31 mayo 2009

La columna del Domingo

Txt: Quintín Palma

Desde siempre lo llamaron el Chango. Él nunca supo por qué. Llegado el caso que lo apretaran mucho con alguna respuesta, susurraba diciendo que se lo habían puesto en la época de jardín. Ése lugar que cuando volvemos de grande nos parece una miniatura. Cuando el Chango hablaba bajito, no era por timidez, si no que desconfiaba de la veracidad de sus propios dichos. “Si, entre varios, digo algo con un tono suave no voy a correr el riesgo de que todos me presten atención”, confesaba en una de las tantas tardes que venía a hablarme.
Sólo conmigo se desnudaba a través de relatos sinceros y crudos. La confianza siempre fue una responsabilidad pero cuando se presenta de manera tan singular, a uno es como que le pesa un poco más. Igual, no me quejo. Ya sé que no se puede vivir con una espalda liviana.
El Chango tuvo tantos hermanos como padres, será por eso que luego se apuraría a tener al coloradito de Luquitas, su hijo, para poder amarlo de una manera que no hicieron con él. También se comprende su escapada para siempre del hogar luego de que Luquitas se independizó económicamente con una ostentosa panchería que además vendía cassettes usados y muy bien cuidados. “Veinte años de padre fueron lo justo y necesario”, dijo una tarde más fresca que las habituales. A veces la cobardía acciona de manera inesperada sólo para los otros. El Chango, en algún punto, esperaba rajarse con más ganas que las de un preso perpetuo. Es una pena que ahora no tenga escrita la dirección de la casa de pasillo de Luquitas. Aunque guarde rencor, al ser criado con amor, estaría necesitado de escucharme. Tengo tantas cosas para contarle de su padre.
El Chango se enamoraba muchas veces pero no muchas de él. Por una cuestión de tiempo. Chango era un enamoradizo de horas, días y nunca llegaba a meses o años. Una de las preciosas excepciones fue la relación con la florecida mexicana que usaba enteritos de variados colores, sandalias coquetas, pulseras de hilo y collares de bambú. Quizás, duró tanto el fuego entre ambos, por la distancia de fronteras. Viajaban de vez en cuando. Se turnaban según las estaciones del año. Recuerdo la tarde en que el Chango llegó nerviosamente a la iglesia y con muchísimas lágrimas retrató su solitaria noche anterior, en la cual, estuvo tirado en la pieza dandolé, a la mexicana, besos imaginarios. “¿No estaré sufriendo por una espera que, en algún momento de la vida, quedará en el olvido?”, preguntó sin querer escuchar mi respuesta. Pobre, para volver a verla, todavía le faltaba que terminara todo el otoño.
Hoy me toca darle la bendición otra vez. Él, en su ataúd. Y yo, sin mi vestimenta litúrgica. Los velorios, son ésos momentos en los que el difunto se daría cuenta con mayor precisión quienes estaban dispuestos a asumir la confianza que él había obsequiado. Como así también, la ausencia de personas que hubieran estado si él no hubiera vivido escapándole a ciertas situaciones cotidianas.

30 mayo 2009

La caravana por el Tríptico de la Infancia se pasó para mañana por la lluvia

El Tríptico de la Infancia cumple diez años y lo celebrará con una caravana de niños que visitarán La Isla de los Inventos, El Jardín de los Niños y La Granja de la Infancia y que dejarán a los adultos mensajes escritos en banderas, también construidas por ellos.
Con destino final en la Granja de la Infancia --y una escala obligada en el Jardín--, la recorrida dará comienzo entonces mañana a las 13 y llevará consigo las cuatro mil banderas que portan las palabras que los niños dejaron como legado en estos diez años.
El paso previo será la constitución de este Manifiesto de la Infancia, conformado por miles de banderas que los niños entregarán a los adultos a las 16.
Dos horas antes, en El Jardín de los Niños (Av. del Lago entre avenida Lugones y avenida del Museo – Parque Independencia), habrá una función de circo a cargo de Escuela de Artes Urbanas.
La caravana termina su recorrió en La Granja de la Infancia (Av. Perón al 8000) a las 16, y allí se podrá disfrutar de un concierto de la Babel Orkestra. En este espacio se realizará, como dijimos antes, el acto de El Legado al Revés: los chicos legarán sus banderas a los grandes.

28 mayo 2009

".. Después de 15 años de darles nuestras vidas a las canciones, llegamos al quinto disco de estudio, titulado “Una temporada en el amor”.
El camino ha sido largo y sinuoso. Pasamos momentos de incertidumbre donde el tiempo parecía detenerse y amenazaba con destrozarlo todo, pero la fe en las canciones nos mantuvo vivos.
Desde aquellas épocas en el Tinto Bar, los recitales en el Malvinas, en el Imaginario, en La Tribu (íbamos en tren, en el Costera, en un Ford Ka con los equipos), hasta los teatros de la actualidad ha pasado mucha agua bajo el puente y acá estamos, brindando nuestra “Temporada en el amor” para que todos ustedes, viejos y nuevos amigos, puedan disfrutar este nuevo capítulo de la vida estelar junto a nosotros. Gracias por compartirlo; ¡Están invitados a entrar en él! .."

27 mayo 2009

Hoy escuchamos el disco de Calamaro con Mauricio Maronna

Dejamos a continuación un pedazo del reciente posteo que hizo Maronna en su blog:

Agradezco a Andrés Calamaro por haberme invitado a participar de la antología "Andrés-Obras Incompletas", de reciente aparición.
Compartimos con Andrés cuestiones estético-musicales, pertenecemos a la misma generación y yo, desde mi humilde condición de melómano, reconozco en él a uno de los más talentosos artistas que dio ese geleainoso concepto que es la "música popular".
Es un orgullo para mí y, obvio, para LUCES DE LA CIUDAD haber aportado el granito de arena necesario para que este trabajo se transforme en histórico y excepcional.
Comparto con los lectores de LUCES DE LA CIUDAD los textos escritos por mí en 4 canciones que forman parte del BOX, y se encuentran en un impactante libro. Estar al lado de Joey Blaney, Enrique Morente y otros me llena de placer.
Aquí, uno de los textos que encontrarán en el BOX RECIENTEMENTE PUBLICADO (seis cd's y dos DVD)
Mi Funeral 11 es la Biblia de los 22, de los que son diferentes de
verdad: de aquellos que matarían por 5 minutos de felicidad, jamás
por alguna nimiedad.
Mi Funeral 11 es el Cambalache de quienes piden no quemarse más en la
maldad del infierno, pero lo imploran en silencio, sin que nadie los
oiga. Los que se hartaron del plan gelatinoso-intelectual de ver
películas de Jim Jarmush y Abel Ferrara un sábado a la noche mientras
la cabeza vuela hacia otro lado.
Mi Funeral 11 es mi Libro Azul, mi breviario de la podredumbre (bien
quisiera haber escrito el noble nihilista rumano Emile Cioran esas
palabras cargadas de "scraving" y corazón demandante de... Otros 5
minutos de felicidad).
Porque, vamos, quién podría explicar científicamente qué es la felicidad.
Sabemos los 22 que no dura más que esos 300 segundos. Y cada uno los
encuentra en el fondo de su alma. Los míos son la armonía familiar,
tres palabras que no son melosas en boca de mi hija ("Papá, te
quiero").
Y por qué no, en el "happening" cuasi solitario que
demuestra que, el dulce de leche, feo no es...
¿Y qué más? Mi Funeral 11 soy yo respondiéndole a mi doctor una
pregunta que baja línea pesada: "Usted, Maronna, ¿por qué mataría?". Y
quien escribe, despatarrado en el diván, diciendo: "Por 5 minutos de
felicidad".
Tras esto, la letra completa, catártica, que fluye ya no
como agua podrida. Y el doctor diciendo: "¡Pero eso es de una lucidez
extrema!".
Vaya novedad señor doctor, de haber escuchado esa letra Elliot Smith
seguiría rasgando su guitarra y Dave Foster Wallace escribiendo
maravillas.
Mi Funeral 11 con ese trasfondo jazzero, está allá arriba, lejos,
encapsulada en el espacio. Y cuando la llamo, en estado de bajón
profundo, viene a buscarme. Y nos vamos a escudriñar por dónde andan
esos otros 5 minutos de felicidad.

26 mayo 2009

Hoy hablamos sobre los 30 años de Raíces

El sexto disco de esta banda de candombe rock hizo su aparición en 2008 con motivo de la conmemoración de los treinta años transcurridos desde la grabación de B.O.V. Dombe. La idea original de Beto Satragni, líder y fundador fue reeditar aquella primer grabación hecha en 1978, pero nunca logró encontrar a los dueños de los derechos del disco. Por recomendación de Amilcar Gilabert se dedicó a reunir a los músicos de aquel primer momento de la banda. En unos días recibió la respuesta de Bengolea, Calamaro y Cuadro; era afirmativa. El productor del disco fue Litto Nebbia para su propio sello discográfico, Melopea.
Fue así que se reunieron los más viejos integrantes de Raíces quedando la banda conformada asi:
Beto Satragni, voz, bajo y coros.
Andrés Calamaro, voz, teclado y coros.
Raúl Cuadro “Campana”, batería.
Juan “Negro” Tordó, batería.
Jimmy Santos, percusión.
Alberto Bengolea, guitarra.
Con este trabajo se presentaron en el teatro IFT de Buenos Aires, con Valencia, otro de los miembros fundadores y motivo del nombre de B.O.V. Dombe en teclados. Y se presentaron también el 8 de mayo de 2009 en algún teatro de la misma ciudad.
30 Años recopila la historia de Raíces poniendo gran énfasis en su primer etapa.
Abriendo como es costumbre “Esto es candombe” cantada esta vez por El Salmón de una forma única, la condición que puso Beto para volver a grabar este tema, fue que la versión sea totalmente diferente a las otras, y así fue, en ese estilo tan flamenco-gitano que sabe poner Andrés.
A continuación y con un sonido muy tradicional sin teclados “Llego el tambor” destila dulzura y buen gusto. “Con sus clásicas maderas, su frenético vigor, se escapo por la frontera, el sonido del tambor…” un hermoso tema.
Un cover, lo que no es muy común en Raíces “El otro cambio, los que se fueron” uno de los más clásicos temas de su productor Litto Nebbia, cantada esta vez a tres voces por Satragni-Calamaro-Nebbia en una versión muy hermosa.
Otra versión de uno de los temas de la última época de Raíces, “Somos todos candomberos” que recuerda muchísimo al estilo y ritmo de Jaime Roos, “Yo voy a mejorar, yo quiero candombear, ver si puedo llegar al mundo entero…” cantada por Beto y coreada de una forma muy particular por Andrés.
“El Loco” es un candombe entrelazado con funk, creación de Beto, mucha guitarra pero sobre todo, y como es costumbre de Raíces, el bajo es el eje, el sonido que le aporta a este tema es extremadamente seductor… y por supuesto Jimmy presente con los tambores.
Luego sigue “Mancada en la Pampa” es uno de los temas de Calamaro que grabó después de “El Salmón” entre los años 2000 y 2003, la llamada época Deep Camboya en la cual las grabaciones tenían lugar indiscriminadamente, tanto que Andrés llegó a componer 29 canciones en una sola jornada nocturna, este tema está apenás retocado de su versión original.
Así llega el primer instrumental del disco y el más enérgico también, incluido en el primer disco, esta versión es mucho más espontánea ya que no se respeta al pie de la letra la partitura, lo que da un aire de frescura y madurez musical mucho mayor. Las estrellas en este tema son el bajo y sobre todo el teclado que suena increíble, lo que permite ver que Calamaro no necesita de su voz para lucirse.
“Para mi abuelo Jacinto” fue grabado originalmente en “Los Habitantes de la Rutina” en esta versión un poco más libre suenan superpuestas muchas guitarras y un tambor, la melodía de esta canción es interesantísima y el fraseo acompañando a la guitarra es incluso divertida.
“De las dos orillas” es el tema más rockero del disco, comenzado con una guitarra eléctrica un tanto distorsionada y los tambores comienza este candombe cantado y compuesto por Andrés que también fue uno de esos temas camboyanos grabados a principios de siglo pero que fue conocido con el nombre de “El Ruso” cuya letra resa “Por eso orillero, gratis candombero como buen ñieri que labura… eso era el ruso…”
El único tema en el que el baterista es el gran Raúl Cuadro “Campana” es esta gran pieza que originalmente cerraba “B.O.V. Dombe” la voz de Satragni, la percusión y el magnífico piano la llenan de riqueza musical. “Destilando Aceite” es una versión mucho más renovada con un muy buen solo de guitarra grabado en Estados Unidos por Bengolea.
“Canecandombe” es un tema sacado de aquel disco que grabara Beto con Oscar Moro, “Moro-Satragni” pero con las ruedas de Raíces en este caso, es un tema casi desesperado musical y líricamente; “Ay que lindo que es encontrar ese mundo que dejaste cuando te fuiste alla…” y a continuación una melodía que parece un callejón sin salida en tonos graves… excelente.
“Belmiro” junto con la primer pista de este disco son los temas más representativos de esta banda, esta vez grabada siguiendo la línea de “Empalme” con mucho solo de bajo y mucho arreglo con teclado, Satragni pone la voz y en un par de decibeles menos Calamaro corea resaltando a sobremanera esos agudos que tanto lo identifican últimamente, son elementos que le dan cierto misticismo a esta obra.
Cerrando el disco nos encontramos con el tercer instrumental, compuesto por Bengolea y tocado por el resto de los Raíces en Argentina, respetando una línea melódica por los distintos instrumentos, con un solo de trompeta incluido por Randy Brecker como invitado especial, “Flor de acero” tiene mucha clase y estilo, y la banda le da toda la categoría que merece.
Así termina “30 Años” un disco conmemoratorio para esta banda que nunca traicionó su visión, que siempre fue auténtica, siempre fiel a esa clave que tanto los sedujo desde el comienzo, el candombe.

La reseña fue escrita por el colega Fede Rodri, webmaster del sitio: http://soydelmonton.com/

25 mayo 2009

Una tarde de paseo por arteBA 09`

Del viernes hasta mañana, en los pabellones azul y verde de la Rural (en Baires), arteBA celebra sus 18 años con más de 80 galerías de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Uruguay, España y Estados Unidos, que exhibe obras de 800 artistas.
Este año, la feria recibió un número récord de empresas decididas a comprar obras en ella y a importantes invitados del exterior; entre ellos, algunos de los más destacados coleccionistas continentales. Ha sucedido, desde hace un tiempo ya, que las grandes corporaciones adoptan la subversión para acoplarlas al sistema, sacándole así su grado de lucha. Su esencia. O sea, Telefé tenía un camión gigante dónde los concurrentes adentro podían armar sus propias pinturas y no muy lejos, una intervención artística de La Plata cuestionaba a los medios mostrando los dueños que acaparan la difusión de la información. Se le pegaba a Telefé pero éste auspiciaba el evento y así se dieron muchísimos casos. El poder entonces, de alguna manera, avala éste tipo de cuestiones. Ni hablar cómo sucedió en su momento con el merchandising del Che Guevara. Dejando de lado su importancia hacia un pin o una mochila. De hecho, había un gigante Guevara formado con tapas de coca-cola, una obra paradójica y muy sobresaliente de la Feria.
La Galería Blanda de Marta Minujín, estaba conformada por 180 colchones donde el público podía ingresar y recostarse o saltar, convirtiéndose en la obra. La imagen se puede ver en nuestro facebook. “Salte, entréguese a este espacio, mire el arte desde otro punto de vista, flote, acuéstese, relájese y déjese llevar”, implora un cartel firmado por la artista ni bien se ingresa a este cuarto acolchonado, cuyo interior también exhibe las obras “Los rayos fluorescentes” y “El colchoncito”, ambas en venta. Minujín estuvo el sábado a las 14hs charlando con los presentes y tenía muchas obras dispersadas por el lugar. Tiene un espacio muy fuerte artísticamente en nuestro país. Y lo exporta a nivel mundial.
Las propuestas más arriesgadas se podían ver en el Barrio Joven Chandon, donde conviven 20 espacios de Bahía Blanca, La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Corrientes, Salta, Tucumán, San Pablo, Montevideo, Santiago de Chile, Oaxaca y DF. O el museo hippie que se trasladó de San Marcos Sierra hacia allá, con vinilos de Almendra o pipas añejas sin restos de nada, claro.
En este espacio, conviven esculturas en madera del gauchito Gil, pequeñas lámparas con forma de perro realizadas sobre una estructura de alambre con botellas de plástico de tinta de fluor, con luces en su interior (“los Yaguá Luz”) o los coloridos puffs de Mati Obregón, que entre retazos asemejan en su forma a la Virgen de Itatí: “Te sentás en el regazo de la virgen y te abraza”.
También en el Barrio Joven, el colectivo de artistas platenses Corazones de Bully exhiben con orgullo una pizarra con la leyenda “Todo por 100 pesos” en “La muestra de los mil dibujos” que empapelan las paredes del stand.
No alcanza un raconto textual para describir éste mundial de arte pero si había, entre tantas cosas, un jóven que con idioma neutro leía el capital de Marx, intervenciones con diarios que todos los días se modifican, lugares para que el público ingresara y se sorprenda dentro, pinturas bajo muchísimos soportes distintos, fotografías, la sala Augusto C. Ferrari, donde se está proyectando, a modo de avant premiere, la película El artista, dirigida por Gastón Duprat y Mariano Cohn, con las actuaciones de Sergio Pángaro y Alberto Laiseca y apariciones especiales de León Ferrari, Horacio González y Rodolfo Fogwil.
Se venden champagnes dentro, sobre todo los curadores son quienes se pasean con copas por los pasillos y la entrada al lugar tiene un costo general de $25. Con excepciones para estudiantes o jubilados.
En el stand de Página/12 en la Feria arteBA se exhibió éste mural de 6 metros por 2,40, realizado colectivamente por León Ferrari, Luis Felipe Noé, Adolfo Nigro y Miguel Rep.
Casi 200 fotos sacadas por nuestra cámara subimos al facebook del programa, si estás con tiempo y te sumaste a ésta red social, clickeá ACÁ para verlas.

24 mayo 2009

La TV ataca, la TV acata

Txt: Ferdinand Fantín

Todo el mundo habla de Tinelli. Porque gran parte de las vetas de la campaña política (y de las chicanas de los políticos) se reproducen en Gran Cuñado y un poco más allá de su superficie. Hasta Canal 7, en su programa Seis siete ocho (resúmen de medios producido por Diego Gvirtz, de Pensado Para Televisión), analiza Gran Cuñado y lo compara con TVR. Aunque se trata de un resumen de medios -otro más- que evidencia y esclarece la irresponsabilidad de los medios de comunicación, ahí también aparece la campaña televisiva, la editorialización. Pero esta vez, oficial. Entonces uno de los panelistas invitados -un consultor o algo así- argumenta que el poder de los medios y sus parodias no guardan relación con el sentir político popular, que Tinelli o TVR no se traducen en el voto. Que no hay que subestimar al pueblo, a la clase media y media baja que mayoritariamente consumen productos de entretenimiento masivo porque, por suerte, todavía deciden su voto de acuerdo a otras motivaciones (sic). Ah, y que ojalá sí basaran su voto en los grotescos fundamentos de tipos como Mariano Grondona o en las editorializaciones anti kirchneristas, porque sería mucho más fácil revertírselos y diseñar una estrategia para contrarrestarlos. ¿Queda claro para quien trabaja (o quería trabajar) el panelista-consultor invitado? Como en su momento Mario Pergolini, los agentes oficialistas desperdician su inteligencia y su tiempo criticando a Tinelli. Eso sí, mostrando lo que él hace, o con un resumen de medios que versa sobre los otros resúmenes de medios. De paso, aprovechan el rating de sus adversarios-enemigos. En tanto, la conductora de Seis, siete, ocho, Maria Julia Oliván, se preguntaba: ¿Por qué analizamos Gran Cuñado?.
Evidentemente, hay varias lecturas y tensiones políticas detrás de ese simple programa de entretenimiento masivo. Y, lamentablemente, a los políticos les interesa y les preocupa. Aunque en realidad, la preocupación sólo se justificaba ante las barbasadas impunes de Tinelli, Susana Giménez y cía con respecto al tema de la seguridad... Hablando de seguridad y pensamiento pro-fascista, aparentemente espiado por el Servicio de Inteligencia del Estado (Side), Tinelli tiró al pasar que Telefé es un canal oficialista, "el canal de Estado" -a propósito, ¿la Side no debería ocuparse de asuntos menos triviales o ser ya inexistente?-. Y encima Telefé le da la razón al cabezón con el anuncio de otra entrevista exclusiva con la presidente Cirstina Fernández. Por su parte, Julio Cleto Cobos, ávido por aprovechar al máximo sus cinco minutos de fama, se enojó porque en Gran Cuñado le hacen mala fama, a saber, la de estúpido que bien supo ganarse: un efecto boomerang lo acomodó y recibió la merecida bofetada por sus infantiles y escasos argumentos contra la Resolución 125. (En todo caso, que le pregunte a su hija qué puede hacer para mejorar su imagen). La Concertación Plural, erigida en 2007 como una remake de las fórmulas electorales transversales de los viejos proyectos nacionales y populares de Perón, les salió mal a los Kirchner y a él mismo: Cobos fue más campo que Cámpora. Quizás se sienta más pícaro que estúpido, pero nadie que llega a la vicepresidencia -donde jamás hubiese llegado- traicionando a su partido en pos de una Concertación Plural, y que después también traiciona ese espacio en un arrebatado intento de autonomía y de volver a levantar las banderas del partido que había partido, puede pretender una buena imagen. Ya demasiado bien se la habían mantenido en el campo mediático.
En un contexto donde la vida privada se filtra al público entre las pavadas exhibicionistas de los medios (con la anuencia del público, que cada vez gusta más de curiosear y de publicar sus sentimientos por cualquier medio), y donde la vida pública permanece privada, o sea, en manos de los caprichos y los superpoderes de unas cuantas corporaciones políticas-sindicales-empresarias-mediáticas, no es casual que varios analistas empiecen sus disertaciones a las siete de la mañana con lo ocurrido en Gran Cuñado. Años atrás se remitían a CQC, que hacía reír con novedosa creatividad, poniendo serio al menemismo. Ahora, de revisar la agenda presidencial y sus vericuetos (qué palabra), los eruditos pasaron a incluir a ShowMatch en su agenda. Es lo que hay.
Por lo demás, sacando a Tinelli, algunos personajes de Gran Cuñado están muy bien logrados. Por supuesto, se extraña a Tato. Pero este show, aún en su superficialidad y con sus chistes fácilmente legibles, ofrece cierta riqueza simbólica y es menos patético y perverso que Bailando Kids. Además, retrabaja la parodia del poder, de un poder que no está o no estaba acostubrado a que lo parodien. Basta recordar el slogan de campaña electoral de Néstor Kirchner: "Un país en serio". Sería mejor que en vez de ponerse serios por unos cuantos imitadores dejaran que la masa televisiva tinellesca y tilinguesca se riera. ¿O los proyectos nacionales y populares sucumben ante las pequeñeces televisivas?

Lanzamiento La Otra Campaña

La otra campaña es un proyecto que apunta a la apertura de otra forma de entender la política. Es un proyecto critico-constructivo que se apoya en la idea de que “política hacemos todos al caminar”. Disconformes con ser meros electores, con la pasividad que lleva aparejado el hecho de entender al voto como la única instancia de participación en las decisiones, imaginamos para mañana y construimos hoy una democracia entendida como verbo, como hacer colectivo que nos involucre a todos y todas.
Hace años que desde la problemática puntual del déficit habitacional intentamos hacer visible el modelo de ciudad excluyente que hoy se impone en Rosario y que es avalado, por acción u omisión, por todos los partidos tradicionales que componen el escenario político local. Entonces ¿Qué hacer?
Ante este panorama las organizaciones sociales no queremos seguir siendo sólo el soporte de problemáticas y sus respectivas denuncias. Creemos que el trabajo que venimos haciendo nos da pie para dar el paso hacia delante y mostrar otra forma de hacer política. Otra forma de pensar la ciudad, de pensar la participación, la economía, la cultura; en fin, otra forma de pensar la democracia.
Junto a los que ya venimos trabajando como Daniel Siñeriz, la Asamblea Popular Nuevo Alberdi y vecinos de Empalme Graneros más decenas de organizaciones autónomas de la ciudad lanzamos el próximo lunes 25 de mayo, “La otra campaña”. La convocatoria es a partir de las 12 hs en el Parque de las colectividades (moreno y el río). El objetivo de esta primera actividad es empezar a generar la agenda de La Otra Campaña. Es decir, comenzar a plantear cuáles son los temas de fondo que no están presentes en los intereses de los partidos y son de vital importancia para nosotros.
Se trabajará, con dinámicas de educación popular, en 5 ejes de debate:
- Derecho a la comunicación
- Economía y trabajo
- Derecho a la tierra
- Educación y cultura
- Salud y medio ambiente
Ir más allá de los actuales esquemas binarios que rigen la política “realmente existente”, es el desafío. Construir colectivamente una alternativa desde abajo, la apuesta.

23 mayo 2009

Siguen surgiendo propuestas culturales a 40 años del Rosariazo

Carlos Saldi, fotógrafo de la revista Boom, logró imágenes en blanco y negro que aún hoy conmueven por su carga épica. Otro miembro del staff, el Negro Fontanarrosa, dibujó a las masas insurrectas en las tapas de Boom, con trazo nervioso y colores como de fuego. Fuego que prendería en los trenes, trolebuses y calles en septiembre, en el llamado segundo Rosariazo. Entre uno y otro, sucedieron el Cordobazo y la Apolo 11. Las fotos de Saldi ofrecen al ojo de hoy detalles nostálgicos: un cielo de luces de neón, casas bajas. Titulada Rosariazo: revueltas sociales de 1969, la muestra se acompaña de un catálogo con una prolija cronología de los hechos. Alberga curiosidades como las mencionadas o una tromba lanzapanfletos (un arma obrera: una escopeta de caño recortado adaptada para disparar al aire volantes políticos) o una primera plana del diario que dirigía Nora Lagos, defensora del peronismo proscripto. Realzada por un montaje excelente de Luciano Ominetti y equipo, puede verse hasta fines de septiembre en el Museo de la Ciudad (Oroño 2300; ir temprano, cierra a las 18). Los dos curadores de la exposición son el arquitecto Raúl D'Amelio, director del Museo de la Ciudad, y (no acreditado como curador en el catálogo) el historiador, investigador y curador Pablo Montini.

El Vertice Kakkero #17 // Fin de vacaciones

La semana que viene vuelve la actividad a Kakkera y por supuesto el vértice aquí en mtqn. Estuve muuuuy ocupado cambiando mi estado civil y viajando un poco... Sólo me quedan 2 días de honey moon. El lunes estaré de regreso en Madrid. Como adelanto, les puedo decir que habrá mucha tela para cortar en la sección Jetlaggin luego de visitar Holanda, Alemania y un road-trip de casi 2000 km por España y Portugal. Aemás tengo una entrevista aún sin editar que le hice a Josh Weller cuando visitó Madrid por 2da vez a principio de mes... y mucho mucho mucho más... por ahora les mando un fuerte abrazo y los dejo con un video desde la punta más sureste de Portugal en un lugar horrible en el que no se puede descansar... No aguanto más... que vida de mierda!!... hasta dentro de poquito!!!

22 mayo 2009

Soul, banda rosarina que vino con su EP

01. Claroscuro
02. Garabato
03. Ascético
04. Instinto
Grabado en Blue Room Studio entre los meses de Octubre y Diciembre de 2008 en la ciudad de Rosario.
Técnico de grabación y mezcla por Diego Longinotti.
Masterización por Carlos Altolaguirre.
Artista invitado en Claroscuro, Marcelo Cardozo.
Fotos por Gustavo Villordo.
Arte por Franco Arteaga.
Todas las músicas escritas y compuestas por SOUL.
"Los integrantes de SOUL queremos en primer lugar, agradecer el tiempo que dedican a explorar el proyecto; y en segundo lugar, hacerles saber lo importante que es para nosotros a nivel personal seguir en esta ruta. Seguir intentado, seguir arriesgando. Los años pasan y las personas suelen ir claudicando en la lucha por alcanzar sus sueños; quizá sea esta obstinación de seguir peleándola la que impulsa cada ensayo, cada fecha, cada canción... Los cuatro, además de grandes amigos, somos obsesivos y laboriosos músicos. Buenos...malos... eso dependerá del que juzgue, y en verdad a esta altura ya poco importan los juicios. Es lo que tenemos para dar... SOUL es una banda de Rock".
http://www.purevolume.com/soulrosario

21 mayo 2009


20 mayo 2009

Un film inédito en la ciudad

Este miércoles, a las 20, un adelanto de Los Rosariazos podrá verse en el Auditorio del Parque de España, por un lado como adhesión participativa a la conmemoración de los 40 años del Rosariazo, y por el otro como prólogo al estreno que su realizador, Charly López, tiene previsto para septiembre. Un trabajo de investigación de más de cuatro años.
Las entradas (sin cargo) pueden retirarse en el lugar de 9 a 20. Entre los rubros técnicos figuran Oscar Bertone (producción), Eduardo van der Kooy (supervisión de contenidos), Quique Pesoa (locución), Noni Ceruti (investigación histórica), Nahuel Marquet (música). Un preciso recorrido sobre los rosariazos y el film pueden encontrarse en http://losrosariazos.blogspot.com/

18 mayo 2009

Todos lloramos a Mario Benedetti

El escritor uruguayo Mario Benedetti murió ayer en su casa de Montevideo, a los 88 años, dos semanas después de haber superado un problema intestinal que lo mantuvo 15 días internado. Aunque se sabía de su delicado estado de salud, la noticia impactó a los uruguayos, ya que Benedetti es considerado una de las figuras más ilustres de la literatura sudamericana.

Con sus versos, ensayos y novelas, Benedetti, el escritor uruguayo contemporáneo más leído en todo el mundo, logró unir a varias generaciones detrás de sus ideales de justicia social, su visión del amor y del Uruguay de mediados del siglo XX, y plasmó con palabras el dolor del exilio político.

El autor es despedido entre lágrimas y agradecimientos por lo que su obra nos brindó y conmovió.

A continuación les dejamos su cuento "Los pocillos" y un audio donde podemos escuchar a Mario explicando de dónde surgió la idea del mismo.


-/
Los pocillos eran seis: dos rojos, dos negros, dos verdes, y además importados, irrompibles, modernos. Habían llegado como regalo de Enriqueta, en el último cumpleaños de Mariana, y desde ese día el comentario de cajón había sido que podía combinarse la taza de un color con el platillo de otro. "Negro con rojo queda fenomenal", había sido el consejo estético de Enriqueta. Pero Mariana, en un discreto rasgo de independencia, había decidido que cada pocillo sería usado con su plato del mismo color.

"El café ya está pronto. ¿Lo sirvo?", preguntó Mariana. La voz se dirigía al marido, pero los ojos estaban fijos en el cuñado. Este parpadeó y no dijo nada, pero José Claudio contestó: "Todavía no. Esperá un ratito. Antes quiero fumar un cigarrillo." Ahora sí ella miró a José Claudio y pensó, por milésima vez, que aquellos ojos no parecían de ciego.

La mano de José Claudio empezó a moverse, tanteando el sofá. "¿Qué buscás?", preguntó ella. "El encendedor." "A tu derecha." La mano corrigió el rumbo y halló el encendedor. Con ese temblor que da el continuado afán de búsqueda, el pulgar hizo girar varias veces la ruedita, pero la llama no apareció. A una distancia ya calculada, la mano izquierda trataba infructuosamente de registrar la aparición del calor. Entonces Alberto encendió un fósforo y vino en su ayuda. "¿Por qué no lo tirás?" dijo, con una sonrisa que, como toda sonrisa para ciegos, impregnaba también las modulaciones de la voz. "No lo tiro porque le tengo cariño. Es un regalo de Mariana."

Ella abrió apenas la boca y recorrió el labio inferior con la punta de la lengua. Un modo como cualquier otro de empezar a recordar. Fue en marzo de 1953, cuando él cumplió 35 años y todavía veía. Habían almorzado en casa de los padres de José Claudio, en Punta Gorda, habían comido arroz con mejillones, y después se habían ido a caminar por la playa. El le había pasado un brazo por los hombros y ella se había sentido protegida, probablemente feliz o algo semejante. Habían regresado al apartamento y él la había besado lentamente, morosamente, como besaba antes. Habían inaugurado el encendedor con un cigarrillo que fumaron a medias. Ahora el encendedor ya no servía. Ella tenía poca confianza en los conglomerados simbólicos, pero, después de todo, ¿qué servía aún de aquella época?

"Este mes tampoco fuiste al médico", dijo Alberto.

"No."

"¿Querés que te sea sincero?"

"Claro."

"Me parece una idiotez de tu parte."

"¿Y para qué voy a ir? ¿Para oirle decir que tengo una salud de roble, que mi hígado funciona admirablemente, que mi corazón golpea con el ritmo debido, que mis intestinos son una maravilla? ¿Para eso querés que vaya? Estoy podrido de mi notable salud sin ojos."

La época anterior a la ceguera, José Claudio nunca había sido especialista en la exteriorización de sus emociones, pero Mariana no se ha olvidado de cómo era ese rostro antes de adquirir esta tensión, este resentimiento. Su matrimonio había tenido buenos momentos, eso no podía ni quería ocultarlo. Pero cuando estalló el infortunio, él se había negado a valorar su amparo, a refugiarse en ella. Todo su orgullo se concentró en un silencio terrible, testarudo, un silencio que seguía siendo tal, aún cuando se rodeara de palabras. José Claudio había dejado de hablar de sí.

"De todos modos debería ir", apoyó Mariana. "Acordate de lo que siempre te decía Menéndez."

"Cómo no, que me acuerdo: Para Usted No Está Todo Perdido. Ah, y otra frase famosa: La Ciencia No Cree en Milagros.

Yo tampoco creo en milagros." "¿Y por qué no aferrarte a una esperanza? Es humano."

"¿De veras?" Habló por el costado del cigarrillo.

Se había escondido en sí mismo. Pero Mariana no estaba hecha para asistir, simplemente para asistir, a un reconcentrado. Mariana reclamaba otra cosa. Una mujercita para ser exigida con mucho tacto, eso era. Con todo, había bastante margen para esa exigencia; ella era dúctil. Toda una calamidad que él no pudiese ver; pero esa no era la peor desgracia. La peor desgracia era que estuviese dispuesto a evitar, por todos los medios a su alcance, la ayuda de Mariana. El menospreciaba su protección. Y Mariana hubiera querido -sinceramente, cariñosamente, piadosamente- protegerlo.

Bueno, eso era antes; ahora no. El cambio se había operado con lentitud. Primero fue un decaimiento de la ternura. El cuidado, la atención, el apoyo, que desde el comienzo estuvieron rodeados de un halo constante de cariño, ahora se habían vuelto mecánicos. Ella seguía siendo eficiente, de eso no cabía duda, pero no disfrutaba manteniéndose solícita. Después fue un temor horrible frente a la posibilidad de una discusión cualquiera. El estaba agresivo, dispuesto siempre a herir, a decir lo más duro, a establecer su crueldad sin posible retroceso. Era increíble cómo hallaba a menudo, aún en las ocasiones menos propicias, la injuria refinadamente certera, la palabra que llegaba hasta el fondo, el comentario que marcaba a fuego. Y siempre desde lejos, desde muy atrás de su ceguera, como si ésta oficiara de muro de contención para el incómodo estupor de los otros.

Alberto se levantó del sofá y se acercó al ventanal.

"Que otoño desgraciado", dijo, "¿Te fijaste?" La pregunta era para ella.

"No", respondió José Claudio. "Fijate vos por mí."

Alberto la miró. Durante el silencio, se sonrieron. Al margen de José Claudio, y sin embargo, a propósito de él. De pronto Mariana supo que se había puesto linda. Siempre que miraba a Alberto se ponía linda. El se lo había dicho por primera vez la noche del 23 de abril del año pasado, hacía exactamente un año y ocho días: una noche en que José Claudio le había gritado cosas muy feas, y ella había llorado, desalentada, torpemente triste, durante horas y horas, es decir, hasta que había encontrado el hombro de Alberto y se había sentido comprendida y segura. ¿De dónde extraería Alberto esa capacidad para entender a la gente? Ella estaba con él, o simplemente lo miraba, y sabía de inmediato que él la estaba sacando del apuro. "Gracias", había dicho entonces. Y todavía ahora la palabra llegaba a sus labios directamente desde su corazón, sin razonamientos intermediarios, sin usura. Su amor hacia Alberto había sido en sus comienzos gratitud, pero eso (que ella veía con toda nitidez) no alcanzaba a depreciarlo. Para ella, querer había sido siempre un poco agradecer y otro poco provocar la gratitud. A José Claudio, en los buenos tiempos, le había agradecido que él, tan brillante, tan lúcido, tan sagaz, se hubiera fijado en ella, tan insignificante. Había fallado en lo otro, en eso de provocar la gratitud, y había fallado tan luego en la ocasión más absurdamente favorable, es decir, cuando él parecía necesitarla más.

A Alberto, en cambio, le agradecía el impulso inicial, la generosidad de ese primer socorro que la había salvado de su propio caos, y, sobre todo, ayudado a ser fuerte. Por su parte, ella había provocado su gratitud, claro que sí. Porque Alberto era un alma tranquila, un respetuoso de su hermano, un fanático del equilibrio, pero también, y en definitiva, un solitario. Durante años y años, Alberto y ella habían mantenido una relación superficialmente cariñosa, que se detenía con espontánea discreción en los umbrales del tuteo y sólo en contadas ocasiones dejaba entrever una solidaridad algo más profunda. Acaso Alberto envidiara un poco la aparente felicidad de su hermano, la buena suerte de haber dado con una mujer que él consideraba encantadora. En realidad, no hacía mucho que Mariana había obtenido a confesión de que la imperturbable soltería de Alberto se debía a que toda posible candidata era sometida a una imaginaria y desventajosa comparación.

"Y ayer estuvo Trelles", estaba diciendo José Claudio, "a hacerme la clásica visita adulona que el personal de la fábrica me consagra una vez por trimestre. Me imagino que lo echarán a la suerte y el que pierde se embroma y viene a verme."

"También puede ser que te aprecien", dijo Alberto, "que conserven un buen recuerdo del tiempo en que los dirigías, que realmente estén preocupados por tu salud. No siempre la gente es tan miserable como te parece de un tiempo a esta parte."

"Qué bien. Todos los días se aprende algo nuevo." La sonrisa fue acompañada de un breve resoplido, destinado a inscribirse en otro nivel de ironía.

Cuando Mariana había recurrido a Alberto en busca de protección, de consejo, de cariño, había tenido de inmediato la certidumbre de que a su vez estaba protegiendo a su protector, de que él se hallaba tan necesitado de amparo como ella misma, de que allí, todavía tensa de escrúpulos y quizás de pudor, había una razonable desesperación de la que ella comenzó a sentirse responsable. Por eso, justamente, había provocado su gratitud, por no decírselo con todas las letras, por simplemente dejar que él la envolviera en su ternura acumulada de tanto tiempo atrás, por sólo permitir que él ajustara a la imprevista realidad aquellas imágenes de ella misma que había hecho transcurrir, sin hacerse ilusiones, por el desfiladero de sus melancólicos insomnios. Pero la gratitud pronto fue desbordada. Como si todo hubiera estado dispuesto para la mutua revelación, como si sólo hubiera faltado que se miraran a los ojos para confrontar y compensar sus afanes, a los pocos días lo más importante estuvo dicho y los encuentros furtivos menudearon. Mariana sintió de pronto que su corazón se había ensanchado y que el mundo era nada más que eso: Alberto y ella.

"Ahora sí podés calentar el café", dijo José Claudio, y Mariana se inclinó sobre la mesita ratona para encender el mecherito. Por un momento se distrajo contemplando los pocillos. Sólo había traído tres, uno de cada color. Le gustaba verlos así, formando un triángulo.

Después se echó hacia atrás en el sofá y su nuca encontró lo que esperaba: la mano cálida de Alberto, ya ahuecada para recibirla. Qué delicia, Dios mío. La mano empezó a moverse suavemente y los dedos largos, afilados, se introdujeron por entre el pelo. La primera vez que Alberto se había animado a hacerlo, Mariana se había sentido terriblemente inquieta, con los músculos anudados en una dolorosa contracción que le había impedido disfrutar de la caricia. Ahora no. Ahora estaba tranquila y podía disfrutar. Le parecía que la ceguera de José Claudio era una especie de protección divina.

Sentado frente a ellos, José Claudio respiraba normalmente, casi con beatitud. Con el tiempo, la caricia de Alberto se había convertido en una especie de rito y, ahora mismo, Mariana estaba en condiciones de aguardar el movimiento próximo y previsto. Como todas las tardes, la mano acarició el pescuezo, rozó apenas la oreja derecha, recorrió lentamente la mejilla y el mentón. Finalmente se detuvo sobre los labios entreabiertos. Entonces ella, como todas las tardes, besó silenciosamente aquella palma y cerró por un instante los ojos. Cuando los abrió, el rostro de José Claudio era el mismo. Ajeno, reservado, distante. Para ella, sin embargo, ese momento incluía siempre un poco de temor. Un temor que no tenía razón de ser, ya que en el ejercicio de esa caricia púdica, riesgosa, insolente, ambos habían llegado a una técnica tan perfecta como silenciosa.

"No lo dejes hervir", dijo José Claudio.

La mano de Alberto se retiró y Mariana volvió a inclinarse sobre la mesita. Retiró el mechero, apagó la llamita con la tapa de vidrio, llenó los pocillos directamente desde la cafetera.

Todos los días cambiaba la distribución de los colores. Hoy sería el verde para José Claudio, el negro para Alberto, el rojo para ella. Tomó el pocillo verde para alcanzárselo a su marido, pero antes de dejarlo en sus manos, se encontró con la extraña, apretada sonrisa. Se encontró además, con unas palabras que sonaban más o menos así: "No, querida. Hoy quiero tomar en el pocillo rojo."





Benedetti - Sobre "Los Pocillos" - MTQN

17 mayo 2009

Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual

Asi se llamaría supuestamente el proyecto que reemplazaría a la actual Ley de Radiodifusión.
En http://www.argentina.ar/hablemostodos/ se pueden ver una serie de entrevistas en las que distintas personalidades que tienen que ver con los medios de comunicación y el arte reflexionan sobre la nueva ley. Desde Dolina a Maradona, pasando por Juan Pablo Varsky o Alejandro Apo (recordemos que la transmisión del futbol es uno de los items en juego) opinan frente a la cámara y expresan sus expectativas ante el tratamiento de este nuevo proyecto.

Les dejamos uno elegido al azar, de Eduardo Aliverti. Aclaramos que las piezas están realizadas por la Secretaría de Medios de Comunicación del Gobierno de la Nación.

En el sitio se puede descargar el proyecto de ley y se puede acceder a información referente a cuales son los alcances de la actual ley de radiodifusión y que es lo que está en juego con este nuevo proyecto.

15 mayo 2009

Volvemos con los podcast

El otro día estuvimos escuchando un podcast de Radio La Tribu en el que hablaba Capusotto. Y nos acordamos que el año pasado habíamos empezado a publicar unos audios semanales que resumian la actividad de este programa.
Lo de volver a hacer los resumenes se nos esta complicando. Pero decidimos retomar con la mecanica del podcast.

Para arrancar compartimos con ustedes esta nota de Benjamin Prado. Si la querés bajar podes meterte aca: http://mtqn.podomatic.com/
que es la pagina en la que se acumulan los podcast. Y si sabes cómo te podés suscribir a los feeds de este podcast, la dirección es esta: http://mtqn.podomatic.com/rss2.xml


14 mayo 2009

Osvaldo Bayer en Rosario

Ésta tarde charlaremos en nuestro programa con el escritor una hora y media antes de que se presente en una conferencia gratuita en el auditorio del Museo del diario La Capital para hablar sobre el racismo contra los pueblos originarios .
“Una asignatura pendiente: el reconocimiento de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra ellos y el consiguiente pedido de perdón por parte del Estado Argentino” .
También se proyectará un avance del film "Awka Liwen", guionado por Bayer. (clickeando acá leés una columna que escribió el escritor sobre su trabajo para el film)

Osvaldo Bayer nació en Santa Fé en 1927. Estudió Historia en la Universidad de Hamburgo de 1952 a 1956. De vuelta en la Argentina se dedicó al periodismo, a la investigación histórica y a guiones cinematográficos. Trabajó en los diarios Noticias Gráficas, en el patagónico Esquel y en Clarín, del cual fue secretario de redacción, y en diversas revistas. Fue secretario general del Sindicato de Prensa de 1959 a 1962. Por el libro La Patagonia Rebelde y el film del mismo nombre fue perseguido y tuvo que abandonar el país en 1975. Vivió en el exilio, en Berlín, hasta su regreso a Buenos Aires, en 1983. Actualmente colabora en Página/12. Ha publicado éstos siguientes libros, entre tantos otros,: Severino Di Giovanni, el idealista de la violencia(1970); La Patagonia Rebelde (Los vengadores de la Patagonia trágica, 1972-76 cuatro tomos); Los anarquistas expropiadores (1974); Radowitzky, ¿mártir o asesino? (1974); La Rosales, una tragedia argentina (1974); Exilio (1984, en colaboración con Juan Gelman). Fue el guionista de los films La Maffia (1972); La Patagonia Rebelde (1974); Todo es ausencia (1983); Cuarentena: exilio y regreso (1984); Juan, como si nada hubiera pasado (1986); La amiga (1989); Amor América (1989); Elizabeth (1990); El vindicador (1991) y Panteón Militar (1992); los últimos seis en coproducción con Alemania.

Presentamos el último disco de Galactic

Galactic es un sexteto de amigos de Nueva Orleans con poco más de diez años de trayectoria que tocó anoche en La Trastienda. Una banda que en sus comienzos supo ser purista del jazz pero con el tiempo fue mutando hacia un costado más funk con reiterados guiños al hip hop. "From the Corner to the block", su último trabajo que sacamos hoy del folio para ponerlo en el dvd moderno de la FM Universidad que lee hasta los discos añejos de Nino Bravo.
Integrado por Jeff Raines en guitarra, Richard Vogel en teclados, Robert Mercurio en bajo, Ben Ellman en saxos y Stanton Moore en batería, Galactic se formó hace 15 años en la cuna del jazz. Eran tiempos de acid-jazz y el álbum debut del grupo, Coolin´Off (96), da cuenta de ese sonido. Pero de ahí en más el funk se convertiría en la columna vertebral de una banda que tiene el groove como aliado. En su faceta más bailable también prima el hip-hop, y será esta versión de la banda la que se vió anoche en Baires, con Chali 2na (miembro de Jurassic 5) en calidad de MC.
El dibujante Andrés Cascioli estará a las 19.30hs en Espacio de Arte, Oroño 973, cuarto y quinto piso, con entrada libre y gratuita. Asociado a la revista Humor, uno de los pocos espacios gráficos de resistencia durante la última dictadura militar. Reunidas, y presentadas en sus impecables originales, esas obras constituyen la muestra "30 años de humor político y otras perversiones".
En ese sentido, desde el programa de la muestra, el periodista Juan Carlos Muñiz apunta: "Cascioli es un artista que, puesto a elegir entre los múltiples medios expresivos que la plástica propone, eligió la caricatura como forma personal de pintar su aldea y los personajes que la habitan. Y lo hizo sin traicionar su carácter. Cada uno de sus dibujos implica una opinión, una toma de partido, una declaración de principios y hasta, a veces, un insulto indignado ante la barbarie y la injusticia. El propio origen de la palabra caricatura determina esta postura, porque viene de `caricare`, que significa cargar las armas, cargas las tintas".
El 14 de mayo el propio Cascioli dialogará con el público en una charla abierta que se desarrollará desde las 19.30 con la coordinación de Muñiz. El jueves 4 de junio, harán lo propio la profesora Lucía Brienza y el licenciado Manuel Núñez (miembros de la cátedra de Historia Argentina III de la Escuela de Historia de la Universidad Nacional de Rosario). El ciclo se completará con dos proyecciones: "Lo pasado pensado. Revista Humor" (de los programas del historiador Felipe Pigna emitidos por Canal 7) y "Argentina, una historia", del proyecto homónimo de Canal (á).

13 mayo 2009

Una opción para el Sábado

Si fuiste a la fiesta secreta y te quedaste con ganas de más.
Si no fuiste y te quedaste con ganas de ver a los Broken Toys.
Si queres saber como suenan con su formación completa.
Si te copa el sonido surf de Los Kahunas que van a estar acompañandolós.
Si no tenés otra cosa que hacer.

Este sábado tocan los Broken Toys en McNamara y nosotros te recomendamos que vayas.

12 mayo 2009

Zambayonni en nuestros estudios

10 mayo 2009

Que termine pronto, por favor

La siguiente columna es la última que hizo Beatriz Sarlo para el diario Perfil y decidimos subirla porque además de reflexionar sobre la extrtaña actualidad política, es la entrevistada que tendremos mañana a la tarde.


La campaña electoral es horrible. Incluso la minoría que se interesa por los vericuetos de la política está sintiendo alternativamente tedio e indignación. No recuerdo un momento más repetitivo y banal en las últimas décadas. Hubo momentos peores, más peligrosos o más decisivos. Por eso eran más interesantes. Así es imposible despertar la curiosidad de los votantes ni restablecer lazos entre vida cotidiana y política.
Porque de eso se trata. La política y la vida van por carriles diferentes. Millones de ciudadanos, incluso en la más republicana y democrática de las naciones occidentales, no están interesados por la política. Pero, en muchas partes, los políticos tratan de encender una chispa que despabile a esos ciudadanos ocupados en sus cosas. No piensan, como se piensa en Argentina, que enumerar los problemas que la gente conoce implica ofrecer soluciones. Toda la cuestión política hoy es volverse significativa para la vida social.
Si alguna vez supieron interpretar los signos de la sociedad, la mayoría de los políticos argentinos lo olvidaron. Confían en las encuestas y caminan, por lo tanto, en un paisaje chato, donde hay carteles con algunos títulos (trabajo, inflación, seguridad) pero sin soluciones porque, parece casi inútil decirlo, los problemas que la gente dice tener no vienen apareados con la resolución que necesitan. Los políticos están ansiosos por “conectar” pero han tirado a la basura las herramientas con las que se tejen las redes entre vida y representación política.
Esto promueve la extravagancia. El peronismo coloca a Nacha Guevara en su lista de la provincia de Buenos Aires, como si no fuera suficiente desvarío que el propio gobernador, Scioli, la encabece y el presidente “de facto” Néstor Kirchner llegue a integrarla en nombre de un modelo que es una especie de “significante flotante”, alrededor del cual gira el discurso del Gobierno y le permite organizar el campo de amigos y enemigos. Nadie sabe bien qué es hoy el modelo y, a lo sumo, se pueden enumerar algunas de las medidas tomadas en el pasado.
De todos modos, la fama mediática es clave en estas elecciones. Esto lo sabe o se lo enseñaron a Francisco de Narváez, que la adquiere pagando spots televisivos. De Narváez resulta el candidato más posmoderno de toda esta desdichada campaña, el que mejor ha entendido que ser famoso consiste sencillamente en ser famoso y que a eso se llega mediante los procedimientos del advertising. En ese sentido, De Narváez es más posmoderno que Nacha Guevara, porque finalmente la fama de la actriz tiene un contenido anterior a su conversión en candidata. Esto no quiere decir que ella sea más adecuada que él a la función, ya que no podría sentarse un minuto a una mesa de negociaciones políticas mientras que De Narváez puede ocupar su silla.
La aceptación de Gabriela Michetti es otro milagro del efecto fama. Nadie podría mencionar una acción política de Michetti. En el gobierno de Macri se sabe lo que hicieron muchos de sus ministros y de sus legisladores; se sabe qué hicieron los más distinguidos de los diputados nacionales de PRO, como Federico Pinedo. ¿Quién recuerda algo de Michetti? Como la fama, su vocación de diálogo es lo que los lingüistas llaman meta-discursiva. Al parecer, Michetti es experta en diálogo, una moderadora de grupos. Lamentablemente, desde que es vicejefa de Gobierno, nos privó de admirar esa virtud porque se abstuvo de presidir la Legislatura porteña. Es curioso, pero sólo esto, tan poco, siembra el miedo entre políticos más imaginativos y audaces.
Mientras tanto, los “poderes fácticos” reclaman sus lugares. Moyano llenó la 9 de Julio no sólo para asegurar la candidatura de Héctor Recalde. Luis D’Elía marchó y habló para reclamar, con todo derecho, que se lo tenga en cuenta en vez de llamarlo al celular simplemente cuando se necesita gente en la Plaza. Cobos se enoja si no le dan los lugares que reclama para los suyos. Con modales de inédito pintoresquismo, el vicepresidente de este gobierno opera en las listas de la oposición.
En este vacío relamido por insustancial y tóxico por sus consecuencias, no se puede pretender que los ciudadanos se interesen por la política. La mayoría de los medios audiovisuales, acostumbrados a una dieta de carne cruda, no tienen paciencia cuando un político quiere de verdad hablar de política porque temen que sus audiencias, alimentadas con la carne picada del chimento y la carne descompuesta del sensacionalismo, hagan zapping. Esta campaña es una kermés que interesa solamente a quienes nos gobierna el demonio de la política.

09 mayo 2009

Esta Noche FIESTA!!!! ..... secreta

Desde las 22 hs en Tercer Mundo Resto Arte Bar, Rioja 1089 (entre Sarmiento y San Martin) se revela el misterio, se levanta el telòn y el secreto deja de serlo.
Dos bandas amenizaran la velada y luego la mùsica sonará fuerte, màs bailable que nunca.

Si no te enteraste es porque era un secreto, pero hoy sábado a la noche hacemos una fiesta y aunque no estes invitado podes ir!!!!!

08 mayo 2009

Radio Universidad en la Web

Radio Universidad lanzó en estos dias un renovado sitio web en el que se puede escuchar la radio online y en el que su puede chequear la programación de la radio, volver a escuchar algunas notas de los programas, y también las de Más Tarde que Nunca.



Para acceder al sitio hay que meterse en http://www.radio.unr.edu.ar/

07 mayo 2009

Esta noche en la tele: Portaestudio

Actores/Músicos
Músicos/Actores


Esta semana PORTAESTUDIO presenta un programa especial de actores que también se dedican a la música: RODRIGO DE LA SERNA, MIKE AMIGORENA y ANTONIO BIRABENT nos muestran otra faceta de sus profesiones. En la sección Museo Portaestudio la original obra de GUSTAVO MASÓ y CHARLY GARCÍA.



||| AMBULANCIA |||entrevista + show + backstage
Fuimos a ver a AMBULANCIA, un recital adentro de una obra de teatro... el grupo de Mike Amigorena actúa versiones de clásicos pop nacionales e internacionales



||| YOTIVENCO |||entrevista + show + backstage
Te presentamos a YOTIVENCO, la banda liderada por Rodrigo de la Serna , que intenta rescatar la música popular del río de la plata



||| ANTONIO BIRABENT |||entrevista
ANTONIO BIRABENT nos anticipa su participación en Días de Mayo, una película rosarina en la que interpreta a un músico muy particular...

::::::::::::::::::::::::

. estreno. jueves 7/mayo a la medianoche por la pantalla de CANAL 5
. repetición . domingo 10 y martes 12 /mayo 23 hs por la pantalla de SOMOS ROSARIO (canal 13 de Cablevisión y Multicanal)

:::::::::::::::::::::::::::

www.portaestudio.com

Hormigas en la Radio. S01E04: Adivina adivinador



Hormigas en la radio. Más Tarde que Nunca. Radio Universidad. FM 103.3.

Season 01 Episode04: Adivina adivinador.

Un llamado... ok, zumbido... de mi hermano me llamó la atención y cuando se la presté me cuenta todo alborotado que había encontrado algo groso posta posta. Resultó ser el Akinator, el genio de la web que es justamente el punto de partida de nuestro recorrido hormiguístico de hoy.

El juego consiste en pensar en una personalidad, real o ficticia y tras responder algunas pregutas simples, el genio la descubre. Es realmente asombroso, tanto que sacó todo lo que le puse, solo le ganamos con Barberón, delantero de Independiente en los 80. Varios comentarios alegan ser una versión modificado de clásico Juego de las 20 preguntas, que también tiene su versión web acá, aunque solo se refiere a objetos o animales y no, justamente a un nombre propio. A mi la verdad que me recuerda más al "Quién es quién".

De este último, obviamente hay una versión online para jugar vía messenger y otra para bajar para celulares.

Como Bonus Track, si hablamos del juego de las 20 preguntas, dejo las 20 preguntas que debe hacerse alguien para saber si tiene problemas con el juego

Pesoa ahora conduce un proyecto solista

Tras casi veinte años en Pequeña Orquesta Reincidentes, Guillermo Pesoa, comenzó su proyecto como luego de la separación de la banda.
El músico presenta sus canciones junto a Claudio Rinaldi (batería) y Alejo Villarino (bajo).
Pesoa deambula en éste formato por Buenos Aires, pero también tuvo una gira propia por Europa que incluyó Dublín y Cork en Irlanda, Oxford y Brighton en Inglaterra y Roma en Italia. “Estar solo me permitía ser un poco más impulsivo e ir a hacer lo que fuera saliendo. A partir de eso se generó un proyecto con Maia Mónaco, surgió la posibilidad de mostrarlo allá, y yo llevé mis canciones también”, recuerda. Y le llamó la atención que el público irlandés “tiene otra relación con el hecho musical, otra tradición con respecto a la música, cercana a lo que podrían haber sido las peñas en otra época en la Argentina. En todos los pubs lo que se escucha, en su mayoría, es música tradicional irlandesa. La relación de la gente con la música es mucho más natural; no es tanto el concierto sino estar con el músico”, analiza.

El dibujante Mariano Lucano viene al piso

A las 18:30 en el Macro, habrá varias inauguraciones de muestras, una donación de obra y la presentación del libro de collages Penas de muerte, de Mariano Lucano.
Electrocución y aplastamiento son algunas de las formas que ha encontrado la humanidad para ultimar a los condenados a muerte a lo largo de la historia. El artista plástico Mariano Lucano, co-fundador y co-director de la Revista Barcelona, reunió a esas y otras formas en una muestra de collages llamada "Penas de muerte" que seguramente impactará en los visitantes de la exposición. Editada también en formato de libro (Editorial Barcelona) la muestra es una interpretación pictórica de los distintos métodos que utilizó El Estado para aplicarle al condenado su castigo final. Así se suceden ahorcamientos, fusilamientos y empalamientos. Todos realizados con imágenes en blanco y negro extraídas por el artista de diversas impresiones y recortes. Un ensamblaje letal que nace en el desmembramiento.
La jornada comenzará con la donación de una obra de León Ferrari al Museo de la Memoria. La obra es "producto" de la instalación Jaula con Aves, perteneciente a la serie Excrementos (2004-2008) que podrá verse en el quinto piso del museo. La instalación -que forma parte de la colección del Castagnino+macro- es un dispositivo compuesto de una jaula, flores sintéticas y varios canarios que intervienen con sus deposiciones algunas impresiones del Juicio Final (Fra Angélico, El Bosco y Giotto). Uno de estos juicios finales será entregado en concepto de donación por Roberto Echen, Director Artístico del Castagnino+macro a Rubén Chababo, Director del Museo de la Memoria.

Un video meloso como previa del Sábado

Estelares - Un show

06 mayo 2009

Shhhh, no digas nada.... hay un fiestón!

Hay doblete de shows
Y un baile que dura toda la madrugada..

vuelve la fiesta de
Más Tarde Que Nunca!!


La primera del año pero... es Secreta!
O sea, no se sabe que es éste Sábado en Tercer Mundo, Rioja 1089


//SI EL DESTINATARIO DE ÉSTE POSTEO DECIDE DIFUNDIR EL MISMO POR SUS PROPIOS MEDIOS DEBE PRESERVAR EL DERECHO DE LA FUENTE DE INFORMACIÓN MANTENIENDO AL REMITENTE EN SILENCIO PORQUE NO ESTÁ LEGITIMIZADO EXPRESAR PÚBLICAMENTE UNA CONFESIÓN DE ÉSTE TIPO//BASES Y CONDICIONES DURANTE LAS TARDE DE FMUNIVERSIDAD//PROMOCIÓN VÁLIDA HASTA QUE SALGA EL SOL DEL DÍA DOMINGO CUANDO HAYA FINALIZADO EL SET DE DJ PABLITO//

05 mayo 2009

Benjamín Prado en el piso

El Centro Cultural Parque de España será este año una de las instituciones organizadoras del XVII Festival Internacional de Poesía de Rosario, junto con el Ministerio de Innovación y Cultura Provincial y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad. El encuentro, que se desarrollará entre el 16 y el 19 de septiembre tanto en este espacio como en su sede tradicional en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia, se presentará al público ésta tarde en el Túnel 4 con la presencia del poeta, escritor y periodista madrileño Benjamín Prado (1961), quien leerá textos suyos acompañado por sus pares Fabián Casas (Buenos Aires) y Sonia Scarabelli (Rosario).
A través de la participación de la red de centros culturales de la AECID, el Festival contará con invitados latinoamericanos y de España enviados a través de las distintos centros de la agencia española que funcionan en el continente, lo que ampliará y agrandará el encuentro, dándole a su vez nuevas posibilidades y espacios de intercambio.

http://benjaminprado.blogspot.com/

03 mayo 2009

Shhhh, no digan nada.... vuelven las fiestas de Más Tarde Que Nunca!!

¿Cuánto tiempo tardamos en decir ése secreto que estaba bajo candado en el bolsillo de la mochila? Poco. Y no porque se sea un buchón o un rebelde contra la propiedad privada; es que, a veces, evitar la divulgación del secreto corre por cuenta sólo de quien necesita compartirlo con otros. ¿Y si la confesión tenía fecha de vencimiento? ¿Y si quien contó el secreto ya se había olvidado de lo que había contado? ¿O si se olvidó del receptor? ¿Y si bajo un candado lo ponemos sólo nosotros?.
Preguntas sin respuestas que, en algún punto, no tienen nada que ver con el título de éste posteo. El sábado 9 de mayo haremos una tremenda fiesta con shows previos en un bar céntrico pero... es un secreto. Como tal, necesitamos decirlo. No sabemos todavía el canal que utilizaremos para contarlo. Pueden ser las orejas de nuestros oyentes, los ojos de nuestros lectores, mandar un sms masivo desde el cel del programa o que los conductores Fritschi & Zini salgan a decirlo al aire en código morse.
Durante la semana encontraremos la solución. Y se van a enterar todos sin que digamos nada. Bah, sin que ustedes digan que nosotros dijimos algo.


Txt: Quintín Palma

02 mayo 2009

"Pata de Musa Teatro", presenta en el CET (San Juan 842) la obra "Mirta muerta", escrita por Esteban Goicoechea bajo la dirección de Miguel Bosco. Esta dupla de actores que integran también el staff de "Blut!, una pareja de sangre" que cumple este año su tercera temporada en cartelera, han constituido un equipo de trabajo donde intentan perfilar una manera particular de abordar el proceso dramático. En esta oportunidad el elenco integrado por el propio Goicoechea se completa con la participación de Paola Chávez, Carlos Rossi, Ariel Hamoui y Nicolás Marinsalta, todos bajo la asistencia de dirección de Tania Scaglione. "Mirta muerta" podrá verse todos los domingos en el horario de las 21 horas y sus organizadores prometen que seguirán en la Sala del CET, durante por lo menos tres meses.
La propuesta sobrevuela un clima cercano al policial negro donde los personajes no parecieran bastante definidos y tampoco la situación en la que se encuentran arroja claridad sobre lo que el espectador va a presenciar. Los supuestos serán el eje de una trama que se abre y se bifurca hasta el punto de la exacerbación y donde pareciera estar jugándose un juego de roles rotativos que exigen una explicitación por parte de los propios integrantes.
En "Mirta muerta" hay muchas lecturas y no tienen que ver con lo que pareciera estar contándose, no hay aquí una historia en el sentido formal de lo que entendemos, quién busque la anécdota no la encontrará por ese camino.

No es sólo una cuestión de elecciones



Gripe porcina, dengue, dicotomías simplistas. ¿Apocalypsis now? Los discursos políticos, sobre todo los proselitistas, hablan en términos de todo o nada. “Nosotros o el caos”, “La seguridad somos nosotros”, “La democracia somos nosotros”, “Nosotros o la corrupción”, “El campo somos todos”, “Patria o colonia”, “El único cambio somos nosotros” (la proclama preferida tanto de los socialismos cercanos al radicalismo como de los socialismos más radicalizados). En su esencia, no distan de las estrategias discursivas utilizadas por la última dictadura durante el Mundial ’78 o la Guerra de Malvinas. En tiempos de desesperación siempre se recurrió a slogans dramático-tangueros-tribuneros para apelar a la población, incluso durante la restauración democrática: “Alfonsín o milicos”.
Desde las viejas contiendas entre unitarios y federales las oposiciones simplistas impregnaron la política y la mancharon de sangre e hipocresía. Pero no se trata de un patrimonio exclusivamente nacional. Invocando la moral occidental y la democracia liberal, el gobierno de Estados Unidos y sus aliados apuntaron y dispararon sobre Medio Oriente: “El que no está con nosotros está con el enemigo”, preconizaba George Bush para ganar adhesiones a las campañas de Irak y Afganistán.
De este lado del mundo, más cercano a lo que debe suceder en esos dos países, se construyeron discursos que oponían el campo de lo nacional al campo de lo antinacional. Así, unitarios, conservadores y antiperonistas (gorilas), representarían en la historia argentina lo antinacional, es decir, lo pro-imperialista y vendepatria. Por el contrario, federales, peronistas y radicales (algunos los agregan, otros no, porque se trata de una afirmación arbitraria), serían las expresiones auténticas y legítimas de la defensa del patrimonio material y cultural del país. Las únicas válidas: el resto no merecería su existencia.
Estas viejas dicotomías se reavivaron con el conflicto agropecuario. El gobierno y el campo se disputaron la representación del campo de lo popular y de los intereses nacionales. ¿El resultado? Una confusión donde aparecían conchudas golpeando las cacerolas contra las decisiones apresuradas de algunos papanatas y zanahorias. Al final -aunque todavía no lo hay-, el gobierno perdió popularidad y se evidenció que el campo no era tan popular a pesar del asado, el folklore y la brutalidad de alguno de sus dirigentes.
En esta misma lógica algunas agrupaciones políticas solían (y suelen) asimilar casi matemáticamente la conquista de América y su posterior saqueo a lo sucedido cientos de años después durante los gobiernos débiles y las dictaduras de los siglos XIX y XX. Entonces San Martín y Perón pueden converger sin objeciones en un mismo plano. Y hay más: a estas figuras-próceres se les llegó a adosar a Justo José de Urquiza y a Juan Manuel de Rosas -a pesar de tamaña contradicción-. De hecho, el dirigente sindical José Ignacio Rucci tenía en su despacho un cuadro de Perón junto a uno de Rosas… Si viviera seguramente colgaría también uno de Maradona, salvo que fuera Riquelmista. Y seguramente seguiría en su puesto gremial.
Las similitudes de este tipo no son más que simulacros que dejan de lado el análisis de sus contextos específicos, o sea, diferentes. Abonan el conflicto, pero simplifican el debate sobre los intereses en juego. En el marco de la guerra de Malvinas, el reduccionismo llevó a que miles de argentinos tomaran partido por “uno de los dos bandos enfrentados” que se planteaban (cualquier similitud con el fútbol no es pura coincidencia): el de la soberanía de la República Argentina y América Latina, frente al del imperialismo, cuya figura visible era Margaret Thatcher. Y el pueblo compró masivamente, como en el Mundial ’78. Pero lo que el discurso ponía en conflicto era sólo parte de una maniobra de la dictadura, un engaño alevoso. Porque los intereses del gobierno argentino tenían que ver con perpetuar su propia soberanía, y no la del pueblo, impedido por entonces de movilizarse, expresarse y elegir a sus representantes, vale decir, impedido del ejercicio de la soberanía que por definición en él radica. No está demás agregar que después, aquellos miles que desayunaban las novedades bélicas con café con leche y medialunas les dieron la espalda a esa muchedumbre de jóvenes anónimos que ayunaban, acataban órdenes, combatían y eventualmente morían o ansiaban morir. Y que las Madres de Plaza de Mayo fueron acusadas de vendepatrias por no apoyar la guerra.
El pensamiento bipolar lleva a estigmatizaciones fraudulentas y a actitudes un tanto hipócritas. También lleva a concluir de antemano y dogmáticamente que lo estatal, por simple naturaleza, siempre es mejor que lo privado, o viceversa, salteando el debate sobre las condiciones del caso concreto en cuestión sólo porque no les conviene a determinadas corporaciones políticas o económicas (o a un mix de ambas). Y, lo que es peor, con frecuencia lleva a faltarle el respeto a las instituciones en el momento concreto en que se interviene en ellas. Así difícilmente se pueda evocar la participación digna, responsable y genuina.
El compromiso con la realidad social consiste también –o más bien- en hacerse cargo de los propios actos, el resto es chamuyo. Las certezas morales y los absolutos reducen el debate profundo de lo común y la posibilidad de elaborar alternativas. Una de ellas sería dejar de ver al mundo en blanco y negro, o sea, alejarse de las dicotomías simplistas, y reivindicar el debate constructivo de una buena vez.