31 marzo 2009

A las 22hs en el Cine Club / España 401

PRINCESA (Dinamarca, 2006)
Dirección: Anders Morgenthaler - Int.: Thure Lindhardt, Stine Christensen. El realizador y dibujante danés Anders Morgenthaler debutó en el formato largo con esta inusual e impactante película de animación que tuvo su génesis en Araki, The killing of a Japanese Photographer (2003), un cortometraje que realizara su autor como proyecto de fin de curso para la Danish Film School y que presentara en el Festival de Berlín de 2003.
La historia imaginada por Morgenthaler y producida por Zentropa (la compañía de Lars Von Trier) se inicia cuando un joven pastor protestante regresa de su misión en el exterior para dejar los hábitos y hacerse cargo de la pequeña hija de su hermana Christina, una superestrella del porno en decadencia, muerta de una sobredosis.
Buscando dejar atrás el ambiente donde la pequeña se ha criado, entre las bambalinas de los rodajes en los que su madre participó, pero también tratando de limpiar el nombre de su hermana, August emprenderá una cruzada contra el emporio pornográfico danés. La violencia que desatará esta venganza, completamente inusual en un supuesto hombre de dios, hará que nos preguntemos qué tan justa es la causa de este redentor que se toma la justicia en su mano, y sobre todo, qué tanto ganará la pobre niña cambiando el sexo por la violencia. Es que el guión de Princess transforma lo que parece un mundo de contrastes radicales en una escala de grises que apenas toca los extremos. Y no se conforma con expresar conceptos absolutos. Propone a veces una idea y la contraria, permitiendo al espectador decidir por sí mismo.
Por otro lado, es indudable la influencia que el cine de animación japonés ha tenido en el director, por muy distintas que sean las técnicas utilizadas. Se advierte en la importancia que se da a los escenarios, a los objetos dentro de estos, a los espacios vacíos y también a los silencios entre los personajes. La misma idea de la que parte la historia bien podríamos haberla visto en un animé. Dicha influencia permite a Morgenthalen combinar con magnífica agilidad narrativa dulces rellanos de sosiego y lirismo en medio de episodios de arrebato violento.

En definitiva, se trata de una de las películas de animación más interesantes de de los últimos años. Animación para adultos sin coartadas argumentales infantiles. Valiente, brillante, emocionante, y dura. Capaz de abrir debates éticos, a la vez que ser abrumadoramente impactante a nivel visual, el filme no dejará a nadie indiferente.
El Olimpo argentino se va recomponiendo de viejos dioses. Así, un día volvió Diego. Repentinamente, Charly también volvió. Uno, hecho un demonio, el otro…dejate de joder. (La cagada es que también volvieron el dengue, los cortes de ruta, los paros docentes, etc). En el caso de Charly la cosa parece hacer sido más improvisada, una propia ocurrencia pasajera que sus amigotes apoyaron en este difícil trance. Fue frente a la basílica de Luján, acompañado por el trío The Prostitution (Kiushe Hayashida en guitarra y coros, Tonio Silva Peña en batería y Carlos González en bajo) y el infaltable Fabián "Zorrito" Quintiero, quien lo secundó en los teclados. O sea, un regreso típicamente argentino: paisaje provinciano-gauchesco y rockeros chilenos, Iglesia y cabezas, vírgenes y prostitución, Dioses y pobres diablos. Ah, y una bandera muy Lennon que decía: “La paz es posible, si usted quiere”, firmada por Charly. ¿Acaso una síntesis de su momento personal?
Diez meses de recuperación, unas mil personas y siete canciones: Demoliendo hoteles, Promesas sobre el bidet, No me dejan salir, Cerca de la revolución, Influencia, y No voy en tren, para cerrar el mini recital de media hora con su versión del Himno nacional argentino, no sin antes agradecer a la ciudad de Luján. Todo un himno del corazón. Y, otra vez, Iglesia, himno y rock n’ roll unidos en el regreso de un grande, en una nueva epopeya nacional de un Popeye sin espinacas pero gordito, con su veinteañera Olivia cerca. Aunque, a decir verdad, Charly se parecía un poco a Nicolino Roche y sus Pasteros Verdes: ¡Música para pastillas!
Está bueno la inesperada aparición de García haya surgido de su propia iniciativa, tal vez cansado por el encierro que sentía de tanto ir de la cama al living. Pero quizás sus amigos lo alentaron demasiado. Y estaría bueno que no haya sido sólo por esa extraña necesidad de aparecer en público que tienen las estrellas que se estrellan (y todos aquellos que necesitan imperiosamente que eso suceda). No puede afirmarse, como muchos auguran, que García esté para canciones de jirafas, sobre todo cuando parece estar más preocupado por la gracia divina. Pero Elvis está vivo, y eso es lo que repite hasta el cansancio su amigo Ramón “Palito” Ortega. Tampoco vale la pena juzgar como cantó, pero sin duda no come con palitos.
En la estancia “Mi Negrita”, a Charly el corazón le grita. Por eso ya está componiendo junto a The Prostitution. Y Ramón (Ortega), “el músico ligero”, está detrás de todas estas operaciones…Ojalá Palito no esté también detrás del regreso oficial de Eduardo Duhalde a la esfera política nacional (a quien acompañó en una fórmula presidencial en tiempos de “El Aguante”). Ese es otro pez gordo como Charly, caprichoso por los “chiches”, que siempre necesita del cariño de “su público” y de sus fieles “compañeros” de orquesta, además de ser un explícito agradecido a Dios.
Por suerte el músico, que apareció con lentes, no armó una movida de regreso+marketing=hits viejos como en éste país ya hicieron varios.

Gacetilleando en un posteo

Está abierta la inscripción al ciclo de Comunicación Humana y Mediación, que comienza el 3 de abril. Se dictará los viernes, a las 19. Se trata de incorporar conocimientos y prácticas para mejorar posibilidades en todos los campos de la vida: personal y laboral. Para informes e inscripción consultar http://www.comunicacioncapacitacion.com/.
También estará abierta la convocatoria a voluntarios de lectura, del programa "La hora del cuento", para leer, narrar, escuchar y compartir. El requisito para ingresar es tener 18 años cumplidos. Previamente, participan de talleres de narración donde se les facilitan herramientas técnicas para optimizar la tarea. Quienes deseen sumarse al proyecto, pueden acercarse al taller de narración que se iniciará el 6 de abril, a las 18, en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia (San Martín y San Juan).
Hoy, a las 20.30hs en Corrientes 1618, se realizará gratis una clase abierta de Clown, a cargo de Héctor Ansaldi y Hernán Fernández. Dirigido al público en general.
Y comenzará un Taller de Expresión Corporal el 9 de abril, a las 10, en el Centro Cultural La Angostura (Pasco 555). Se trabajará el movimiento en el espacio, tiempo y energía.

30 marzo 2009

Un show que ya no será sorpresa

Charly García ofrecerá esta tarde un mini-recital en la ciudad bonaerense de Luján, en su primer reencuentro con el público tras los problemas de salud que le demandaron varios meses de internación y recuperación. Se realizará cerca de las 18:00 en inmediaciones de la Basílica de Luján. El lugar fue elegido por el músico como una forma de "agradecerle a Dios" por su recuperación, de acuerdo con la misma versión.
En principio, el plan de García es tocar sólo unos pocos temas y cerrar con su particular versión del Himno Nacional, según trascendió.
Se trata del primer show posterior a su larga recuperación, luego de las complicaciones de salud que sufrió a mediados del año pasado, tras protagonizar un escándalo en un local nocturno de Mendoza.
Mudanza en puerta
Charly está realizando una rehabilitación asombrosa y hasta se lo pudo ver en varios recitales y obras teatrales luciendo una imagen mucho más saludable que la que tenía hace un tiempo.
Además, sus días en la estancia de Palito Ortega estarían contados porque los médicos creen que ya está en condiciones de vivir solo en un departamento. Por eso, el artista pretende mudarse a mediados de abril.
Pero hay un problema, a Charly no le estaría resultando fácil encontrar una vivienda en Capital Federal. Al parecer, le están tratando de conseguir un lindo departamento donde pueda continuar con su recuperación, pero cuando dicen que en él habitará Charly García, muchos prefieren no cederlo.

29 marzo 2009

Concurso para proyectos teatrales

De cara a la que será una nueva experiencia en la ciudad, Teatroxlaidentidad (TxI) lanzó una convocatoria para un concurso de proyectos teatrales, con el objetivo de impulsar la escritura de obras sobre la temática de la identidad. Dependiente de Abuelas de Plaza de Mayo, TxI cuentra con la colaboración del Museo de la Memoria y el Area de Artes Escénicas de la Municipalidad de Rosario, el concurso es un paso previo al evento anual que, en octubre, incluirá la presentación de los cuatro trabajos ganadores, junto a la lectura de testimonios, la puesta en escena de obras invitadas y demás actividades.
Teatroxlaidentidad desembarcó en la ciudad en el año 2006. La recepción se realizará hasta el 16 de junio, las consultas pueden realizarse a txirosario@gmail.com

28 marzo 2009

Gran cortometraje de un Novato

27 marzo 2009

26 marzo 2009

Hormigas en la Radio. S01E02: Familia Numerosa



Hormigas en la radio. Más Tarde que Nunca. Radio Universidad. FM 103.3.Season 01 Episode02: Familia Numerosa.
por Hormigas en el culo.com.ar

1) Desenpolvando viejos CDs para musicalizar una fiesta me encontré con algunas cosas que ni recordaba que tenía. No pienso hablar de que encontré esto, o esto o esto. Pero si del disco The Marley Family Album, en el cual hay un despliegue musical de la desendencia del gran Roberto y de su esposa Rita. Pero claro, Bob no fue especialmente un chico tranquilo y su familia es bastante más numerosa que la que aparece en este disco.

- Bob Marley en Wikipedia
- The Marley Family en Last.fm
- Los miembros "oficiales" del clan Marley
- Los "Melody Makers"



2) De ahí saltamos a la poligamia y al último enclave occidental que la practicó: el mormonismo

3) Llegamos entonces a "Big Love" una serie de televisión estadounidense producida y emitida por HBO que trata acerca de una familia mormona que practica la Poligamia. Se aclara que esta familia no es mormona, es decir son excomulgados de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Dias, puesto que la iglesia no acepta la poligamia. Existen declaraciones oficiales de esta iglesia en la que se afirma que la poligamia no es aceptada.

El Vértice Kakkero #14 // Reflexionar

Nos hemos equivocado tantas veces. Como sociedad, digo. El instinto animal social debe ser el instinto más tonto de todos. Errores que, en vez de marcar un aprendizaje, marcan el futuro camino a seguir. Un sendero cíclico y tortuoso del que no podemos escapar. Nos hemos acostumbrado a caminarlo. Vemos nuestra vida pasar por los mismos paisajes por los que pasaron nuestros padres y por donde gatearán nuestros hijos y nietos. La tecnología, los medios de transporte, la medicina y las urbes mutan constantemente. Los discursos no. Desde Galileo hasta Bill Gates, la mierda se fue transformando pero siempre tuvo el mismo olor. La mierda sigue tapando retretes, ministerios, juzgados, cárceles, hospitales, plazas, quintas presidenciales, países enteros y, lo peor de todo, cerebros. La memoria colectiva es tan frágil como la del protagonista de la película Memento. Hace un par de días, en nuestro país celebramos el día de la memoria. Un día para reflexionar. ¿Los 364 restantes? Nos quitan el sueño la Sociedad Rural Argentina, el Papa o Susana Gimenez. ¿Las conclusiones? Si existen, no las encontraremos mirando TN.

EYES ON

LOS ABRAZOS ROTOS // Errática, híbrida, caprichosa y obvia. Antes que nada, es muy notable la ciega subjetividad con la que tanto el público como la crítica aquí en España le chupa las medias y se rinde a los pies de Pedro Almodóvar y su mayor musa: Penélope Cruz. El director es aclamado como si fuera un consagrado deportista, aún más que Rafael Nadal. Por otro lado, el oscar a mejor actriz de reparto que se llevó la hermosa Penélope hace un mes atrás, fue exaltado por la prensa como una gran hazaña y lo celebraron casi al mismo nivel que cuando la selección de fútbol de este país se alzó con la copa de Europa el año pasado. Bajo este contexto de "orgullo nacional" me fui al cine a ver Los Abrazos Rotos (2009), última entrega del director manchego. Algunos medios la llaman "la película más ambiciosa" de Almodóvar. Nunca entendí muy bien el término "ambicioso" utilizado en la crítica, pero en la mayoría de los casos me suena a "esto no me cierra, no lo entiendo muy bien o no me gusta, pero no puedo hablar mal de este tipo... entonces le pongo que tuvo muchas ambiciones". No va a ser este el punto de vista de Kakkerias. Aquí van mis adjetivos: Los Abrazos Rotos es una película errática, híbrida, caprichosa y obvia. ¿Por qué? (SEGUIR LEYENDO)

EARS ON

BLACK LIPS // Desprolijidad que va madurando. El disco al que le aprete más veces el botón de play esta semana en mi mp3 player es: 200 Million Thousand (2009), último trabajo de estudio de los extravagantes Black Lips. Trillado, psicodélico, crudo... así suenan estos delirantes oriundos de Atlanta. Famosos por sus escandalosas presentaciones en vivo donde se ponen en pelotas, mean a la gente y se besan entre ellos (hace poco tuvieron que huir de India para que no los metieran presos luego de un concierto); Black Lips tiene todos los ingredientes de una banda punk tradicional. Esto es sólo una cuestión de actitud juvenil porque en lo que respecta a sus canciones, apuestan a la psicodelia y a un sonido más vintage (SEGUIR LEYENDO)

"Living is easy with eyes closed"

24 marzo 2009

RODOLFO WALSH

CARTA ABIERTA DE RODOLFO WALSH
A LA JUNTA MILITAR


1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.
1
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.
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Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.
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Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.
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El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.
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Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea
7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.
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La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".
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5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar
11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%
12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.
6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".
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El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

Rodolfo Walsh. - C.I. 2845022
Buenos Aires, 24 de marzo de 1977.

23 marzo 2009

El mismo lugar pero con quienes quedaron

Desde hoy a las 20hs en el Museo de la Memoria (Av. del Valle y Callao) quedará inaugurada la muestra Ausencias, de Gustavo Germano. En ella, el artista rescata y reproduce fotos familiares tomadas antes del golpe de 1976, junto a otras similares y actuales que marcan la ausencia de quienes fueron víctimas de la represión del terrorismo de Estado. Gustavo Germano presenta fotos familiares o de amigos, tomadas por él unas veces en los años sesenta; otras, días antes del golpe de Estado de 1976. En ellas, se ven grupos de personas que vislumbran toda una vida por delante. En la foto siguiente, más actual, se aprecia que la prevista vida por delante, para algunos, no ha tenido lugar.
La muestra Ausencias es fruto de un arduo viaje cámara en mano, acompañada por textos que hablan de una cotidianeidad que alimentaba su sentido en el futuro, un futuro que un Estado policial hizo añicos desde un coche sin patente, desde un sótano o un descampado. La mayoría de los protagonistas de las imágenes son de la provincia de Entre Ríos, como el propio Germano, retratado también en uno de los catorce casos que recoge el proyecto junto a su hermano mayor luego desaparecido.

Consiguió fotografías de los años previos al golpe, cuando los desaparecidos todavía no lo eran y aparecían despreocupados junto a familiares o amigos. Luego de haber contactado a los sobrevivientes de aquellas fotos, concertó esas catorce citas en el mismo lugar donde hace tres décadas se habían tomado aquellas imágenes anteriores al terror: en Paraná, Nogoyá, Concordia y Malabrigo. La fundación Casa América Catalunya financió la iniciativa; su pareja, Vanina De Monte, hizo el diseño; y Marta Nin y Jaume Mestres pusieron los textos para completar el paralelismo de las fotos. Desde 2007, la muestra pasó por Buenos Aires, Santa Fe, Paraná, Santiago de Chile, Montevideo, Barcelona, Madrid, Torino y París.

22 marzo 2009

Un programa para ver mientras se come arroz con pollo

Txt: Ferdinand Fantín para MTQN
Tópico de la fecha: D12A14

Se llama De 12 a 14, pero no es un programa para adolescentes. Aunque, pensándolo bien, los chistes del simpático Miguel Ángel Tessandori se corresponden perfectamente a los de un bufón de primer año del secundario. Sus gracias, para desgracia de los televidentes, evocan a ese jovencito presente en todo curso que desde el arranque del ciclo lectivo se presenta como candidato a las trompadas del resto de los educandos, púberes compañeritos que esperan ansiosos la fecha de su cumpleaños o el recreo más próximo para propiciárselas. Lamentablemente, Tessandori no fue ajeno a ese desenlace: en 1996 lo abofeteó un soplón de Eduardo López. El repudiable suceso tomó por sorpresa a unos cuantos, tal vez porque ocurrió a menos de dos años de que promocionara al señor de las barbas a la presidencia de Newell's. ¿Cómo? Mediante una publicidad-entrevista que condujo amistosamente desde los estudios de Canal 3 y que duró nada más que... una hora y media!
Volviendo al tema de origen, quien suscribe confiesa que desde niño asociaba a Tessandori y Raúl Hernán Sala -el Luis Novaresio de antes- con el almuerzo, factor que podría señalarse como un logro estratégico del "clásico del mediodía". Pero después de años de terapia y de reflexionar sandeces mientras vaiajaba en carísimos Mercedes (los colectivos de línea), descubrí que la relación gastronómica se debía a las calvicies de Sala y de Tessandori. De hecho, sus despobladas cabezas guardaban una extraña semjanza con los granos de arroz y la pata de pollo del almuerzo: Tessandori, pelado como una pata de pollo, y Sala, además de pelado, remitía a la sal. (Disculpen el cambio de tema, de canal).
Ya que se hizo mención de Sala, basta recordar que su deceso dio lugar al auge del abogado Novaresio (quien pese a declararse agnóstico frente al Padre Ignacio tiene vocación de prelado, por eso lo quieren tanto las buenas amas de casa católicas... esas mismas doñas que llaman desesperadas a Radio 2 porque el gato se les quedó arriba de un árbol). Así las cosas, Novaresio, tipo algo recio y guía útil al momento de plasmar vanas quejas o inquietudes telefónicas ante cualquier organismo público, irrumpió como la renovación y el ingrediente picante del equipo (sin Sala, se nota más la pimienta). Luisito, inteligente y lúcido, fue "el benjamín" del programa aunque, claro está, no por Walter Benjamin.
De todos modos, que el staff del magazine promocionado como "el noticiero de los mediodías" sólo se haya renovado por el deceso de Raúl Hernán Sala es un dato importante. A diferencia de lo que ocurre en otros noticieros, el staff prácticamente carece de renovación. Sólo la huída o expulsión inesperada de Carlos Bermejo le abrió paso a Alejandro Simonetto, un gigante amistoso a quien la mayoría de las veces lo hacen hablar de pequeñeces artísticas, escándalos plumíferos y tilingadas tinellescas, con el objetivo de hacer un programa "popular", propio de un "horario popular"...O sea, para no arriesgar nada ni atraer a nadie muy despeinado a la saludable audiencia que siempre se levanta antes de las 12 y come antes de las 14. La competencia televisiva hace que a veces la página de espectáculos quede limitada al comentario de la programación que el día anterior emitió el canal de la metrópoli (en este caso Canal 13) o a la promoción de su programación futura. Y el mandato del rating, tamizado con aquello de "lo popular", se aplica indiscriminadamentea como criterio de selección, como si en este ámbito existieran fórmulas matemáticas: a más boludeces, más audiencia. Se da así por tierra con todos los cursos-curros de periodismo y de comunicación en los que el funcionalismo es blanco de las más fervientes críticas: no queda otra que almorzar patitos feos, culos y tetas. En el canal vecino muestran algo parecido, pero de su propia programación.
Como sea, De 12 a 14 ya es una institución del mediodía de la ciudad porque interpreta y encarna la moralina promedio de la clase media rosarina, o de una parte de ella-. Y le agrega toques de humor zonzo, un economista conservador lleno de pesimismo y de pergaminos (Antonio Margariti, ligado a la Fundación Libertad... de comercio), una joven y excelente locutora, aunque de voz confundible a la de cualquier locutora de FM masiva (Analía Bocassi), y un conductor pueblerino ya vitalicio (Julio César Orselli), adorado por las doñas un poco más que Novaresio, porque es menos "progre" y por una cuestión generacional. En otros tiempos no tan lejanos, dos personajes de edad avanzada desplegaban sus pulidas columnas en De 12 a 14: el jurista y ex diputado nacional "extrapartidario" René Balestra (socialdemócrata y antiperonista acérrimo, autor de libros y publicaciones como "Las oligarquías zurdas", “Endiosar al transgresor”, “El Presidente no quiere aprender” y “La izquierda fascista”), y el licenciado-escritor Jack Benoliel, todo un excéntrico de la cultura refinada. Pero en la actualidad ya no hay tiempo para pensar tanto frente a la divina TV führer. Menos mal.

21 marzo 2009

El Vértice Kakkero #13 // Entre fallas y recursos.

Antes que nada, me excuso por el retraso de este vértice. Resulta que el jueves pasado me encontraba de viaje entre petardos y fuegos artificiales (no tan pobres y no tan de pueblo) y palomas que me vieron pasar en la ciudad mediterránea de Valencia. Fallé por ir justamente a la celabración de Las Fallas. Aquel que no sepa de qué se trata esto y quiera saberlo pinche aquí. Excusas al margen, lo que sigo haciendo incondicionalmente, al menos una vez por semana, es asistir al cine Ideal de Madrid (uno de los pocos que muestra las películas en Versión Original Subtitulada) para ver los estrenos que más me llaman la atención y por otra parte, tratar de estar al día con la New Musical Express. Esa vertiginosa industria discográfica a la que cada vez le aparecen más goteras en sus techos y no sabe cómo hacer para frenar las filtraciones de los discos próximos en salir. Esta es la manera más sensata que encontré para olvidarme de que hay una oficina a la que tengo que acudir de lunes a viernes y una vida lejos de lo que alguna vez llamé "mi casa" y a la vez, es la forma más placentera de hacer oídos sordos a los exabruptos del Papa, la pelea entre el campo y el gobierno, las apariciones televisivas de Barack Obama, los resultados de la copa libertadores y los reclamos de las empresas automotrices afectadas por la crisis económica mundial.

EYES ON:

GRAN TORINO // Eastwood y su justicia por mano propia. Cuando todavía estamos saboreando su anterior película: Changeling (El Intercambio, 2008) estrenada tres meses atrás, Clint Eastwood vuelve a las carteleras con su nuevo film: Gran Torino (2009). Esta nueva producción, dirigida y protagonizada por él mismo, confirma una vez más que está en gran forma. Como el mismísimo viejo cascarrabia y veterano de guerra que encarna en esta historia, Clint Eastwood se encuentra realizando su últimas fechorías en Hollywood. La redención la consiguió hace rato. (SEGUIR LEYENDO)

EARS ON:

PHOENIX // Música gourmet. Ya tengo en mi disco rígido el último trabajo de estudio de Phoenix intitulado Wolfgang Amadeus Phoenix. Si estos parisinos estaban considerados como una de las bandas de paladar más exquisito dentro de la escena alternativa europea, pues creánme que se han tomado su tiempo para realizar un disco gourmet. Los 9 tracks que componen esta nueva entrega son mucho más sofisticados y arreglados que los temas de su antecesor: It's Never Been Like That (2006). Sin embargo no caen en la colgadez y siguen apostando a los estribillos pegajosos. (SEGUIR LEYENDO)

WAKE THE PRESIDENT // Todas las condiciones. Los miembros de Wake The President pueden sentirse más que satisfechos luego del recibimiento que, tanto el público británico como la crítica especializada, le dieron a su album debut: You Can't Change That Boy (2009). Llevo escuchándolo desde hace un par de días y puedo afirmar que suena muy bien. Inmediatamente me viene a la mente una comparación con Belle And Sebastian, luego leyendo un poco me entero que comparten el mismo sello: Electric Honey Records, no es una coincidencia. Las melodías contagian alegría a medida que avanzan los temas. (SEGUIR LEYENDO)

"Living is easy with eyes closed"

20 marzo 2009

Ley de Radiodifusión, a punto de salir

Después de 25 años de democracia y de unos cuarenta proyectos de ley de Radiodifusión naufragados en el Parlamento –ya eran 12 hacia 1986–, el Gobierno anunció el envío de una propuesta que desde meses había recibido rechazos antedatados. Será sometida la idea a un debate nacional durante 59 días.
A continuación los puntos más importantes del proyecto:

- Su objetivo es dar un nuevo marco legal a todos los servicios de comunicación audiovisual, independientemente del soporte técnico utilizado para su transmisión.
- Busca la creación de nuevos medios y la desconcentración y desmonopolización de los existentes.
- Garantiza como derecho humano universal el acceso a la información y la libertad de expresión, tal como lo prevé la Convención Americana sobre Derechos humanos, que reconoce el derecho a recibir, difundir e investigar informaciones y opiniones.
- Tiene un capítulo destinado a regular los derechos de exhibición del fútbol y de otros contenidos relevantes, redactado en base a la legislación europea de televisión, que busca desconcentrar los derechos de exhibición. Los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.
- Protege el trabajo local y argentino mediante cuotas de pantalla de cine nacional. Se exigirá el 70 por ciento de producción nacional en las radios y el 60 por ciento en la televisión.
- El Estado nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tendrán asignadas frecuencias.
- Permite que las universidades tengan emisoras sin restricciones ni obligación de ser sociedades comerciales.
- A las entidades sin fines de lucro (asociaciones, mutuales, fundaciones) estará destinado el 33 por ciento de las frecuencias previstas para cada localidad. La ley promueve, por otra parte, la regularización de los medios comunitarios.
- Para impedir la formación de monopolios y oligopolios, habrá límites a la concentración, fijados no sólo por cantidad de licencias, sino también por tipo de medio.
- Sólo se podrán tener 10 licencias de servicios abiertos, a diferencia de la ley vigente, que permite a una sola persona o empresa ser titular de 24 licencias.
- Las licencias de TV paga estarán limitadas en número y en cuotas de mercado.
- Los responsables de los medios deberán mantener
una carpeta de acceso público donde figure toda la información relevante del licenciatario.
- Para ser titular de una licencia se ponderarán criterios de idoneidad y de arraigo en la actividad. Se excluirá de la posibilidad de ser titular a quienes hayan sido funcionarios jerárquicos de gobiernos de facto, atendiendo a la importancia de los medios en la construcción del Estado de Derecho y la vida democrática.
- Las licencias durarán 10 años y se podrán prorrogar 10 por años más, previa realización de audiencias públicas.
- Las señales de televisión serán reguladas. Se prevé que las responsabilidades sean asumidas por los titulares de los contenidos y no de quienes sólo prestan facilidades de acceso.
- Se fomentará la producción de contenidos educativos e infantiles. Se establecerá un Consejo Asesor sobre Audiovisual e Infancia para garantizar el cumplimiento de estos objetivos.
- Para desconcentrar la explotación monopólica de los derechos de exhibición, se adoptarán medidas tales como las que existen en los Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. Por ejemplo, se restringirá la propiedad conjunta de licencias de TV y empresas productoras de señales de contenido.
- En relación con el triple play (servicios de telefonía, cable e Internet), el requisito de acceso para las telefónicas será que ofrezcan condiciones de desmonopolización a más de la mitad de su mercado. Entre los puntos que deberán cumplir para acceder a una licencia, estará el obtener el aval de defensa de la competencia. No podrán recibir subsidios cruzados.
- El tiempo de publicidad en los sistemas de televisión paga estará reglamentado.
- Habrá medidas parafiscales para desalentar la inversión de publicidad en el exterior del país, tal como lo hacen otros estados, por ejemplo Canadá. De esa manera no se permitirá deducir del impuesto a las ganancias lo invertido en publicidad en el extranjero.
- Las nuevas tecnologías son consideradas una herramienta esencial para asegurar la pluralidad y diversidad de voces. Se promoverá la universalización de su acceso para achicar la brecha digital y promover la alfabetización tecnológica. Se prevén servicios conexos a los de comunicación audiovisual en forma flexible y con neutralidad tecnológica. Por primera vez, se auspicia la redistribución del conocimiento por vía del aprovechamiento de las nuevas tecnologías.
- El organismo que regulará los Servicios de Comunicación Audiovisual será dirigido por un órgano colegiado, integrado por representantes de la legislatura nacional, de la segunda y tercera minoría y representantes del Poder Ejecutivo Nacional. Se establecerá un Consejo Multisectorial y Participativo integrado por representantes de las universidades, de las asociaciones sin fines de lucro y de los trabajadores del sector, entre otros.

19 marzo 2009

Hormigas en la radio, Season 01 Episode 01: Pilot

Previously en MTQN:

Después de 4 temporadas haciendo la columna del Club Social y Deportivo SonMonos primero en el programa La Puerta de Atrás y luego en Más Tarde que Nunca, sale a escena la columa de Hormigas en el Culo. De ahora en más el CSyD SonMonos se abocará específicamente al proyecto del club teniendo participaciones especiales cuando se trate de cuestiones que lo tocan.
Desde el jueves 19 de marzo, y desde ahora todos los jueves, las Hormigas en el Culo se van hasta la Radio Universidad de Rosario, FM 103.3, para hacer Hormigas en la Radio, un segmento con el mismo concepto que ese: la inquietud, la curiosidad, la multidisciplinaridad.
Una cosa que siempre digo...sí, siempre... sí sí, hasta el cansancio... ok, shhhh... es que en toda disciplina donde esté implicado el talento, sea arte, diseño, deporte o lo que sea, hay un momento, un instante donde se produce lo que llamamos junto con mi hermano "salto de talento". Ese salto de talento se da en el punto mismo donde el lápiz toca la hoja en blanco, el bisturí la piel anestesiada, la púa la guitarra, el pincel el lienzo o el Fulvencito, la nro 5. La teoría reza que en ese preciso momento, único, se concentran como embudo celestial todo lo recolectado hasta el momento en todo sentido de la vida: experiencias, charlas, aprendizages, práctica, observaciones, reflexiones o experimentaciones. En ese momento no hay lugar ya para lo racional, es un instante donde uno es tan puro que solo es lo que es y no se puede caretear ninguna.
Además de practicar, estudiar y aprender, ver todas las películas y series posibles, escuchar toda la música que uno logre alcanzar, charlar con toda la gente que uno pueda conocer, experimentar todo lo que esté soporte el cuerpo, el alma y el bolsillo, ir a todos los recitales, obras, muestras posibles. Ser retado, halagado, amar, sufrir, hacer sufrir. Todo va a concentrarse en ese momento donde se da, mágicamente el salto de talento.
En este segmento entonces, hablaremos de esas cosas, surtidas, atolondradas, cosas en general, interesantes, no tanto, pedorras, hirientes... hormigas en el culo.


En este primer capítulo, como en todo piloto, mostraremos los personajes y sus potenciales y contaremos el plot inicial. Haremos un surtidito, seguramente nos iremos haciendo más temáticos mientras avance la temporada.

Este jueves 19 de marzo, entonces, hablamos de 3 hormigas:

- Theo Jenesen y sus Animaris en TEDONLINE
Y un video
y otro
- Buscador de Libros de Google
- Old School Retro Games en Facebook: hay aplicaciones de Facbook irritantes -"qué marca de arroz eres"- pero también hay algunas interesantes, la de hoy nos permite jugar dentro del mismo FB a jueguitos viejos como Bubble Bobble, Space Invaders, PacMan, Super Mario, Donkey Kong y varios más. Una belleza.

Mañana el Podcast.

18 marzo 2009

A las 20hs en el Cine Club / España 401

HACE MUCHO QUE TE QUIERO (Francia, 2008)
Dirección: Philippe Claudel - Int.: Kristin Scott Thomas, Elsa Zylberstein. Premio Cesar 2009, Mejor Opera Prima. Premio BAFTA 2009, Mejor Película de habla no inglesa. Premio Mejor Actriz, European Film Awards 2008. Premio del Jurado Ecuménico, Festival de Berlín 2008.
PRE-ESTRENO
Viendo “Hace mucho que te quiero”, uno puede pensar que se encuentra ante un director curtido tras una larga trayectoria cinematográfica, y sin embargo se trata de la ópera prima de Philippe Claudel. De lo que no cabe duda es que nos hallamos ante un gran narrador de historias, alguien que construye sus personajes a partir de los matices y de una contención dramática que los hace próximos al espectador, un buen conocedor del corazón del hombre y de lo que la vida y la sociedad le pueden deparar. Por eso, su debut respira humanismo y autenticidad, dureza emocional y a la vez delicada sensibilidad, y también la capacidad de poner en imágenes interesantes reflexiones sobre el dolor y la libertad interior, sobre la necesidad de abrir el alma para recuperar la vida, o sobre los límites del amor y los peligros de la soledad. Son muchos los temas tratados, siempre con sutilidad y sin excesos, en una trama equilibrada y que no se hace nada pesada, con un Claudel que dosifica perfectamente la información sobre la protagonista, y que sabe abrir ventanas de oxígeno y esperanza a una situación de enorme tensión emocional.
Claudel nos cuenta la historia de Juliette, quién sale de la cárcel después de quince años, tras haber perdido a su hijo, abandonada por su marido y rechazada por sus padres. A través de los servicios sociales, su hermana pequeña Léa es quien la acoge en su casa, en un intento de recuperarla para la vida familiar, laboral y social. Pero el principal escollo para esta reinserción está en la cabeza de esta fémina atribulada, pues sigue encerrada en el recuerdo del pasado como si de una cárcel se tratara, cautiva en un silencio seco y cortante con el firme rechazo a volver a creer en el amor.
Si el guión es extraordinario, también lo son las interpretaciones de Elsa Zylberstein y especialmente de Kristin Scott Thomas, quien sostiene el film de principio a fin, a veces sólo con su presencia y mirada. A pesar de ser su primer trabajo, el realizador demuestra sensibilidad artística con una precisa planificación, que sabe escoger primerísimos planos de objetos o rostros, alejarse y seguir a sus personajes con un toque de dinamismo y modernidad, o acompañarlos con elaborados planos secuencia a lo largo de la casa o el museo.

Cinta de cuidada factura y numerosas referencias literarias, artísticas y cinematográficas —Racine, Dostoievski, Rohmer— que hablan del hombre y de su drama existencial, con personajes encerrados entre rejas, en el marco de un cuadro, en su propio mundo de culpa, o en una mente enferma de Alzheimer; con algunos muertos físicos, y otros más morales o emocionales; con unas situaciones idílicas y matrimonios o amigos ejemplares, y otras más trágicas en lo personal o familiar. Hay de todo, como en la vida, en un equilibrio exquisito y bien urdido, con historias cuyo pasado se va poco a poco vislumbrando y donde una palabra oportuna se abre paso en el silencio… en su intento por recuperar la vida y la felicidad.

Por Julio Rodríguez Chico, La Butaca.net, 25/9/2008.

"Sólo", cortometraje que nos mandó un actor Argentino desde España

17 marzo 2009

Vuelve Portaestudio

A las 22hs en el Cine Club / España 401

NUEVA FUNCION
Debido a la gran cantidad de público que no pudo ingresar en la primera proyección, el filme se exhibirá nuevamente.

"Sueño" (Bi-mong) es el título del largometraje número 15 (en sólo doce años) del director surcoreano Kim Ki-duk, conocido por títulos como "Hierro 3", "El arco", "Primavera, verano, otoño, invierno, primavera".
"Sueño" tiene todos los elementos que Kim Ki-Duk acostumbra a brindar en sus films. La cuota dramática es alta y la trama se desarrolla sin dar muchas pistas o porque no, dando pistas falsas para hacer una película imprevisible en cuyo final los detalles son tan exquisitamente aplicados que mejoran aún más la impresión que queda en el espectador.
Jin se despierta de una pesadilla en la que ha protagonizado un accidente de tráfico camino a casa de su ex novia. El sueño le lleva a ese lugar, donde se encuentra con las consecuencias de un accidente ocurrido de la misma forma que en su pesadilla. Sigue a la policía hasta la casa de la sospechosa y ve a Ran negar la acusación de provocar el accidente alegando que ha estado dormida toda la noche. Jin les cuenta su sueño y pide que le acusen a él en su lugar. A pesar de que la policía lo toma por loco y arresta a Ran, Jin está convencido de que existe una conexión entre ambos…
Con "Sueño", Kim Ki-Duk muestra el último recorrido que le quedaba a sus amores torturados y extremos por andar: el del sueño, como fuga de la pesadilla de la vigilia, y lo hace a través de una pose paradójica, mientras un amante duerme, el otro vive lo que este sueña.
Es que los amantes de Kim Ki-Duk aman más allá de la realidad y de los límites del espacio. Claro está que el espectador puede quedarse en lo explícito, en la narración de lo aparentemente real, es decir, optar por rendirse ante el envoltorio con el que Kim Ki-Duk oculta cuidadosamente sus anzuelos, flechas u objetos punzantes, y de quedarse ahí se privará de un lenguaje simbólico, privado y personal sobre la metáfora del dolor, el dolor como vía de conocimiento, el dolor incluso para escapar de la angustia.
Lo que ocurre con Kim Ki-Duk es que tiene una forma muy particular de mostrar el amor y el deseo, una manera de gozar muy presente en el cine oriental. Repasando a Oshima, a Imamura, al mismo Kurosawa el aficionado puede darse cuenta de la distancia desde la que habla la cultura oriental sobre el placer. Pero Kim Ki-Duk aporta un lenguaje especial impregnado de claves pictóricas, poéticas, místicas e infectadas de su propias experiencias en las mil batallas experimentadas y en las relaciones hombre-mujer, tan difíciles aún de entender para la cultura occidental. Si algo se le da bien al director de "La isla" es precisamente encontrar belleza en las múltiples, y bizarras, maneras de querer que hay en el mundo, aunque siempre se coloquen estas a un paso de lo sórdido.
En definitiva Kim Ki-Duk ha construido un cuento amoroso, eso sí, desde los parámetros de la cultura asiática y no desde los textos de Romeo y Julieta, Don Juan o Calixto y Melibea.

Javier Tolentino, Septimovicio, 04/10/2008.

"Un Mundo Perfecto", según Pettinato

Anoche Roberto Pettinato estrenó un late show llamado Un Mundo Perfecto que irá de Lunes a Viernes desde las 23:30hs. El late show es un formato que se consolidó en la trasnoche de la pantalla chica norteamericana, donde las grandes cadenas de TV abierta poseen sus propios ciclos.
Un conductor masivo el ex-Sumo en un lugar que acarreará un público reducido, como sucedía con Orsai o con Duro de Acostar.
Una locutora -un poco irritante- comenzó con el programa y describió a Pettinato quien ingresó bailando, con la música en vivo de Botafogo, dejando en evidencia que iba a acaparar, él sólo, una gran puesta en escena.
Un monólogo audaz, sagaz, en el cual marcó territorio cuando aclaró que no recibirá órdenes, y una catarata de palabras guionadas que despotricaron contra todos. Veremos si con el correr de las emisiones hará lo mismo con figuras del mismo canal (muchas veces tanto Rial como Majul han sido blancos del músico pero hoy en día ellos lo enaltecen desde sus respectivos programas) aunque le pegó a Francisco de Narváez, uno de los dueños del canal.
En un momento llamó al espíritu de Tato Bores y jugó a parodiarlo con un relato vertiginoso -por supuesto que le sirvió para abrir un paraguas si es que alguien salía a decir que lo que estaba haciendo en el comienzo era bastante similar a lo que hacía Tato en su época-
Fue muy positivo vislumbrar que en la mayoría de las secciones, de los comentarios y en los editados había una vinculación con el mundo político. Ya, desde Duro de Domar, se lo veía siempre repitiendo cansadoras muletillas anti-vedettes o faranduleras.. anoche, en cambio, estuvo mucho más comprometido con temáticas sociales (si bien se hizo un lugar para chicanear a Tinelli con una ridícula maqueta del country en el que vive).
A la larga, podrán aparecer en el piso tanto empresarios como dirigentes, porque será una buena parada salir ileso del reportaje que ayer, tuvo con Sofía Gala. Una chica rendidora para el tipo de irreverencia sobre la realidad que intenta proponer Pettinato. Hablaron de porro, de Moria y de una relación lésbica que tuvo hace tiempo la hija de Casán.
Se le pueden achacar momentos al programa pero es arriesgado lo que plantea hacer todos los días el músico y eso, lo aleja del formato conservador que hoy en día engloba a la televisón.
Algunos desfasajes en la edición nos hicieron dar cuenta de que salía grabado. Quizás el conductor necesita hacerlo en otro horario porque el programa es tan dinámico que no puede irse a dormir luego de llevarlo a cabo entre tanta adrenalina que genera a su alrededor. Aparte, durante las mañanas, tiene un programa de radio en la 100 y grabarlo, a su vez, le permitiría acomodar piezas en unos 40 minutos con diversos contenidos.
Desacoples propios de un proyecto ambicioso que podrá solucionarlos, muchísimas ideas que intentará plasmar, la noche que promete hasta la llegada de personajes y un final con el conductor, micrófono en mano, cantando un blues de Botafogo. Dando la impresión de que hará, durante todas las noches, lo que se le dé la gana y a eso lo debe llamar: un lugar perfecto.


Txt: Quintín Palma

16 marzo 2009

Un concurso creativo se lanzó en Rosario, bajo el título "Moda por la vida, el preservativo al cuerpo". Se trata de una campaña de prevención de VIH Sida y otras enfermedades de transmisión sexual, que toma forma de concurso al invitar a todos aquellos atrevidos al diseño de moda u obras de arte, a presentar un producto completamente confeccionado con condones.
Para inscribirse al concurso, los interesados (desde diseñadores o estudiantes de diseño, hasta alumnos de secundaria) podrán bajar las bases desde el sitio web http://www.martarepupilli.com/; luego, cada uno de ellos deberá presentar un boceto del trabajo que desea realizar, ya sea para exponer o desfilar, que será evaluado en la etapa de preselección. Así, a los elegidos de esa fase se les van a entregar los preservativos necesarios para realizar su prenda o escultura, que deberán presentar el 20 de septiembre, en un encuentro con desfile y exposición, donde un jurado, conformado por gente relacionada con la prevención del Sida, especialistas de la salud, y aquellos vinculados con la moda, el arte y el diseño, elegirá al ganador.
Moda por la Vida pretende marcar una diferencia mediante esta tarea de concientización de uso del preservativo para la prevención de enfermedades venéreas. En la iniciativa, el trabajo se fusiona entre Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), la moda, el diseño y el actor principal y materia prima: el profiláctico.


más info en modaxlavida.org

A los amigos de la prensa rosarina

Alrededor de las 19:20 hs de ayer viernes 13 me fueron sustraídas 3 cajas conteniendo cada una 100 copias recién elaboradas del DVD de nuestro film "Madres con ruedas".
Estaba yo trayendo las copias en mi furgoneta desde la Terminal de Ómnibus (adonde me habían sido remitidas por los productores del film, desde Buenos Aires). En una muy breve parada en la esquina de Mendoza y 1º de Mayo los amigos de lo ajeno forzaron la cerradura del vehículo para llevarse de ese modo 3 de las 7 cajas de DVD`s (conteniendo 100 unidades cada una) que disponíamos para su distribución. De seguro que los ladrones no conocían el contenido de las cajas (de 55 x 35 x 20 cm) y esperaban que se tratara de algo más redituable a sus intereses. Por ello es que guardamos la esperanza de que al descubrir su contenido ellos reconozcan el valor que sí tienen para nosotros como realizadores del film y decidan devolverlo. Y apelamos a la ayuda de Uds. para que divulgando esta noticia agrandemos la posibilidad de recuperar el material sustraído.
Desde ya, gracias

Mario Piazza

15 marzo 2009

Una moraleja dominguera

Fuente: http://www.bonk.com.ar/tp/daily/1323/pablo-valle-es-breve

13 marzo 2009

LA VIDA ES UNA NOVELA

Txt: Juan Cruz Revello
Enviado especial
al televisor del living de su casa

Lo que la televisión parece tomar hoy como novedad, es lo cotidiano. Hoy le toca al adolescente de clase media, y a la vida en las clases bajas. En estos días, comenzó en la pantalla de Canal 5 (o Telefé, como prefieran) la puesta en aire de un programa llamado ‘Mundo Privado’. El objetivo del programa es “reflejar el universo adolescente contado desde los mismos protagonistas…”. Pareciera que la elección de poner al aire estos formatos no está en manos de los gerentes de programación, sino en las diferentes posibilidades que te da la tecnología de mostrar ‘en profundidad’ como vive otra persona. Este tipo de programas no seria posible sin la existencia de, entre otras cosas, celulares con cámara. Claro está, todo producto televisivo navega dentro de tópicos, y las novedades no son la excepción. En este caso, la temática adolescente pasó por “que entienden por identidad”. Entre dimes y diretes, el foco del programa se fue diluyendo, y en una confusión nada inocente (digo, no creo que fuera casual, sino buscado), la identidad pasó a ser identificación. Y no es lo mismo en absoluto. Estos formatos que parecen diluir la división entre ‘el afuera del aparato, y dentro del aparato’, terminan acentuando esa diferencia. Esto teniendo en cuenta que el objetivo del que se filma o se saca fotos es mostrar como vive él; sin embargo lo que se vende, y consume, es mostrar como vive el otro. Una gran dicotomía. El que entra a Gran Hermano entra porque se quiere mostrar. El que se filma por su celular peinándose, lo hace porque quiere mostrar como se peina alguien de su tribu. El que se saca una foto y la postea en su blog quiere mostrar su mejor perfil. Y el combo ‘gerente de programación + televidente’, agarra todo eso, lo procesa de tal manera que se termina mostrando no como vive ese individuo en particular, sino como vive el otro. Los perfiles y los tópicos que se eligen para esos programas, son buscados de acuerdo a quien se quiere apuntar a que lo vea. En definitiva, hasta lo más natural dentro del aparato, sigue siendo ficción. Porque el formato por más casero y cotidiano que sea, te muestra al otro. Y no cuesta identificarse con ese otro, que es igual a uno y tiene los mismos hábitos. La novedad en estos casos, pasa por poner al aire un producto que, si bien esta procesado y editado en post producción, nace de una filmación que puede hacer cualquiera en su casa. El contenido, resulta cosa conocida. De la misma manera, todavía hay personas que se identifican con Claudio García Satur en Rolando Rivas, o con Andrea del Boca en Perla Negra.

12 marzo 2009

Manuel Antín nos habló sobre Córtazar

Seguimos buceando por el mundillo del escritor Julio Córtazar y ésta tarde telefónicamente hablamos con Manuel Antin quien lo conoció al autor en una biblioteca. Marcó las diferencias entre la literatura y el cine, llegando a confesar -con el paso de la vida- de que hubiera preferido ser Córtazar a ser Antín. Lo conoció antes de que el escritor sea universalmente conocido y ,entre sus memorias, guarda la de haber leído el manuscrito que contenía gran parte de lo que luego sería Rayuela.
Manuel Antín es director de cine argentino, nacido en Las Palmas (Chaco, Argentina) el 27 de febrero de 1926. Como escritor realizó dos novelas: Alta la luna y Los venerables todos, piezas de teatro como El ancla de arena, Una ficticia verdad, No demasiado tarde, La desconocida en el bar y La sombra desnuda.
En su obra poética se destacan: La torre de la mañana, Sirena y espiral y Poemas de dos ciudades.
Su primer vínculo con el cine lo tiene como coguionista en los cortometrajes de Rodolfo Kuhn
En 1962 dirige su primer largometraje La Cifra Impar, largometraje basado en el cuento Cartas de Mamá de Julio Cortázar. En dos de sus siguientes películas trabajará nuevamente en sobre textos de Cortázar (Circe, 1964 e Intimidad de los Parques, 1965).
Desde 1983 y hasta el fin del gobierno de Raúl Alfonsín, dirigió el Instituto Nacional de Cinematografía (Argentina) dando con su gestión empuje al cine argentino que se recuperaba dentro de un nuevo período democrático de los años de la dictadura militar (1976-1973).
En 1991 funda la Universidad del Cine, institución dedicada a la enseñanza de las artes cinematográficas en la que se forman muchos de los actuales directores del cine argentino.

El Vértice Kakkero #12 // Enanos

Hecho curioso el que me pasó el martes por la tarde en mi regreso a casa. Fue en el metro de Madrid. Más precisamente en la estación Avenida de América de la línea 9. Un enano petiso (es decir dentro del mundo de los enanos, uno bajito) ingresó medio tambaleando con un bolso en la mano. Yo que estaba sentado, pretendiendo realizar un gesto de solidaridad, me levanté y le ofrecí el asiento. El enano se negó rotundamente. Insistí, pero no hubo caso. El enano prefería viajar de pie agarrado de la parte inferior de uno de los caños que une a los asientos. Volví a sentarme y ahí fue cuando me di cuenta que el enano no se sentó porque para hacerlo tenía que "trepar". Es decir, el asiento le quedaba muy alto. Me sentí mal. Pues le había hecho denotar a este hombre aún más su discapacidad. Un hecho curioso que me hizo recapacitar sobre hasta qué cierto punto muchas veces creemos que estamos ayudando a una persona con capacidades diferentes (qué término políticamente correcto este) cuando en realidad lo que estamos haciendo (involuntariamente) es remarcar su condición de distinto...

EARS ON

HENRY PRIESTMAN // Folk-Rock de suela gastada. Me he bajado el reciente disco solista de Henry Priestman intitulado The Chronicles Of Modern Life (2009). Toda una eminencia. Quien fuera miembro de las legendarias bandas británicas Yachts y The Christians sale al ruedo con un disco tan simple como exquisito. A veces pasa que al escuchar una canción por primera vez nos da la sensación de ya haberla escuchado millones de veces antes. Eso me sucede con este disco. Todas los temas suenan a viejos hits que alguna vez disfruté en algún compilado de cassette TDK 90. Sentir eso hoy me encanta (SEGUIR LEYENDO)

THE MENTALISTS // I-phone Cover Se hacen llamar The Mentalists y son la sensación de youtube del momento. En tan sólo 3 días, más de 180.000 personas han visto su video. ¿Cuál es su gracia? Han hecho un cover del tema Kids de MGMT utilizando sólamente sus i-pods y i-phones con distintas aplicaciones que descargaron de internet. Estas chicas ya han logrado llamar la atención, habrá que ver qué es lo que traen entre las manos...¿El video? ah.. aquí está

+ INFO: http://www.thementalists.co.uk/


Café Tacuba es una de las bandas latinoamericanas que más me gusta. Hay un tema bastante conocido que se llama Chilanga Banda. La lírica de esta canción utiliza como recurso el slang mexicano y contiene infinitas palabras que me eran inentendibles hasta el día de la fecha. Por suerte aquí en Madrid me hice amigo de Jose, un carnal oriundo del D.F. que el pasado domingo, mientras intentaba mejorar sus facetas circenses en el parque del Retiro, me tradujo parte de la letra. El video tiene muy mala calidad porque la camarita de mi teléfono móvil no es para nada buena. Aconsejo no reproducirlo en pantalla completa y mirarlo a una distancia mínima de 1 metro. No mamen cabrones!! Hasta la semana que viene!!


Matías The Lucky Kakker
Living is easy with eyes closed