31 agosto 2009

Fuerza Natural, el nuevo disco de Cerati

Pese a todas las medidas de seguridad, que finalmente demuestran inseguridad, el disco nuevo de Gustavo Cerati viene a confirmar un par de cosas como que contra la red y protección extrema del material musical no se puede ir en contra o que se pueden seguir ejemplos como los de Radiohead o NIN que ofrecen sus discos y nosotros luego (como amantes y cultores de la musica) apoyaremos en los conciertos o comprando sus discos.
El cd que también tiene su edición en vinilo fue grabado en el estudio Unisono en Buenos Aires y masterizado en Nueva York, ya se puede conseguir en las disquerías de la ciudad. Unas canciones que dejan de lado las guitarras eléctricas y las distorciones de "Ahí Vamos" y pasan a un sonido más Indie y elaborado que, por momentos, sorprende bastante.

En la web encontramos una descripción tipo radiografía temaxtema del disco. Por un lado no nos animábamos a armar una opinión tan abarcativa y por otro, nos pareció acorde dejar posteado un brevísimo análisis que hizo Patricio Figueroa, un periodista chileno que escribe para el periódico Nortero. Teniendo en cuenta que Cerati hace poco lanzó su campaña como diseñador de ropa en Chile, se ve que en ése mercado tienen muy en cuenta la obra del músico.

- Fuerza natural: Abre y le da el nombre al disco. Es el punto de partido de este viaje "natural", y que además podemos considerar como un tema con la marca de Cerati. Nos entrega pistas de como se viene la mano de aquí en adelante.
- Déjá vu: Fue el primer corte promocional y podemos decir que al escucharlo de manera aislada no tiene ningún sentido y a muchos (como a mi) dejaba un gusto a "decepción. La escuché mil veces y no hay caso... Next.
- Magia: Segundo corte de adelanto del disco y que nos renovó la esperanza luego de escuchar "Deja Vu". Y claro porque si teníamos la sensación de "desastre" con la anterior, Magia me devolvió la esperanza y al parecer no me equivoqué.
- Amor sin rodeos: Acá entramos de lleno a la sección más "Indie" del disco y no paramos hasta el final. Las que le siguen "Tracción a sangre" y "Desastre" mantienen la misma línea conceptual.
- Rapto: Si usted vio el comercial de la línea de Ropa de Gustavo Cerati, seguramente la reconocerá de inmediato. Esta es la canción más pegadiza y rockera de "Fuerza Natural". Imposible no menear la cabeza y dar saltitos al escucharla.
- Cáctus: Es el homenaje folk a la tradición argentina. Ya lo había intentado en "Siempre es Hoy" con el tema "Sulky" pero esta vez, Gustavo Cerati se reivindica y se despacha una linda tonada.
- Dominó: Acá nuevamente nos ponemos a saltar con unos beats de batería que fácilmente fueron sacados de "Ahí vamos".
- Sal: Con el piano como instrumento predominante, "Sal" nos recuerda a cualquiera de los temas de Charly García en su mejor época.
- Convoy: Cuando la escuché por primera vez pensé que no era Cerati. El filtro que usa en la voz le da la sensación de ser una canción de otro artista. A mi gusto es una de las canciones más revolucionarias en cuanto a estilo, ya que se trata de un sonido que nunca antes le habíamos escuchado a Cerati.
- He visto a Lucy: Con una letra típica de Cerati que evoca a las imágenes, puedo decir que se trata del primer homenaje "explícito" que hace el argentino a The Beatles. Un sonido retro
- # : Es el track escondido del disco. Una verdadera "joyita" para cerrar el viaje de "Fuerza Natural". Con una melodía simple pero con una letra y una atmosfera que recuerda a Pink Floyd, numeral destaca por su poesía, inédita hasta el momento en la carrera del argentino.


29 agosto 2009

El Vertice Kakkero # 22 // Cómo me hubiera gustado...

MIXTAPE GRATUITO


Durante este último fin de semana de agosto se están desarrollando las ediciones 2009 de los festivales Reading y Leeds en Inglaterra. Oficialmente llamados Carling Weekend, comenzaron en la década del '60 orientados a la música folk. Con el paso del tiempo, mientras la movida crecía, fueron ampliando su espectro musical y se consolidaron como uno de los eventos de mayor convocatoria en el Reino Unido. Con extensos y variados line ups que rotan entre las ciudades de Leeds y Reading durante los 3 días que dura el último fin de semana de agosto, hablar de estos festivales hoy en día, más allá de los peces gordos que encabecen el cartel, es hablar de la música que está por venir. Este año las letras grande del poster fueron para Radiohead, Arctic Monkeys y King Of Leon.
No obstante, el magazine New Musical Express, sponsor del evento, publicó en su sitio web un mixtape con lo mejor de la letra chica y que podemos descargar de manera gratuita track by track. Son 18 temas en formato mp3 de bandas, djs y artistas que seguramente escucharemos en los próximos años. Sobresalen los remixes de Rich Girls de The Virgins y Farewell To The Fairground de White Lies y los beats demoníacos de MSTRKRFT haciendo 1,000 cigarettes. En fin, consuelo de tonto para aquellos que nos hubiese gustado estar ahí...

Matías The Lucky Kakker
"Living is easy with eyes closed"

DOWNLOAD: Reading & Leeds NME Mixtape - CLICK HERE

28 agosto 2009

Consejos para un futuro manifiesto cotidiano anti-roñosos

- Frecuentar ámbitos con la boca llena de agua para que al estornudar se logre poder bañarlo de alguna manera y quedar como en una situación que no tuvo la intención de ser.
- Cambiar objetos que utilice todo el tiempo por otros de limpieza para que al menos el inconsciente vaya observando probables cambios. Respetar aproximadamente las medidas para que ayude a la confusión. Por ejemplo: un jabón de tocador en vez del Mouse (dejar en otra posición visible el ratón para que pueda volver a ponerlo en el lugar y no creer que está enloquecido); talco en la bolsita (cuando no se le duerma la nariz se va a dar cuenta del cambio pero dejarle en la mesita de luz la posta para que no entre en pánico); algún shampoo que tenga un tamaño similar al del celular y al sonar el despertador de la mañana entre tanta confusión... capaz manotea el producto!
- Si es una convivencia diaria y estás con tiempo… modificar constantemente tu vestimenta: un desayuno con ropa deportiva, un almuerzo como oficinista, una merienda a lo new-age y clavarte la cena con un traje para hacer el postre en pijama. De tantas modificaciones, va a tener que caerle la ficha de que su musculosa marrón… es siempre la misma!!
- Levantar la manguera que automáticamente riega el jardín a un nivel tan elevado que llegue hasta la ventana del dormitorio con la excusa de querer duchar las dos o tres macetas baqueteadas que tiene en el borde de la ventana. Para esto, hay que tener no sólo una manguera de éste tipo sino que un jardín, en tiempos de civilizaciones que crecen hacia arriba. Un roñoso, en cambio, hay en cualquier lugar.
- Alargar el carnaval para que en vez de todo el verano, dure hasta el invierno... así con bombuchas o pistolas de agua pueden apreciar la cercanía a la limpieza.


Txt: Quintín Palma

Consejos para un futuro manifiesto cotidiano anti-pulcros

- Mascar chicle con la boca abierta como si en vez de una goma de mascar fuera una albóndiga del tamaño de una pelota de golf… ayuda al malestar del pulcro que sea un constante ruido muy estruendoso cada vez que la mascamos.
- La forma de combatir ese excesivo aroma perfumado que merodea todo el departamento es con no tirarle glade o desodorante de ambiente al baño luego de haber estado sentado en su inodoro todo lo que duraba la nota central de la revista Rolling Stones.
- Agarrar a toda velocidad ése charco que está al lado de la vereda y salpicar al zarpado que salió a la calle hasta con gomina. Es mejor si es en una zanja rebalsada porque en ésta hay muchas posibilidades de embarrarlo además de mojarlo. Teniendo en cuenta que la industria automotriz no está al alcance de los trabajadores con salarios bajos y mucho menos de los paraguayos o peruanos explotados en fábricas, bueno, entonces a nosotros nos tocaría bicicletear con alguna coleada en el charco o incitar a los choferes de los transportes públicos pero, en esos casos, los esfuerzos serán mucho mayores porque siembre nos encontraremos con pequeñas trabas para terminar llegando al primer objetivo planteado. Como casi toda cosa pública…
- Aliarse con algún obrero y milimétricamente arrojar -desde el anonimato que ofrece una obra de construcción- un poco de porlán a aquel oficinista de cuidadosa maleta que está por subirse a un autito importado.

Txt: Quintín Palma

27 agosto 2009

Festival de Rock Progesivo

El Segundo Festival de Rock Progresivo se alojará este fin de semana en la Sala Lavardén. Sábado y Domingo, a las 21, el Progrerock demostrará la vigencia de un género que estará representado por Pablo el Enterrador, La Gota, Dánae, La Barca, Skatos y Láquesis.
La apertura del festival se realizará el sábado, con la actuación de Pablo El Enterrador, grupo formado a principios de los años 70. Con dos discos editados en 1983 y 1997, el grupo está conformado por Marcelo Sali (batería), José María Blanc (guitarra y voz), Pablo López (guitarra), Willy Torres (bajo) y Jorge Urquilla (sintetizadores). También participará La Gota, agrupación formada a mediados de los 90 por el guitarrista Claudio Zemp. El proyecto se completa hoy con Jorge Suárez (teclados), Mariano Mattar (bajo) y Marcelo Sali (batería). Cerrando el listado de la primer noche actuará Danae, el cuarteto integrado por Pablo López (guitarra), Marcelo López (guitarra), Willy Torres (bajo) y Sergio Schegtel (batería y percusión).
El Domingo, a las 21, subirán a escena La Barca, propuesta surgida en 1995 "cultivada por la veneración al rock sinfónico". Skatos --el power trio de Diego Lambertucci (guitarra y voz), Javier "Poroto" Marcus (bajo) y Pablo Cirilli (batería y voz)-- y Láquesis (cuarteto de rock sinfónico progresivo formado a principios de 2004).Ambas fechas contaran con invitados especiales tales como: Pablo Scibona, Nelson Marino y Camilo Sanzeri, además se proyectará el cortometraje Sueño para un oficinista de Mario Piazza, con música de Irreal (banda que integraron Baglieto y Abonizio).

El Desafío del Fernet

Todos bloggers independientes se juntaron para hacer un desafío poco masivo en la agenda de los grandes medios pero no por eso menos importante. La pregunta era sencilla: ¿qué Fernet con coca gusta más?. Hicieron tragos con Fernet Branca y Fernet 1882 los de ZonaIndie, Conz, PabloS. de Unblogged, Fabio, p.d. álvarez de Te Mataría, y la twittera de @peluz para que dé su opinión.
En el video, además de escenas motivadas por una rica cena con bastantes tragos, podrán ver al Fernet Branca en un clásico vaso y al Fernet 1882 en una "mamila fernetera", que es un vaso que asemeja a una botella de plástico cortada por la mitad. Con el blog de nuestro programa estamos pensando en hacer algo similar pero más referido al tópico "las picadas" y cuál bebida sería la ideal para acompañarlas.

26 agosto 2009

Charly estrenó videoclip

Hace unos días Charly nos entregó otra de sus geniales canciones para ir calentando los motores de cara al show que va a dar en el estadio de Velez el 23 de cotubre.

"Deberías saber por qué" nos vuelve a mostrar y demostrar que en la Argentina pocos compositores pueden emocionarnos con la facilidad con la que se escribe do-re-mi.

Acá les dejamos el video del tema dirigido por Sebastián Ortega.

25 agosto 2009

La Corte despenalizó el consumo de marihuana

La Corte Suprema de Justicia despenalizó hoy la tenencia para consumo personal de marihuana en el ámbito privado, sólo para personas adultas y siempre que no represente peligro de salud para terceros.
En un fallo histórico y muy extenso, el tribunal resolvió que se garantice la privacidad de los consumidores de esa sustancia, y sobre todo, brindarles la posibilidad de asistencia médica en lugar de ser castigados por la ley.
Si bien el caso sobre el que se pronunció la Corte afecta directamente a cinco jóvenes que habían sido condenados por tenencia de marihuana, es de prever que los tribunales inferiores aplicarán dicha doctrina, y que el Poder Legislativo haga una reforma integral de la Ley de drogas.
El fallo intimó a "todos los poderes públicos a asegurar una política de Estado contra el tráfico ilícito de estupefacientes y a adoptar medidas de salud preventivas, con información y educación disuasiva del consumo, enfocada sobre todo en cumplimiento a los tratados internacionales de derechos humanos suscriptos por el país".
Si bien el fallo fue votado en forma unánime, en una medida inédita cada uno de los jueces dieron distintos fundamentos para arribar a dicha decisión, salvo el caso de Elena Highton de Nolasco y Juan Maqueda, que tuvieron el voto compartido.

24 agosto 2009

Al final, recién el lunes que viene arranca una nueva temporada de Peter Capusotto y sus videos

Hoy no, si no que el lunes que viene se viene otra vez "Peter Capusotto y sus videos", por Canal 7. Esta temporada tendrá sólo ocho episodios distribuidos en dos meses.
Capusotto adelantó algunos de los nuevos personajes que se verán en la pantalla, como "Violencia Rivas", el antihomenaje a Maradona: un grupo barrial que canta canciones contra Diego y finalmente un músico que se encierra a componer en su habitación, no puede salir nunca más y hace toda su carrera encerrado.
El humorista también confesó que fue tentado a llevar a su personaje "Bombita Rodríguez" (el Palito Ortega montonero) de paseo por la Plaza Congreso durante el conflicto del Gobierno con "el campo".
"No sé... me pareció pueril. Son elementos que hay que discutir más profundamente; sino, todo vale lo mismo. Es como Macri cantando Queen... es lógico, la derecha también escucha rock, como no. Hoy la derecha es cool, escucha rock, canta Queen y, sobre todo, fueron y serán vigilantes", reflexionó Capusotto.

Iconomidis, el hombre de los videos

Una noche de 1991, en una fiesta, un amigo en común presentó a Marcelo Iconomidis y a Diego Capusotto. Hasta allí, nada raro. Pero al otro día, cuando Iconomidis se tomó el colectivo rumbo a Avellaneda para ver a Racing, se llevó la sorpresa de que a las pocas cuadras subió Capusotto. “Fuimos juntos a la cancha, volvimos y listo, ya éramos amigos”, recuerda el hombre que elige y provee el material musical para Peter Capusotto y sus videos. “Compartimos el karma de ser hinchas de La Academia. Igual, ahora me da miedo ir a la cancha. Pero no por las barrabravas, sino ¡por miedo a Racing!” Además de esa “pasión inexplicable” y los códigos de humor, los dos amigos tienen en común muchos gustos musicales. De ahí que Iconomidis ocupe un rol fundamental en el programa que emite Canal 7. “Siempre fui más melómano, más coleccionista, con alguna vocación de músico frustrado, y decanté el vicio por ese lado”, explica. “Con Diego siempre fantaseábamos, asado de por medio y tomándonos unas copas de más, con hacer algo parecido a Peter... Lo que veíamos en programas de música nos parecía aborrecible. Pero lo tomábamos con humor: nos reuníamos en casa, podábamos los bloques y le poníamos nombre nosotros.”
Durante los ’90, Iconomidis tuvo dos disquerías, que le sirvieron como base para ampliar su melomanía y acopiar pilas de VHS. Con la llegada del DVD se propuso digitalizar su colección, una de esas típicas locuras de coleccionista. Por supuesto, también aprovechó la aparición de títulos que nunca antes se habían conseguido. “Me di el gusto que no había podido darme a los 15 años, que era, básicamente, ver a Humble Pie y Steppenwolf en vivo. En esa época sólo teníamos como referencia ver Woodstock, La canción es la misma y, a lo sumo, Hasta que se ponga el sol.” Capusotto, que estaba al tanto de la colección de su amigo, le comentó la idea de hacer un programa al productor Pedro Saborido. “Al principio yo quería darle un enfoque más temático, de subgénero, pero no era para un formato de televisión, sino para un programa radial a medianoche que escuchan diez personas: demasiado hermético”, concede Iconomidis. “Terminamos haciendo una grilla ecléctica por sugerencia de Pedro y Diego, que a mí me pareció mucho mejor. La idea es rescatar lo mejor de los subgéneros: si voy a poner postpunk inglés, irán Joy Division o Bauhaus, no las copias berretas.”
Iconomidis, alias El Griego, reconoce que si no existiera el programa, igual seguiría buscando esa grabación soñada, que quizá no existe, como todo coleccionista que se precie. “Canalizar eso a través de un programa fue fantástico para todos. Lo interesante es, pese a que no tenemos ninguna intención de ‘docencia’, muchos padres me comentaron que ven el programa con sus hijos adolescentes y que los chicos se sorprenden de que las bandas de antes hayan sido mejor que las de ahora”, asegura. Para Iconomidis, no sería lo mismo trabajar con alguien que no fuera su amigo Capusotto: “Nos divertimos mucho juntos. A veces estamos comiendo en casa, nos ponemos a charlar del programa y salen cosas... Pomelo, que es uno de mis personajes favoritos, era algo que hacíamos en mi disquería, medio de sotamanga, con los clientes que entraban y decían: ‘Quiero una remera de Gene’ con una pose medio Juanse. Con su histrionismo, en dos segundos Diego sacaba un personaje. Y nos reíamos mucho hablando de todas las afectaciones del rock. Con Diego me sucede algo que no me pasa con otros amigos artistas: después de tantos años, sigue haciéndome reír cuando lo veo en el teatro o en el programa. Veo a Pomelo y me río, por más que lo conozco como si lo hubiéramos parido”.
Siempre con la idea de pasar material de hasta fines de los ’80, porque “lo más reciente es de más fácil acceso”, durante los ciclos se pudieron ver perlitas de cantautores como Bert Jansch y Tim Buckley, además de algunos artistas de jazz (Bill Frisell, John Zorn) entre los hilarantes delirios de Peter Capusotto. Como el gran Roberto Quenedi, que canta en un inglés de mierda, a quien Iconomidis vio nacer: “Me hace reír mucho porque Diego siempre hizo eso. Estábamos de vacaciones y cuando se levantaba, se ponía a cantar en un inglés horrendo, que sólo él conocía. Pero lo miro hoy y es Roberto Quenedi, no es ése que hace diez años, antes de ir a la playa, se ponía a cantar a Frank Sinatra para el culo”.

Un músico rosarino para conocer

El cantautor Julián Venegas presentó el sábado en el CEC su álbum debut homónimo. Dueño de una voz expresiva, y en compañía de un plantel de músicos de excepción, Venegas trabaja su música desde una concepción acústica a la que incorpora un fresco matiz pop. El resultado es una paleta de canciones emocionales que lo ubican en un lugar de privilegio en el panorama de los cantautores jóvenes.
De la mano de una lograda poesía visual, un diseño sonoro notable, y a través de arreglos que enriquecen sus ideas melódicas, Julián Venegas grabó una placa para disfrutar sin interrupciones que resultó elegida en el primer llamado correspondiente al año en curso del Programa de Coproducciones de la Editorial Municipal de Rosario.
Julián Venegas se encuentra, actualmente, trabajando en la producción del próximo disco de Adrián Abonizio. Además, integra el trío La Muletilla junto a Marcelo Vizzarri y Carlo Seminara. También participó del álbum Nanas y fantasías, de la serie infantil de EMR En la ciudad de los chicos.
En su sitio web de pueden escuchar a través de un reproductor online muchísimas de sus canciones

22 agosto 2009

Papelitos y ratas

Por Eduardo Fabregat para Página/12


Qué insulto a más de cuatro décadas de rock argentino, qué zapateo irrespetuoso sobre las tumbas de Luca, de Miguel, de Federico, de Pappo Napolitano. Cuánta desidia, cuánta soberbia, cuánta traición. Olvidemos por un rato –si es posible– las instancias judiciales, el desfile de testigos, el dolor cayendo gota a gota durante casi cinco años transcurridos, durante un año de proceso. Vayamos al otro hueso, vayamos a la cuestión que atormenta a los que saben cuánto costó salir adelante en nuestro Vietnam, hecho de saliva y sangre. Quienes aman el rock argentino hecho con pasión, con talento, con dignidad y honestidad, contra viento y marea, con las mejores intenciones, esta semana se han tragado uno de los batracios más intolerables de la historia que arrancaron Moris, Nebbia, Almendra, Manal y otros que no medían bengalas ni banderas, sino acordes y armonías vocales, poéticas sensibles y fuegos creativos.
(Para el desprevenido que aún no se haya percatado, una advertencia: esta columna es hija de la indignación. Si usted anda buscando moderaciones, si cree que los músicos de Ca$hejeros son realmente inocentes, vaya dando vuelta la página. Este periodista, que desde el día de la tragedia viene publicando argumentaciones basadas en su conocimiento y el de sus fuentes, que ha tratado de razonar en público y poner todas las cartas sobre la mesa, anda con los cables pelados, le saltó la térmica. La cara de piedra de Fontanet ya es una afrenta que no puede tolerar.)
Lo dictaminó el Tribunal Oral 24: la obediencia debida llegó al rock. Diego Argañaraz se convirtió en Jorge Rafael Videla, y Patricio Fontanet, Eduardo Vázquez, Maximiliano Djerfy, Juan Carbone, Cristian Torrejón y Elio Delgado pasaron a ser los simples miliquitos que sólo cumplían órdenes, no sabían nada, no escuchaban nada, no decían nada, sólo se subían a tocar, son tan víctimas como los padres devastados por la muerte que recibieron en la cabeza una celebratoria lluvia de papelitos –cortesía de Los Invisibles, El Fondo No Fisura, La Familia Piojosa–, y el dedo medio de la señora Susana cagándose en ellos y en su dolor, gozando la revancha.
Dan asco.
La estrategia dio excelentes resultados: el Pato criollo y sus compañeros se dieron cuenta rápidamente de que había que abrirse del manager, largarlo duro, hacerse los boludos y mirar para el costado mientras engrampaban al amigo por las decisiones que tomaron todos, por las irresponsabilidades que cometieron todos, por la contribución colectiva a casi doscientas muertes. El que avisa no es traidor, podrá decirse: el día en que se separaron las representaciones, cuando los músicos contrataron a su abogado y dejaron que Argañaraz se arreglara con el suyo, la suerte del manager quedó sellada. Lo dejaron solo. Está claro que a nadie le gusta ir en cana, pero la actitud dice unas cuantas cosas sobre la catadura moral de los reyes del aguante. El aguante se termina donde empieza el cagazo. Se viene a descubrir que el código de la calle incluye la cobardía.
El fallo no hizo más que confirmar todo lo que este diario viene denunciando desde el 2 de enero de 2005. Nada de lo que se escribió aquí es mentira. Pero los papeles hacen que sólo uno de los integrantes del grupo pague los platos rotos.
Afuera los pibes festejaban. En los foros donde campea el sentimiento de Copa Intercontinental ganada sobre la hora, se justifican diciendo que si hubiera sido al revés las imágenes de festejo habrían sido de los familiares de víctimas. La excusa, tan endeble como la de “eeeh, loco, bengalas prendían todos”, se desmorona con una simple observación del momento de la lectura del fallo: cuando el juez Alveró anunció las condenas a Chabán, Díaz y Argañaraz, los familiares no festejaban. Lloraban. Es lo poco que Cromañón les ha dejado. Los fans pueden ir a Olavarría a disfrutar a Fontanet haciéndose el vivo arriba del escenario. Los padres sólo pueden ir a ver tumbas.
¿Para esto atravesamos cuarentaipico años de luchas, de prejuicios, de persecuciones, de paciente construcción de un movimiento que fuera recordado por su arte? ¿Todo termina en que Chabán es un hijo de puta, y el cana es un coimero y el manager un inescrupuloso y los funcionarios unos corruptos? Mientras Ca$hejeros vende a $47,50 su disco en vivo en Obras 2004 (el de las cien bengalas en una sola noche), mientras recauda 15 mil espectadores en la misma Olavarría donde el intendente Eseverri padre se dio el lujo de prohibir a los Redondos, los músicos que tratan de ganarse la vida en Buenos Aires tienen que lidiar con la misma corrupción de siempre, con bolicheros que, amparándose en ser de los pocos que tienen habilitación, imponen condiciones a las que el término “abusivas” les queda tibio.
¿Esto es lo que nos queda, señor juez? ¿El sardónico triunfo de este sindicato de crápulas?
Ya basta de tibiezas: aun antes del 30 de diciembre de 2004, Ca$hejeros era una banda horrible. Sus discos de tapas impresentables eran una mala copia de un mal MP3 de un menjunje requemado de los Redondos, La Renga y Los Piojos. Su cantante ya era un gordito desafinado que fantaseaba infructuosamente con tener la verba, la pluma y la performance del Indio Solari. Sus guitarristas soñaban con algún día meter una nota, una sola nota, con la sensibilidad y justeza de Skay Beilinson o la garra de Chizzo. Si la prensa intentaba conseguir una nota con ellos era por la curiosidad de que semejante engendro arrastrara un Obras lleno, para tratar de entender cómo era que el público rockero de pronto se estaba conformando con tan poco. Ellos empezaban a disfrutar su status de Susana Giménez del rock, creyendo que negarse a dar notas o sacarse fotos bastaba para apoderarse de la mística de tipos que hicieron cien canciones mil veces mejores. Vendedores de humo, llamaban la atención por su poder pirotécnico antes que por su música.
Eran una banda horrible entonces, lo siguen siendo ahora. Y para completar el menú agregaron a sus cualidades el cinismo de escribir gacetillas en jerga judicial, la agachada de entregar a su manager para salvar el culo, la mariconada de tratar de borrar con el codo todo lo que dijeron e hicieron antes que se les quemara el rancho, literalmente.
La enorme riqueza del rock argentino exige una condena moral. No les hicimos el aguante, el aguante de verdad, a artistas valiosísimos, para que un grupete de mediocres escupa alegremente hacia el cielo, al ojo de creadores mucho más talentosos, y se salga con la suya. En las conversaciones que este cronista tuvo con músicos, managers, productores, no hubo uno solo que estuviera de acuerdo con el fallo. ¿Hay que quedarse con esa bronca contenida? ¿Hay que resignarse, cuando no hubo resignación frente a las razzias, frente al bastardeo del arte de la música, frente a la manipulación, frente a los intentos de prostitución de un género genuino, nacido del riesgo y el desafío artístico y no del oportunismo berreta, de la demagogia musical que engancha rápidamente una multitud?
Pappo los mandaría a laburar.
Miguel les recordaría que ante todo está la vida.
Luca los cagaría bien a trompadas.
Nosotros estamos acá. Conteniendo la náusea ante esta asociación de aficionados, monos con navaja que provocaron un daño irreparable. Preguntándonos una vez más por qué una parte del público, históricamente exigente con los estándares del rock hecho en Argentina, se conforma con una oferta artística tan paupérrima, la celebra, le perdona todo. De las tribunas se puede regresar, tan sólo hace falta ser de masa gris, cantó Spinetta. Es hora de abandonar la tribuna futbolizada, los papelitos, la cosa descerebrada que perdona y festeja la estupidez. Coincidir, sí, en que hay ratas que estafan y zafan. Pero que no sólo están afuera: bien pueden estar royendo por dentro cuatro décadas de arte genuino, hasta dejarlo en la miseria.

21 agosto 2009

El clip de la semana es de Alfmafuerte

20 agosto 2009

Hormigas en la Radio. S01E07: Teorías conspirativas

Publicado en www.Hormigasenelculo.com.ar



Hormigas en la radio. Más Tarde que Nunca. Radio Universidad. FM 103.3.

S01E07: Teorías conspirativas

- La muerte de la Princesa Diana
- El nuevo orden del mundo
- La conspiración del holocausto
- El asesinato de Marilyn Monroe
- Roswell y las autopsias de alien
- La CIA y el SIDA
- El encubrimiento del 9/11
- El asesinato de John F. Kennedy
- La farsa del viaje a la luna
- Lagartos gigantes manejan el mundo

vía WebUrbanist

Te quiero hablar de una cosita en MTQN - Capítulo V

Fabio vuelve a abrir el telón para mostrarnos el escenario de la discusión y la reflexión. Ésta vez se acerca a los años 60` retratando su marco y aclarando que en ése momento, también había Tango. No estaba todo lleno de hippies, revolución musical, libertades, drogas, yogas o gente desnuda.
El conductor decide hablar de un disco impresionante con música de Piazzola y voz de Rivero, con letras de Borges, pero éste último despotrica sobre un disco que en verdad fue muy aclamado por la crítica pero no por el escritor.
Al finalizar el segmento, Fabio, no sólo que tira una frase que quedará en la retina de muchos si no que se anima a dejar un famoso fragmento de Borges en una conferencia robada de youtube.

19 agosto 2009

El Vertice Kakkero # 21 // Los dos imperdibles del verano boreal.


Aunque el termómetro no cede y las temperaturas en esta parte de Europa oscilan entre los 35º y los 40º, el verano ya está. Ya pasó. En España este año se suspendió uno de los festivales más importantes: el Summercase. Estaba bueno porque armaba dos line ups bastante interesantes, con mayoría de artistas británicos y los intercambiaba entre Barcelona y Madrid en un solo fin de semana. Dicen que fue por la crisis. Los europeos no saben lo que es una crisis, pero ellos creen estar viviendo una. Sin embargo, aunque yo no haya ido a ninguno, hubo muchos conciertos y festivales en varias partes del continente y como buen melómano de la new musical express que soy, hice los deberes. Les paso, a mi entender (y a mi gusto), los dos imperdibles que dejó esta temporada...

EARS ON: PONY PONY RUN RUN // Puso primera

Las melodías más fresh de este verano boreal bajan desde Nantes. ¿Los culpables? 4 tipos proveniente de la costa oeste francesa que se hacen llamar Pony Pony Run Run. Se han despachado con un pegajoso disco debut que desde el pasado 15 de junio está sacudiendo las arenas europeas más calientes y los festivales de renombre. Su album: You Need Pony Pony Run Run (2009) es una caleidoscópica caja de pandora llena de electro pop y sintetizadores que emanan aires de los más ochentosos. Muchos franceses ya se animan a cantar en inglés y si Phoenix marcó el camino en este nuevo milenio, ya se van perfilando los que le siguen. Pony Pony Run Run puso primera este verano y, si bien tiene mucho por recorrer, ya está un paso adelante de todos.

MYSPACE: http://www.myspace.com/ponyponyrunrun

DAUNLOAD: desde
aquí

VIDEOCLIP: PONY PONY RUN RUN - Hey You (Official Video)



EARS ON: JULIAN PLENTI // Buscando la propia oscuridad.

Paul Banks, cantante de la banda neoyorquina Interpol, estuvo trabajando durante muchos años en la creación de su alter ego. El resultado no sólo tiene nombre y apellido: Julian Plenti, sino que también viene con un discazo bajo el brazo. Julian Plenti is. skyscraper (2009) es el álbum debut solista de este inglés, referente del post-punk contemporáneo de la gran manzana, que acaba de ver la luz y, tras escucharlo un par de veces, debo admitir que suena muy bien.
Desde 1996 Banks planeó un proyecto personal meramente acústico y, tras la composición de algunos temas, realizó unas cuantas presentaciones en bares y escenarios de los alrededores de Manhattan de 1998 hasta 2003. En 2001 decidió tomar un año sabático y dejar su proyecto en incubación, pero dicha pausa finalizó en el otoño de 2006, al interesarse por descubrir y jugar con nuevas técnicas de musicalización y composición. El primer paso fue desempolvar su obra inconclusa y renovarla. Con algunos demos, Banks (o mejor dicho, Plenti) dio en los estudios Seaside Lounge de Brooklyn forma a sus ideas con el apoyo de Charles Burst, dueño del estudio y antiguo compañero de aula. De esta manera llega a las bateas de este agosto un álbum complejo y lleno de art-rock. (SEGUIR LEYENDO)

WEB: http://julianplenti.com/

MYSPACE: www.myspace.com/julianplentinyc

DAUNLOUD: PINCHA AQUÍ

VIDEOCLIP: JULIAN PLENTI - Games For Days


Matías The Lucky Kakker
"Living is easy with eyes closed"

Domingo de fiesta, lunes de siesta


La propuesta del encuentro era, una vez más, tentadora: música en vivo, proyecciones, amigos y toda la gente linda -y va en serio- que hace de las fiestas mtqn un evento atractivo. Pero como llegué en lo que sería “el entretiempo” -ese lapso que suele ir de la 1 a las 3-, tuve la sensación de que la cosa no iba a arrancar. Algunos asistentes a los que estimo bastante genios también se pusieron ingenuos y se acercaron a comentarme una inquietud similar. Como todo lo prometedor, parecía hacerse esperar. La música, exacta, acompañaba la expectativa e incitaba a tomar el centro del lugar y, por supuesto, bebidas varias.
Después de beber y conversar incoherencias con personas que suelo reencontrar en circunstancias festivas de ese tipo, decidí dar una vuelta y tomar el último trago. “Tomate el último trago, pero no nos vamos ni a palos, esto se re puso”, sentenció rápidamente un amigo, ya entonado, enfatizando la oración con entusiasmo y algo de saliva. Y tenía razón en su convicción, a pesar de que él nunca había asistido a una fiesta mtqn. Era increíble estar divirtiéndose tanto a la misma hora en que los domingos sin víspera de feriados suelo pensar en cortarme las penas y, como no puedo, termino cortándome las uñas (a veces junto más coraje y también me afeito).
Con la vorágine de la noche, de repente me quedé solo. Mientras buscaba a mi amigo, por entonces extraviado en la altura de las horas, quedé de frente a una señorita. En ese instante todo se detuvo. Bueno, en realidad sólo me detuve yo, para arriesgar lo primero que se me ocurriera. Gracias al encanto de mi casual musa -y a la música estimulante de Dj. Pablito- se me ocurrieron tantas cosas, aunque no soy Adrián Dárgelos y no tenía pijamas debajo del jean, contrariando así el hábito que había adoptado el resto del gélido invierno en fuga.
Durante la charla enarbolé palabras ingeniosas, tupidas (y estúpidas) y las decoré como un árbol navideño. Si bien en mi estrategia ornamental seguramente rompí algunas pelotas, embolé y le volé la mente a mi interlocutora, el momento no dejó de ser luminoso, pues conservaba las luces que invita la noche, ese brillo exacerbado por la oscuridad…y por el alcohol. Fue estimulante creer que, aún en mi idiotez embriagada, podía llegar a combinar frases audaces como las de Winston Churchill, fantochadas dignas de un Piñón Fijo y una espontánea ternura chaplinesca, como si acaso el whisky, la Coca y el Tía María se proyectaran en mi ser y mi decir.
La gente, por su parte, se mostraba alegre, satisfecha, y algunos hacían verdadero honor a esa definición según la cual una fiesta es un exceso permitido. En mi guerra fría con la cálida chica me sentí capaz de elaborar la mismísima doctrina Mc Namara: todo el tiempo revelábamos diplomáticamente nuestras armas verbales, pero atesorábamos las más poderosas para la ocasión promisoria. Fueron minutos, horas y segundos en los que no podía quejarme de nada.
Cuando ya sonaba Martín Buscaglia, con la energía y esas mil cosas maravillosas que generan sus canciones, decidí que era un buen momento para partir. Por suerte, la luz interior (del auto) me permitió comprobar que los atributos descubiertos en mi compañera no eran sólo de la personalidad.
La mañana fue refulgente y en la radio sonaba “Un día perfecto”. Definitivamente, las preocupaciones estaban feriadas. Llegué a casa tarde, más tarde que nunca.

18 agosto 2009

Los medios, una especie en extinción

por Patricio Barton para el diario Crítica

Usted se está extinguiendo. Numerosos académicos, periodistas y manosantas auguran una inminente extinción de los diarios impresos en papel (y, desde luego, de sus lectores). Algunos hasta le han puesto fecha al velorio masivo: primer cuatrimestre del año 2043 en Estados Unidos, según el investigador Philip Meyer.
Los discursos extincionistas, importados de la biología, están de moda para hablar de mutaciones culturales. Será quizá por aquello de que la cultura nunca muere; y entonces sólo queda referir a los estados de extinción que en ella se manifiestan: la anunciada muerte de la pintura a manos de la fotografía, el cine asesinado por el video, la amenaza de internet sobre la televisión, y los diarios siempre en estado de coma. En torno a este sistema de medios en permanente transformación y rodeado de profecías incumplidas, Carlos Scolari y Mario Carlón lograron sumar a otros expertos del asunto que –como ellos– debaten el tema en un libro que le moja la oreja al lector con el título de El fin de los medios masivos. La televisión, los diarios, la radio, el cine, internet y la industria de la música son abordados por distintos especialistas (en su mayoría argentinos) bajo los parámetros de la metáfora ecológica: los medios masivos estarían en vías de extinción o, al menos, su masividad podría dejar de existir.
El concepto de “ecología de los medios” no es nuevo. Surge de la matriz teórica de grandes investigadores como Marshall McLuhan, Walter Ong y Neil Postman. “Ellos tenían una visión transversal y sistémica de los medios que es sumamente útil para entender las actuales transformaciones. Si profundizamos en la metáfora ecológica, podemos decir que hay ‘nuevas especies mediáticas’ que han irrumpido en los últimos años (YouTube, las redes sociales, los dispositivos móviles, etc.). Estas nuevas especies han generado cambios en el ecosistema, lo cual obliga a los viejos medios a adaptarse a las nuevas condiciones. Más que desaparecer, los viejos medios –como la radio, la prensa, la televisión– tienden a adaptarse para poder sobrevivir en la nueva ecología. Modelos de negocios que parecían consolidados –como el de la industria discográfica– se disolvieron en pocos años”, asegura Scolari.
Entre éstas y otras mutaciones adaptativas o fatales, que se suceden a lo largo de los diferentes artículos del libro, la radio aparece como el medio que mejor se ha adaptado –e incluso ha sacado provecho– del nuevo mapa de situación. Todos coinciden en que lo que está muriendo es el viejo modelo de medios centralizados, unidireccional y masivo. “Si los medios masivos dejan de ser la gran amalgama ideológica de la sociedad, ¿qué medio cumplirá esa función? ¿De qué hablarán los ciudadanos si el consumo mediático se fragmenta en decenas de medios y plataformas?”, se pregunta Scolari. Y su interrogante atraviesa los artículos de Mirta Varela, Hugo Pardo Kuklinski, Eliseo Verón, Robert Logan y Paolo Bertetti, entre otros investigadores en el libro.
“La prensa y la televisión –dice Scolari– cumplían muy bien está función creadora de agenda, de temas de discusión compartidos por todos los lectores y televidentes. Al perder los medios masivos su centralidad para dejar espacio a los nuevos medios y redes sociales, los temas y las audiencias también se fragmentan”. ¿Esto significa que hay menos para compartir? ¿Se avecina el día en que en las oficinas ya no sea necesario estar al tanto de qué hizo anoche Tinelli, para no ser apartado del fogón? ¿Habrá fogón? Los nuevos medios y las nuevas formas de consumo mediático están empujando a los mass media tradicionales a un lugar menos central: los medios ya no están en el medio.
Mario Carlón pone énfasis en este cambio de época: “Ahora nos encontramos ante la oportunidad de empezar a hacer un balance –una especie de arqueología– acerca de lo que significaron los medios masivos, porque la emergencia de los nuevos medios está terminando de completar el sistema con el cual deben ser comparados para comprender su significado histórico. Ellos surgieron luego de otro importante sistema, el de Bellas Artes, que se consagró en el siglo XVIII: sus lenguajes eran principalmente la música, la literatura, la pintura, la escultura y el grabado”.
Al mismo tiempo en que las nuevas tecnologías se empujan unas a otras acelerando el calendario, los académicos corren detrás de los hechos navegando entre el diagnóstico y la predicción, casi siempre con la amarga confesión de que ningún análisis es suficiente, de que aún es prematuro o ya es tarde. Pero en el interesante artículo que Mirta Varela dedica a analizar el fenómeno de YouTube, advierte sobre el riesgo de confundir lo tecnológico con el uso cultural: “No es posible adivinar el futuro limitándose a leer el cambio técnico”, dice luego de citar a Raymond Williams que ya había avisado: “Primero se inventó la televisión y luego se pensó para qué podía ser utilizada”.
“Los nuevos medios están aún en una etapa de fuerte mutación, lo cual no favorece el trabajo analítico. Ya se ha empezado a hablar, por ejemplo, del fin de los blogs, cuando en verdad tienen muy pocos años de vida”, señala Carlón casi invitando a leer el capítulo en el que Pardo Kuklinski aborda el tema de las transformaciones producidas por las tecnologías disruptivas DIY (do it yourself, hágalo usted mismo): Facebook, Twitter, My Space, Lulu.com y toda la galaxia blogger y de la web 2.0. Allí también “el darwinismo digital se encargará de la supervivencia de los más aptos”.
Mientras los nuevos celulares ofrecen tantas prestaciones que casi olvidan el teléfono, los medios masivos tradicionales se las ¿ingenian? para captar a las audiencias fragmentadas por las nuevas tendencias. Así es como los medios gráficos buscan parecerse a internet, incorporando diseños que emulan a las “barras de navegación” de la web, más infografías, más color, apretadas síntesis, links, tips y todo tipo de textos breves y brevísimos diseñados a medida de una curiosa especie: el lector que no le gusta leer. Quizás haya que esperar una televisión para gente que no la mira o una radio para sordos.
Ante la falta de una reserva ecológica para preservar a las especias mediáticas en peligro, los consumidores de medios también se adaptan y transforman sus hábitos y usos. El viejo mostrador que dividía claramente el espacio del emisor del de los receptores ya no existe. Y de eso da cuenta cada uno de los artículos del libro editado por Scolari y Carlón. Seguramente los medios masivos no desaparecerán, pero tampoco ocuparán el lugar hegemónico que tuvieron durante el siglo XX.
Mientras todos estén ocupados en decir, será difícil encontrar a alguien dispuesto a escuchar. La adaptación puede ser cruel, pero es la única manera de evitar la extinción. La promesa pop de los diez minutos de fama era una trampa que no dejó a nadie satisfecho. El que hasta hace un rato estaba en vías de extinción ha mutado en una nueva especie de “usuario mediático” acostumbrado ahora al autoservicio del “hágalo usted mismo”, “bajate tu propia música”, “elige tu propia aventura”, “lo pedís, lo tenés”, “agregalo a tus favoritos”, opiná, votá, decí, caceroleá. Ahora en el centro de la escena parece que está usted, amigo lector. Si me permite llamarlo “amigo”. Si me permite llamarlo “lector”.

17 agosto 2009

Mañana a las 20hs en el Cine Club / España 401

EL VIENTO VA Y VUELVE (Italia, 2005)
Dirección: Giorgio Diritti - Int.: Thierry Toscan, Alessandra Agosti.
Es la historia del pastor francés Philippe Héraud que, como consecuencia de la construcción de una central nuclear, decide dejar los Pirineos para irse a vivir lejos, con su mujer y sus tres hijos. Después de un viaje de exploración por Suiza y el Valle de Aosta, llega a los valles occitanos de la provincia de Cuneo, en el noroeste de Italia. Allí descubre Chersogno, una pequeña aldea situada en una de las cimas de la zona. Y es también allí que Philippe conoce a algunas personas, entre ellas al alcalde, que lo ayudan a facilitar su traslado: le encuentran casa, pastos donde apacentar las cabras, y establos donde producir sus quesos. Hacen todo esto con la esperanza de que el trabajo del recién llegado sirva como ejemplo y estímulo a los jóvenes que, de seguir todo igual, terminarán emigrando de allí. Al mismo tiempo otros, como los pobladores de fin de semana a los cuáles no les gustan las maneras ni los métodos de Philippe, hacen presión para conservar el soñoliento status quo del lugar. Una serie de vicisitudes se van dando y van haciendo evolucionar la historia de esta familia y, conjuntamente, la de la aldea.

16 agosto 2009

No es la primera ocasión que el poeta Hugo Diz y el músico Litto Nebbia colaboran juntos, pero esta vez los dos creadores rosarinos han dado forma a un disco entero: La virtud del día. En él se mezclan poemas de los libros de Diz musicalizados por Nebbia y músicas de éste a las que el poeta ha puesto letra. Además, como bonus track, se entrega una nueva versión de "Abrigos del mar", grabada originalmente en los años 90.
Se da la circunstancia de que este es el tercer disco consecutivo que publica Nebbia musicando poemas ajenos, tras Soñando barcos (en el que ponía música a letras de Juan Mari Montes, un álbum recién editado en España) y Cien años de Yupanqui (sobre textos de Cecilia Nella).
La virtud del día lo edita Melopea Discos el 18 de agosto. Ese mismo día, Litto Nebbia presentará el disco en Rosario, en el café El Cairo: "Es algo muy simbólico –nos comenta Nebbia por mail– ya que este es el café histórico donde cantaba mi padre, iba a tomar un cafecito el Che Guevara y es famosa la última mesa que frecuentaba todos los días el Negro Fontanarosa... Resulta que nadie ha hecho recitales allí, y se me ocurrió este año tocar algún que otro martes. Asisten más de 300 personas y sale divino, es de una bohemia total porque la gente sigue pidiendo un café o una cerveza y yo estoy tocando... Está estratégicamente ubicado en el mismo centro de Rosario"

15 agosto 2009

PLAZA SERRANO

Por Andrés Calamaro

Qué bien que lo dijo Carca en una entrevista que salió publicada la semana pasada: “Al rockero no le importa si le llaman rockero o no. Los rockeros somos así desde hace mucho tiempo. Alguien una vez me dijo que no me hiciese problemas por ese tipo de cosas: los que están de paso, pasan. Nosotros nos quedamos siempre”.
Entre los que somos rock y somos músicos, Jorge Serrano está consagrado. Se quedó para siempre.
Jorge es honesto y seguramente es brutal; Jorge y los Decadentes inventaron la libertad y la alegría, dos acordes que no son los tres acordes del rock’n’roll de Chuck Berry, ni los doce compases del blues, ni son el “two-five” del jazz, ni las armonías de la bossa nova... Y no son antagonistas de ningún género; la libertad y la alegría sí forman parte del rock’n’roll, del blues, del jazz, de la bossa, de la cumbia y el cuarteto, de la chacarera de precordillera, del tango que me hiciste bien, hasta de la vida misma son parte indivisible.
Qué buen “consejo” le dieron a Carca, porque ahora ni hace falta levantar el “culo del asiento” para despotricarnos; para intentar (¡qué cobardía!) desmontar la importancia de una obra o de un obrero, y lo hacen en “nombre del rock”. Volvió el gorilaje musical, el odio a la alegría, el descrédito, la Biblia junto al calefón. Cualquier advenedizo se siente capaz de expulsarte de un estándar de rock que desconoce; por consonante y cumbianchero, por millonario, por Pomelo; serás demasiado ligero, serás reaccionario, serás viejo-choto, pero no “sos rock” porque se le canta el culo-blando a un “abrazafarolas” que ni sabe quién era Willy DeVille, ni “sabe un carajo de The Mothers”.
Alguna vez, hace mucho tiempo, había músicos que pensaban así, pero al revés; entonces no había lugar para Pappo, ni para Luca, ni para Miguel, ni para Federico, ni para La Renga, ni para los Deca, ni para Juanse; porque la corriente era declarar “cuadrado” al rock’n’roll de toda la vida; pero ahora (al derecho y al revés) algo conspira para deformar la cultura y ser más resentidos y tarados. En este contexto aparece Jorge a salvar las papas, como un extraordinaire héroe tranquilo.
Por eso hay que terminar de una vez por todas con macanas y ver a los Decadentes; para que la fiesta te recorra el cuerpo, para acoplarse en una cumbia inteligente, para formar parte de la hinchada nacional del rock del país; por eso y por “peso” estábamos esperando un disco de Serrano; porque los Deca son demasiado democráticos y ya llegaron a la perfección (en donde piensan quedarse), porque el que no quiera reencarnar en un “auténtico decadente” es un amargo que no entendió nada. Porque las canciones de Jorge se escuchan esperando que cante la próxima frase y sorprenderse y reír y pensar; porque Serrano es un héroe distinto, es un líder distinto, porque es único pero es “igual”; porque lo queremos, porque no va a “amurar” a los Deca en un brote místico, porque lo llevamos tatuado en la piel, porque escribió “La guitarra”, por Cucho y por el mar que besa la arena de las playas de Villa Gesell...
¡Viva el Rey Jorge!

14 agosto 2009

Historia del que padecía dos males

Claroscuro es un Estudio Audiovisual ubicado en la ciudad de Rosario, que brinda servicios integrales de diseño, animación y realización audiovisual en general. Asumiendo con cada cliente el compromiso requerido para satisfacer sus necesidades, con un trabajo de calidad, en tiempo y forma -aseguran en la portada de su sitio oficial-. También tienen un blog.
El título del posteo es un corto animado basado en el cuento homónimo de Alejandro Dolina, que cuenta la historia de un hombre que sufre por amor. Dirección: Alcides Izaguirre

13 agosto 2009

Este domingo, no te olvides

La verdad es que nos estamos gastando toda la guita en la producción de la Fiesta y el presupuesto para el Spot televisivo quedo corto. Igual pegamos un paisaje medio copado y la idea más o menos se transmite.



Igual, a último momento surgió una idea nueva, el concepto es el mismo, pero tiene un poco más de vuelo.

12 agosto 2009

Los dias 23, 24 y 25 de octubre de 2009, se llevara a cabo la 4º Edicion del Festival Nacional de Cortometrajes "Pizza, Birra y Cortos" en Galvez (Sta.fe).
El festival convoca a directores, realizadores, estudiantes de cine y publico en gral. que requieran cada vez mas oportunidades de encuentros e intercambio para ver, discutir y actualizarse sobre el medio audiovisual.

Apertura de Convocatoria: Viernes 12 de junio de 2009.
Cierre de recepcion: Viernes 1 de septiembre de 2009.

Para mayor informacion y bases:
www.pbycortos.com
mail: info@pbycortos.com

11 agosto 2009

Mañana arranca el BAFICI en Rosario

Por séptimo año consecutivo, del 12 al 16 de Agosto, organizado por Calanda Producciones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Centro Cultural Parque España (CCPE/AECID), la Secretaria de Cultura de la Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Cultura e Innovación de la Provincia de Santa Fe, llega el BAFICI Rosario, Muestra del 11º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente. Las proyecciones tendrán lugar en el túnel 4 del CCPE (Sarmiento y el río) y en la Sala Lavarden (Sarmiento y Mendoza).
Entre los destacados títulos nacionales se encuentran ‘Castro’ de Alejo Moguillansky, única película del festival que obtuvo dos premios: Mejor Película y Mejor Fotografía en Competencia Nacional; del director de ‘El hombre robado’ (BAFICI 2007) la elogiada segunda película de Matías Piñeiro, ‘Todos Mienten’ obtuvo una Mención Especial del Jurado en Competencia Internacional; ‘Rosa Patria’ de Santiago Loza recorre al mítico Néstor Perlongher y su literatura; la polémica ‘Iraquí Short Films’ del realizador Mauro Andrizzi; y desde el conurbano bonaerense la nueva película grunge de Raúl Perrone, ‘Bonus Track’; Juan Baldana en ‘Soy Huao’ es el primer blanco en hacer contacto con la comunidad Huaroni en las selvas amazónicas.
En el plano Internacional nos encontramos con dos títulos del gran director chileno Raúl Ruiz ‘Litoral, cuentos del mar’ y la imperdible ‘Diálogos de exiliados’. Se destacan también films como la colombiana ‘Bagatela’ fue la Mejor Película en Competencia de DDHH de Jorge Caballero; y ‘Elevator’ del rumano George Dorobantu. Mexico estará presente con ‘Los herederos’ de Eugenio Polgovsky, una de las destacadas de la sección más política del BAFICI, La Tierra Tiembla y una espléndida sección de 5 cortos y un largometraje de la reconocida cineasta letona Laila Pakálnina. La retrospectiva de Bettina Perut e Iván Osnovikoff es otro de los platos fuertes de esta carta internacional que tiene servida sobre la mesa la 7º Muestra Itinerante Bafici Rosario.

10 agosto 2009

En el Perú, Anthony Bourdain recorrió diferentes ciudades y disfrutó de su excelente y variada cocina tanto en la costa como en la sierra y selva, terminando con la maravillosa experiencia de visitar Machu Pichu.

No Reservations - Peru from Recetas Peruanas on Vimeo.

A 40 años de Abbey Road

Cientos de seguidores de los Beatles han cruzado este sábado el mítico paso de cebra de la calle londinense de Abbey Road para celebrar el cuadragésimo aniversario de la foto que lució la carátula del legendario disco homónimo. Los fans de los Fab Four atravesaron la calle a las 10.35, justo cuatro décadas después de que el fotógrafo Iain Macmillan tomara una de las imágenes más conocidas de la historia del pop.
Peregrinos del rock'n'roll La noticia en otros webswebs en español en otros idiomas "Es una escena que recuerda todo el mundo. Y la gente viene de todas partes para atravesar este cruce, siguiendo los pasos de los Beatles", ha señalado Richard Porter, organizador del acto y dueño de una cercana cafetería que lleva el nombre de la banda. Entre la multitud que se congregó ante el paso de cebra, próximo a los estudios de EMI en Abbey Road (hasta 1970 llamados simplemente Estudios EMI), se encontraba Tony Bramwell, ex gerente de los viajes por carretera del grupo.
"Aparte de Paul (McCartney) y Ringo (Starr), soy la única persona que sobrevive de los que estuvieron aquí aquel día", comentó Bramwell, quien, como relató, fue testigo de la sesión fotográfica. Una banda de tributo a los Beatles, los Sgt Pepper's Only Dart Board Band, participaron en la celebración, a la que llegaron en una réplica del Rolls-Royce psicodélico de John Lennon, y ofrecerán esta noche un concierto en el West End londinense.
La célebre foto muestra a John Lennon, Ringo Starr, Paul McCartney y George Harrison cruzando en fila india el paso de cebra, en una luminosa calle donde resalta un Volkswagen Escarabajo de color blanco aparcado a la izquierda. En la imagen, fruto de una sesión en la que Macmillan sólo tomó seis instantáneas, resulta llamativo que McCartney (de traje oscuro) aparece descalzo y sin marcar el mismo paso que sus compañeros.
Numerosas bandas han imitado después la portada, como los Red Hot Chili Peppers en su disco The Abbey Road E.P. (1988), en cuya carátula emulan a los Beatles, aunque completamente desnudos. Venimos acá y nos encontramos con Kapanga o universalmente los dibujos de los Simpsons lo han hecho también al cruce.
Abbey Road, que contiene clásicos como Come together y Here comes the sun, se publicó el 26 de septiembre de 1969 y, a juicio de la revista musical Rolling Stone, es uno de los catorce mejores discos de todos los tiempos.
El público también se encaprichó del lugar. Al poco de salir el disco, el personal de EMI empezó a detectar cómo los peatones se apropiaban del cruce. Londres es proclive a las placas conmemorativas, pero el Ayuntamiento decidió colocar la correspondiente a una altura inalcanzable porque sus antecesoras fueron robadas sistemáticamente. La postal de Abbey Road es una de las enseñas del turismo pop, que en el caso de los Beatles se disemina por medio planeta, desde su Liverpool natal hasta la habitación 702 del Hilton de Amsterdam, donde John y Yoko pasaron su luna de miel.

08 agosto 2009

Canciones censuradas durante la dictadura

El Gobierno argentino divulgó por primera vez una lista de canciones que fueron prohibidas durante la última dictadura militar en la que figuran temas, entre otros, de músicos nacionales como León Gieco, Charly García, Horacio Guarany, y hasta de figuras internacionales como Eric Clapton o bandas tales como Pink Floyd y Queen.
El listado –disponible en la página de Internet del organismo–, incluye unas 150 canciones cuyas letras se consideraban "no aptas para ser difundidas por los servicios de radiodifusión".
Entre los temas prohibidos hay varios de artistas argentinos como León Gieco (Canción de amor para Francisca, Las dulces promesas, La historia esta), Charly García (Viernes 3 AM), Luis Alberto Spinetta (Me gusta ese tajo), Cacho Castaña, Horacio Guarany y Ramón "Palito" Ortega. También aparecen melodías de músicos procedentes de otros países, como Cocaine, de Clapton; The Wall, de la banda Pink Floyd; Tiéndete, haz el amor, de Queen; Te recuerdo Amanda, del chileno Víctor Jara; Desayuno, del brasileño Roberto Carlos, y Pequeño Superman, del cantante español José Luis Perales.
El único tema cuya letra aparece detallada en su estribillo es Wake up, de Jankel, según se desprende del listado de hojas con el membrete de Presidencia de la Nación.
Algunas canciones también eran calificadas como "no aptas en horario de protección al menor", como Su primer desengaño, de Sandro o Amor a plena luz, del español Camilo Sesto.
Las canciones que fueron censuradas no sólo tenían un contenido de perfil político, sino que también figuraban temas melódicos, románticos y algunos de los más conocidos del rock local.

07 agosto 2009

El Vertice Kakkero #20 // Un Corto y una quebrada.

EL CORTO

NO SE PREOCUPE // Cortometraje de Eva Lupiani

Les dejo un lindo corto español que, tomando como eje a una pobre señora que accede a que la producción le instale un foco en su ventana para rodar una escena, narra los pormenores de un día de rodaje. Ninguna persona que haya pasado por una esuela de cine debería perdérselo, es realmente fantástico....



LA QUEBRADA


Eddie Vedder anunció, hace un par de meses, que el 20 de Septiembre Pearl Jam lanzará un nuevo album. El material titulado Backspacer comenzará a ser presentado el día de siguiente con el inicio en Seattle de una gira que hasta el momento tiene diez fechas confirmadas en EE.UU.
El noveno disco de estudio de la banda incluye once tracks y tiene un running time de tan sólo 36 minutos. El 1ero de Junio vió la luz el primer single adelanto: Got Some en la presentación televisiva de la banda en The Tonight Show with Conan O’Brien y hace 2 semanas comenzó a sonar en las radios el segundo corte: The Fixer.
El tracklist de Backspacer incluye los temas See my friend, Got some, The fixer, Johnny guitar, Just breathe, Amongst the waves, Unthought known, Supersonic, Speed of sound, Force of nature y The end. Además Pearl Jam lanzó un concurso a través de su sitio web, una especie de búsqueda del tesoro, donde el ganador tendrá acceso a descargarse a un tema inédito de la banda.


VIDEOCLIP: 1er corte de Backspacer: Got Some - Pearl Jam live @ Conan O'Brien show



Matías The Lucky Kakker
"Living is easy with eyes closed"

A las 12 del mediodía prendemos todos la radio... Deberías saber por qué...

06 agosto 2009

Hormigas en la Radio. S01E06: El gran hermano

Publicado en www.Hormigasenelculo.com.ar


Hormigas en la radio. Más Tarde que Nunca. Radio Universidad. FM 103.3.

S01E06: El gran hermano

El Gran Hermano, además de ser como todos saben un simpatiquísimo y pintoresco programa de tv, fue primero uno de los personajes centrales del gran libro 1984 de George Orwell.

Hoy vamos a ver dos sitios que tienen bastante que ver con eso... y que si, dan un poco de miedito:

- Spokeo.com
- Pipl

Un documental para prestarle atención

It Might Get Loud, centrado en la historia y evolución de la guitarra eléctrica y que mejor forma de dar una lección, que cogiendo a tres maestros de distintas épocas. Aparte ell póster de la película puede llegar a ser muy rendidor para la pieza, los tres guitarristas son The Edge (U2), Jimmy Page (Led Zeppelin y The Yardbirds) y Jack White (The White Stripes y The Raconteurs). Cada uno con su estilo y sonido, aporwtan su punto de vista sobre el instrumento rey, en sus respectivas generaciones. Actuaciones y un trailer imperdible:

Se estrena el 14 de Agosto en los Estados Unidos, seguramente que Taringa u otra página nos permitirá verla a la película dirigida por Davis Guggenheim y rodada en Dublín.

05 agosto 2009

Ahora los domingos tienen todo el Nuevo Cine Chileno que estabas esperando

Un país que aguza la mirada:
La Colorina (2008), de Fernando Guzzoni, documental sobre la poeta punk Stella Díaz Varín.
La buena vida (2007), de Andrés Wood, historias cruzadas de la ciudad.
La Nana de Sebastián Silva, la necesidad de establecer vínculos afectivos de una persona.
Tony Manero (2008), de Pablo Larrain, de John Travolta a Pinochet.
Los domingos 9, 16, 23 y 30, a las 20, en Túnel 4 del Parque España. Gratis.