30 junio 2009

Te presentamos a Alfonso Barbieri

Alfonso Barbieri es un cantante, compositor, multiinstrumentista y también, dibujante, que pasó diez años de su vida en Córdoba. Allí fundó Los Cocineros, un grupo multigénero con energía rocker y sonidos psicodélicos, que se proyectó como revelación en todo el país. Junto a ellos (como cantante y compositor) ha realizado giras por Sudamérica y compartido escenario con artistas de la talla de Lila Downs y Julieta Venegas, entre otros.
Hacia mediados de 2008, su faceta de dibujante le trajo inconvenientes en Córdoba (un grupo de fanáticos religiosos irrumpió en una de sus muestras y destruyó varios cuadros del artista), y decidió radicarse en Buenos Aires, abandonando todos sus proyectos en Córdoba. Se refugió en la casa-estudio de los Anetol Delmonte para grabar “Las canciones que se me cantan”, junto a un puñado de invitados de lujo como Palo Pandolfo, Kevin Johansen, Lisandro Aristimuño y Pablo Dacal entre otros.
En el disco versiona clásicos de la música contemporánea como Instituciones, Everytime You go away y Two Sisters y se reinventa como compositor.
Barbieri ha presentado su flamante 2do. disco solista en el Festival Ciudad Emergente de la ciudad de Buenos Aires, concierto que generó mucha expectativa en el público y en la prensa.
El primer disco solista fue “Banda de sonido original de una película que nunca se filmó” fue editado en el 2002, en paralelo a su trabajo dentro de “Los Cocineros”, agrupación con la que grabó seis discos.

http://alfonsobarbieri8.blogspot.com/

Hablaremos con Postiglione sobre este estreno y las repercusiones que tuvo Dias de Mayo

En el BAFICI de 2004 el director de cine rosarino Gustavo Postiglione estrenó un ensayo documental titulado MIAMI RMX, un trabajo que el define como "Un ensayo fílmico electrónico. Es un compendio caótico de ideas dispersas, de fragmentos de ficción, de trozos de entrevistas y de observaciones arbitrarias acerca del cine."

Esta semana Postiglione publicó este trabajo (hasta ahora inedito) en internet, para que se vea por ese medio. A pocos días de el estreno comercial de Días de Mayo, su ultima película, el director eligió otro medio de difusión para que circule su obra.

Acá abajo les dejamos MIAMI RMX, para que la vean. La pelicula aborda una discusión interesante sobre el supuesto "nuevo cine argentino".

29 junio 2009

Menos mal que no eran presidenciales

El texto Más Largo Que Nunca está escrito por nuestro queridísimo Ferdinand Fantín.

Qué necios son algunos –casi todos- los políticos. Qué necios. Lo demuestran en cada elección. Siempre son ganadores. Habría que avisarles que se terminaron los ’90 del exitismo, aunque los resultados electorales no lo reflejen, ni la realidad concreta de un país lleno de exclusión a pesar de los discursos contra la exclusión. Ah, y se viene el tarifazo pos electoral: el país está subvencionado pero eso no da para más. Que los pobres se caguen de frío, pues. La culpa será de los '90, también, y seguramente en gran parte lo es.
El socialista Raúl Lamberto salió a destacar que el Frente Progresista ganó en diputados (por más de cien votos), cuando la parte de la boleta que importaba era la del Senado, donde la elección se disputaba entre Reutemann y Binner, perdón, Giustiniani. Lo de Lamberto es como decir que en la reserva ganaste 1 a 0 después de perder sobre la hora el clásico que te dejaba con chances de campeonar. Porque Binner se metió en la campaña hasta los huesos y, así y todo, ganó el F1, ese tipo que es la versión pop del federalísimo Estanislao López, un señor parco y carismático a la vez, inundado de sangre (o agua) fría.
¿Cómo pudo ganar Reutemann en los barrios inundados de 2003? Si un socialista contestara con total sinceridad, dejaría el manto progresista de lado y no dudaría en afirmar que los santafesinos son unos negros de mierda que no saben pensar, y en sus descalificaciones no estaría lejos de desear el voto calificado. También diría que Rosario es una ciudad civilizada y llena de cultura culta, mientras que los negros santafesinos escuchan una música de mierda y aplauden a Midachi. Binner no atiende los teléfonos. Tendría que saber que sólo es un mal día, pero no un mal tiempo para él: igual está a tiempo de ser presidenciable, pero primero tiene que consolidarse en su provincia.
Otro necio que salió a las 2 de la mañana con la voz rota –por no decir otra cosa- a la difícil tarea de admitir la derrota en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Neuquén -en fin, casi todas las provincias- y también Santa Cruz (sí, Santa Cruz), fue Néstor. Duele un poco, porque hasta no hace mucho había despertado muchas simpatías y en él se creía; se había erigido como la única fuerza de centroizquierda multipartidaria y con viabilidad para gobernar. Pero, rápidamente, se erigió demasiado hasta obturarse. Comenzó el fin de la era K. Cabizbajos, D’ Elía y Moyano, quien aprovechó la Gripe A para darle un revés a la ministra de Salud Graciela Ocaña, así ella renuncia y él no tiene nadie que se oponga a su control del dinero de las obras sociales. Con la derrota K, ¿hacia dónde mutará Moyano, que en 2003 apoyó la candidatura de Rodríguez Saá?
La victoria de Reutemann aleja a Scioli de una posible candidatura presidencial. El off-shore se debe estar arrepintiendo de haberse involucrado tanto con el matrimonio presidencial y enemistarse con Duhalde. En su momento bien pudo acercarse a Macri: ex funcionario (¿ario?) menemista y casado con una modelo, Scioli quiso erradicar a los cartoneros porque eran “una mala imagen para el turismo”. Un turro. Después, sorpresivamente, pasó al peronismo combativo, setentista, garantista, de los derechos humanos y chavista.
Hablando de El Chavo, el que anoche buscó al Chapulín Colorado para que lo defendiera fue Néstor. Mientras destacaba que el FPV había perdido “por poquito” en los distintos distritos, tiró: “En Santa Fe perdimos por poco”. Se ve que el ojo se le fue para el costado y estaba mirando la boleta de Binner -Giustiniani en realidad-, en vez de la de Rossi-Leoni. Inconcientemente, el ex presidente buscó algún apoyo, una derrota digna. Quiso ampararse en quien la semana pasada se definió con firmeza contrario a Chávez: Binner.
Rossi, muy correcto, dijo que su lista sacó lo mínimo que habían estipulado y que había que escuchar el mensaje de las urnas. Me lo imagino apoyando el oído en la caja de cartón (o de madera). Sorpresivamente, algunos medios sostienen que cumplió el objetivo de renovar su banca. Con todo el respeto que se merece Rossi por haber bancado al gobierno en las malas y haber intentado representar los intereses de quienes lo habían –habíamos- votado en 2005, sus competidores los triplicaron. Y eso que había presentado el proyecto de las retenciones escalonadas, festejado hasta por Eduardo Buzzi.
Como sea, lo de estas parlamentarias es una lástima: de acuerdo a los resultados, la fórmula para 2011 podría ser algo así como Reutemann-Michetti. Roxana Latorre ya vislumbró un posible acercamiento con Macri. Si el justicialismo se pone en justiciero y le hace un duro pase de facturas al kirchnerismo por la histórica derrota, pondrá en jaque al gobierno. Ojalá no sea así y el mandato termine de la mejor manera posible. ¿Pero qué peronista va a querer ser kirchnerista? Cualquiera se hará peronista-pejotista, pero nadie kirchnerista-FPV: el Frente Para la Victoria se convirtió en garantía de derrota y, pragmáticamente, ya no sirve más. Hace un año Felipe Solá y Reutemann lo entendieron; hace un poco más Luis Juez también. Y entre la 125 y estas elecciones, Duhalde recibió un regalo con todos los chiches como para ponerse contento. Debe estar pensando cómo hace esta vez para convencer al Lole.
¿Dónde se va a meter Lilita, que siempre anticipa fraudes? Si a nivel nacional fue una de las más favorecidas. Si bien para algunos medios fue perdedora porque entró raspando y porque Prat-Gay quedó lejos, su estrategia de Acuerdo Cívico logró remontar a un diezmado y herido radicalismo y se transformó en primera fuerza opositora, a pesar de que se encargó de restar votos por tanto coquetear con la centroderecha y mistificarse. Pero hay que reconocer que Carrió siempre fue acérrima opositora del kirchnerismo, con todo lo malo y lo bueno que eso implicó. ¿Lo positivo? Que aún en plena primavera K, cuando la población, Reutemann, Cobos, Juez, Clarín y hasta gran parte del socialismo disfrutaban de las ventajas de ser parte de la transversalidad, era la única que pataleaba contra los K, bancándose las descalificaciones de todos los sectores: el radicalismo, el peronismo, el periodismo y hasta de Lifschitz. En cambio, a modo de ejemplo, el socialismo de Buenos Aires apoyó la candidatura de Cristina y recién el año pasado el congreso partidario recobró la coherencia (entre trompadas), y ganó el ala antikirchnerista de Guistiniani.
Por su parte, tanto lo de Pino Solanas como lo de Margarita Stolbizer fue destacado, incluso por sus contendientes: crecieron muchísimo sin nada, desde abajo. Y si el Acuerdo Cívico entre radicales, socialistas, coaliados y demás aristas se junta con todo el socialismo (donde se destacan Binner, Lifschitz y Giustiniani), más Cobos (¡por Dios!!) y lo que dé, pueden ser "la opción electoral" frente al duhaldismo pro, cuyo símbolo es un play a la derecha: ¿populismo top? Aunque, claro, los una más el espanto que el amor. Como se ve, el ránking de los más votados es desalentador: Reutemann, Cobos, Michetti y De Narváez. Y al frente del PJ nacional, en reemplazo del renunciante Kirchner, última novedad, Scioli, con Moyano secundándolo.
Para terminar, ya que acusé a los políticos de necios exitistas, valga un llamado de atención para los jóvenes que quieren fumar marihuana libremente y votaron a Michetti, De Narváez o Reutemann: no sueñen la hoguera donde siempre son la leña. No sé si va a estar tan bueno.

Poetas y Ber Stinco esta noche en Tercer Mundo


Dentro del ciclo de lectura de poesías que se realiza todos los lunes en Tercer Mundo (rioja y sarmiento), esta noche desde las 20:30 Ber Stinco estará amenizando la jornada con algunas de sus canciones.

El crédito de La Carlota, que cuenta en su mochila con un mediático homenaje a Angel Cappa y una apertura radiofónica con alta rotación estará acompañando a Roberto Lobos, Sergio Gioacchini, Nahuel Marquet y Fabricio Simeoni que leeran sus poemas.

27 junio 2009

Un homenaje con palabras escritas

Luis Lapuente es un periodista experto en música negra y para una revista española escribió éste texto que se llama: "Michael Jackson, uno de los nuestros".

La muerte de Michael Jackson ha disparado todos los tics de la era digital. Internet ha robado protagonismo a las emisoras de radio y a la prensa escrita, pero, como solía ocurrir en el pasado (Elvis Presley, John Lennon), ahora también ha perdido la música y han ganado las hipérboles gratuitas y la tendencia a lo superficial. Inevitablemente, todos recurrieron a comentar lugares comunes: los aciertos de Michael como antecesor de la era del videoclip, los millones de ejemplares vendidos de Thriller, las extravagancias y las miserias supuestamente pedófilas de Neverland.
Una última puñalada en el corazón del artista que maduró musicalmente mientras acentuaba su vulnerabilidad personal. Michael Jackson, hay que decirlo de una vez, fue uno de los mayores talentos del soul, artista excepcional (bailarín, compositor, productor, vocalista) responsable de la impecable evolución de su grupo familiar desde el pop bailable de Motown a principios de los años 70 hasta el funk/rock deslumbrante de sus últimas producciones en el sello de Berry Gordy y, sobre todo las gloriosas primeras grabaciones en Epic, a la sombra de Gamble & Huff. Luego, Michael se independizó para facturar discos prodigiosos, los que van de Off The Wall a Bad, y convertirse, con Prince, en el mayor icono negro del post soul. En esos discos maravillosos, tanto como en el material incandescente registrado con los Jacksons en Motown y Epic, hay que bucear para descubrir al ser humano ungido por los dioses del soul para revolucionar el esqueleto de una música cuyos últimos afluentes (Erykah Badu, D’Angelo) le deben tanto (si no más) a él como a Marvin Gaye, Aretha Franklin, Stevie Wonder o Curtis Mayfield. Porque los auténticos amantes de la música negra saben que Michael fue uno de los nuestros, quizás el más entrañable "goodfella" de la historia del soul.

26 junio 2009

El blog que mencionamos ahora está conformado por un grupo de artistas plásticos argentinos que viven en la ciudad de Rosario y se sienten identificados con distintas luchas sociales de Latinoamérica, a las cuales apoyan acercándose y conociendo a sus intérpretes. Han realizado intervenciones con León Gieco, Teresa Parodi, el Duende Garnica, Varón, Joselo Shuap, Manu Chao, Vox Dei, Raly Barrionuevo, entre otros.
Dicen al comienzo en su página: "Nuestra propuesta artística comienza a construirse con un primer acercamiento en búsqueda de los protagonistas y sus motivos de lucha. Este primer momento tiene una duración variable y se ve sintetizado en las palabras de los actores. Llegar hasta el lugar y conocer a los protagonistas produce el primer encuentro. La confianza en estos actores es lo que nos deja sacrificar la estética individual por el descubrimiento de una construcción colectiva. Se traduce en un grito, en un símbolo estético, y político donde nos identificamos recíprocamente en nuestras luchas".
Arte por libertad es un conjunto de experiencias estéticas gestadas de manera colectiva, por eso, encarnadas en el suceder del movimiento simbólico: entre intoxicados, entre tiempos, entre las imágenes, entre mundos míticos, entre las flores de los árboles o la imaginación de los pájaros en el cielo.

25 junio 2009

Vuelven las fiestas MTQN!!!!!

Cuentos Carmesí

Se me cruzó un pato

Se me cruzó un pato, un día. Sí. Y no sabía como tomarlo. Y no sabía porqué. Y solo reaccioné. Pero no sabía como tomarlo. Aunque en realidad todo dependía de cómo interpretaba la palabra “tomarlo”; y además a qué estaba dirigido, si al Pato o a la situación de que se me haya cruzado un pato.
Porque al fin y al cabo un pato es un pato, no tiene mucha utilidad mas que adornar el cielo con su vuelo, o ayudar a la sinfónica del silencio con un entonado “cuak”, que no es poco, pero tampoco es para tomarlo pobre pato. Y tampoco vamos a hacer un jugo de pato para tomarlo, sería muy cruel, y la verdad que no me caería bien.
Al tiempo descubrí que el pato no tenía mucha importancia, porque además no era “el pato”, era “un pato”, nada más, y un pato es un pato. Pero también entendí que la situación significaba algo. Y que si podía ver cómo tomaba la situación de que se me haya cruzado un pato, tal vez podría ser mas feliz, mas libre, o simplemente entender, que al fin de cuentas es lo que mas me intriga de muchas cosas que no entiendo. Jé.
Entonces recuerdo la situación. Sentado en el patio verde de mi casa, apoyado en el césped, mirando el cielo del día… digamos, que estaba tranquilo, y soleado… el día, no yo. Se entiende.Hasta que se me ocurrió hacerle una pregunta, a nadie, sí, a nadie, al aire, al árbol, al viento, a las nubes, a dios, a mi canario que por rubio le puse Brad. Pero el canario no habla, y nunca me hubiera respondido lo que pregunté. Y dije, “¿Dónde estará?, sí, solo eso, pero lo repetí 3 veces. Y fue entonces cuando se me cruzó un pato. Sí, se me cruzó un pato. Un pato pasó volando bajito por el jardín de mi casa. Un pato hermoso, de algunos colores y todo, y hasta sonreí. Se me cruzó un pato y no sabía porqué.
Entonces ésta es la situación que no sé como tomarla. Tampoco me quita el sueño, pero tampoco puedo olvidarla. Y así pensé en las cosas que suceden cuando algo se te cruza. Porque todo lo que se te cruza significa algo, te guste o no te guste, lo veas o no lo veas, lo quieras o no lo quieras, tarde o temprano se hace presente en tu vida, a veces sabes porqué, y a veces no. Y cuando sabes es porque te acordás de lo que se te cruzó. Por este motivo yo no quiero olvidarme del día que se me cruzó el pato; y algo sentí, no sé bien qué. Porque también es cierto que muchos sucesos importantes y no tanto, inciden en nuestras vidas e alguna u otra forma. Ojo! Tampoco digo que hay que vivir prestándole atención a cada cosa que se mueva, también hay que vivir, y hay que improvisar sobre la marcha, y también está buenísimo sorprenderse… pero hay que caminar atentos, conectados con lo que nos rodea.
Entones recordé otra vez la situación en el patio de mi casa, y a nadie, al aire, al árbol, al viento, a las nubes, a dios y a mi canario. Ojo, no comparo a dios con mi canario, el canario está encerradito en una jaula pequeña y Dios es el creador del universo y es el que tiene el manual de nuestras vidas, pero ese es otro tema que hoy no viene al caso.
Y dije que situación rara, no pensé que me iba a pasar a mi. Pero bueno, estaba justo, en el momento y lugar indicado para ver como se me cruzaba un pato, y pensándolo así, era hasta lógico que eso hubiera pasado.
Y al fin me di cuenta de que la cuestión no es lo que se te cruza ni porque, ni nada de todas las vueltas que solemos darle a las cosas que se nos cruzan en nuestras vidas, sino que la cuestión era como interpreto yo eso que se cruza y sucede y qué hago con eso, si lo uso o no, si me sirve o no, o si lo aprovecho. Porque al fin de cuentas, las oportunidades que no tomamos o aprovechamos, nunca se pierden, simplemente las aprovecha otra persona.
No sé si tenga mucho sentido esto, pero tenía ganas de escribir del pato que se me cruzó aquel día de sol, en el patio de mi casa.

Txt: Pedro Cactus

24 junio 2009

Joy Division, El Documental

Nuevo disco de Zona 84 !!

Ya se puede conseguir el nuevo disco UN&DOS a precio en las disquerías de la ciudad. También la distribución será en Buenos Aires y el resto del país. Pronto se sabrá la información sobre los puntos de venta en Europa y otras latitudes.
DESPABILA RECORDS! orgullosamente se presenta lanzando a dos de las bandas más representativas del Punk Rock en castellano en un solo álbum: UN&DOS: Split Album ZONA 84 & MOTORSEX De esta manera, ZONA 84 (Rosario) y MOTORSEX (Bilbao) logran cruzar el Océano Atlántico en ambas direcciones para editar un disco autogestionado entre amigos y colegas y demostrar una vez más que el espíritu original del Punk Rock aun sigue vivo…y goza de buena salud!

Anima triple: una banda que se nos hizo amiga en el MySpace y estrenó videoclip

Las herramientas sociales que ofrece internet para comunicarse con otros son muchísimas. Nosotros tratamos de incorporarnos a las distintas redes para hablar sobre lo que está sucediendo desde adentro y no opinar sin conocimientos. Desde ya que no somos fanáticos. Y en nuestro MySpace, que no chequeamos mucho pero que existe, apareció ésta banda surgida en Olivos, provincia de Buenos Aires, que grabó un EP con el asesoramiento de César Andino de Cabezones.
Alma Triple define a su música como “abierta al juego de estilos, de sonidos, en constante búsqueda y en constante cambio. La fusión de Nú Metal y Rock Alternativo hacen a Anima Triple, aún con melodías vocales cercanas al Pop y algunos cambios de ritmo característicos del estilo Progresivo".
En sus comienzos se llamaron Humanadse, y con ese nombre grabaron un disco con once temas cantados en inglés. Pero al poco tiempo, cambiaron su nombre y con la coproduccion artística de Andino lanzaron el EP "Caminos Invisibles" a través de la UMI (Union de Musicos Independientes). Durante ese año tocaron muchísimo y en Agosto de 2oo7 editaron su segundo disco: "Nuberockinstante" a traves de la UMI y fue distribuido en todo el país por Musimundo.
El grupo sigue con la promocion del disco, nuevo DVD y agregando nuevas fechas a la gira. Entre tanta vorágine grabaron "Esperar", el 4to videoclip que dejamos acá abajo, una producción audiovisual que podría tranquilamente haber sido grabado por cualquier estudiante más o menos avanzado de la carrera de cine.



23 junio 2009

Un taller para fabricar Cajones Peruanos

El wikipedia (la falsa enciclopedia pos-moderna) define al cajón peruano como un instrumento musical de origen afroperuano o peruano, que se ha popularizado en todo el mundo gracias al jazz moderno, el nuevo flamenco y la música afro-latina-caribeña. Se tiene datos documentados de la existencia del cajón desde mediados del siglo XIX.
El percusionista Juancho Perone fue quien diseñó el cajón del taller cuyas ganancias ayudarán a un comedor conunitario. Por ejemplo, un Juancho Peruano, podría conseguir sonidos adicionales utilizando sus palmas o las puntas de sus dedos para tocar el cajoncito. También muchas veces se enriquece el tono del cajón añadiendo pequeños objetos metálicos en su interior.
Es importante aclarar que es uno de los pocos instrumentos musicales donde el artista se sienta sobre él y este transmite el ritmo al cuerpo del cajonero. O sea, sobran instrumentos que se tocan estando el músico sentado pero escasean los que se tocan sobre el mismo instrumento. Por ejemplo, si tomamos el acordeón, nos encontramos con algo muy sensible como para utilizarlo de asiento, lo que sí podría servirnos para sentarnos es su estuche. No así el de la guitarra criolla que es muy frágil y se hunde si uno lo carga con peso humano. Igual, hablar de estuches y no de instrumentos, es algo que no tendría que haber pasado nunca en éste posteo.
El músico se sienta a horcajadas sobre el cajón, quedando este último entre sus rodillas. El cajón moderno tiene tres tornillos que permiten ajustar el tono y el músico puede tocarlo tenga o no tornillos, en su cabeza. El cajón que usan los españoles en la música flamenca, como variación del original peruano, en su interior tiene también tres o cuatro cuerdas para añadir resonancia.
“Por tambor, en un sentido amplio de la palabra, se suele entender: ‘un instrumento percusivo cuya sonoridad se obtiene golpeando directa y externamente sobre el cuerpo hueco y resonante que lo constituye, bien sobre un lugar cualquiera de su caja o sobre otra parte especialmente destinada a ese fin’. Según esa acepción organológica del tambor, equivalente a un instrumento percucible en la parte exterior de su caja resonante, se comprenderían entre los tambores a los llamados tambores de madera o xilofónos y hasta a alguna especie de idiófonos percusivos. Decimos xilofónicos o xilófono, ajustándonos a las raíces griegas del vocablo, en un sentido genérico y propio, y no en el impropio y restringido de marimba, la cual en Europa se llama xilófono por antonomasia, porque es realmente un instrumento sonoro de madera. Así pues, tales instrumentos pueden ser llamados xilófonos, si se atiende solo con exactitud y rigor al elemento etimológico del vocablo y a un sentido genérico”, dijo el estudioso Fernando Ortiz, metiéndole una concepción cuasi filosófica a algo que parecía tan simple. Fernando, un cajonero del carajo, arrancó desde pequeño dándole golpecitos a una caja de madera que le habían regalado a su madre con unas sandalias sin abrojos dentro.
En la Argentina radica Hubert Reyes quien le dió varios toques al cajoncito acompañando a músicos como Pedro Aznar, Lito Vitale o los Illya kuryaki. Reyes hace tiempo contó sobre su intrumento de trabajo a sus suegros en una cena familiar: "Y... el cajón no tiene secretos, los prefiero bien puros, de buena madera y sin cuerdas". Les dejamos clickeando aquí su mail por si tienen ganas de sacarse alguna duda.
La investigación exclusiva sobre el instrumento realizada por Quintín Palma para MTQN nos deja a continuación -para finalizar con éste minucioso trabajo- un video, visto por más de 37.003 personas, realizado por el peruano Jayo quien nos enseña a aprender a tocar el cajón en tres clases, de manera gratuita y en 5 minutos!!

A las 22hs en el Cine Club / España 401

Si hay un director en EE.UU. capaz de causar polémica cada vez que filma, ese es Gregg Araki. En su filmografía aparecen títulos donde ya arremetía contra el universo adulto dándole voz a una generación desplazada; o films en el que dos jóvenes se enamoran de la misma mujer, y finalmente luego de las idas y venidas lógicas terminan viviendo los tres juntos.
La adolescencia es la etapa que más le interesa a Araki, aunque en Mysterious skin comienza algunos años antes. En la década de los 80 dos niños, Neil y Brian, coinciden en un equipo de béisbol. Brian llega arrastrado por su madre, y las posibilidades de que haga un hit en una base son tan remotas como volverse popular dentro de su equipo. A esto se le suma que sufre hemorragias, pierde la noción de la realidad por horas, y cree además que fue abducido por extraterrestres. Neil es lo opuesto: es la estrella del grupo y el consentido del entrenador. Precisamente es su entrenador quien va a empezar a tejer una relación particular con él que va a llegar sin escalas a la pedofilia.
Los chicos crecen, y la historia nos deposita en los años 90. Neil se dedica a tener sexo con los adultos de su pueblo por dinero, y aprovecha la primera oportunidad que se le cruza para seguir sus aventuras nada menos que en Nueva York. Allá cambia de look, de estilo de vida, y por supuesto se expone a algunos peligros en este descubrirse y reinventarse juvenil. Distinto es lo que le pasa a Brian, quien reprime cualquier impulso sexual adolescente y canaliza toda su libido en buscarle una explicación a sus derrames y a su contacto con seres del más allá. En esta búsqueda metafísica se choca con Neil y sabe que necesita de su búsqueda para entender el pasado.
Mysterious skin podría haber sido un documental más sobre la temática del abuso, o sobre el despertar sexual juvenil. Sin embargo, una milimétrica adaptación del guión original, una cámara al servicio de la expresión de las emociones de sus personajes, y algún que otro exceso en cuanto al clima opresivo que genera, terminan convirtiéndola en un exponente fundamental del cine independiente norteamericano actual. Y a su director en un valiente realizador capaz de retratar las situaciones más descarnadas sin dejar de lado la humanidad de sus criaturas ni la agudeza de su mirada.

Por Gonzalo Beladrich, Velvet Rockmine

22 junio 2009

Otro artista que sale a versionar clásicos

Beck ha creado en su web el Record Club, una iniciativa con la que pretende, junto a amigos, regrabar álbumes clásicos del rock. El primer seleccionado es The Velvet Underground and Nico, que estará disponible en su web a partir de julio, a razón de una canción por semana. Beck ha contado con la colaboración de Devendra Banhart, Jamie Lidel y MGMT, así como con el productor Nigel Godrich. La intención de Beck es grabar cada disco en un día sin ensayos.

21 junio 2009

Llegamos a la inauguración Más Tarde Que Nunca

Y así fue que finalmente llegó el día en que abrimos nuestro “Teatro Del Rayo” y alzamos vuelo hacia una nueva travesía, que ya de tanto rondar lo nuevo nos resulta natural.La delicia de percibir otra vez entre estas paredes -que nunca dejaron de ser rojas- esas cantidades inmensas de energía humana vibrando nos valió mucho esfuerzo, nos sumó trabajo, mucho día a día, y nos ascendió un cielo más. Sentimos haber dominado a un ejército de demonios, -en el fardel están también los propios- por eso, por tamaña victoria es que observamos nuestro alrededor con una cierta actitud implacable y es imposible, claro está, que no se nos infle el pecho de orgullo por lo que hemos construido, y hasta fuerza hay que hacer para no dar paso al ego-centro y pasarse todo el día en la vereda de enfrente contemplando la imponencia de este teatro. No importa, ante la mentira el trabajo prevalece y vence , el hálito consolante en los peores momentos en que pretendimos no desesperar, en los que un hilo conductor hizo que en un acto inconsciente nos alternemos, para no caer todos juntos en medio de la batalla. Somos el resultado de nuestras acciones, y caminando con honestidad siempre se llega a buen puerto.No hay Acción teatral si no hay Abreacción Personal, así define Aldo El-Jatib el trabajo que debemos hacer, esa es nuestra forma, y eso intentamos. Ahora, acariciando el paraíso de poder desarrollar con dignidad el trabajo de artistas que elegimos ser, abrimos las puertas de esta trinchera y hasta estamos un poco contentos. Y aunque el camino que elegimos siempre será sinuoso, sin duda un 20 de Junio de 2009 marcará otro momento de plenitud en las vidas de quienes, como nosotros, necesitan del arte para completarse.
María de los Ángeles Oliver

19 junio 2009

Opciones para Viernes y Sábado

El otro dia contabamos que nuestro pollo, Ber Stinco, estaba haciendose famoso en el ámbito del periodismo deportivo después de haberle compuesto un tema a Angel Cappa. Hoy le vamos a dedicar un poco de atención a otro de nuestros pollos, el otro que graba las aperturas de nuestro programa, hace como dos o tres años.
No nos vamos a detener en su persona, solo podemos decir que forma parte de De Mononinos, agrupación del ambito local, que se autopostula como una banda de Reggae Para Niños.
Los mononinos tocan hoy viernes en One Love (donde era La Mision del Marinero) y nos contaron que a los primeros que lleguen los van a recibir con un obsequio.

Les dejamos para que disfruten una rareza, son los mononinos pero en calidad de invitados en el show que compartieron con Onda Vaga en el Club Italiano. El registro lo hizo la gente de Portaestudio que gentilmente lo cedió a este espacio.




Onda Vaga fue una de las bandas que apareció en las encuestas de fines de 2008 como "Revelación", la otra que le peleó palmo a palmo fue Banda de Turistas, un grupo de chicos muy chicos que entusiasmaron a Jarvis Cocker (el que anda por ahi abajo en un posteo de Kakkerias) y a Mario Caldato Junior.


Los BDT se presentan este sábado por primera vez en nuestra ciudad, en Mc Namara, Tucuman 1016. Vienen a presentar su primer larga duración Mágico Corazón Radiofónico, que recibió muchos elogios de la prensa especializada (nosotros que no somos tan especializados podemos decir que el disco nos gustó bastante también).

Les dejamos un video de los Turistas, por si no los tienen escuchados.

De Mononinos, viernes 22 hs en One Love.

Banda de Turistas, sábado 21 hs en McNamara, Tucuman 1016. Bánda invitada: Aguas Tonicas.

18 junio 2009

Hormigas en la Radio. S01E06: Vampiros



Hormigas en la radio. Más Tarde que Nunca. Radio Universidad. FM 103.3.

S01E06: Vampiros

La semana pasada se estrenó la segunda temporada de True Blood una serieaza de Vampiros. Hoy hablamos de vampiros y estos son los links que tocamos:
- Corazón de Vampiro
- Vampire.com Vinos
- True Blood
- American Vampire League
- Fellowship of the Sun
- Los peores Libros

Portaestudio, esta semana por la tele




Los Fabulosos Cadillacs en Rosario.
El Satanico Pop Tour los trajo a la ciudad en marzo de este año.
Esta semana revivimos ese multitudinario show.

De la mano de Scraps, banda pionera del SKA rosarino, recordamos los primeros discos de los Cadillacs y su influencia en la escena SKA nacional.

Te presentamos al Dr. Alderete, un argentino que vive en Mexico diseñando tapas de discos y que tuvo la responsabilidad de ilustrar la vuelta a los estudios de los Fabulosos.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Miralo, el jueves a la medianoche por Canal 5.
El domingo a las 23 hs por Somos Rosario.
El martes a las 23 hs por Somos Rosario.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mirá aca un adelanto del programa



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Mira los programas anteriores en:
http://www.portaestudio.com

17 junio 2009

El dibujante rosarino Carlos Barocelli en MTQN

http://barocelli.blogspot.com/

16 junio 2009

El Vertice Kakkero #19 // Una reflexión y cuatro discos

Pienso: Un dj es la única figura autoritaria al que una masa de gente puede someterse con gusto... los que en una fiesta o en un bar piden democratizar al dj son los mismos que en un fogón le dicen al guitarrista: "tocate una que sepamos todos"... terribles boludos


4 DISCOS DE 2009 PARA TODOS LOS GUSTOS


JARVIS COCKER - Further Complications
La continuación de lo que fue el genial Jarvis (2006), en esta etapa solista del polifacético ex Pulp, ya está aquí. Se llama Further Complications y puedo garantizar que es tan delicioso como su antecesor. Cocker es uno de los mayores referentes de eso que nos gusta tanto y que llamamos "britpop". Radicado hace algunos años en Paris, parece ser que este escuálido y controvertido genio de la melodía ha encontrado su lugar en el mundo. Con una lírica tan risueña como enamoradiza, le canta sólo a aquellas mujeres que entienden de corazones rotos. Mis preferidos son: I Never Said I Was Deep (Track #5) y Leftovers (Track #4) que comienza con una estrofa por demás de cursi pero a la vez encantadora: "I met her in the museum of paleontology and I make no bones about it. I said if you wish to study dinosaurs, I know a specimen whose interest is undoubted". Hace poco hizo un video en las calles parisinas del 1er corte: Angela (Track #2) que pueden ver a continuación...





DATAROCK - Red
Segundo LP de este dúo noruego del que ya hablamos hace algunos meses atrás: ( ver EARS ON: DATAROCK // Hipnóticos ). Ya era hora que dejaran de hacer música para videos juegos y volvieran a grabar un album, al menos yo lo estaba esperando. El resultado es Red, un disco que, si bien no supera mis espectativas, tampoco decepciona. Fredrik Saroea y Ketil Mosnes vuelven a demostrar su admiración por los Talking Heads y jugando con sus maquinitas nos regalan 13 canciones de las que sobresalen Dance! (Track #04) y The Pretender (Track #10). Que pase inadvertido (o no) depende pura y exclusivamente de ustedes.



DEPECHE MODE - Sounds Of The Universe
Los liderados por David Gahan sacaron un disco que todavía no logro entender del todo. Por eso, poco voy a decir de Sounds Of The Universe. Solamente que el título del 1er corte: Wrong (Track #03) me parece apropiado. De todas maneras, agradezcamos que Gahan le haya esquivado una vez más a la muerte (operado recientemente de cancer de vejiga) y aún tenga fuerzas para seguir siendo el personal jesus que todos admiramos. En Julio los tendremos en España y en Octubre en Latinoamérica. Presten Atención!

SUPER FURRY ANIMALS - Dark Days/Light years
Hace unos meses los galeses más psicodélicos del planeta sacaron su 9no album: Dark Days/Light Years. Un disco parejo que denota la madurez que esta banda ha ido adquiriendo. Muy recomendado. Moped Eyes (Track #03) es un tema que escucho al menos 5 veces por día. Tiene un groove muy particular que incita al replay. Son 12 temas que proponen un cuelgue por el que vale la pena pasar...

Matías The Lucky Kakker
"Living is easy with eyes closed"

15 junio 2009

Feriado, feria de tierras y fronteras

Defender el territorio es complicado, supone riesgos. Siempre fue así. Por supuesto, hay diferentes maneras y distintos sentidos para hacerlo. Por ejemplo –y más allá de los resultados-, no se puede comparar la atropellada recuperación de las islas Malvinas que encaró la última dictadura con las batallas de José de San Martín o Manuel Belgrano…El feriado trae a la memoria la figura de Belgrano, pero al mencionar un nombre de su estilo en un relato se presiente la pérdida de toda fuerza retórica; debe ser por las insoportables lecciones escolares. Casualmente, Belgrano está ligado a la educación: propició la creación de varias escuelas, sobre todo en las provincias del noroeste, para que la naciente nación edificara sus cimientos sobre el conocimiento (sobre ciertos conocimientos). También luchó en tierras altoperuanas, allí donde los movimientos indígenas todavía intentan proteger sus recursos y su soberanía –basta remitirse a Bolivia-, y muy cerca de Perú, donde la semana pasada se desarrolló una tenaz defensa del territorio por parte de los indígenas.
En los tiempos de Belgrano, las luchas eran contra el decadente imperio español que, representado por los realistas, saqueaba las riquezas del nuevo continente. En la actualidad el conflicto es con las transnacionales dedicadas a la explotación minera. La puja suele traducirse en “ecologistas versus extractivistas”, aunque habría que agregar “versus lobbystas”. Ciertos medios de esos que desde Estados Unidos diseñan programas en español para Latinoamérica, consideraron exageradas las protestas indígenas. Pero si hay que hablar de excesos ya se sabe que el gobierno de Perú, de la mano de Alan García, reprimió esas manifestaciones hasta la tragedia. Fue una más de las tantas matanzas ya tradicionales en ese país (y otra en el prontuario de su presidente).
La inminente conquista de la denominada Amazonía devuelve la constante “lobo suelto, cordero atado”: hace 130 años algunos generales argentinos duros como una roca dispusieron la conquista del desierto -que en realidad era un lugar habitado- en nombre del progreso y la modernización. En este caso, similares argumentos se utilizan para abogar por los beneficios de la explotación minera. La cuestión compromete tanto a los dirigentes conservadores como a los progresistas, como sucedió hace 130 años en Argentina. En los países de la selva amazónica, según la centroizquierda, las regalías aportarían buenas divisas para fortalecer al estado, mientras que para la centroderecha es sabido que cualquier tipo de explotación genera beneficios “naturalmente” (aplican una singular perspectiva de la palabra “natural” y una “mente” mezquina y maldiciente). Esas mismas lógicas, está claro, llevaron a la devastación del monocultivo de granos, modalidad que seguramente ya se desaconsejaba en los tiempos de Belgrano, por cierto, un impulsor de escuelas agrícolas. Es evidente que la aplicación de algunas visiones del progreso abren paso a siniestros: terminan en desesperados rezos, y vale Tartagal como ejemplo.
En otros lados del mundo, la defensa del territorio no es reprimida, sino más bien represiva. Las elecciones para el Parlamento Europeo fueron para el lamento: obtuvieron varios escaños los partidos proclives a partirles la cabeza con un caño a negros, inmigrantes y judíos. Las consignas nacionalistas-antiinmigración y la indiferencia masiva fueron los grandes ganadores. Paradójicamente, en las elecciones para un órgano cuyo objetivo es la integración, triunfaron los nacionalismos, la abstención y los regionalismos (en Italia la agrupación separatista Lega Nord superó el diez por ciento de los votos). Y una vez más, el enorme escepticismo de los europeos dio forma al récord de ausentismo.
La globalización, ese fenómeno que confunde y comprime las nociones del tiempo y del espacio (y las naciones), lejos está de borrar las fronteras. De este lado de América, movimientos territoriales indigenistas resisten la contaminación y la usurpación de las transnacionales. En una Europa en crisis, la integración es desafiada y las identidades nacionales se afirman, pero reeditando sus peores rasgos: la contaminación se asocia a los inmigrantes mientras el capital se defiende con recelo, y la garantía para no compartirlo es la derecha más egoísta. La prioridad es salvar a las empresas nacionales y transnacionales. Mientras tanto, es más fácil hostigar a los negros, los inmigrantes, los no cristianos y los transexuales (rimaba con transnacionales).
No es la primera vez que en tiempos de crisis, escepticismo, incertidumbre, abstencionismo y confusión se inventan enemigos. El problema es que el odio de la ambición y la frustración, además de devolver y salpicar a los demás, puede volver. Defender el territorio es complicado. Por supuesto, hay diferentes maneras y sentidos para hacerlo. Belgrano lo defendía, pero deseaba que los ricos no devoraran a los pobres, y que la justicia no fuera sólo para aquéllos..
Medio año después de presentar "Che: El Argentino" llega la segunda parte del biopic de Ernesto 'Che' Guevara, "Che: Guerrilla"; si la primera narraba los sucesos que implicaron al Che en la revolución Cubana y su posterior mitificación, esta segunda película narra su descenso, su última batalla por la libertad en Bolivia, los sucesos que acontecieron una vez volvió de África para comprometerse en la lucha armada para la liberación del país sudamericano y los nuevos retos a los que tuvo que someterse. En "Che: El Argentino" vimos la ascensión del Che, mientras que en "Che: Guerrilla" vemos la caída; de forma más atenuada y paralela "Che: El Argentino" es una crecida en cuanto a calidad cinematográfica, mientras que "Che: Guerrilla" supone un minúsculo bajón respecto a la anterior.
En los EEUU la película fue proyectada junto a su primera parte en diciembre bajo el título "Che", aunque en EEUU los títulos han sido "Che: Part One" y "Che: Part Two". En España fuimos los primeros en ver estrenada la primera película, "Che: El Argentino" se estrenó en septiembre, mientras que "Che: Guerrilla" se ha hecho esperar más, mas de seis meses la esperada segunda parte del biopic del revolucionario argentino que ayudó en la liberación de Cuba de la dictadura de Fulgencio Batista y se convirtió en una leyenda en toda Sudamérica, un icono de revolución e inconformismo. En "Che" queda patente una cosa, que se puede realizar un biopic de un personaje tan conocido y polémico con elegancia y cierta neutralidad, sin dar pie a demasiadas polémicas y manteniéndose más o menos objetivo. De todos modos la objetividad del film será moderada ya que igual que la anterior película ésta se basa en las propias autobiografías del Che, en el caso de "Che: El Argentino" fue Peter Buchman el que adaptó sus memorias "Pasajes de la Guerra Revolucionaria", mientras que en "Che: Guerrilla" vuelve a ser Peter Buchman colaborando con Benjamin A. van der Veen (en su primer guión cinematográfico) los que adaptan "Diario del Che en Bolivia", escrito en 1966 durante 11 meses de campaña Boliviana.

14 junio 2009

Adventureland: Un Verano Memorable

Inspirada en la propia experiencia de su director, Greg Mottola ("Supercool"), quien trabajó en un parque de diversiones en Long Island mientras asistía a la Universidad de Columbia en la década del '80, "Adventureland: Un Verano Memorable" es una comedia dramática acerca del fin de la adolescencia, el pasaje a la adultez, el descubrimiento del primer amor y de todos los problemas e inseguridades propios de cada estapa.
La historia transcurre durante el verano de 1987 en un autodenominado "divertido" parque de diversiones de Pennsylvania en el que consigue trabajo James Brennan (Jesse Eisenberg), un joven tímido y ansioso recién graduado de la escuela secundaria que, debido a la recesión económica del gobierno de Ronald Reagan, deja de lado sus planes de viajar por Europa antes de ingresar a la Universidad de Columbia en Nueva York, cuyos gastos (por lo menos parte de los mismos) iban a ser solventados por sus padres (interpretados por Jack Gilpin y Wendie Malick).
Dentro del parque, el cual está administrado por dos extraños y desquiciados personajes -Bobby (Bill Hader) y Paulette (Kristen Wiig)-, James comienza a abrirse camino en la vida y al mismo tiempo se ve inmerso en un mundo de amigos inadaptados, con los que comparte el peor trabajo que uno puede tener.
Entre ellos se encuentran Em (Kristen Stewart), una chica atrevida, enojada, experimentada, complicada y el interés amoroso del protagonista; Lisa P (Margarita Levieva), la joven más bella y deseada de todo "Adventureland"; Tommy Frigo (Matt Bush), simplemente un insoportable, y Joel (Martin Starr), un fumador de pipa y amante de la literatura rusa. El grupo lo completa un adulto, el experimentado Mike Connell (Ryan Reynolds), un músico de segunda que está a cargo del mantenimiento del parque, cuya vida está estancada y que engaña a su esposa con una de las chicas del trabajo.
Esta película, acompañada musicalmente por clásicos de los años '80 (como "Don't Dream It's Over" de Crowded House, "Rock Me Amadeus" de Falco, y "Satellite of Love" de Lou Reed), es fundamentalmente una comedia similar a "Supercool" -pero notablemente mucho más light- con algunos toques drama y que además logra un clima sensible que captará la atención tanto del público adolescente como el del adulto que se sentirá identificado con las experiencias plasmadas en esta producción.
En cuanto al reparto, cabe destacar que cuenta con atractivas y destacadas actuaciones de Jesse Eisenberg, de la "crepusculizada" Kristen Stewart, de Ryan Reynolds y de los actores de "Saturday Night Live", Kristen Wiig y Bill Hader.



Txt: María Gabriela Losino/Cine y más

Una temporada en el amor

13 junio 2009

Un programa de rock para ver en la TV

Todos los sábados a la medianoche podemos ver por I.Sat uno de los ciclos sensación, con respecto a la escena musical, de la TV británica en los últimos tiempos: Basement Sessions. Puede ser visto mientras se hace la previa de la noche, un parate de estudio o simplemente disfrutar de una segunda temporada que se está repitiendo durante las noches de sábado. Ahora, en junio, hay unas zapadas nuevas como las de la banda alternativa de Jack White, voz y guitarra de The White Stripes.
En este programa la música suena sin filtro, libre y fresca otra vez, abonando el diálogo entre artistas de muy distintos estilos y trayectorias, sin restricciones.
Se plantea un formato donde las bandas consagradas y los nuevos talentos comparten el espacio sin otra búsqueda más que el placer de "hacer música". El alma tras el proyecto se llama Nigel Godrich, uno de los productores e ingenieros de sonido más mentados y activos del panorama mundial.
Entre los músicos que participaron del ciclo se cuentan The White Stripes; Beck, Thom Yorke; PJ Harvey; Sonic Youth; Jarvis Cocker; The Shins; Albert Hammond Jr.; Neil Hannon; Super Furry Animals; Free Blood; José González; Laura Marling y Jamie Lidell.
Pudimos sacar de la Agencia NOVA unos testimonios de músicos que pasaron por ahí que ayudan a comprender éste programa bastante famoso pero siempre hay alguno que puede enterarse por primera vez.
Thom Yorke, líder de Radiohead, comentó sobre la experiencia: "Fue realmente excitante participar de Basement Sessions, principalmente porque me permitió cortar con todo lo que hoy existe entre la música y el oyente, y dejarme llevar por la inspiración del momento".
Jack White
, remarcó: "No creo que otro programa musical haya registrado un show en cinta abierta (analógica) en treinta años. Estuvo bellamente filmado, y la calidad de sonido hizo que una canción grabada para TV suene como en los buenos viejos tiempos. Y todo eso sin ningún anfitrión, gracias a Dios".

Entregar la vida a la canción

“Le di mi vida a las canciones, y no me arrepiento”, canta Manuel Moretti en “Melancolía”. Es una de esas frases que se adoptan de inmediato, pequeña gran filosofía hecha melodía: es la segunda canción de Una temporada en el amor, apenas han transcurrido seis minutos desde el comienzo del nuevo álbum de Estelares y ya alcanza para saber que se está ante un gran disco. Puede parecer una exageración, otro ejemplo de la fascinación que la prensa tiene con la banda de Junín/La Plata/Buenos Aires desde los tiempos de Extraño lugar y sobre todo a partir del magnífico doblete de Ardimos y Sistema Nervioso Central. En el medio suele menearse el “verbo” hypear, mucho más ajustado que el castellano inflar, pero la calidad de canciones como “El último beso”, “Moneda corriente”, “De la Hoya”, “Ella dijo” o “Luxemburgués” exime de cualquier inflador artificial: Estelares creció solo. Aunque el Sindicato del Cinismo enarque las cejas, a la hora de diseñar un mapa del rock argentino en el final de la primera década del siglo XXI no se puede prescindir de ellos.
El cantante y guitarrista Moretti, el violero y coequiper compositivo Víctor Bertamoni, el bajista Pablo Silvera y el baterista Carlos Sánchez transitan un camino difícil pero lleno de atajos fáciles, el de la canción rock. Hay toda una tradición al respecto en la escena local, pero también infinidad de lectores del librito Canción rock para dummies. El cuarteto, sin embargo, se desmarca, quema ese libro en su propio fuego, se aleja de la cosa calamaresca y el versito flojo del “rock and roll de verdad”, y construye su identidad a partir de sabias combinaciones armónicas y melódicas –donde mayores y menores no son equipos de fútbol rivales, y pueden fundirse dibujando extraños paisajes–, un sólido sonido guitarrero y una destacada capacidad para producir emoción sin cursilería. Vaya como ejemplo “Mil abejas”: Moretti no es el primero ni será el último en tomar la guitarra para cantarle al milagro de una hija, pero la sencillez de la frase “Debe ser que no hay mayor verdad que tu amor” no produce empalago, sino un genuino nudo en la garganta. Esos versos de amor para Juana se combinan con la demoledora, intensa “Un viaje a Irlanda” para poner una doble cereza en la torta, cerrar el paquete por todo lo alto: “Veinte años no es nada si hubiesen sido decentes”, tira el cantante, desactivando como al pasar décadas de mito sobre el paso del tiempo.
Claro que antes de eso el grupo fue construyendo pacientemente su edificio de canciones, con eje en ese “sexto B” que aparece con recurrencia similar a la que Moretti exhibe al preguntarse sobre su condición de amante fiel, farsante, impostor o truhán: dudas existenciales que le dan la firmeza musical para dejar caer perlas brillantes como “Autobuses”, uno de los muchos corazones del disco. Allí, el grupo suma a un invitado de lujo como Fito Páez, que deja a un lado todo exceso particular para integrarse al grupo, apropiarse de una estrofa pero también prestarse a un inolvidable dueto de voces con Manuel. Es otro estribillo que se queda a vivir en el marote, en un disco que abunda en ellos: no puede decirse otra cosa de “Las trémulas canciones”, donde Ariel Rot colabora para una tanada romántica que no se traduce en grasada, o la urgencia de “Las luces del sueño” o la dulce desesperación de “Máscaras” o el rapto-Virus de “No hay más”, escrita por Silvera.
Para los amantes del rockito “hacia arriba”, Una temporada en el amor ofrece el single inevitable, que engancha de inmediato y –lamentablemente– caerá presa del hartazgo de la heavy rotation: aun así, por un tiempo será difícil sustraerse a la potencia de ese “Somos tan frágiles/ tan memorables, ves?”. Potente, también, es la épica de “Los ’90” (como “Tanta gente”, personal retrato de la era de Carlos Saúl I), las guitarras alla Adrian Belew de “4 Chicos” o la pintura de un gélido país de “Superacción”.
Y así, con el aporte de Juanchi Baleiron –el productor que supo cristalizar de una vez y para siempre el núcleo sonoro de la banda–, las guitarras de Sebastián Escofet y las teclas de Eduardo Minervino, Estelares le pone la firma a un opus 5 que los encuentra en plena madurez, tan convencidos de lo suyo como para evitar los atajos facilongos, para entregarle su vida a las canciones y no arrepentirse. Y, de paso, convencer a quien tenga la oreja atenta de que vale la pena subirse al mismo autobús: que sea una larga temporada.


El texto fue escrito por Eduardo Fabregat para una edición de Página/12 de la semana que ya está terminando.

12 junio 2009

Un par de números para pensar

Hoy el correo de Yahoo, que te recibe con noticias aunque vos no tengas ganas de verlas, me recibió con este numero: Casos de gripe porcina llegan a 29.669; 145 muertos. En todo el mundo.

Las tapas de los diarios hablan de Pandemia Mundial. Los centros de salud en Buenoa Aires están colapsados pero...

Los números me llevaron a buscar más números. En el 2008 en Argentina murieron 8000, ocho mil personas en accidentes de transito, el promedio da 22 por días, solo en nuestro país.
No se si tanto como a Paenza pero los números me dejaron pensando.

11 junio 2009

Teatro durante el mes de junio en Rosario

Seleccionadas en el Concurso de Coproducciones del programa de Artes Escénicas de la Secretaría de Cultura municipal, seis obras se presentarán durante este mes en distintos espacios de la ciudad. Vittorino Pacheco, Se finí, Inventemos el viento, Debana, W! (Noche Edipo) y Final por knock out (foto) son los proyectos que podrán verse, siempre con entrada libre y gratuita.
En ese marco, el grupo Esse Est Percipi brindará mañana, a las 21 y 23, dos funciones de Vittorino Pacheco en el Centro de Expresiones Contemporáneas (Sargento Cabral y el río). Dirigida por Natalia Dean, la obra cuenta con las actuaciones de Florencia Guerrero y Matías Cingolani. La misma noche, a las 22, en el Centro de Estudios Teatrales (San Juan 842), y el sábado, a la misma hora, en el CEC, Hijos de Roche saldrá a las tablas con Se finí, dirigida por Romina Mazzadi Arro y protagonizada por Francisco Fissolo y Sofía González.
El domingo la programación comenzará a las 17 en Amma (Urquiza 1539) con el espectáculo de títeres Inventemos el viento. A las 18 y a las 20, en La Morada (San Martín 771) habrá nuevas funciones de Vittorino Pacheco.

10 junio 2009

Repasamos una charla con un tipo macanudo

Liniers es el segundo nombre de Ricardo Siri (nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1973). Empezó haciendo fanzines. Sus trabajos aparecieron en la revista Rolling Stone, Spirou, La Mano y otras que no se acuerda.
Publicó libros recopilando sus historietas en La Nación (macanudo 1 a 4), una recopilación de historietas publicadas en el Suplemento No de Página 12 (Bonjour), un libro para niños (Lo que hay antes de que haya algo), y uno sobre sus cuadernos de bocetos (Cuadernos). Algunos de estos libros están publicados en España y próximamente en Canadá, Brasil y Perú.
Realizó algunas muestras de pintura: Macanudo (Ludi 2001), Mono en Bicicleta (2003), Cuadernos (2006), Estudio Abierto (2006).
Hizo la tapa del disco de Kevin Johansen, Logo y el de Calamaro, La lengua popular.
08-24-06 Liniers.mp3 - MTQN
Ganó una beca para ir a Canadá, donde residió durante unos meses.
Está casado, contento y fue a la Antártida.

09 junio 2009

De la Riestra retrató a sus colegas

La muestra fotográfica de Fernando de la Riestra, Retratos de Músicos, se inaugurará mañana, a las 19.30, en el Centro de Expresiones Contemporáneas, de bajada Sargento Cabral y el río. "Lo que más me entusiasmó de pensar en reunir retratos de músicos en una muestra fue la sensación de complicidad de mi mirada sobre los colegas. Complicidad que aparece por haber tocado junto a la gran mayoría y conocer sus personalidades y sus mohines", indicó el músico, médico y fotógrafo.
La exposición podrá verse hasta el 28 de junio, de martes a domingos, de 16 a 20.

08 junio 2009

Se largó la convocatoria: Premios Luca Prodan a la Música Independiente

Los premios Luca Prodan ya reciben postulantes para nada menos que 49 rubros repartidos entre artistas nacionales e internacionales, en géneros que van del tango al reggaetón. La elección del nombre es curiosa por tratarse de unos galardones “a la música independiente”. Quizás haya que recordar que Sumo fue muchas cosas pero no fue una banda independiente. Sí en sus inicios (para ponerse en preciosista, toda banda que comienza es independiente: no hay un empresario que pague la sala de ensayo y los instrumentos, los músicos consiguen eso con el sudor de su frente), sí cuando recorrió el circuito de pubs y editó con su propio dinero el notable Corpiños en la madrugada. Después apareció Walter Fresco y los hizo firmar para CBS, hoy Sony Music, hasta hace poco Sony BMG: fue en una compañía multinacional donde Sumo y Luca hicieron su carrera. Pero en eso no hay juicio peyorativo. Un resabio de ese modo “capanga de plantación de algodón” con el que los sellos tratan a menudo a los músicos llevó a la tajante conclusión de que todo lo que hace la discográfica grande es una perrada. Por extensión, la independencia se convierte en un valor positivo en sí. El mero hecho de no bajarse los lienzos ante una multinacional parece alcanzar para darle lustre a una banda, aunque sus integrantes no tengan idea de cómo se construye un acorde con séptima disminuida.

http://www.premioslucaprodan.com/

07 junio 2009

Encuentro de una noche de otoño

Y la vi a Verónica. Todo eso me pasó. Fueron como dos segundos, una eternidad. Mi mente se atropellaba contra la pared. De repente, ella: repelente...Todo eso. Me sentí acechado, incongruente. Nunca debió aparecer, nunca debió volver del perecer. Sin embargo, de pié, parecía su ser. Toser y volver a ver. Volver a imaginarla, a percibirla, a escucharla, a soportar su terrible carga. Toso eso. Ahí, a dos pasos, la mochila de los días y las noches yendo a golpearle la puerta hasta que, detrás de esa consistente y tuerta frontera de madera, irrumpía altiva y constante su sonrisa muerta.
El juego contenía la adrenalina de lo novedoso, lo noveloso y no meloso. El ring-raje, el ring-garche: el ring. Sobre todo. Sobre la lona, dos titanes con la soberbia cobijada y desplegada, desnuda, horizontal. Uno contra el otro, partes de uno contra retazos del otro, retándose. Y después a juntar los restos. Entonces, desterrado y aterrado, ir y volver de su ira encarnizada, encarnalizada, encarnada. Como un pez, caer en la trampa una y otra vez, haciendo burbujas por la vida, por la ruina, por la mujer que arruina.
Otra vez ella, la excitante canción fúnebre, la risa despreciable, la despreciativa, la vengativa. La deboración, la anorexia, la bulimia; la anorexia y la bulimia sexuales. La violación, la obsesión, la adoración, la dolación, la añoración, la lección. La bella en la bestia, la siesta incesta. El hijo, sus ojos, los enojos. Los ataques intempestivos, los violentos atracos, los rayes injustificados. Como si nunca hubiésemos fornicado (eso pensaba ante cada uno de sus enajenados enojos). Ella, la felicidad abortada, la ferocidad, la fuerza por no caer, la fuerza porno…Y, aún así, caer de sus manos al error, descender al horror, habitar colores decolorados, inventar proezas pobres y abrigarse en la envolvente pobreza que, como un contraste irremediable a la exhuberancia pasional, la perseguía.
En Verónica convergían el culo de la televisión y la espalda del mundo a la ilusión. De ahí su ambiguo apetito, su ánimo autodestructivo y su palabra insurgente. Su nítida voz profunda abominaba a quien pudiera vulnerarla, vomitaba, derramaba desechos; retribuía con ironía la nalgada de su desdichada vida en el trasero del mundo. Su irreverencia demolía, me dolía. Aunque parecieron más, fueron dos años de jugar con la suerte, de penetrar a la muerte. Que gemía de placer. Pero aquellos gemidos eran preludios de los quejidos, onomatopeyas similares a los penares.
Pasaron nueve estaciones de cobarde indiferencia. Sorpresivamente, a las cinco de la nada, bajo un enlutado cielo de mayo, Verónica emergió del olvido conciente y sonrió: la excepción. Fueron dos segundos (como al comienzo de aquella relación). Dos segundos, dos seres suplentes, dos al costado de la vida, el reemplazo de lo mal perdido, el ejemplo de lo mal nacido. Después de tanto tiempo, verla en el subte fue una locura, quizás la definitiva. Cuántos calendarios, cuántos años haciéndole el amor impetuosamente, lujuriosamente, relamidamente, fervorosamente. Años rotundos, curvos y oscuros, como sus ojos pozos ciegos. Años de pasos en falso. Años densos, transgredidos, transgresores, groseros. Años yendo, volviendo y cayendo. Años en el retoño y en el otoño. Años como rayos. Arañazos.

06 junio 2009

Nuestro pollo en el OLE



Ayer pusimos la cancion que le hizo Ber Stinco (el autor de la apertura de Mas Tarde Que Nunca version 2009) a Angel Cappa. Hoy un oyente/lector del blog nos avisó que había salido una nota de Ber en el periodico deportivo mas leido del pais.
Les dejamos el link y prometemos para los proximos dias una entrevista exclusiva con la nueva esperanza de la cancion, el crédito de la carlota, nuestro amigo Ber Stinco.

El link para leer la nota: ACA

Y el tema lo pueden escuchar aca abajo



Ahi arriba a la derecha, en nuestra Pantalla de Radio, pueden ver a Ber interpretando en vivo la apertura de nuestro programa desde los azulejos de un baño.

Un documental sobre la resolución 125 y el conflicto del 2008

Hoy sábado 6 de junio a las 6 de la tarde canal 7 pone al aire Porotos de Soja, un documental dirigido por David Blaustein y Osvaldo Daicich con el apoyo de Caras y Caretas sobre el conflicto del 2008.

Les dejamos un adelanto y abajo la sinopsis publicada por los autores atraves de una gacetilla distribuida por el INCAA.



A cinco meses de asumir la primera magistratura, la presidenta Cristina Fernández decide poner en práctica la Resolución 125, que fijaba retenciones móviles para la producción agropecuaria, puntualmente para la soja, cultivo que había alcanzado a nivel internacional precios extraordinarios. Esta determinación desencadena un conflicto sin precedentes: las entidades más poderosas del agro (Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Agrarias Argentinas, Confederaciones Rurales Argentinas y la Federación Agraria Argentina) declaran un lock-out que se extiende por más de 120 días. El debate se traslada al Congreso de la Nación y luego que la resolución logra ser aprobada en la Cámara de Diputados, es rechazada en el Senado. Mientras tanto, la sociedad colma el espacio público que se convierte en escenario de manifestaciones y la política retorna con todo su poder de movilización. Se instala con fuerza inusitada un debate que no formaba parte de la agenda: las retenciones como herramienta para discutir la redistribución de la riqueza.

La película Porotos de soja documenta distintas voces del conflicto que se suscitó a partir de la Resolución 125. Introduce el trasfondo de un lock-out que puso en jaque al gobierno nacional; echa luz sobre la discusión oculta acerca de la intervención del Estado en un contexto latinoamericano en el cual es el actor principal convocando voces que estuvieron silenciadas. Porotos de soja reflexiona sobre los desafíos de la democracia en la Argentina del siglo XXI y sobre diferentes proyectos de país. Más que una película es un juego de miradas sobre la construcción económica, política y ciudadana de un país de grandes riquezas naturales y productivas en un mundo cuyo debate de fondo gira en torno del agua y de los alimentos.

Testimonios

ALFREDO ZAIAT, Licenciado en economía y periodista.
RICARDO FORSTER, Dr. en Filosofía.
MARIANA MOYANO, Lic. En comunicación social.
EDGARDO DEPETRI, Diputado nacional – Frente para la Victoria
RAFAEL SUNDE, Productor agropecuario – Federación Agraria Argentina
JOSE LUIS LIVOLTI, Productor agropecuario – Federación Agraria Argentina

En la Mesa de la carpa con Carta Abierta:
NICOLAS CASULLO, Escritor y ensayista, fallecido en octubre de 2008
HORACIO GONZALEZ, Sociólogo, Director de la Biblioteca Naciona
CARLOS GIROTTI, Sociologo – CONICET

05 junio 2009

Cafe Tacvba, 20 años en 20 ciudades

Ayer contamos que la banda mexicana esta festejando sus 20 años de carrera con una gira que recorre 20 ciudades importantes para el grupo.
Les dejamos un video de Meme, el mas parecido a Dave Grol de la musica latinoamericana, explicando cómo se les ocurrio esta gira.

...






Esto salió publicado asi hoy viernes 5 de junio en el diario El Cuidadano.
El Gordo Casero se muere de envidia.

04 junio 2009

Juan Pablo Meneses en MTQN

Organizado por el Seminario de Periodismo y Literatura de la Escuela de Comunicación Social, perteneciente a la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, hoy a las 19 hs en el Túnel 4 del Centro Cultural Parque de España, el periodista Juan Pablo Meneses dará una charla sobre "Periodismo Portátil: cómo sobrevivir escribiendo historias por el mundo" y presentará su nuevo libro de crónicas.

Juan Pablo Meneses es un periodista que actualmente reside en la ciudad de Buenos Aires. Reside, es una forma de decir, porque en verdad, su profesión de periodista portátil -como él mismo dio en llamar- lo lleva con su tecnología a cuestas por distintos puntos del globo, desde donde escribe sus diferentes crónicas, que vende a su vez a diversos medios.

Meneses nació en Santiago de Chile, estudió en Barcelona y vive en Buenos Aires desde 2002. Sus trabajos se publican en importantes medios de Latinoamérica y españa. Es autor de los libros de crónicas Equipaje de mano y La vida de una vaca. En 2007, con el blog "Crónicas Argentinas" fue finalista en la categoría Internet del premio Nuevo Periodismo CEMEX + FNPI. Asimismo, es el creador de la Escuela Móvil de Periodismo Portátil, un novedoso espacio que funciona como aula virtual.

Podría decirse que Meneses encarna la globalización de la profesión del periodista y que a costa de las nuevas tecnologías pone de manifiesto lo que planeaban en otros tiempos, los cronistas que marcaron la historia del periodismo y la literatura, como por ejemplo, el gran Roberto Arlt.

En esta oportunidad, el periodista dará una charla sobre el periodismo portátil y presentará su libro "Crónicas Argentinas", recientemente publicado.

La actividad está dirigida a los alumnos y ex alumnos del Seminario de Periodismo y Literatura de la UNR y al público en general.

Desde Abril del 2006, Juan Pablo Meneses lleva adelante el blog Crónicas Argentinas en Clarín Digital. Este espacio trata de "una mirada distinta sobre los mitos de siempre". Así, desde ese momento hasta hoy, Meneses ha escrito series de crónicas sobre, la carne, los taxis, Maradona, Eva Perón, las fiestas, el mundial, el tango, por nombrar algunos ejemplos. A partir de este trabajo de cronista, surge la publicación del libro "Crónicas Argentinas", que el periodista presentará en Rosario.

03 junio 2009

Leonor Manso en 4.48 Psicosis

Sarah Kane, autora de 4.48 Psicosis, era inglesa, escuchaba Radiohead y se suicidó a los 29 años. Del suicidio trata de algún modo esta obra que trae al escenario del Teatro Príncipe de Asturias a Leonor Manso el día sábado. Hoy, habla con nosotros.
Las “4.48”, el horario al que alude el título es, según las estadísticas de Inglaterra, el que más suicidios registran: la hora aproximada en que acaba el efecto de los fármacos psiquiátricos tomados la noche anterior.
“Soñé que iba a la doctora y ella me dio ocho minutos de vida. Cuando yo había estado sentada en la puta sala de espera durante media hora”, dice Manso en un momento de su actuación, erguida tensamente sobre un alto taburete, expuesta a la mirada del público, bajo unas luces que son la única escenografía. Allí, en ese breve planteo por el delirio, hay una postulación de la encerrona que despliega esta obra y del absurdo en el que halla una vía de escape.
Dirigida por Luciano Cáceres y con traducción del texto original de Rafael Spregelbrud —quien conoció a la autora en 1998 cuando participó del Summer International Residency que organiza cada año el Royal Court Theatre de Londres—, esta obra fue en 2006 el estreno de Sarah Kane (1971-1999) en Argentina.
Kane, autora británica de culto, escribió cinco obras, entre ellas: 4.48 Psicosis. La pieza —en la que muchos leen con fascinación las relaciones entre la biografía de Kane y su obra— propone una suerte un desmenuzamiento, una suerte de autopsia de la relación del sujeto con lo que la sociedad, devenida medicina, puede hacer por él. “Siempre vislumbrado como un suceso que se desvía de la norma, el sufrimiento asusta. Hay que taparlo, empastillarlo, encerrarlo o adornarlo, pero siempre hay que apuntar a su tratamiento, al sostenimiento de la aparente posibilidad de su desaparición”, señala Karina Mauro en la reseña que publicar en octubre de 2006 en alternativateatral.com.
El director Luciano Cáceres elige apostar por la minimización de recursos que suavicen la palabra. “Así —escribe Mauro—, sólo vemos a la actriz Leonor Manso colocada en un siniestro asiento que la mantiene elevada-observada-presa, soltando las terribles parrafadas apoyándose, por un lado, en su notable desempeño verbal y por otro, en un manejo del cuerpo que busca no arribar nunca a la relajación, como puede observarse en los gestos faciales permanentes y en ese pie que permanece en tensión durante toda la obra. Sólo tiene por compañía la iluminación, la otra gran protagonista de la obra, que define y desdibuja su rostro en igual medida, y una catarata de pastillas, imagen quizás demasiado elocuente”.



Fuente: http://www.ccpe.org.ar/nota.php?idx=76