir, no poder permanecer despierto también es crisis. Estar en crisis es casi no poder pensar y no poder dejar de pensar también. Crisis es tener todo el tiempo en la cabeza un zumbido ensordecedor. La crisis es correr la cortina de la ducha a la mañana y encontrarse con el diablo enjabonado que te saluda con una sonrisa. Sin ponerme tan metafórico, redefino. Y te digo que la crisis es no tener un solo peso para comprarte ni siquiera un solito caramelo. La crisis es que cierren todos los restoranes, todos los bares y que tengas que comer caca en casa. No hay películas en los cines ni obras en los teatros. Tampoco hay programas en la televisión. Cuando hay crisis ni siquiera hay plata para derrumbar los cines, los teatros o los canales de televisión. Cuando hay crisis hay abandono, todo se desocupa tristemente… todo queda solo, vacío… Ni siquiera vacío… sin nadie… o tal vez tampoco sin nadie sino con nadie, con el olor a la gente que estuvo, con el dejo, con el residuo.
Crisis es encender la radio en AM o FM y escuchar interferencias, interferencias como las que escuchamos ahora cuando ponemos onda corta. Crisis es la gente desnuda y sucia llorando desesperadamente a los gritos por las calles. Crisis es que se mueran de hambre los gorriones que siempre fueron los suertudos que comieron gratis. Que se mueran las ratas y que solas revienten de una vez por todas las cucarachas. Crisis es no poder hablar, no solamente de la crisis, no poder hablar. Punto. Estar mudo de pena, de dolor y de sorpresa. Crisis es estar pasmado, paralizado. Paralizado por no poder creer la parálisis externa, la quietud, esa quietud tan amenazante que ni siquiera está quieta. Crisis no es estar paralítico, crisis es tener las dos piernas y no poder jugar a la pelota. Crisis es tener almohadas y sábanas pero no sueño. Hay mamá que te cocina pero no hay cacerolas, ni sartenes… ni gas. No hay más mar, ni delfines ni focas ni tiburones… Mucho menos leyendas de sirenas. Crisis es que se mataron los piratas entre ellos, los políticos ya no mienten ni inventan y los maestros no tienen nada que enseñar. Crisis es que se peguen un tiro en la cabeza los médicos y ya no tengan colegas que los curen. Que por la amargura tan ácida en la lengua todos los hombres se vuelvan impotentes y estériles y que no nazca más nadie. Que nos muramos los que estamos y no vengan reemplazos. Que no llueva nunca más, que no caigan más hojas, que no haya más viento ni más lluvia ni más nada. Nada… nada… nada… No más helados ni choripanes. Ni pescar ni mojarritas. Ni mujeres ni bagres. Ni hombres ni estatuas. No hay más gordos ni flacos, ni pezones ni flores. Ni siquiera hay fantasmas, ni cuentos que los cuenten. No hay monstruos ni Mengueles. No hay historia, ni pasado, ni futuro. No hay fósforos porque no hay cigarrillos y no hay cigarrillos porque no hay ganas de fumar. No hay ley seca porque estamos disecados. No se venden más consoladores ni con forma de chota, ni con forma de pastilla. No hay depresión, no, no... no... no hay nada… nada… Nada.
Cuando hay fiesta hay matracas. Cuando hay fiesta hay bochinche. Cuando hay fiesta hay chimpum chimpum y carcajadas en la gente. Cuando hay fiesta hay gorritos y cornetas, cuando hay fiesta se mueve el esqueleto. Cuando hay fiesta, calavera no chilla. Cuando hay fiesta hay jarana. La fiesta es clericó, sidra, sangría y medio y medio. La fiesta es besarse chivado y que no te importe ni un bledo ni un pepino. La fiesta es un payaso llamado Pepino y un pepino en el culo de una yegua que gime y muerde la almohada. La fiesta es ruido a vidrios rotos y charcos de algo pegajoso en el suelo. Fiesta es sangre en el lavabo y un arañazo en el inodoro. La fiesta es un cacho de torta en la alfombra y la alegría de ver a tu cuñado en la puerta. Fiesta es que aparezca el perro perdido y que venga tu hijo con el diente de leche en la mano. La fiesta es saber que el mundo nunca va a terminar, que siempre vas a ser exitoso y que la plata nunca te va a faltar. Fiesta es saber que el año que viene es el año. Fiesta es que se acabó la desgracia para siempre. La fiesta es la película que vas a ver mañana, esa que está buenísima. Fiesta es que no te dé vergüenza bailar y que te dé bola quien mirás. Fiesta es estrenar una camisa con colores chillones y que no te importe. La fiesta recién empieza porque nunca es suficiente. Fiesta es que no te duela el estómago. La fiesta es que a la mañana siguiente cagues divino. Fiesta es la casa hecha un quilombo. Fiesta son las moscas a la mañana siguiente en los sándwiches de miga. La fiesta es que llores de emoción por la reconciliación. Fiesta es sentir otra vez la piel de gallina… verte deshinchado, joven e inspirado… La fiesta es ser famoso un segundo… la fiesta es el flash. La fiesta es estar de Red Bull, de ácido o de porro y todo va bien. La fiesta es tomar un té verde en éxtasis. La fiesta es sin éxtasis y con cocaína. La fiesta es estar limpio de drogas y sucio de espíritu… o al revés tal vez, no importa… estás de fiesta de todos modos. La fiesta es irse de viaje para siempre y volver a los tres días. Fiesta es que te quede bien el sombrero y encontrar lo que perdiste. La fiesta es la heladera llena y que todo sea bueno y barato. Fiesta es creer en Jesús de verdad. Fiesta es que Jesús nazca en vos a cada minuto sin tener que armar un nacimiento. Fiesta es aleluya… amén… a vos… a Dios… a todos. La fiesta es recibir millones de regalos o ninguno porque sos feliz. La fiesta es ser chiquito e inocente otra vez... Fiesta es que todo esté repleto, lleno, desbordando, brillante, despampanante, chorreando. Eso es fiesta. Alegría, felicidad. Cuando hay fiesta hay todo… todo… Todo.
Como verán no hay una cosa ni la otra. No estamos en ninguno de los dos estados. No veo a nadie de fiesta. No veo la fiesta. Estamos como siempre. Ni muy muy, ni tan tan. Ni en crisis ni de fiesta. Acostumbrados, tal vez. Dormidos, tal vez. Entumecidos, repitiendo lo que escuchamos perdiendo nuestra capacidad de reaccionar y reflexionar para volver a cero y percibir con responsabilidad la realidad. Nuestra realidad. Que no hace mal, o por lo menos hace menos mal que la realidad adquirida de los medios, de los vecinos, de tus parientes y de tus compañeros de trabajo que repiten: “¡Estamos en crisis! ¡Felices fiestas!”.
Siendo más realista que la Sarlo yo diría: “¡Estamos como siempre no se preocupen!”... Salud.


Fernando Peña
para Crítica

19 diciembre 2008

Balance del 2008 - Parte 02

Hace unos días posteamos un resumen de lo que pasó en los primeros seis meses del año en enste programa y en este blog. Hoy, mientras está saliendo al aire el último programa del año, publicamos un resumen de lo que fué la segunda mitad del año.


El 1° de julio, en una tarde fria los Fabulosos Cadillacs hicieron una presentación sorpresiva en el Planetario de la ciudad de Buenos Aires. Nosotros mientras tant haciamos el programa y ni nos dimos por enterados, aunque al otro dia si subimos los videos al blog.

El 3 de julio LinKsandro nos hablaba de facebook por primera vez en la columna de internet.
El 7 de julio recibimos la visita de Zambayonni, que tocó en nuestros estudios una version de Yo los considero mis hermanos.
El 10 de de julio hablabamos con Costhanzo uno de los ilustradores mas provocadores de nuestro pais.
El 17 de julio llegabamos a los 1001 posteos en este blog.
El 29 de julio hablamos con Carolina Aguirre la autora de Bestiaria, un libro que empezó siendo un blog que daba cuenta de todas las manías de las mujeres.
El 6 de agosto Juan Sasturian visitó nuestros estudios para hablarnos de una nueva colección de policiales titulada Negro Absoluto.
El 7 de agosto, quizas inspirado por la visita de Juan Sasturain, en nuestro blog apareció un nuevo columnista literario, un tal Bernardo Casas comenzó a escribir el andamio flotante, que junto con los cimientos del sabado y la columna del domingo terminaba de conforman la arquitectura literaria de este blog, pero como el andamio era tan flotante, no duró mucho y rapidamente se voló.
El martes 26 de agosto nos unimos a una iniciativa afectuosa y pusimos a las nueve de la noche musica de Charly Garcia al palo para demostrarle al bigote bicolor todo nuestro cariño.
El 5 de septiembre el FLVR dio comienzo en la ciudad con Peter Capussoto como invitado especial.
El 10 de sept despues de hablar con Tom Lupo sobre sus distintas apariciones televisivas de este año vinculado al rock Chachi Verona se apesonó en nuestros estudio y nos trajo en exclusiva una muestra del premio del FLVR.
El sábado 20 de septiembre estuvimos en el galpon 11 haciendo radio en vivo (o algo parecido) como parte de los festejos de la primavera.
El 27 de septiembre anunciabamos el comienzo de Cabeza de Ratón, el primer programa de animación rosarina en la televisión abierta de Rosario.
En octubre empezamos con una nueva iniciativa, todos los viernes colgar un podcast del programa con un resumen de la semana, pero después no llegamos ni a los 10 resumenes
El 11 de octubre pasaron por nuestros estudios Villa Diamante y la gente del StickBoxing que, con motivo de la Semana del Arte, hicieron una intervención muy particular en los silos davis.
El 24 de octubre El Trovador de los colectivos hizo aparición audiovisual en el blog.
El 30 de octubre estrenamos en el blog un programa de television literario conducido por un arabe y con la presencia estelar de El poeta del rock.
El 1 de noviembre Gepe, una de las promesas del indie-pop chileno tocó unos temitas en el estudio.
El 3 de noviembre presentabamos el nuevo disco de Calle 13, los de atras vienen conmigo.
El 9 de noviembre empezaba la campaña internacional de la fiesta 2008 de MTQN y el blog se volvió monotemático apenas compartiendo un poco de espacio con la pelicula del che y alguna otra cosilla.
El 21 de noviembre fue la primera y única Fiesta MTQN del año.
El 27 de noviembre dimos cuenta de la visita de Pato Labastie a nuestro programa, una traductora que se animó a desafiar las ediciones de clasicos de la literatura en castellano y edito su propia versión de La importancia de ser Franco, como una alternativa al malinterpretado La importancia de llmarse Ernesto. El posteo sobre el libro batió todos los records del año y llego a 24 comentarios.
El 9 de diciembre participamos de un programa especial que realizó Radio Universidad para festejar estos 25 años de democracia.
El 17 de diciembre apareció el resumen de la primera mitad del año.
El 18 de diciembre una foto del fuego del parrillero del mitre dió cuenta de los festejos de despedida del año.
Hoy 19 de diciembre está saliendo al aire el último programa del año.

Regalamos entradas para hoy a la noche

The Killer Burritos cierra el ciclo Jóven y efímero 08 con una gran fiesta en el Patio de los Cipreses (Sarmiento y el Río) desde las 23hs y si pasás de 16 a 18hs por Radio Universidad (Urquiza 2050) te llevás un par de entradas para cerrar el año con una buena dosis de rock. Clickeá acá para leer la nota que le hicieron en Rosario/12 al músico.
Joven y efímero 08, el programa para el impulso de la creación y difusión de las propuestas artísticas más jóvenes, para la intervención y reinvención de espacios alternativos organizado y gestado por el Parque de España, cierra su ciclo de este año con una fiesta en el Patio de los Cipreses, en la que tocará Coki & The Killer Burritos.
Después de un año que lo llevó por escenarios de América y España como banda de Fito Páez, y antes de tocar en La Trastienda la semana que viene, Coki y su grupo se reencuentran con el público de la ciudad para cerrar Joven y efímero, que bien podría ser uno de los lemas del rock en un show intenso con temas añejos y nuevas composiciones.

Y si la querés asegurar, escribí a: mastardequenunca@gmail.com

18 diciembre 2008

Los imprescindibles de Internet



Editado por www.hormigasenelculo.com.ar

Tantas cosas en un mismo lugar. Tanta red de redes, tanto tanto... Pero realmente internet la verdad que no tiene taaaantas cosas como parece. De hecho, casi me atrevería a decir que podemos sobrevivir con un puñado de páginas. Hoy, jueves 18 de diciembre, en la columna del CSyD SonMonos en Más Tarde que Nunca, de Radio Universidad, nos atrevemos y tiramos los imprescindibles que hay que tener en cuenta para sobrevivir en la web. Qué tanto ni tanto.

Los links que tocamos al aire son:
1) Facebook (y/o MySpace, Flickr, Picasa, Hi5, etc)
2) Olé
3) Diarios (Rosario3, Clarín, LaNación, CríticaDigital, La Capital, El Mundo)
4) Google (buscador, reader, docs, gmail, calendar)
5) DaleYa!, BTjunkie y SubDivx
6) Wordpress/Blogger
7) Un sitio acorde a la ocupación

Anoche


17 diciembre 2008

Al Medio y al Medio

Recapitulación

Como vi que la mano venía de resumen me dije: yo tampoco voy a trabajar… Ni un balance voy a hacer

Estos son algunos de los temas de los que hablamos en el 2008

- Las buenas 2º partes
- Criterios para traducción de títulos
- El humor de Matt Stone y Tray Parker
- Trilogía de venganza
- La vigencia de los actores que pasaron los 60
- Cine y Videojuegos
- Charlas Chaplin contaba colores en el cine en blanco y negro.


A todos gracias por la paciencia y feliz 2009


Diego.-

Balance 2008 - Parte 01

Esta es la última semana de 2008 que Más Tarde Que Nunca está al aire en Radio Universidad. Como es costumbre en en estas épocas del año hay que volverse reflexivo y melancolico, mirar para atras y hacer la cuenta de todo lo que pasó en el año.
Para no ser menos que los demás nosotros tambien vamos a hacer nuestro balance, pero usando a nuestro blog como herramienta, como baranda para trasladarnos por este 2008. A continuación un resumen de los primeros meses del año, segun MTQN.COM.AR, mañana o pasado, la segunda parte.


El 4 de enero, en uno de los primeros porteos del año anunciabamos que los Killer Burritos habían colgado en su myspace un disco de versiones, gratis para que se lo baje cualquiera, con el título de No Creamos Nada.
El 7 de enero desde una playa brasilera un enviado especial anunciaba que el tema del verano en el pais de la caipirinha era Boa sorte de Vanessa da Mata & Ben Harper, disco que ya habiamos presentado en el programa.
El 17 de enero nos enterabamos que Shine a light la película de Scorcesse sobre los Rolling Stones, se iba a estrenar mundialmente en febrero en la Berlinale, el festival de cine aleman.
El 21 enero tuvimos el agrado de publicar una noticia increible. Bob Dylan iba a tocar en Rosario, el 18 de marzo.
El 10 Febrero salio a la canha la primera Columna del Domingo del año.
El 14 anunciabamos que se estrenaba Sweeney Todd, la nueva pel de Tim Burton.
El de 18 febrero nos enterabamos de que Calle 13 iba a tocar el 29 de febrero en la ciudad.
22 de febrero, MTQN hizo una cobertura de las actividades de El club del dibujo en el MACRO.
El fin de semana del 29 de febrero Luca la Película se proyecto en Rosario.
Lunes 10 de marzo, empezamos la temporada 2008 de Mas Tarde Que Nunca, de lunes a viernes a las 16hs en Radio Universidad de Rosario, 103.3 Mhz.
Una semana más tarde Bob Dylan y Andres Calamaro se presentaron en Rosario, el primero un martes 18, el segundo un sábado 22.
El 25 de marzo el conflicto del campo arribó a las paginas de nuestro blog.
El viernes 28 marzo vivimos la vuelta a los escenarios de una banda emblemática de los ochenta, Graffiti.
El 13 abril una crónica del recital de Indio en Jesus Maria escrita por Tomas Palma fue publicada en nuestro blog. Unas semanas más tarde ese mismo texto tuvo mayor cantidad de lectores cuando salió impresa en la revista LA MANO.
16 abril, un ilustrado oyente del programa nos envió una muy completa reseña de Acelerate, el nuevo disco de REM, uno de los mejores lanzamientos del año.
El 6 de mayo la gente de proyecto Brasilia vino al piso a contarnos sobre un viaje que planeaban hacer, con una combi destartalada con la ilusión de llegar a Brasilia y conocer a Neimeyer.
El 30 de mayo MTQN.COM.AR daba cuenta del último disco de Intoxicados, El exilio de las especies.
El 6 de junio vuelve tequila nos enterabamos que Tequila, la histórica banda de Ariel Rot en España volvía a los escenarios.
El 13 de junio avisabamos que Martin Buscaglia tocaba en la Sala Lavarden y era la primera vez que nosotros no teniamos nada que ver con el asunto.
El 14 de junio según los registros de este compilador se publicó por primera vez en el blog los cimientos del sabado, aunque no estoy tan seguro.
El 30 de junio cerrabamos la primera mitad del año con una nueva iniciativa: queriamos tener un millon de amigos en el myspace y arrancamos con Los Hermanos Butaca, un duo tanguero bizarro de Buenos Aires, al tiempo la idea del millón de amigos no prosperó y quedo en el olvido, tampoco se puede ser amigo de tanta gente...


PD: Tomas, ponelo lindo, pintarrajealo y cargale todos los links que te parezcan.

16 diciembre 2008

Luego de un año, regresa Algo habrán hecho

Algo habrán hecho, el ciclo dedicado a la historia argentina, regresará esta noche a las 23.30 a Telefé luego de un año de ausencia, al término de Los exitosos Pells. En esta nueva temporada, seguirá con la conducción del historiador Felipe Pigna, pero esta vez sin Mario Pergolini, dado que en su lugar estará Juan Di Natale.
En los cuatro únicos capítulos que se emitirán esta noche, mañana, el jueves y el próximo lunes 22, la producción histórica de Eyeworks Cuatro Cabezas apuntará a profundizar en la compleja tarea de posicionar un ciclo educativo en televisión de aire.
La realización del programa demandó once meses de trabajo y fue registrado en locaciones históricas de la ciudad de Buenos Aires, La Plata, San Antonio de Areco, Berisso, la isla Martín García y distintas ciudades de Santa Cruz y Ushuaia.
Este año tomarán parte del ciclo que combina elementos de la ficción y documental, destacados actores como Oscar Ferreiro, Roberto Carnaghi, Alejandro Awada, Luis Ziembrowski, Pompeyo Audivert, Rafael Ferro, Leticia Bredice, Osvaldo Santoro, Martín Pavolvsky y Manuel Callau.
Los cuatro episodios de Algo habrán hecho abarcarán el período histórico comprendido entre 1890 y 1943: desde el suicidio de Leandro N. Alem y los primeros pasos del país como “granero del mundo”, hasta el encuentro entre la por entonces actriz Eva Duarte y el entonces Coronel Juan Domingo Perón, en el marco del festival a beneficio organizado para reunir fondos para los damnificados por el terremoto de San Juan. La ambiciosa apuesta de Cuatro Cabezas sentó precedentes acerca del interés que la historia y la cultura pueden generar cuando se utilizan herramientas atractivas de narración, producción, edición y postproducción.

El envío recibió el año pasado un premio Martín Fierro como mejor programa cultural.

14 diciembre 2008

¿ Favio Zerpa tiene razón o no ?

En el Clarín de hoy salió una nota a Favio en la que cuenta, entre otras cosas, su relación con el escritor Carlos Castañeda y dió pie para que veamos en que anda el viejo que nació en Uruguay pero vino a la Argentina en el 51 para radicarse definitvamente.
Antes, un extenso currículum: Profesor de Historia y estudios de Antropología en las Universidades de Montevideo y Bs. As. Estudió Psicología y Sociología en las Universidades del Salvador (Buenos Aires - Argentina) y Complutense de Madrid (España). Parapsicólogo recibido en Asociación Española de Parapsicología de Barcelona. Terapeuta de Vidas Pasadas en Instituto Dra. Helen Wambach - San Francisco - California.
Hace años contó sobre su primer contacto con "marcianos" y dijo Zerpa: "Tuve la suerte de ver un OVNI el 17 de Noviembre de 1959, volando en un avión de la Fuerza Aérea Argentina que salía de la base aérea de Morón. Eran las 12.30 hs. del mediodía, un día de mucho calor y yo iba volando con el capitán Alexis De Nogaetz. Veníamos dialogando y estábamos a unos 800 mts. sobre el nivel del mar. De pronto Alexis, el capitán, me dice que mire a la izquierda. Al hacerlo vi que más allá de la cola de nuestro avión venía un "bolígrafo" volando, un aparato cerrado, metálico, que el Cap. De Nogaetz estimó que sería de 25 ó 30 mt. de largo, sin ventanillas, sin alas, sin hélice, sin gases de la incipiente ingeniería espacial.
Hacía dos años que el hombre había largado los cohetes espaciales y de repente este aparato en total silencio vino lentamente a una distancia de 1000, 1200 mt. con respecto al avión; se detuvo, hizo un giro de 90° y rápidamente se perdió hacia el norte argentino. Giré mi cabeza y le pregunté al capitán De Nogaetz, ¿esto qué es? Y el me dijo, esto es un plato volador. Ahí empecé a interiorizarme por ellos, los marcianos".
En su sitio web deja varios escritos, responde a acusaciones en otros medios, anuncia que está dando charlas de fin de año y todos los jueves a las 17hs tiene un programa en una FM que repite los domingos a las 16hs; se llama "Más allá de la cuarta dimensión". Lo conduce junto a una tal Adriana Ferreyra. Armó hasta una fundación. Les dejamos el tema que hizo Calamaro.

Favio Zerpa Tiene Razón.mp3 - Andres
La gaseosa te invita a ver las predicciones del 2009 de Diego Capusotto según tu signo del zodíaco.
Entrá a www.tetirolaposta.com.ar, y mirá a Capusotto dándote predicciones del amor, la salud y el dinero para el año que viene.
También podes tirarle la posta a tus amigos desde la página enviándoles un e-mail con sus predicciones. Bue, es otra herramienta que aparece en tiempos en los que uno se va alejando de las responsabilidades y puede hacerse un lugar para darle otra opción a sus amigos además de Papá Noel y los Reyes Magos..
Te tiran la posta pero con el estilo característico del actor cómico mas aclamado del año.

13 diciembre 2008

Los cimientos del Sábado

Este es el último cimiento del año. Probablemente caeré en lugares comunes, pero ciertas cosas ya no afectan al desarrollo de esta vida tan extraña. El transcurrir no tiene la forma que creemos que tiene. Estas palabras no son del presente. Todo lo que pasa, ocurre todo el tiempo. No hay antes ni después. Todo es ahora.
Es por eso que las cosas cambian de la noche al día. Y viceversa. Después de un año signado por varias decisiones que pueden o no cambiar el futuro, uno hace el balance. O una pequeña evaluación acerca de los las cosas positivas y negativas.
Lo circunstancial marca ciertos rumbos, pero lo verdaderamente importante es lo que pasa internamente. Lo único importante, remarco, es lo que uno siente por dentro.
La mirada del otro, intensifica ciertas miserias o virtudes, envuelve o desarma sentimientos que viajan en nuestra mente, destroza o afirma creencias y formas de ver la vida. Mucho de eso sucedió este año, con diferentes personas y en distintos momentos.
Si intentara graficar mis estados de ánimo de este 2008 que se está terminando no podría decir que se trata de una línea recta precisamente.
Sin embargo puedo decir que es por acá. Que el camino por el que decidí transitar, es este. Con todo lo que esto implica, es imposible arrepentirme y creo que volvería a tomar ciertas decisiones que tomé en el trascurso de este año.
Energías que aparecieron y desaparecieron. Personas que están y personas que se fueron. En la lista, mucho ítems sin tildar y otros más que tildados. Agradezco a todos los que se me cruzaron en esta vida, en este tiempo sin tiempo. En esta No Era (Atilio dixit)
Aunque estar seguro, no es garantía de nada, sé que es por acá. El camino es este. El camino es seguir escribiendo, seguir cantando, seguir creando, seguir componiendo, seguir pensando que este sistema no es el que tengo ganas de tolerar. Seguir intentando, a pesar de los obstáculos que yo mismo me pongo. Como se pueda, hasta donde se pueda, pero este es el camino que elijo y que quiero.
Un amigo firmaba sus mails con un aforismo de Emile Ciorán. Así terminan este año estos irregulares Cimientos del Sábado: Toda lucidez es consecuencia de una pérdida.


Txt: Pedro Cactus

Mas referencias de Ciorán: http://www.lexia.com.ar/CIORAN.htm

12 diciembre 2008

La columna del Domingo (un viernes)

Capítulo XXVI - Más de 100.000 visitas que pasarían al olvido ..

En algún día de ésta semana superamos las 100.000 visitas. No vamos a jactarnos de que podríamos llenar estadios porque varios han ingresado muchas veces. Incluso, nosotros mismos, hemos puesto en nuestras computadoras el blog como página de inicio. Pero bueno, es un número que merece ser reconocido. Al menos, en un posteo.
Hace un par de años que el sitio está en la web y varios han sido sus webmasters. Algunos ya no forman del staff, otros se hicieron los propios, hay columnistas que se atreven a adjuntar algo, están los productores fantasmales, sujetos que descifraron la contraseña y hasta un Sandro Dorato que en Marzo de 2006 escribía tipo primicia que en Julio, Gustavo Cerati, presentaba Ahí vamos en el Teatro el Círculo.
La estética ha ido cambiando, muchas veces según quien posteaba y otras, por un desarreglado moderador, quien adornaba las ideas de algún descuidado que subía sin marcar links o con imágenes desproporcionadas. La madrugada, fue un horario en el que se subió mucho por una cuestión de tiempo para los ideólogos, y la mañana temprana, merece ser mencionada porque integrantes del staff tienen computadoras en sus trabajos y desayunaban a los bloggeros con alguna datita cultural. Hicimos un mail, un fotolog, un facebook, un myspace, pero nada se pudo acercar a las exteriorizaciones textuales que pudimos trasladar en éste lugar.. muchas veces hasta el mismo programa de radio quedó desplazado por el blog.
Acompañaron videos, anotaciones, aciertos, plagios, desaciertos, tracklist con temas, foros, forros y sobretodo, en invierno, tratar de estar con alguna información que por ahí pasó desapercibida en tiempos en que el Estado se ha corrido de su rol de regulador y el mercado es quien lamentablemente tomó las riendas. Por suerte, en Más Tarde Que Nunca, se trata de tomar a la comunicación como un derecho y no como una mercancía. Aunque la Ley de Radiodifusión siga siendo una deuda y pasen la derogación de la Resolución 125, la estatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, la “movilidad jubilatoria”, la eliminación de las AFJP, bla, bla, bla… por suerte acá hay un lugarcito en el que nos permitimos expresarnos libremente e intentando, muchas veces desesperadamente, cambiar un poquito las cosas. Quizás, hasta pueda que no nos salga como queremos.


Txt: Quintín Palma

Radiohead en Argentina!


Lo acaba de decir Pergolini por otra radio, pero creo que hasta ahora nadie lo sabía.
Esta tirando la data de las bandas que van a tocar en el Quilmes Rock 2009, en marzo en Buenos Aires.

Supuestamente le queda por nombrar una banda más grosa, será AC/DC?, sera Metallica?
En un rato les cuento.

11 diciembre 2008



Hoy jueves 11 de diciembre, en la columna del CSyD SonMonos en Más Tarde que Nunca, de Radio Universidad, hablamos de Aviary, un pack de aplicaciones de diseño online. Consta de un Editor de Imágenes al estilo Photoshop, un editor de vectores como el Illustrator, un curioso pero interesantísimo laboratorio de experimentación en imágenes y un creador/editor de paletas de colores.

Lo pueden encontrar en esta dirección.
Para cerrar, escuchamos "Rayada" de OndaVaga

Kakkerías: Te recomendamos un blog

Había una época en la que las distancias eran más reales, marcaban la diferencia. Uno era más amigo de los que vivían en el barrio, de los que vivían más cerca, porque era la única forma. Antes de internet, antes de los mensajes de texto, antes de los celulares, antes del fax, cuando uno de cada cinco de tus compañeros de escuela tenía telefono en la casa. Nada de bajá, estoy yendo, ya llego o conectate. Como mucho, podías juntar esfuerzo, caminar las cuadras que fueran necesarias, tocar el timbre y arriesgarte a que una madre, levantada de la siesta y de muy mal humor te dijera que tu amigo se había ido hace un rato y no sabia adonde.
Si por alguna razón del destino, un vecino se mudaba del barrio eso complicaba muy seriamente el vinculo. Si ese traslado excedía los límites de la ciudad, esa amistad estaba condenada a la muerte.

Hoy los tiempos cambiaron y siguen cambiando. Las distancias están relativizadas y podes estar más en contacto con un amigo que estuvo todo el año en Europa que con el que vive a la vuelta de tu casa. Algo de eso nos pasó este año. Tenemos un amigo en el viejo continente, que se esta dedicando a recorrerlo y nos refriega sus experiencias en la cara con potentes mails primermundistas repletos de fotos increibles. Además de eso, hace unos meses, víctima de la nostalgia argentina emprendió la tarea de llevar adelante un blog muy completo, lleno de musica, películas, videos, encuestas y reflexiones varias. Un laburo muy profesional, al que pueden pegarle una miraca haciendo click acá.


Kakkerías nació el 1ero de septiembre de 2008 producto de mis ganas de acercarme nuevamente a mi vocación y a la vez acercarme a mucha gente, que por motivos obvios de distancia oceánica, se encuentran lejos de donde estoy. Durante estos primeros días, el blog estuvo en un under construction constante y lo seguirá estando hasta el infinito. Pero algunas cosas se van aclarando y otras oscureciendo y he definido otras tantas.



La foto es de nuestro amigo en su última excursión, el fin de semana pasado en Lisboa.

http://kakkerias.blogspot.com/

10 diciembre 2008

Al Medio y al Medio

El Cine de la Democracia
A 25 años de la recuperación de la democracia damos una repasada por algunas películas emblemáticas y necesarias desde lo testimonial y desde lo documental.

- Los chicos de la Guerra
- La historia Oficial
- La noche de los lápices
- Hundan al Belgrano
- Hermanas
- Garage Olimpo
Aunque no solo las películas testimoniales representan la democracia, sin duda son las primeras que nos vienen a la memoria al momento de recordar el estado de derecho y la libertad de expresión.
A lo mejor tengan que pasar otros 25 años para que cuando hablemos del cine de la democracia no tengamos que referirnos principalmente a las historias de la dictadura.

Hoy es un momento de festejo, por la libertad recuperada y por la esperanza de consolidar el estado de derecho.
Feliz Cumple Democracia!!!!!!!!

25 años de Democracia


Durante el día de ayer, martes 9 de diciembre de 2008, Radio Universidad de Rosario, llevó a cabo una programación especial celebrando por anticipado el aniversario de los 25 años de democracia en nuestro país. Desde las nueve de la mañana y hasta las doce de la noche, cuatro programas en los que participaron distintos integrantes de la radio se dedicaron a reflexionar sobre estos 25 años de vida democrática.

Para que esa jornada extraordinaria pudiera ser escuchada en otros lugares ayer intentamos poner en el blog una transmision propia de la radio. El experimento funciono mas o menos bien y desde hoy vamos a tratar de utilizarlo para transmitir el programa.

De 16 a 19, tocando play en el triangulito del reproductor (que va a estar incrustado tambien en la barra del costado) vas a poder escuchar el programa online desde el blog.


Eutanasia: Un tema polémico

La emisión prevista esta noche de un documental en la televisión británica que mostrará por primera vez a un público de millones de personas un suicidio asistido está generando polémica en el Reino Unido.

El documental “Right to die” (Derecho a morir) muestra las últimas horas y la muerte del ex profesor universitario estadounidense Craig Ewert. El hombre, de 59 años, se quitó la vida en septiembre de 2006 con ayuda de la controvertida organización suiza Dignitas.

El canal de televisión Sky Real Lives tiene previsto emitir la película del ganador de un Oscar John Zaritsky esta noche a las 21:00 hora local.

Ewert padecía una enfermedad neuronal degenerativa incurable, que llevaba progresivamente a la paralización del cuerpo y que, según los médicos, conduce a la muerte en entre dos a cinco años.

Cuando la evolución de la enfermedad comenzó a acelerarse, el hombre decidió suicidarse en una clínica de Dignitas en Zurich. Allí, recibió un vaso con una dosis mortal de un somnífero, que ingirió con ayuda de una pajita.

Dado que sus brazos ya estaban paralizados, a continuación accionó con la boca un reloj con temporizador, que desactivó la respiración asistida 45 minutos después. Mientras moría, la cámara continuó grabando.

“Si hubiera estado completamente paralizado y no hubiera podido hablar, ¿cómo le hubiera podido decir a alguien que sufro? Habría sido un infierno”, dijo Ewert antes de su muerte a la cámara. “De haberme decidido por la vida, me habría decidido por la tortura”.



09 diciembre 2008

Che 40 80 50

Con motivo del estreno de la superproducción de Soderberg sobre Guevara hablamos hace unas semanas con Francisco Matiozzi, realizador rosarino, que nos contó en que momento de la producción estaba su documental sobre el Che.

A 40 años de su muerte, a 80 de su nacimiento y a 50 de la revolución cubana, el trabajo intenta reconstruir la figura del rosarino desde esos tres recuerdos.

Hasta ahora ya se filmaron las dos primeras partes y como nos contó hace poco el director, el rodaje de la tercera parte se llevará a cabo entre diciembre de 2008 y enero de 2009 en Cuba.

Les dejamos los adelantos de Che 40 y Che 80, para que se vayan interiorizando.



08 diciembre 2008

Los Fabulosos Cadillacs tocaron en Córdoba

Unas 20 mil personas concurrieron el sábado por la noche al concierto de Los Fabulosos Cadillacs, que en su retorno eligieron debutar en Córdoba en el estadio ubicado en el barrio de Chateau Carreras, recital que repetirán dentro de una semana en el estadio de River. El grupo subió al escenario a las 21.35 con la banda de sonido de James Bond como fondo, y entregó una potente versión de “El león”, iniciando una nueva etapa de la gira que lanzaron en México bajo el nombre de “Satánico Pop Tour”, que seguirá hasta junio del próximo año para completar 50 shows previstos.
“Mi novia se cayó en un pozo ciego”, “Santa Carmela”, “Estoy harto de verte con otros” y “El genio del dub” provocaron el delirio de los fanáticos de todas las edades que se congregaron en el estadio cordobés para ver a sus ídolos.
Uno de los momentos más emotivos llegó cuando la banda recordó al fallecido Gerardo Toto Rotblat, interpretrando “Los condenaditos”, mientras en la pantalla gigante se reflejaban viejas imágenes del percusionista.
Como invitados estuvieron Pablo Lescano y Mimi Maura, quien cantó a dúo con Vicentico el tema “Vasos Vacíos”.

La banda interpretó dos canciones del grupo británico The Clash, “Should I stay o should I go” y “Guns of Brixton”. En el final, Astor Cianciarulo, hijo de Flavio, tomó el mando de la batería y demostró sus cualidades a pesar de sus escasos 11 años de edad.
Después de dos horas y media de actuación, “Yo no me sentaría en tu mesa” fue la canción de la despedida.

Aquí abajo les dejamos el comienzo del show que fue el audio del temazo que hicieron Jack White y Alicia Keys para la película de Bond:
Another Way To Die - Jack White & Alicia Keys

07 diciembre 2008

Charly Garcia volvió a ensayar en una sala

No sólo es noticia por la última carta que le escribió Palito... está rotando una foto de una sesión en el estudio de la quinta de los Ortega. García López, Von Quintiero y Fernando Samalea contienen a Charly quien se armó un MySpace para estar a la altura de las circunstancias contemporáneas.

06 diciembre 2008

Esta noche sobran Payasadas en Rosario

El Festival Payasadas, es un evento que desde diciembre del 2000, reúne anualmente a artistas locales, invitados nacionales e internacionales, y dentro de cuyo marco se suceden espectáculos, talleres, encuentros de improvisación, muestras, etc. El encuentro está sustentado en la necesidad de propiciar y afianzar y estimular en Rosario, un ámbito para la producción de grupos de Arte Urbano. De esta manera la Escuela de Artes Urbanas y los artistas del Galpón 17 cierran el año con un espacio de expresión y confluencia popular que hacen de la acrobacia, los malabares, la murga y la actividad circense, verdaderas modalidades de encuentro entre estéticas, disciplinas, edades y formas de comunicación para recrear la esperanza…
Esta noche desde las 21hs en las Escalinatas del Parque España es la gran gala de sábado por la noche. Mañana domingo, Tortazos entre artistas y el público desde las 19hs en el Parque Nacional a la Bandera.

05 diciembre 2008

Benicio Del Toro contra Juan

El martes 9 de diciembre se va a ver al aire por el canal América, el capítulo de Todos contra Juan en el que participó Benicio Del Toro, contando como Juan Perugia lo persiguió para hacer el papel de Fidel Castro en la película del Che de Soderberg.

Acá abajo les dejamos un adelanto del programa

Benicio Del Toro y el Fidel Castro de Juan Perugia

03 diciembre 2008

25 años de democracia

Con el fin de contribuir al reconocimiento de este trascendental aniversario para la historia argentina y la vuelta a la democracia, History desarrolló una campaña de bien público que buscará generar conciencia en la sociedad mediante un corto basado en el preámbulo de la constitución nacional para difundir los valores fundamentales de la vida en democracia.
Así, con el apoyo de Fito Paez y Carlos Vandera, quienes compusieron y musicalizaron este corto, History ha desarrollado esta campaña convocando a un grupo de notables artistas, personalidades de la cultura y generadores de opinión pública que, cada uno en su espacio, relató parte del preámbulo en este spot que comenzará a emitirse durante el mes de diciembre.
Fito Paez, Carlos Vandera, Gastón Pauls, Diego Torres, Estela de Carlotto, Lalo Mir, Roberto Pettinato, Jorge Lanata, Felipe Pigna, Juan Leyrado y Norma Aleandro son algunos de los referentes populares argentinos que forman parte de esta campaña. La misma podrá verse y escucharse por la pantalla de History como así también en los principales cines del país, radios nacionales, canales de televisión, e Internet.


Portaestudio - Un año de música

La semana pasada el programa de television PORTAESTUDIO (que se emite todos los miercoles a la medianoche por Canal 5 de Rosario) puso al aire la primera parte de un especial que compila algunos de los momentos más destacados del año.
Esta noche sale la segunda parte de este especial que reune a bandas como Cielo Razzo, Divididos, Nonpalidece, Catupecu Machu, Zeta Bossio y Marky Ramone entre otros.

Les dejamos acá abajo para que vean online el programa de la semana pasada (si le buscan la vuelta al reproductor, se puede ver en pantalla completa en una calidad bastante aceptable).

ESTA NOCHE POR EL 5 LA SEGUNDA PARTE

Para más información pueden visitar el Blog de Portaestudio





Carta abierta de Palito a Charly

Hoy por la mañana se publicó en diferentes medios un escrito que Ramón "Palito" Ortega le dedica a su apadrinado, ya hace tiempo, Carlos "Charly" García Moreno. Sabemos que Palito hace meses abrió las puertas de uno de sus campos ubicado en Luján para ayudar a una de los genios más grandes que nos dio la múscia de nuestro país a recuperarse.

Les dejamos la carta para que la disfruten o para que saquen sus conclusiones:

La hondura de la persona es misteriosa, inefable e inescrutable, incluso para la propia persona, cuando intenta, por introspección, aplicar la autodefinición. Por lo tanto, considero inútil intentar en esta carta dimensionar la hondura de tu persona.


Cierta vez un hombre recorrió un largo camino para visitar a un viejo Maestro. Cuando le preguntaron si se había tomado toda esa molestia para recibir las enseñanzas del Maestro, respondió: "No. Sólo quería ver cómo se ata los zapatos".


Vos y yo también recorrimos un largo camino. Vos y yo ya sabemos dónde nos aprietan y cómo duelen los porrazos cuando nos pisamos los cordones. Ya sabemos que, cuando uno conoce y reconoce que la realidad del hombre encierra dentro de sí tanto lo mejor como lo peor, se está volviendo hombre.


En nuestra vida natural, la vida ocurre, es un ocurrir; la vida nos sucede. La vida es sólo vida vivida. Sabemos que, cuando se hace lo mínimo posible, puede uno mantenerse "perfecto". Hacer mucho representa el peligro de cometer errores. Entonces, como es natural, el hombre real es más rico: comete muchos errores porque siempre se embarca en nuevas aventuras.


Los intachables nunca se equivocan, pero tampoco son originales ni creativos, porque para serlo hay que intentar cosas. Lo mínimo te lleva a la perfección y éste no fue ni será tu caso. En definitiva, para algunos, la conformidad es una virtud: siguen el ritmo que les marcan otros, aunque sean inferiores a ellos. Toda su virtud, su moralidad, se basa en que los demás tengan una buena opinión de ellos, y éste tampoco es tu caso.

Por muchos años transitamos caminos diferentes, hasta que una noche comíamos con mis hijos Julieta y Luis cuando llegaste y te abrazaste con ellos. Luego me miraste y con una sonrisa de niño que acaba de hacer una travesura me dijiste: "Palito, no nos peleemos más". Ese compromiso quedó sellado con un abrazo tan largo que parecía una necesidad de recuperar el tiempo perdido.

No creo en la casualidad porque todo acontecimiento está determinado por acontecimientos anteriores y puede, teóricamente, hasta ser predicho. Por algo estoy escribiendo esta carta mientras vos, contra todos los pronósticos, estás tocando el piano en el estudio, le pedís al ingeniero de sonido que te grabe y, con una voz más clara que nunca, cantás, cantás una y otra vez, la bellísima melodía que escribiste anoche. Una frase de esta nueva canción queda revoloteando por todo el estudio: Aunque no pierda la esperanza, a veces con vivir no alcanza.

No te apures, amigo. Ya estás nuevamente de pie. Ya estás escribiendo canciones tan bellas como aquellas que un día te permitieron entrar al Cielo de los elegidos para siempre. Recorrimos un largo camino, ya sabemos que en la virtud nada es excesivo y que en el placer lo excesivo es perjudicial; ya sabemos cómo duelen los porrazos cuando nos pisamos los cordones mal atados. Por lo tanto, querido amigo, no debemos permitir que el pasado retrase un solo paso hacia el futuro y, sobre todo, que ninguno de los dos perturbe un solo segundo de este luminoso presente.

Un abrazo, Ramón

Posdata: Perdón. ¡Qué alguien les avise, porque me fui del estudio y no les dije a Charly, a León, a Nito, al Zorrito, a Samalea, al Negrito García López, a Pedrito Aznar, a Fernando y a Kabusacki que dejen un momento los instrumentos y que vengan al quincho porque el asado está listo!