30 abril 2010

Documental en canal Infinito sobre los usos medicinales de la marihuana

Cuando a Jacqueline Patterson se le acaba la marihuana, se traslada a los bajos fondos de su ciudad para encontrar dealers. Eso la pone en riesgo de que la detengan y le quiten la tenencia de sus cuatro hijos. Pero si decide no ir, tiene que aguantarse el calvario de hablar como un robot descompuesto a causa de una parálisis cerebral que parece atenuarse gracias a la hierba. Su mirada salpica angustia: por un lado necesita mejorar su calidad de vida y por otro precisa no caer en la ilegalidad. En esa encrucijada está el nudo de In Pot we Trust –traducible como “Confiamos en el porro”–, el documental que emitirá Infinito hoy a las 22. Dirigido por Star Price, el film espía la rutina de varios pacientes que luchan por dar un par de “secas”, y pone sobre la mesa la postura de sus defensores y detractores desde una seriedad difícil de hallar en las películas del ramo.
El título parafrasea al lema “In God we Trust” que se lee en los billetes de un dólar. Con el correr de los minutos, ese detalle irá explicando muchas cosas. Al principio, sin embargo, la carne del debate son los testimonios de personas con enfermedades degenerativas que encuentran alivio en el cannabis y que al esfuerzo de embocar el cigarro en su boca venciendo limitaciones motrices deben sumar el de conseguir su provisión esquivando la vigilancia policial. En ese grupo están –además de Jackie Patterson– una profesional cuarentona, un empleado de seguros y un ex marine, entre otros. Asimismo, el director sigue los pasos de un lobbista del Marihuana Policy Project que pretende lograr la aprobación del uso medicinal en el Congreso estadounidense; y también revela las perspectivas de los agentes de la DEA y los políticos involucrados en la “guerra contra las drogas”. Nada de escenas fumonas en la línea de Grass (Ron Mann, 1999). Por el contrario, lo que Star Price lleva a primer plano sin pintoresquismos son las justificaciones que mueven a uno u otro bando.
Ver cómo los pacientes que fuman llevan una vida laboral y familiar normal pone en evidencia la ridiculez de quienes juzgan al consumo personal desde diagnósticos alucinados. No obstante, hay un punto en que el largometraje se convierte más en un documental sobre Estados Unidos que en uno sobre los usos del cáñamo. El giro responde a un antiguo axioma del cine yanqui, resumible en la frase “esta gente no es tan mala porque no se aparta del american way of life”. A pesar de sus aciertos, Michael Moore suele caer en esa falacia. No es el único, claro. En Zoo –una fenomenal aproximación al mundillo de los zoofílicos–, el talentoso Robinson Devor planteaba que en el siglo XXI hay cowboys que la pasan bomba dejándose montar por sus rocines. Y el resultado fue interesantísimo de ver, aunque vagamente justificatorio. En experimentos paródicos como American Zombie (Grace Lee, 2007), ese énfasis “pro estadounidense” es presa de la ironía mediante consignas como “los muertos también son capaces de tener un trabajo y avanzar en la vida como cualquiera”.
A lo mejor optar por la estrategia de “miren qué comunes y corrientes que somos” es una metida de pata en el caso de la marihuana. Es más: defender el consumo medicinal como si se tratara de un producto más equipara los valores asociados a la planta con el aura de las aspirinetas. Si con la excusa de vencer estereotipos y agrandar el movimiento se exhibe con simpatía el manijeo de un lobbista que brega por la utilización del porro en tratamientos contra el cáncer y a la vez tiene un retrato del republicano John McCain en su escritorio –y Star Price lo hace–, entonces tal vez haya llegado el momento de parar la pelota y mirar con quién es aceptable formar equipo y con quién no. “Confiamos en el porro”, ok, pero, ¿para qué? ¿Para blanquear una industria millonaria? ¿Para desafiar las estructuras mentales del capitalismo? ¿Para hacer un poco de ambas cosas?


Vale la pena ver In Pot we Trust. Incluye algunas de las historias más conmovedoras que se han contado sobre el uso de la marihuana y aporta argumentos a favor de la autorización para usos médicos, que será –para dejar de una vez la hipocresía– el paso previo a la legalización. Pero como ocurre con ciertos paquetitos que circulan clandestinamente, algunas partes del film pueden oler francamente mal.

Este Domingo vuelve la Masa Crítica



Les dejamos lo que fue nuestro registro de la masa critica de abril

Podcast MTQN

Esta semana en el podcast de Más Tarde que Nunca escuchamos a:
- Gustavo Fontán, director de "La madre", pasó por nuestros estudios previo al estreno de su película en el Arteón.
- El niño Rodriguez, dibujante, habló con nosotros sobre el lanzamiento de su primer libro en la feria del libro de Buenos Aires.
- Hugo Román de los Andes, corresponsal chileno, nos trajo una nota con Quique Neira, ex cantante de Gondwana.

Además 5 horas + tarde, el micro de Matías Bordione, Juani nos viene a presentar una "canción de otro mundo" y escuchamos a Harlem en el espacio musical.
Si no lo pudiste escuchar en vivo... escuchalo más tarde.




29 abril 2010

Hormigas en la radio 2×03: Lou Romano



Seguimos la segunda temporada de Hormigas en la Radio llamada “Conociendo gente por internet”. Hoy en día más que nunca a la web no la hacen más las empresas sino las personas. En este marco, iremos visitando gente o colectivos de gente que haga cosas copadas y nos las muestre en sus páginas y blogs. Esta columna se da en el programa “Más Tarde que nunca” (de Lunes a Viernes de 17 a 19hs por Radio Universidad de Rosario) los jueves a eso de las 18. Para escuchar la radio en vivo, pueden hacerlo acá.

En esta segunda entrega conocemos a Lou Romano, un increible ilustrador creador de los diseños conceptuales de las más bella películas de Pixar e inclusive actor de varias de sus voces. Hoy en día se mudó a la compañía de animación Laika.

Dejo los links, todo lo demás, en la radio o en los podcasts que serán debidamente subidos en estos días.

- Sitio Oficial
- Blog
- Perfil de IMDB
- Laika



Nos fuimos escuchando "La Negra" de Made in Barcelona

Mañana en el Dixon tocan Los Violadores y presentan su película

La banda precursora del punk en español, reconocidos popularmente por el corte “Uno, dos ultraviolento” llega a Rosario para presentar “Rey o Reina”, su nueva producción discográfica, más la proyección de “Ellos son, Los Violadores”, la película que se ha hecho en honor al legendario grupo y que acaba de presentarse en los cines de Buenos Aires.
El día viernes 30 de abril en vivo en Willie Dixon, Suipacha y Güemes, a las 21hs.
Anticipadas con descuento:
MUSIC SHOP (Sarmiento 780) y DONINGTON (Sarmiento 920, loc. 31)

28 abril 2010

El director Gustavo Fontán da una charla hoy en el Arteón

Esta tarde, el público podrá dialogar con Fontán en la sala dónde por unos días continuarán proyectándose sus tres últimos proyectos: El árbol (2006), La orilla que se abisma (2008) y La madre (2009). Y será precisamente esta última la que, desde las 18, se pondrá en pantalla en la sala de Sarmiento 778. A su término, Fontán mantendrá una charla con Gustavo Postiglione, para luego abrir el diálogo con el público. Previo a su arribo a la ciudad, habló con Rosario/12.
-Previo a su formación cinematográfica se licenció en Letras, y sus primeros trabajos cinematográficos estuvieron relacionados con escritores --Jacobo Fijman, Jorge Calvetti, Macedonio Fernández y Leopoldo Marechal--. ¿Desde un primer momento pensó en la construcción de la imagen como algo poético?
-Efectivamente yo hice literatura, estudios y publicaciones, y después empecé a estudiar cine. Por supuesto después se fue dando como un proceso natural de trabajar con ciertos escritores que a mí me interesaban. No en un sentido documental estricto, sino como en una indagación de lenguajes. En esa indagación había un lenguaje que me resultaba particularmente interesante, que es lo que podríamos llamar el lenguaje poético. No estrictamente en lo que tiene que ver con la poesía, porque podríamos pensar que hay un lenguaje poético en Juan José Saer, donde muchas veces la narración es una pequeña circunstancia, pero en la que hay muchos intersticios para observaciones, para un descubrimiento de detalles que, por supuesto, profundizan en la trama, no son anecdóticos o casuales. En ese tipo de literatura encontraba un atractivo muy fuerte, y por supuesto mi cine se fue orientando cada vez más hacia esas intenciones.
-En su blog (www.gustavo-fontan.blogspot.com) cuenta una anécdota ocurrida durante el rodaje de Marechal o la batalla de los ángeles, y que está relacionada con su idea de que la ficción no es indiscernible de lo real.
-Sí, porque hay cosas muy potentes en lo real. Pero, claro, están dispersas y son de carácter diverso. Lo que hay que encontrar es un dispositivo que permita acercarse a lo real. A partir de El árbol nuestros guiones son éso: un dispositivo ficcional, una pequeña estructura, un conjunto de intenciones que nos permiten acercarnos a lo real desde algún lugar particular. Luego es una actividad de paciencia, de confiar en que la realidad va a aportar. No sólo en cuanto a la historia, sino que hablo de luces, de movimiento. Por ejemplo, en La orilla que se abisma, la película vinculada a la poética de Juanele, nosotros definíamos que íbamos a navegar a la deriva por el Gualeguay, que íbamos a ir al amanecer por el río. Pero no era posible preveer una niebla espesa, un pescador que aparece y desaparece en la imagen. Está bien, uno va a buscar ciertas cosas, pero éso es un aporte que hace la realidad.
- Después de La orilla que se abisma llegó La madre, donde retoma con algunos aspectos de El árbol, como el relato que la madre hace de sus sueños. ¿Es una conexión deliberada?
-Sí. Me gusta retomar distintos elementos y resignificarlos. Ahora volví a filmar una película en la casa de El árbol, que está en posproducción. En el inicio de la película aparece mi madre en una circunstancia muy concreta. Me encanta resignificar elementos y transformarlos, porque después la película no se parece para nada a El árbol. La película avanza por otro territorio, pero sin embargo hay algunos puntos de contacto. Eso me resulta interesante, porque genera una trama.

27 abril 2010

Gotan Project - La Gloria

Teatro MTQN: Fausto

Fuimos a cubrir el último jueves, la versión libre de "Fausto", obra de Estanislao del Campo, que realiza el grupo "Sarna con gusto" en la sala "Amigos del arte", 3 de febrero 755.
Luego de la función pudimos hablar con Alicia Felicia y Germán Geminale sobre el trabajo que realizan con la obra.

26 abril 2010

Gargantas en debate - Episodio 6: La canción


Hoy no tendremos el micro de gargantas en debate ya que estuve componiendo la canción que me llevará directo al vivir los meses de junio y julio en Sudáfrica.

"Llevenme" es un ruego a los radioescuchas para que juntos podamos lograr un sueño: que yo vaya al mundial.

Les dejo esta bonita melodía.


Slds coordiales

Hugo Román de los Andes

La voz trasandina del deporte

25 abril 2010

The Broken Toys Cassiacustico

24 abril 2010

Hoy sábado: Trasnoche de Rock en el Cine el Cairo por sólo $3

I’m not there, es un viaje poco convencional a la vida de Bob Dylan. Seis actores retratan a Dylan como una serie de personas cambiantes, de lo público a lo privado, a lo fantástico, tejiendo un rico y colorido retrato de este icono americano.
Bob Dylan cambió la música popular en los años 60 y desde entonces y hasta hoy nunca ha dejado de influenciar a músicos, escritores, poetas, en definitiva a la cultura en general. Tomando como inspiración su carrera en constante cambio, “I’m not there” es un entretejido de una serie de historias en la América de los años 60 y 70. Cada historia expresa un aspecto de la mercúrica carrera de Dylan y han sido filmadas de manera diferente a través de también muy diferentes intérpretes: Woody (Marcus Carl Franklin), un niño negro de 11 años siempre huyendo; Robbie (Heath Ledger), un artista mujeriego siempre en la carretera; Jude (Cate Blanchet), un joven andrógino estrella del rock; John / Jack (Christian Bale), un ídolo folk que se reinventa como evangelista; Billy (Richard Gere), un famoso fugitivo milagrosamente vivo pero ya haciéndose viejo.


http://elcairocinepublico.blogspot.com/search/label/TRASNOCHE

La Banda: Les Mentettes

Algo de Arcade Fire, una pizca de Flaming Lips, espíritu de cabaret y un cantante que recuerda a Bowie. Una característica de esta banda porteña es que esta formada por muchos músicos (6 mas invitados para ser exactos), generando una particular mezcla de instrumentos y ritmos, que dan por resultado un cancionero bastante que exótico.

Tienen como premisa la libertad absoluta para navegar por diferentes estilos dentro del pop-rock, el indie, casi reggae, situaciones Folk.

El disco fue grabado en Movil Studio TuLaTraes para el programa SONAR de FM KABUL
en el mes de Febrero 2009 :: Arreglos de Cuerdas escritos por: ManuLoop
y ellos mismos dejan el link en su página para bajarlo...
:: Download ::
http://www.mediafire.com/download.php?w5a0xi4kino

23 abril 2010

Bienvenida vuelta de tuerca

La muerte de la madre siempre es un momento doloroso y triste para los hijos. Pero la desaparición física de la figura materna también puede significar, para algunos, un bálsamo para reencauzar su vida. Tal es el caso de lo que les sucede a Susi, Virgi y Male, las protagonistas de Para vestir santos (miércoles a las 22.45), el nuevo unitario de El Trece, al encontrarse a su madre muerta. La sensación no podía ser otra para las hermanas que padecieron la crueldad de su lengua durante toda su vida. “¿Sabés lo que no me deja de sorprender de vos, Male? Lo valiente que sos: hay que tener mucha convicción para usar polleras cortas con las piernas que vos tenés”, le espetó la difunta a la menor de las tres. “¿Cuando tengas hijos, Susi, vos le vas a dar de comer esto? Se te van a ir con la primera que les haga una buena milanesa. ¡Con razón Carlos te dejó como cepillo de dientes usado!”, le reprochó alguna vez a la mayor. “Decime una cosa, Virgi: ¿Vos te comprás la ropa cada vez más chica o estás cada vez más gorda? Si te seguís vistiendo como una puta no vas a conseguir un trabajo decente, vos”, le “aconsejó” en otra ocasión a la del medio. No deja de ser entendible, entonces, que a ninguna de las tres se les escapara una lágrima en memoria de quien a cada frase les dejó la autoestima por el suelo.
Ubicándose entre la forma de Amas de casa desesperadas y el contenido de Locas de amor, la nueva propuesta de Pol-Ka logra, sin embargo, diferenciarse de sus antecesoras y construir una identidad propia que potencia su atractivo. De la primera, el programa toma la estructura del relato, en el que las acciones se articulan con la voz en off y el punto de vista de una de las tres protagonistas (en el primer envío fue Virgi, pero irán rotando según los capítulos). Mientras que de Locas de amor retoma la idea de mostrar a un trío de mujeres frágiles que en el camino hacia la felicidad deben enfrentarse no sólo al afuera, sino también a sus propios miedos y complejos. La diferencia, en este caso, es que Para vestir santos abandona definitivamente la visión psicoanalítica, imprimiéndoles una interesante cuota de humor negro a las diversas situaciones que atraviesan las huérfanas hermanas.
La trama de Para vestir santos comienza mostrando un día cualquiera en la vida de tres hermanas muy diferentes entre sí. Susi (Gabriela Toscano) es la mayor y más conservadora del trío: trabaja en una cabina de peaje y transita por la vida sin ninguna ambición más que la de recuperar el amor de su primer novio. Por su parte, Virgi (Griselda Siciliani) es la más liberal de las tres, una “cazahombres” que ni piensa en el amor y a la que se le hace imposible mantener un trabajo y/o proyecto en el tiempo. En tanto que Male (Celeste Cid), la menor y más frágil, es una frustrada pero perseverante actriz, que va a cuanto casting haya con la ilusión de que alguien la descubra. Todas solteras y con serios problemas de relación con el mundo exterior, las hermanas viven bajo la influencia de una madre (Betiana Blum) que siempre creyó que la sinceridad era una de sus virtudes y una manera de mostrar afecto. Pero que nunca midió las consecuencias que sus dichos tenían en sus hijas. “Ahora que están las tres juntas voy a aprovechar para pedirles una cosa”, les dijo en su último cumpleaños. “Ahórrense el favor de hacerme abuela. Ahórrenselo ustedes, ahórrenmelo a mí y, por sobre todo, ahórrenselo a esas pobres criaturas. Yo las quiero, chicas, pero eso no quiere decir que sirvan para formar una familia.”

Ese mandato materno, obsesivo y cruel, las volvió indefensas, sobre todo en las relaciones con los hombres. De hecho, lo único que las une es la falta de amigas/os y su imposibilidad por conseguir novios. En esa situación viven hasta que encuentran muerta a su madre en el baño de la casa. A partir de ese momento, las chicas deben enfrentar el afuera desde otro lugar, comenzando un nuevo tiempo que les permita vehiculizar el mundo interior que cada una tuvo dormido y desarrollarse como mujeres de una vez. Claro que esa liberación no les será sencilla.
Una de las virtudes del unitario, y que termina por romper el lazo de Locas de amor y Amas..., es que el foco de la temática abandona la cultura palermitana –tanto desde el lugar que se cuenta la historia como de la trama que desarrolla– que los unitarios de Pol-Ka supieron retratar una y otra vez. En este caso, la ficción se introduce en un grupo de mujeres de bajos recursos, que a duras penas logran subsistir. Un cambio de foco necesario para evitar la repetición. Probablemente mucho tuvo que ver en este punto la mirada fuera de foco del medio televisivo que tiene Javier Daulte, el genial guionista de Para vestir santos, que desarrolló la mayor parte de su carrera como dramaturgo y director en el teatro. (Éste fin de semana en Rosario y en el Teatro Astengo se podrá ver Baraka, una obra dirigida por él y escrita por una compañía teatral holandesa. Las entradas están casi agotadas).
(...seguir leyendo el análisis que hizo Emanuel Respighi en Página/12...)

22 abril 2010

Un regreso para sonámbulos

Aunque el documental haya sido uno de los géneros que más espacio perdió en la pantalla de Canal 7 con las transmisiones de Fútbol para todos, esta noche comienza a recuperar algo de su espacio con el estreno de la quinta temporada de Ficciones de lo real (a la 1 de la mañana del viernes).
El único programa de la TV de aire dedicado al documental regresa con la conducción del crítico Diego Brodersen, que inaugurará la temporada con el estreno de Sicko, el último trabajo de Michael Moore. En este caso, el film hace foco en el sistema sanitario estadounidense, denunciando la lógica comercial que impera, y que recientemente dio lugar a que el gobierno de Barack Obama propiciara una histórica reforma sanitaria.

Apuntes de Arquitectura Nº4

Hoy jueves en MTQN; Jorge Scrimaglio: un arquitecto cuya obra, desarrollada durante la segunda mitad del S.XX en Rosario y sus alrededores, se destaca en el contexto arquitectónico latinoamericano por su rigor y austeridad. Si bien sus primeros trabajos estuvieron influenciados por la obra del norteamericano Frank Lloyd Wright (personaje particular, de quién también haremos un sintético repaso), la obra de Scrimaglio está sellada por un lenguaje único, consecuencia de una indagación clave: el origen de la arquitectura americana.
El ladrillo, tierra cocida, se convierte en el protagonista excluyente de sus edificios. Como dice Rafael iglesia, el ladrillo es el “tejido” de sus obras: es muro, piso y techo. Es escalera, tabique y alero. El nexo con la tierra y el paisaje natural se enfatiza con la voluntad de vincular el exterior y el interior mediante pérgolas, canteros y voladizos en hormigón, el otro material que moldea su producción.
Durante la últimas dos décadas, Scrimaglio se ha alejado casi por completo de la práctica arquitectónica para emprender una cruzada ecologista y defender, con el mismo énfasis con el que ha defendido su arquitectura, la preservación de la Reserva Natural de Granadero Baigorria: un maravilloso espacio natural vecino a Rosario, dedicado al ocio y la recreación.

21 abril 2010

Espacio Iván Rosado

Se abrió con un nuevo ámbito céntrico para el arte en Rosario: el espacio Iván Rosado, que funcionó hasta fines del año pasado en la zona oeste, inauguró su nueva sede en Salta 1859, planta alta, donde esta semana (hasta el próximo sábado 17 de abril, de martes a viernes de 14 a 20 y sábados de 17 a 20) puede verse todavía "La invasión de la inquietud", un dibujo mural de Pauline Fondevila y Ariel Costa.
Fondevila y Costa manejan a su vez otro espacio independiente, Oficina 26, en los altos del Pasaje Pam. "La invasión de la inquietud" es una obra conjunta en tinta sobre papel donde, en clave de realismo mágico, y con cierta influencia de las sagas de comic, la pareja imagina una distopía apocalíptica que halla en los dibujantes su lado utópico. Unos murciélagos semejantes al clásico emblema de Batman provocan un derrumbe y una desolación que tiene algo de la película Zombieland y mucho de las imágenes de la destrucción que asoló varias partes del mundo este año. La escena, rica en detalles, recuerda a ciertas alegorías de Brueghel. El caos es total, pero las cámaras de seguridad de nada sirven. Sólo mantienen la calma y sobreviven quienes dibujan sin cesar.
Mañana jueves, a las 20hs, se inaugura Jardín Oculto en Iván Rosado, formalización de una invitación que en su momento hicieron Maximiliano Masuelli y Ana Wandzik, quienes dirigen Iván Rosado, a los directores de la galería porteña Jardín Oculto: "Ellos hicieron una selección de pintores de su staff de artistas y entonces habrá obras de Andrés Aizicovich, Cotelito, Lino Divas, Federico Lanzi, Rosalba Mirabella, San Poggio y Federico Villarino".

Llega un nuevo pub a Rosario en Av.Belgrano 716

Éste Jueves, 23,30hs: Duo de Jazz & Bossa Nova. Viernes y Sabados: Dj residente con Martin Di Paoli. 00.00hs: Más de 100 tragos para deleitar paladares. HAPPY HOUR TODA LA NOCHE EN COCKTAILS. (2x1) Liverpoolpubrosario@gmail.com

20 abril 2010

Luis Felipe Noé en el Castagnino

En el marco de la inauguración de la muestra Luis Felipe Noé en la Bienal de Venecia 2009 y, como antesala de ésta, Noé brindó una charla donde presentó su instalación Red y relató su experiencia como artista elegido por el curador Fabián Lebenglik para representar a la Argentina en la 53ª Bienal de Venecia 2009. Aquí abajo, el reportaje que le realizó Loló, nuestra productora incisiva.

A cien años de la muerte de Mark Twain

Durante años, se consideró al cometa Halley pájaro de mal agüero. Cuando en 1835 volvió a brillar puntualmente en el firmamento, en la pequeña localidad de Florida (Missouri) vino al mundo un muchacho llamado Samuel Langhorne Clemens.
Pero aquel despierto jovencito no fue ninguna tragedia, sino que se convirtió en un agudo pensador, uno de los autores más sagaces de la historia de la literatura y una de las conciencias tempranas de su nación, que estaba empezando a prepararse para convertirse en potencia mundial.
Cuando murió, era uno de los pocos escritores estadounidenses de fama mundial, aunque se le conociera por su nombre artístico: Mark Twain. Desde ese 21 de abril han pasado ya 100 años.
“El hombre es la criatura que Dios hizo al final de una semana de trabajo, cuando ya estaba cansado.”
Twain se crió en Hannibal, en el centro de los 3.800 kilómetros del Mississippi. El río y el sur marcaron su infancia. Su familia era tan pobre que tuvo que vender su posesión más preciada: su esclava Jenny. Tras la temprana muerte de su padre, tuvo que dejar la escuela. Después, su hermano dirigió un diario provincial en el que Sam fue primero tipógrafo y luego redactor. Recorrió el país y envió a su hermano artículos de sus viajes, hasta que volvió al río: a los 22 años comenzó a trabajar como práctico (técnico de navegación) en el Mississippi.
“La verdad es muy valiosa, economicémosla”.
Pronto, la guerra civil acabó con sus viajes en barco. Clemens se enroló en el ejército de los estados sureños, pero desertó a las dos semanas. De ahí pasó a buscar oro en el oeste de Estados Unidos, hasta que volvió al trabajo en la redacción. Clemens volvió a escribir, esta vez baratas historias de crónica social, que más de una vez le ocasionaron disgustos. Por eso, comenzó a invertarse completamente las historias. Tomó como seudónimo un nombre prestado de sus años de navegación fluvial que servía para señalar dos brazas de profundidad del agua: Mark Twain.
“Un clásico es alguien a quien todo el mundo querría haber leído pero que nadie quiere leer.”
Su libro “La célebre rana saltarina del condado de Calaveras” se leyó en todo Estados Unidos, y “Los inocentes en el extranjero” se convirtió en todo un clásico. Este primer libro de viajes de Twain es el resultado de casi medio año deambulando por Europa y Cercano Oriente. Y le salió una obra de arte: se ríe de todo lo extranjero sin resultar arrogante y, al final, se ríe de todo lo estadounidense.
“Y así va el mundo. Hay veces en que deseo sinceramente que Noé y su comitiva hubiesen perdido el barco.”
Fue en la distinguida Nueva Inglaterra donde Twain escribió los libros sureños que cimentarían su fama mundial: “Las aventuras de Tom Sawyer”, que se convirtieron en 1876 en el primer libro escrito a máquina de la historia de la literatura, “Vida en el Mississippi” (1883) y “Las aventuras de Huckleberry Finn” (1884). Twain escribe en un lenguaje inocente y por ello aún más claro la idílica vida en el río y cómo fue desgarrada por la esclavitud y el odio racial. No sorprende que este último libro no cayera bien entre los sureños. Hoy, esta novela que quizá haya contribuido tanto al entendimiento entre razas como “La cabaña del tío Tom” de Harriet Beecher Stowe, vuelve a estar señalada: a algunos sectores les irrita que la palabra “nigger” aparezca ya en la primera línea.
“Gracias al bondadoso Dios tenemos tres valiosas e increíbles cosas en nuestro país: la libertad de expresión, la libertad de pensamiento y la sensatez de no utilizar ninguna.”
La vida de Twain fue fascinante, pero también muy golpeada por el destino. Su mujer, hemipléjica, le dio cuatro hijos, de los que tres murieron antes que él, al igual que su esposa. Cuando ayudó a un amigo, el general de la guerra civil y presidente de Estados Unidos Ulysses Grant a escribir sus memorias, ganó un buen dinero, y lo perdió todo. Twain tuvo que empezar otra vez desde cero y se volvió cada vez más sarcástico. En 1909, cuando casi toda la familia había muerto, dijo: “Vine al mundo con el cometa Halley. Vuelve el año que viene y sería la mayor desilusión de mi vida no irme con él. Sin duda, el Todopoderoso ha dicho: aquí tenemos a estos dos bichos raros. Llegaron juntos, que se vayan juntos”. Y su deseo se hizo realidad.

19 abril 2010

The Roots of Chicha: Juaneco y su Combo



Peery nos presentó un disco de Chicha Libre, una banda que rescata el sonido de la cumbia peruana de los 60 y viene acompañado por un compendio de los grupos más representativos del estilo. Por eso pegamos acá arriba un tema de Juaneco y su Combo.

Gargantas en debate - Episodio 5: El Ranking

Esta semana repasamos las últimas tres fechas del mundialito de locutores de Más Tarde que Nunca de la mano de su servidor, Hugo Román de los Andes, la voz trasandina del deporte.
Además denunciaré a los artífices de constantes vilipendendios y agravios contra mi persona y que buscan que "Gargantas en debate" nunca sea el más variopinto de los programas deportivos. Por último repasamos la tabla de posiciones de esta contienda que ha hecho de la pluralidad de voces una competencia.

Para escuchar el micro hacé click acá


Saludos
Hugo Román de los Andes
La voz trasandina del deporte

18 abril 2010

Una batalla épica que hizo historia

La pelea entre Mohammed Alí y Joe Frazier, en un nuevo documental de canal Infinito que ésta noche se presentará a las 20hs. El film retrata con lujo de detalles todo el contexto que rodeó a uno de los más grandes combates de todos los tiempos, donde una rivalidad deportiva llegó a rozar aspectos raciales.
Dirigido por John Dower, este documental muestra el tono burlón con el que Mohammed Alí se refería a Joe Frazier (“Demasiado feo para ser campeón de los pesos pesados,” decía). Según Dower, era particularmente agudo, racialmente degradante y una verdadera traición, si se tiene en cuenta que Frazier había defendido a Alí cuando fue castigado su rechazo a la guerra de Vietnam. De hecho, Alí se disculparía por sus ofensas sólo 30 años después. Thriller en Manila expresa dramáticamente lo profundo de esta rivalidad personal, mezclada con la compleja política racial de aquel tiempo. Combinando un asombroso archivo de entrevistas, Dower cuenta la historia desde el punto de vista de Frazier, en quien encontró a un verdadero héroe no reconocido y un contrapunto a la indiscutible mística de Alí.
Cabe recordar que, a pesar de los dramáticos e inolvidables 14 asaltos de la pelea en Manila, la verdadera disputa entre Alí y Frazier comenzó algunos años antes. En 1967, Mohammed Alí se declaró “objetor de conciencia” y se negó a combatir en la Guerra de Vietnam, y por este motivo le quitaron su título de campeón de los pesos pesados y su permiso para boxear. El establishment del boxeo y gran parte de los estadounidenses despreciaron la decisión de Alí, pero Joe Frazier -quien se quedó con la corona de campeón que Alí había dejado vacante- lo apoyó y respetó el coraje de sus creencias religiosas, e incluso pidió a Washington que le devolvieran su permiso para boxear.
En 1971, después de tres años y medio, Alí recuperó su permiso, pero dramáticamente se volvió en contra de quien una vez había sido su amigo y aliado, Joe Frazier. Alí veía a Frazier como alguien inferior. Eran dos hombres atrapados en una batalla por el alma de la América negra y Alí resentía el hecho de que a su rival lo respaldaba un grupo de empresarios blancos de Filadelfia llamado Clover Lay. Mientras a Frazier lo respaldaban los empresarios blancos, a Alí lo apoyaba la organización militante negra, la Nación del Islam. Alí era el vocero de un grupo religioso y presentó a Frazier como un traidor a la comunidad negra, un insulto que el destinatario nunca olvidó.
En marzo de ese mismo año, los rivales se encontraron en el Madison Square Garden. Fue la primera pelea entre dos campeones invictos, y se la llamó “La Pelea del Siglo”. Frazier dominó el combate y ganó por decisión unánime, convirtiéndose en el primer hombre en derrotar a Alí. Pero posteriormente perdió el título a menos de George Foreman, que a su vez lo perdió a manos de Alí. Entonces Frazier estaba decidido a recuperarlo, y tuvo su oportunidad en 1975, cuando los dos se encontraron en Manila.

17 abril 2010

Martín Buscaglia y su Temporada de Conejos en la Sala Lavardén

Martín Buscaglia tiene un nuevo disco –Temporada de conejos, el quinto de su carrera y el segundo editado en la Argentina, por el sello Los Años Luz– y, como corresponde a estos tiempos de pasión musical oriental en los que parece que todos somos uruguayos, viene a presentarlo por estas tierras. Anoche lo presentó en Buenos Aires y hoy lo hará en Rosario a las 21.30hs en la sala de Sarmiento y Mendoza, junto a Los Bochamakers (en el que forman Martín Ibarburu en batería, Mateo Moreno en bajo y Matías Rada en guitarra, y que esta vez sonará ampliado) y un coro de tres cantantes y bailarinas especialmente pensado para la ocasión, que según define Buscaglia “oscilan entre los Beach Boys y Carmina Burana”.
En la biografía de Martín Buscaglia hay un padre –Horacio– músico y director de teatro, al que escuchaba en su casa compartiendo su música con Eduardo Mateo, Rubén Rada o Hugo Fattoruso; una madre –Nancy Guguich– también música, compositora y bailarina; un hermano menor –Paolo– baterista y luthier de tambores de candombe. “Desde chiquito viví la experiencia artística mezclada con la vida cotidiana, de una forma muy natural. Para mí era lo más normal que alguien estuviera preparando un guiso en la cocina, mientras tanto otro en el living hacía un tema, mientras tanto otra gente caía a ensayar... Y también era lo más normal que en la mesa se hablara con la misma pasión de Rubén Rada, Led Zeppelin o Pablo Milanés”, dice Buscaglia.


“Creo que esa manera de vivir la música, como parte de tu vida cotidiana, es la misma manera en que la vivo hoy. Además, mis viejos eran generadores constantes de proyectos, que abarcaban la música, la poesía, el teatro. Eso también lo siento como herencia. No lo vivo como un peso, al contrario: me inspira, me mueve a hacer, me gusta mucho sentir que continúo una obra familiar”, asegura Buscaglia. Cantacuentos, un grupo de música infantil del que forma parte, es otra de las herencias de las que se enorgullece: sus padres crearon Canciones para no Dormir la Siesta, un grupo infantil emblemático durante la dictadura, y este proyecto –del que también participa su madre– es, de alguna forma, su continuación.

Bonus Track

Les dejamos una video-entrevista de la anterior visita de MB a los estudios de nuestro programa, gentileza de ElDardo

Hoy en el Café la Flor: Noche de Rock Vintage desde las 23hs

El sábado 17 de abril la productora artística GLORIA ART de la ciudad de Rosario, reúne en Mendoza 862, a las dos bandas más importantes del rock vintage a nivel nacional en una sola noche.THE BROKEN TOYS la más nombrada agrupación de rockabilly y THE TORMENTOS sin duda el combo de surf music por excelencia, repasarán los temas de todos sus discos y adelantarán material de sus nacientes producciones.
Además la noche tendrá como invitados especiales al flamante grupo de guitarras españolas ENTRE SEVILLANAS un trío de cuerdas que interpreta un repertorio de canciones que fusionan aires flamencos, jazz y swing gitano.

16 abril 2010

Podcast MTQN

Esta semana en el podcast de Más Tarde que nunca escuchamos a:
- Gabriel Nesci, autor y creador de "Todos contra Juan", nos habla sobre el inicio de la segunda temporada.
- Previo al show que darán en el estadio cubierto de Newell´s Old Boys hablamos con Pity Alvarez, cantante de Viejas Locas.
- Hector Río, fotógrafo, nos habló sobre los disctintos aspectos del trabajo fotográfico.

Además escuchamos el informe sobre la obra teatral "La tragedia de Ricardo III" que se presenta todos los domingos a las 20:30 en la sala Teatro de la Manzana, hugo Romçan de los Andes, conductor de "Gargantas en debate", nos invita al festival solidario "Un tele para Hugo" y en el espacio muscial escuchamos "Siempre igual" del nuevo disco de los Auténticos Decadentes "Irrompibles".

Si no lo pudiste escuchar en vivo... escuchalo más tarde acá.

15 abril 2010

Encontramos un video revelador en sitio web de cultura realizado en Colombia

Bob Dylan fue uno de los precursores de los videoclips musicales en la historia del Rock & Roll. El video de la canción “Subterranean Homesick Blues” lleno de letreros, ha sido un referente importante en la cultura pop de todos los tiempos, pues ha inspirado un gran sinnúmero de versiones tanto en el mundo de la música como en el cine.
INXS, Andy Warhol & Curiosity Killed the Cat, Weird Al Yankovic, Bloodhound Gang, y películas como “Bob Roberts” o “Love Actually” tienen momentos claves inspirados en la idea de Dylan.

http://elparlanteamarillo.com/

Hormigas en la radio 2x02: Juan Ignacio Serrano

Publicado en www.hormigasenelculo.com.ar



Seguimos la segunda temporada de Hormigas en la Radio llamada “Conociendo gente por internet”. Hoy en día más que nunca a la web no la hacen más las empresas sino las personas. En este marco, iremos visitando gente o colectivos de gente que haga cosas copadas y nos las muestre en sus páginas y blogs. Esta columna se da en el programa “Más Tarde que nunca” (de Lunes a Viernes de 17 a 19hs por Radio Universidad de Rosario) los jueves a eso de las 18. Para escuchar la radio en vivo, pueden hacerlo acá.

En esta segunda entrega conocemos a Juan Ignacio Serrano, músico del oeste bonaerense, solista como "Juanito el Cantor", miembro de "Doña María" y de una banda ya mítica del oeste de la provincia de Buenos Aires, "Antú", que hoy está mutando a la nueva "Yenifer y su auto mágico".

Dejo los links, todo lo demás, en la radio o en los podcasts que serán debidamente subidos en estos días.

Juanito el cantor


Facebook
MySpace
Sitio OFicial
Nota en el Club del Disco
Nota


Doña María

Facebook
Twitter
MySpace
Sitio OFicial
Nota

Antú

Last.FM

Yénifer y su auto mágico

Last.fm
MySpace

14 abril 2010

Hoy miércoles se reestrena Ala de criados, de Mauricio Kartun

Hoy a las 21hs en el Teatro Príncipe de Asturias. Entrada $ 15. Una de las obras más aplaudidas y premiadas del circuito off, escrita y dirigida por Mauricio Kartun.
Ala de criados es una pieza que escapa a los géneros y multiplica sus sentidos. La obra está anclada en el marco de los episodios de la Semana Trágica, cuando en enero de 1919 los niños bien de Buenos Aires organizan grupos parapoliciales para ayudar a la policía y el ejército a reprimir una huelga feroz, la acción se desarrolla en los salones y el ala de criados de un club de tiro al blanco (Pigeon Club) de Mar del Plata, donde la aristocracia acudió a refugiarse de los disturbios porteños. A partir de allí Kartun aborda una historia de disparos y de sexo entre las rocas.
Kartún oral
“Cuando vos enseñás —le dice Mauricio Kartun a María Bayer en una imperdible entrevista de El Interpretador—, cuando vos enfrentás la mirada de alguien cargada de una pregunta y sentís que ese deseo se corresponde solamente en la búsqueda de esa respuesta y la búsqueda de esa respuesta es tratar de darla en el momento y si no podés, salir a buscar esa respuesta, eso te hace crecer mucho en tu propio aprendizaje. Yo todo lo que sé de dramaturgia lo aprendí dando clases”.
Ficha
Actores: Alberto Ajaka (Pedro), Esteban Bigliardi (Emilito), Rodrigo González Garillo (Pancho), Laura López Moyano (Tatana).
Escenografía: Graciela Galán. Vestuario: Gabriela A. Fernández. Iluminación: Alejandro Le Roux. Diseño de movimiento: Luciana Acuña. Diseño de sonido: Guillermo Juhasz. Asistente de Escenografía: Valeria Cook. Asistente de Vestuario: Julia Kovadloff. Asistente técnico: Alan Darling. Asistente de Dirección: Gabriela A. Fernández. Dirección y autoría: Mauricio Kartun.

El Mató a un policia motorizado en Rosario

VIERNES 23 ABRIL + 22 HORAS + CAFÉ DE LA FLOR
Invitados: RAMERA - FLUJO

Anticipadas con descuento: Blast (Mitre 833) – El Búho (Sarmiento 920) – Music Shop (Sarmiento 780)
“Sintoniza, amigo mío, tu ritmo con el ritmo de la naturaleza y la galaxia. El mató a un policía motorizado celebra y canta, en armonía con el universo, canciones para esperar el fin de todo, para entrar en una nueva era: La era de la luz. Ten cuidado, amigo mío, porque todos los sistemas sobre los que está basada nuestra civilización fallarán, y el caos reinará. Se producirá el gran colapso de todas las redes. El sol derretirá los satélites y perderemos la comunicación. Con Día de los muertos el final de la trilogía que ilustra el nacimiento, la vida y la muerte ha llegado. Entonces, amigo mío, tendrás que optar entre desaparecer o evolucionar hacia una nueva era de integración con el cosmos.” Dixit EL MATÓ en su mensaje que anuncia esta “Gira del nuevo magnetismo”.
Para aquellos que nunca antes dieron con esta banda Él Mató a un Policía Motorizado es una banda de indie rock de la ciudad de La Plata, Argentina. Integrada por Santiago Motorizado (bajo y voz), Doctora Muerte (batería), Pantro Puto (guitarra) y Niño Elefante (guitarra), la banda combina el punk rock con el noise rock, logrando un sonido de guitarras fuertes distorsionadas y en primer plano con influencias como Pixies, Ramones, Sonic Youth y Velvet Underground.
Editan su disco debut homónimo en 2004, y luego la banda se propuso realizar una trilogía de EP dedicados, respectivamente, al nacimiento, la vida y la muerte. En 2005 El Mató lanzó el primer EP, Navidad de Reserva, y en 2006 el segundo, Un Millón de Euros. Finalmente, la culminación de la trilogía llegó con Día de los Muertos en 2008.

El Mató Llega a Rosario el viernes 23 de abril a El Café de La Flor como parte de una gira que los esta llevando por todo el país.

13 abril 2010

Teatro MTQN: La tragedia de Ricardo III

El domingo 11 de abril el grupo punto cero teatro reestrenó “La tragedia de ricardo tercero”, adaptación libre de la obra de William Shakespeare dirigida por Ricardo Arias.
El trabajo del grupo formado en el 2001 cuenta con las actuaciones de Laura Copello, Yanina Mennelli, Paula Garcia Jurado, Luisina Zampa, Gustavo Sacconi, Mauro Carreras, Jorge Ferrucci y Gustavo Guirado y puede ser visto todos los domingos de abril, mayo y junio a las 20:30 en la sala Teatro de la Manzana, San juan 1950.
Más Tarde que Nunca fue a ver la versión que Punto 0 hizo de Ricardo III y pudimos hacer el siguiente informe con la participación de su director Ricardo Arias.
Para escucharlo hacé click acá.

1era Feria del Libro independiente y autogestiva en Rosario

La FLIA como proyecto colectivo de autogestión cultural dejó definitivamente de ser solo una movida en la ciudad de Buenos Aires para contagiar su espíritu festivo de autoorganización hasta otros centros urbanos latinoamericanos como Santiago de Chile; La Plata, capital de la Provincia de Bs. As; Resistencia, Chaco; San Marcos Sierra, Córdoba y ahora Rosario, Santa Fe.
Les escribimos porque prontamente estaremos realizando una FLIA (Feria del Libro Independiente y Autogestiva) en la ciudad de Rosario y queremos invitarlos a participar. Desde hace varios años la FLIA de Buenos Aires viene trabajando incansablemente, llevando a cabo eventos cada vez más convocantes y multidisciplinarios, abarcando no solamente la edición de libros, revistas o fanzines para su difusión y distribución, sino también coordinando con diversos grupos musicales, de teatro, performers, dando decenas de charlas y pasando cientos de proyecciones.
Para eso nos juntamos actualmente una vez por semana en forma asamblearia los miercoles a partir de las 20.30 horas en Viamonte 1624 depto 2, donde debatimos lo que queremos hacer para la realización de este evento.
La FLIA estará enmarcada dentro de la Feria de la RED del COMERCIO JUSTO del Litoral, a realizarse los días Viernes 16 y Sábado 17 de abril desde el mediodía hasta la noche, en la Plaza San Martín (Dorrego y Córdoba).
Por eso proponemos la FLIA como excusa para encontrarnos y hacernos fuertes en el terreno que elegimos, concientes de la existencia de otro/s que apuntan en la misma dirección. Abrimos la convocatoria a quien/quienes se quiera/n sumar a la organización, nos contactamos a través de la casilla de correo: fliarosarina@gmail.com.
Editoriales independientes –Fanzines - Publicaciones Alternativas - Revistas - Escritores independientes – Encuadernadorxs – Fotógrafos – Ilustradores - Pintores - Artistas visuales -Poetas – Músicxs – Cineastas – Teatro - Charlas – Historietistas – – Huertistas – Distribuidoras - Colectivos de difusión – Radios – Periódicos -

20 de Abril. Solo Rot

12 abril 2010

Lalo Mir con Kevin Johansen a las 21hs en Canal Encuentro

La música forma parte de la cultura de los pueblos, expresa deseos y emociones, refleja las identidades de época. Y son los músicos quienes encarnan esa rama del arte. Por eso, Encuentro presenta un ciclo de entrevistas exclusivas a músicos destacados que gravitan en la escena nacional desde diferentes géneros, realizado en los estudios Ion y conducido por Lalo Mir.
El programa recorre la historia esencial de los artistas, busca descubrir la poesía detrás de las canciones, desgranar las armonías y encontrar el lugar que cada músico ocupa dentro de la sociedad. Tanto los músicos como Lalo Mir, logran un clima intimista y relajado en el relato, que es acompañado por las canciones que marcaron las carreras de los artistas y su público.
Grabado en video de alta definición, con la más alta calidad de imagen y audio, el ciclo contará en esta primera temporada con la participación de Fito Páez, Rubén Juárez, Liliana Herrero, Alejandro Lerner, Adriana Varela, Divididos, Fabiana Cantilo, Peteco Carabajal y Raúl Barboza.

Capítulos:
Lunes 05/04: Peteco Carabajal
Lunes 12/04: Kevin Johansen
Lunes 19/04: Adriana Varela
Lunes 26/04: Raúl Barboza

Gargantas en debate - Episodio 4: Festival solidario

Esta semana en "Gargantas en debate" les voy a presentar el evento del que van a hablar, como lo decía mi madre, "los hijos de sus nietos o los nietos de sus hijos". El festival solidario más grande que vio la ciudad de Rosario: "Un tele para Hugo".
Como saben, este servidor perdió su pantalla plana el día que el sismo que afectó al país chileno partió en dos mi departamente de Coquimbo, mi ciudad natal. Por consiguiente llamé a algunos amigos para poder recaudar fondos y comprarme otro tele.
Tendremos la persencia de figuras de la talla de Gustavo Cerati, León Gieco y el Indio Solari.
"Un tele para Hugo" no es un emprendimiento egoista sino una declaración de principios ya que "todos tenemos el derecho de ver el mundial por tele".
Para escuchar el informe hace click aquí.


Saludos andinos.
Hugo Román de los Andes
La voz trasandina del deporte

11 abril 2010

Los Divinos, adelanto del disco nuevo de Calamaro

10 abril 2010

Beatles: 40 años no significan nada

Hace ahora cuarenta años, el 10 de abril de 1970, Paul McCartney hizo oficial la separación de los Beatles en un comunicado en el que anunciaba que los cuatro miembros del grupo más grande de la historia no volverían a tocar juntos. Como dijo John Lennon poco después, el sueño había terminado. En realidad, el grupo había dejado de funcionar varios meses antes, cuando concluyó la grabación del álbum Abbey Road. Los cuatro beatles estaban ocupados en proyectos personales, pero nadie se atrevía a anunciar al mundo la separación.
“No dejé a The Beatles. The Beatles dejaron a The Beatles, pero nadie quiere ser el que dice que la fiesta terminó”, defiende McCartney en la autobiografía del grupo, Anthology.
En abril de 1970, Paul se disponía a publicar su primer álbum solista, McCartney, y quería evitar entrevistas en las que, sin duda, se le preguntaría por la situación de los Beatles.
Fue así como se decidió que Derek Taylor, responsable de la oficina de prensa del grupo, preparara un cuestionario que McCartney respondió y distribuyó junto a su disco.
“Una de las preguntas fue: ¿Puede decirse que The Beatles se han separado? Respondí: Sí. No volveremos a tocar juntos’”, recuerda el bajista, cuyo anuncio se produjo en medio del fuego cruzado que mantenía con sus compañeros por aquellos días.
McCartney estaba furioso con el trabajo realizado por Phil Spector con las cintas que el grupo dejó inéditas el año anterior y que se publicarían en el álbum Let it be, a las que el productor había aplicado su famoso “muro de sonido”, con arreglos orquestales, incluso coros femeninos en la composición de Paul “The long and winding road”.
La labor de Spector fue respaldada por John Lennon y George Harrison, quienes se oponían a que Paul publicara su álbum en Apple -el sello creado por el grupo- antes de que salieran a la venta Let it be y el disco debut de Ringo Starr como solista.
“Estaba tan harto de todo que me dije: bueno, quiero salir del sello. Apple Records era un bonito sueño, pero pensé: todo esto es una mierda y quiero dejarlo. Recuerdo que George me dijo por teléfono: ¡Te vas a quedar en el puto sello! ¡Hare Krishna!, y colgó”, recuerda McCartney. “No fui a Apple con McCartney hasta que no lo acabé del todo. Lo hice solo y se lo di para que lo publicaran”, añade.
Paul sostiene que el grupo llegó a su fin “cuando John dijo: Lo dejo”. Lennon actuaba ya junto a Yoko Ono con su propio grupo, la Plastic Ono Band, con el que había publicado un álbum en directo, y en enero de 1970 había grabado el tema “Instant Karma”, con Harrison y Spector.
Ringo afirma que, antes del anuncio de Paul, siempre existía la posibilidad de que los Beatles siguieran juntos. “Cuando estábamos en el estudio grabando Abbey Road no dijimos: “Listo, se ha acabado: último disco, última canción, última toma”, asegura el baterista.
Pero la separación de los Beatles era inevitable. Como explica George Martin, el productor que trabajó con ellos en el estudio de grabación durante ocho años, “la ruptura ocurrió por muchos motivos, sobre todo porque cada uno de los chicos quería vivir su propia vida y nunca había podido hacerlo”.
“Creo que nos separamos por el mismo motivo por el que se separan las personas. Necesitábamos más espacio vital y The Beatles se habían convertido en un espacio reducido”,
opina Harrison en la autobiografía del grupo.
Los cuatro beatles emprendieron caminos por separado, pero nunca dejaron de preguntarles por el posible regreso del grupo, una opción que quedó truncada cuando John Lennon fue asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980.
El propio Lennon trató de quitar dramatismo en su momento a la disolución del grupo. “La gente sigue hablando de la separación como si fuera el fin del mundo –dijo-, cuando en realidad se trata sólo de un grupo de rock que se ha separado. No es tan importante. Si te place recordar los viejos tiempos, siempre puedes escuchar sus discos. Siempre tendrás toda esa música espectacular”.

09 abril 2010

Podcast MTQN

Esta semana en el podcast de Más Tarde que nunca escuchamos:
- Soledad Madeira y Diego Paruelo nos cuentan la historia y actividades de la ONG Raiz Natal.
- Juani nos vino a presentar Fairport Convention en su micro de los miércoles "Canciones de otro mundo".
- Seguimos recorriendo las construcciones rosarinas de la mano de "Apuntes de arquitectura".
Además escuchamos a Marcelo Mogetta competir en nuestro "Mundialito de locutores y en el espacio musical escuchamos It Only Takes One Night de Dum Dum Girls. Si no lo pudiste escuchar en vivo... escuchalo más tarde acá.

La década de Rosario Smowing

Diez años pasaron ya desde que Diego Casanova comenzó a reclutar músicos capaces de navegar por distintos estilos desde una concepción bailable, contagiosa y bien ejecutada. Con mucho de rock, dosis de swing, espíritu ska y un fuerte anclaje en su set de vientos, el grupo irrumpió en la escena rosarina con una propuesta renovadora. Algunos años más tarde, la banda-orquesta se convirtió en uno de los grupos clave de la ciudad. Esta noche, en el festejo por esta década de actividad, la Rosario Smowing repasará su rica historia en Willie Dixon, en un show que se anuncia para las 22 y que contará con la participación como invitada de la orquesta reggae-ska Cool Confusion.
En su set, la Smowing incluirá los clásicos que quedaron plasmados en el debut de 2002: Volumen 1. Y si allí la banda ya recorría un abanico de estilos generoso, la aparición de Si siempre estoy llegando (editado cinco años más tarde) amplió aún más el espectro, sin perder de vista la esencia de un grupo que hoy sigue conformado por Diego Casanova (voz líder, trompeta y guitarra), Martín Tessa (guitarras eléctrica y criolla y banjo), Lucas Polichiso (piano, acordeón y coros), Sergio Peresutti (trompeta, armónica y coros), Adrián "Fluck" Fontana (trombón, tuba y coros), Gabriel Coronel (contrabajo, bajo y coros), Diego Picech (batería, percusión y guitarra) y Jesús Eroles (saxo alto, clarinete, violín y coros).

Todos menos UNO


Este sábado 10 de abril, de 9 a 13 por Radio Universidad de Rosario (FM 103.3) y Aire Libre Radio Comunitaria (FM 91.3)

Programa especial sobre la histórica lucha de los trabajadores de LT8 y LT3 y el diario La Capital contra los responsables del Grupo Uno.

El conflicto contado y analizado por sus protagonistas.
Móviles en las calles de la ciudad y las voces de los dirigentes políticos y sindicales de la región.

El reclamo renovado por la aplicación definitiva de una Ley de Medios de la Democracia,
que limita el accionar de grupos económicos concentrados que atentan contra la Libertad de Prensa.

08 abril 2010

APUNTES DE ARQUITECTURA Nº3:

Le CORBUSIER / ESCUELA MOD. BRASILERA / COOP. ROSARINA DE VIVIENDA


Pareciera lejana la preocupación social de la arquitectura en días donde el mercado inmobiliario y el ritmo de la economía y el consumo rigen casi todos los aspectos de la vida cotidiana. Lo cierto es que gran parte de la búsqueda de la arquitectura del siglo XX giró en torno a la intención de resolver los problemas del hábitat popular, tema que hasta el comienzo de ese siglo no había sido tratado por la disciplina arquitectónica.

Trazando un arco teórico y real, que va desde los primeros planteos de vivienda colectiva de Fourier, Le Corbusier y los CIAM, desembarcando en Latinoamérica de la mano de la escuela moderna brasilera (gracias a figuras como Oscar Niemeyer, Lucio Costa y Affonso Reidy, entre otros), para culminar en la aplicación de estas ideas en nuestras ciudad, este jueves en MTQN charlaremos sobre algunos ejemplos edilicios concretos basados en aquellas premisas.

Por lo pronto, los invitamos a disfrutar de los últimos solcitos de este verano otoñal dando un paseo por tres esquinas atípicas e interesantes de Rosario: Wheelwright y Corrientes, Wheelwright e Italia y Colón y Mendoza, para visitar la obra construida de lo que fue la Cooperativa Rosarina de Vivienda, Ltda. y de su principal artífice; el arquitecto José Fernández Díaz.

07 abril 2010

No hables con extraños

Caminamos por las calles con el ceño fruncido y la mirada atenta, con los sentidos en estado de alerta, ante un peligro desconocido pero siempre acechante. Los espacios de comunicación e interacción hoy parecen ser zonas de frontera, en las que el otro se nos aparece como alguien lejano, de quien debemos desconfiar.
No hay que hablar con extraños. Hay que avanzar y avanzar. Detenerse en el otro implica el riesgo de exponerse a ser asaltado. O, peor aún, de encontrar una mirada que nos devuelva, en esos otros ojos, aquello que no queremos ver y que nos hace temer.
Aislados, los individuos colocan rejas y alarmas con el objetivo de controlar su incertidumbre. Son voluntades atomizadas, portadoras de miedos incomunicados entre sí, cuyo horizonte se disuelve donde terminan sus propiedades.
Estamos regidos bajo una estrategia de encerramiento con dos polos. Prolifera la construcción de condominios y countries, donde las clases medias y altas se amparan de los crecientes “peligros externos”. Al mismo tiempo, con un reclamo de esos mismos sectores que se produce por oleadas, aumenta el número de detenidos en las cárceles.
Y, sin embargo, el mutuo encerramiento provoca mayor sensación de inseguridad.
La estigmatización del otro se traslada a la geografía urbana. Hay lugares que –desde la mirada de las clases medias y altas– se declaran no sólo inhabitables sino también decididamente intransitables, en los que es mejor “no meternos”, de los que tenemos que huir.
Las zonas intermedias entre el trabajo y la casa son espacios que hay que recorrer con apuro y ligereza. Los autos se vuelven cada vez más rápidos y los vidrios se tornan cada vez más oscuros. El miedo impulsa la velocidad.
(..seguir leyendo a Manuel Barrientos, licenciado en comunicación..)

06 abril 2010

Un gran blog de cine para descubrir películas recientes

Crítica de Cine que intenta basarse en el grado de conciencia y belleza que la película pueda ofrecer.
http://7masacritica.blogspot.com/

05 abril 2010

Gargantas en debate - Episodio 3: El Ranking


Terminó el primer mes del Mundialito de locutores y en mi micro deportivo "Gargantas en debate" realicé el ranking de este primer mes.

La contienda es cada vez más feroz y se juega con dientes y puños apretados. Por otra parte, el mundialito atrae cada vez más público y, partidario como soy de la pluralidad de voces, contamos con algunas opiniones de amigos de este servidor.

Para escuchar el informe hagan click aca.


Saludos andinos

Hugo Román de los Andes

La voz trasandina del deporte

BoxitraciO Channel

En cualquier rincón puede estar la oportunidad de salvar imágenes y sonidos casi irrecuperables. Eso descubrió BoxitraciO, un usuario de YouTube que postea, junto a los temas de la banda de rock Filippo, las digitalizaciones de unos imperdibles “VHS que estaban en un baúl en el altillo”. “Mi familia se compró una videocasetera en el año ’82, cuando yo tenía doce –explica él–. Era como tener una nave espacial. El control remoto era con cable y solamente tenía una perilla de ‘pausa’. No obstante, grababa con una calidad impresionante, que se conserva hasta hoy”.
Ahí están, intactos, los volátiles pelos de Baglietto, los bailecitos rockers de Celeste Carballo y los dientes chuecos de un Fito casi adolescente. Eso, y sonidos que llegan a la oreja como resbalándose por un tobogán cronológico. Cuando BoxitraciO empezó a apretar “record”, el síndrome post Malvinas había originado un renacer de la escena local. Había rockers en los programas ómnibus de los sábados, y también en los de la tarde de cualquier día. El pibe creció, la video se rompió, y los casetes quedaron bajo llave hasta que mucho más tarde resurgieron y se convirtieron en lo que su dueño califica como “un recurso para hacer antropología del rock argentino”. “Cuando a mí me comentaron que en Canal 7 habían perdido los originales del día en que Charly y Spinetta se presentaron juntos, me di cuenta de que muchos podemos estar guardando imágenes únicas sin saberlo. En aquel momento, muchos de los técnicos que se encargaban de administrar los archivos de los canales no tenían idea de lo que borraban. No sospechaban –ponele– lo que iba a ser Páez; entonces pensaban ‘a este pendejo lo borro, si no lo conoce nadie’.”
En poco más de diez meses, BoxitraciO conquistó casi mil suscriptores que literalmente lo aman. “Hace poco un tipo que era director de arte de los primeros recitales de Baglietto y de Fito me contó que había perdido los originales de esos conciertos, y que se había emocionado al poder volver a verlos. Hubo músicos que me confesaron que ni ellos tenían esos registros. Y me pidieron que mencionara sus nombres, porque más de una vez no se valora a los que –a pesar de haber tocado con figuras– no alcanzaron masividad.”
Hubo consecuencias menos predecibles. Se hizo una fiesta pasando los videos en pantalla gigante, a la que asistieron Marcelo “Cuino” Scornik y Pipo Cipolatti, entre otros. “Luego tenés a los que se copan con lo que menos hubieras imaginado. El otro día me contactó un tipo de Australia, desesperado porque quería un concierto que dio Marilina Ross en Badía y compañía. Se lo vendí, pero la verdad es que no me interesa hacer negocios a partir de esto. Mi impulso es más bien ideológico. Porque es mentira que la gente quiere escuchar cualquier porquería que le encajen. Por lo tanto nadie debería quedarse afuera de este disfrute.”



Si queres seguir a Boxittraci0 podes hacerte amigo tambien en Facebook

03 abril 2010

Acto en apoyo a los trabajadores despedidos de LT8 y LT3 en Rosario

Hoy a la mañana estuvimos en el acto que se hizo frente a las puertas del Diario La Capital para reclamar ante los despidos de 26 trabajadores de las radios LT3 y LT8, que forman parte del Grupo Uno, multimedio perteneciente a Vila y Manzano.
Les dejamos un video donde se puede ver el apoyo de todos los sectores a la causa y se pueden escuchar algunas de las partes de los discursos de esta mañana.

01 abril 2010

Podcast MTQN

Esta semana en el podcast de Más Tarde que Nunca escuchamos:
- Da la nota el de la nota de la mano de Mariano Blejman quien nos comentó sobre el recital que Divididos dio en la ciudad de Tilcara.
- Marcelo y Virginia, de Masa crítica Rosario, hablaron con nosotros sobre la bicicleteada que realizan todos los primeros domingos de cada mes.
- Con el Sr Cine, Leandro Arteaga, hablamos sobre los estrenos de la cartelera comercial.

Además, Lucía Fernandez Cívico, locutora de Radiofónica y Radio Universidad, participó de la 4ta fecha del mundialito de locutores, un compilado de Nestor Ramjlak, cantante de Nonpalidece y cerramos con un casiacústico en las manos y voz de Ike Parodi, cantante de Vudú.
Si no lo pudiste escuchar en vivo... escuchalo más tarde.
Hacé click acá.